Tras un fin de semana que iba sobre ruedas🛞 con los oros de Anais Romero y Lola Sánchez en la entrega de medallas del Circuito Diputación celebrada el viernes, así como la incontestable victoria de Ángel Ortiz con pleno de puntos en el Campeonato Rápido Sub16 acaecido un día después, 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐛𝐫𝐨𝐜𝐡𝐞🍢 𝐩𝐞𝐫𝐟𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐚 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐟𝐢𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐨𝐧𝐚𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐑𝐚𝐩𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐄𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 el domingo 14 de junio. Este torneo suponía el colofón a la Semana Ajedrecística Alcalareña celebrada por la Peña Oromana, y reunió a 19 equipos en busca del título de campeón🏆 que defendía el equipo alcalareño tras su victoria la temporada anterior.
𝐄𝐥 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐞ñ𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐀𝐒 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐬𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐭𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨𝐬📝. De los 19 equipos mencionados, casi el 50% eran representación de ambos clubes (5 de la Peña y 3 en nuestro caso). Además, atendiendo al ranking inicial 6 de las 7 primeras posiciones estaban copadas por equipos de uno u otro club. ¡Casi nada😯! Como alternativas al título aparecían otros clubes como Tussam, Brenes o Dos Hermanas, si bien la diferencia de ELO era a priori demasiado grande para 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐫𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐮𝐨𝐩𝐨𝐥𝐢𝐨 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐭𝐮𝐚𝐥.
Dentro de nuestros tres equipos, el candidato al título era sin lugar a duda 𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 “𝐀”, 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐈𝐌 𝐈𝐬𝐦𝐚𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐫𝐚𝐧, 𝐥𝐨𝐬 𝐅𝐌 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐥𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚 𝐲 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐄𝐬𝐪𝐮𝐢𝐯𝐢𝐚𝐬 𝐲 𝐞𝐥 𝐛𝐢𝐜𝐚𝐦𝐩𝐞𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐂𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐫𝐝𝐨. Con una clara diferencia de ELO respecto al siguiente clasificado (un CAS “B” del que hablaremos a continuación), el título parecía depender de cumplir en las rondas contra equipos inferiores y 𝐝𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧𝐚𝐝𝐚🔔 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐞ñ𝐚 𝐎𝐫𝐨𝐦𝐚𝐧𝐚. Las dos primeras rondas se saldaron con victorias cómodas por 4-0, mientras que en la tercera ronda íbamos a sudar bastante más🥵 para superar a Oromana Sonepar. Ismael y Mario ganaron con solvencia, pero Luis y César pudieron perder perfectamente y acabaron firmando sendos empates que ponían el 3-1 en el marcador final. Un traspiés a pesar de la victoria, ya que en este torneo cada punto por tablero cuenta y este resultado hacía que muy probablemente no nos valiese el empate ante el primer equipo de la Peña Oromana. Tampoco hizo falta hacer muchas cábalas😅, porque en la siguiente ronda fuimos superados claramente por el mismo: 𝐞𝐥 𝐈𝐌 𝐈𝐬𝐦𝐚𝐞𝐥 𝐀𝐥𝐬𝐡𝐚𝐦𝐞𝐚𝐫𝐲, 𝐞𝐥 𝐆𝐌 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚 𝐲 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐨𝐛𝐥𝐞𝐠𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐲 𝐂𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, y solamente Ismael iba a poner el medio punto del honor en un encuentro que finalizó 3.5-0.5.
Tras esta derrota 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐨𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐫 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐞𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐢𝐛𝐚𝐧 𝐚 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐫 𝐩𝐫𝐚𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐫𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐛𝐚 𝐚𝐦𝐚𝐫𝐫𝐚𝐫🪢 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨. Y no iba a ser fácil, porque en la siguiente ronda el duelo fratricida contra el CAS “B” pudo saldarse perfectamente con la sorpresa de la segunda unidad. Tras unas rápidas tablas de Ismael y José Luis Zarandieta, Guillermo desperdició una posición de escándalo ante Mario y acabó perdiendo por caída de bandera⏰, y Luis tuvo que tirar de experiencia para superar a su pupilo JL González. La partida de César y Noël fue un auténtico carrusel🎠: parecía que el pequeño de los Briand se impondría en un final con calidad de más, pero César se sacó un recurso de la chistera🎩 que hacía la coronación inevitable. Tras llegar a un final de dama vs torre parecía que el bicampeón de Sevilla se anotaría el punto, pero César se dejó un truco de ahogado… ¡una jugada antes de perder por caída de bandera😭! 𝐀𝐥 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥, 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐦𝐢𝐧𝐢𝐦𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨… ¡𝐲 𝐧𝐨𝐬 𝐚𝐡𝐨𝐫𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐠𝐮𝐚𝐬𝐚 𝐬𝐮𝐛𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞🙏!
𝐐𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐟𝐢𝐧𝐨 𝐞𝐫𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐛𝐯𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝, 𝐲 𝐥𝐨 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐩𝐚𝐭𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐫𝐨𝐧𝐝𝐚 𝐩𝐢𝐧𝐜𝐡𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐓𝐮𝐬𝐬𝐚𝐦🪡. El encuentro se puso rápidamente 2-0 arriba, un servidor salió a hacer una pitipausa🚬… ¡y cuando volvió habíamos empatado el encuentro! Ismael se dejó un trucazo ante Pablo Conde y Luis Esquivias perdió por caída de bandera en una posición de tablas. Afortunadamente, 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨𝐬 𝐲 𝐚𝐟𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐚𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚🥈 en la última ronda con una victoria cómoda 3-1 ante Oromana Grupo Licoe, con una nueva derrota de César… ¡defintivamente, no fue su día! El mejor jugador del equipo fue Mario con 6 puntos de 7, cumpliendo en los encuentros en los que era favorito y siendo derrotado por Ismael Alshameary🪳.
A pesar de finalizar un puesto por detrás, 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐢𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 “𝐁” 𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐦𝐩𝐞ñ𝐨. Solamente sucumbieron ante los campeones por 4-0 y en el mentado encuentro por la mínima. El resto fue un auténtico paseo🚶: ¡en cinco encuentros únicamente perdieron una partida👏! Esto hizo que finalizasen el campeonato con 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐞𝐫𝐞𝐜𝐢𝐝𝐢𝐬𝐢𝐦𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐚𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐛𝐫𝐨𝐧𝐜𝐞🥉 𝐲 𝐦𝐚𝐬 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 … aunque me temo que lo que cuentan son los puntos por encuentro. ¡De la que nos hemos librado con BigZ😮💨!
Especialmente inspirados estuvieron Noël Briand (6 de 7) y José Luis Zarandieta (5.5 de 7), aunque las actuaciones de Guille (5/7) y José Luis (4/7) también fueron acordes a su nivel. Cabe destacar que 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐠𝐮𝐞𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐢𝐠𝐙 𝐲 𝐍𝐨𝐞𝐥 𝐧𝐨 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐬𝐞 “𝐩𝐢𝐜𝐚𝐫𝐨𝐧” 𝐜𝐨𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐬 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐨𝐭𝐫𝐨, sino también… