Orígenes

La Casa del Ajedrez de Sevilla nace en el año 2008 tras la fusión de los clubes sevillanos de Amate, Las Dueñas y Triple Jaque, gracias a un proyecto iniciado por el Instituto Municipal de Deportes y las Federaciones Sevillana y Andaluza de Ajedrez, con el objetivo de crear un espacio que sea núcleo de actividades ajedrecísticas en la ciudad de Sevilla.

(Siguientes fotografías cortesía de Ismael Nieto)

La fusión de los distintos clubes se resumen en el siguiente gráfico

A continuación una breve reseña de cada uno de los clubes de los que ha nacido la actual Casa del Ajedrez de Sevilla

Sección de ajedrez de la Hermandad de la Estrella (1960-1977).

Este club existe al menos desde 1960 (tal vez desde mucho antes) hasta su disolución en 1977, cuando se desvincula de la Hermandad. Jugaba en el local de la calle S. Jacinto de Triana, donde actualmente sale esa cofradía. Durante seis años (1966-1972) este club organizaba los provinciales por equipos, hasta que pasaron a ser organizados por la Federación Sevillana de Ajedrez. En él jugaron entre otros: Rodríguez Talavera, Montecatine, Rivas, Eduardo Niehus, etc. Ganaron la Copa de la temporada 76-77.

Altair (1987-1993)

Este club aparece como federado a partir de la liga 1987-88. Ese año contaba con estos jugadores: José Luis Castro, F. Ramírez, José Luis del Campo, A. Espadero, Antonio Oliva, A. M. Freytas, M. Baeza y J.M. Pérez. En la 89-90 asciende a segunda y al año siguiente a primera contando ya con: Pedro Torres Maesso, J. Arcenegui, Fco. Carretero y Javi Morales -además de los anteriores-. En 1992/93, una vez ya en Preferente se fusionó de alguna manera con el club Martínez Montañés, contando con jugadores de dicho club como Manuel Cilleros o J.González López. Fue ese el sexto y último año federado de Altair.

Martínez Montañés (1990-2000)

Este club aparece federado por vez primera en la liga 1990-91 en tercera. Ese año jugaron: Cilleros, J. A. González López, F. González. J. Álvarez, Luis Velázquez, Escolástico Carrión, Manuel Godoy, Salvador Prados. En la temporada 92-93 tanto este club como el Altair aparecen federados independientemente, pero figurando el primer equipo del Altair (categoría Preferente) como Martínez Montañés A. Al año siguiente desaparece el Altair y el club resultante debe continuar en tercera. En las temporadas 93-94, 94-95 y 95-96 logra tres ascensos seguidos, devolviendo el club a la categoría preferente. Al terminar su andadura este club, en la temporada 1999-2000 recogería el testigo el nuevo club Amate, que tuvo igualmente que comenzar desde tercera.

Enroque (1977-2003)

Este club en 1977 debió adquirir de alguna manera (Fusión, escisión...) los derechos federativos de La Estrella, pues en la temporada 1977-78 aparece de la nada a ocupar su plaza en preferente sevillana. Durante las tres primeras temporadas se denominó "64 ESCAQUES". Cambió varias veces de sede: Piscinas Rochelambert (años 80); Instituto del Matadero (1990), sede del club Híspalis del Cerro (1991); barriada Argantonio (1992) y finalmente el centro social de la Barriada de la Oliva (1993) cambiando su nombre entonces a ENROQUE-LA OLIVA. Deportivamente, en 1984 recuperó su lugar en la categoría preferente, de la cual solo se vería apeado en temporadas puntuales.

Fernando de Herrera (1983-2003).

Fue creado en el Instituto del mismo nombre que hay en la Avenida de la Palmera por Don Eduardo López Mejías, profesor de Geografía e Historia, con un carisma inigualable. Gracias al local proporcionado por el Instituto y a la Asociación de Padres de Alumnos que subvencionaban la actividad, Don Eduardo formó con su poder de convocatoria e ilusión por el ajedrez un grupo de jugadores sevillanos ilustres entre los que cabe resaltar a José Antonio Caro (ex-presidente de la Federación Sevillana), José Luis Zarandieta y Amador Rodríguez. Los sábados por la mañana era el día elegido para vernos, preparar las partidas y escuchar a Don Eduardo sus enseñanzas e historias.

En la temporada 1983-84 se federó este club por primera vez en tercera división contando con estos jugadores: Eduardo López Mejías, J.A. Caro, Fernando Peña, J.A. Morales, J. Herrera y J. Ramos. Deportivamente, tuvo sus mejores momentos en la segunda mitad de los noventa, cuando logró ascender a categoría Preferente. Un desencuentro con la Federación obligó moralmente al club a irse a jugar a Cádiz (¡qué recuerdos!) y volver con energías renovadas comenzando desde la tercera categoría hasta alcanzar la máxima categoría en aquellos momentos.

Durante su vida, fue un club muy activo tanto en la competición sevillana como fuera de ella. Illescas (de muy joven) visitó el Instituto para dar una simultánea a 25 tableros. Además, uno de los torneos más conocidos del club fue la “Media maratón de ajedrez”: 6 horas ininterrumpidas jugando partidas de 5 minutos y cuando tocaba descansar teníamos preparado una mesa enorme llena de bocadillos de todo tipo y bebidas a raudales. Siempre sobraba comida.

Las ganas de crecer, la amistad con algunos miembros del club Enroque y la necesidad de independencia del Instituto forzaron la fusión con dicho club en el año 2003.

Las Dueñas (1988-2008).

Fue fundado en 1988, jugando la temporada 88-89 en 3ª categoría, siendo esta su primera alineación: Juan Luis Fontanillas, Diego Coronado, Pedro Quirós, Juan Lasarte, Antonio Martos y Jiménez Arnaiz. Dos temporadas más tarde en la 90-91 estaba ya en primera contando además con Manuel Reales, Juan Armesto, Justiniano, Fco Carretero, Martín Brageli, Pepe Franco y José Ramírez del Río, y fichando un año más tarde a Damián Checa, Pedro Nogueroles y J. Rodríguez Aguilera; con ese equipo la temporada 91-92 ascendería a Preferente ganando todos los encuentros. La temporada 92-93 ya con Fernando Vega en sus filas fue la mejor de su historia, ganando la Liga en preferente y participando en el Campeonato de España celebrado en Matalascañas. Posteriormente, en la 96-97 volvería a ganar la Liga Sevillana

Triple Jaque (2003-2008)

Este club es resultado de la fusión de Enroque y Fernando de Herrera. Tuvo unos inicios difíciles con la desaparición de miembros relevantes de Enroque, pero esta situación lejos de ser perjudicial, consolidó el nuevo club haciéndolo más duro. Toda fusión implica un choque de culturas, de expectativas, de una forma de hacer las cosas y, por tanto, da lugar a fricciones. Nunca podremos decir que un club fusionado tendrá el tamaño obtenido por la suma de los dos clubes de origen, es imposible. Establecidos en la Asociación de Vecinos La Esperanza en un local muy determinado por las inclemencias del tiempo (frío, calor, barro,…) se formó una nueva ilusión, con jugadores comprometidos.

Desde el inicio se creó la figura del mecenas del club: Miguel Ángel Gutiérrez Roche. “Torbellino” podría ser la palabra que le define, “incansable” tampoco quedaría mal. Inició mil y una actividades, dinamizando, creando, financiando, trayendo churros,… 10 sobre 10.

El 14/7/2007 se aprobó el traslado al Polideportivo San Pablo asumiendo el reto de crear actividad en la reciente apertura de la Casa del Ajedrez de Sevilla, creada por el Instituto Municipal de Deportes a impulso de la Federación Andaluza y Sevillana de Ajedrez. La Federación Sevillana dispuso que Rafael Custodio dinamizara las actividades de la Casa del Ajedrez.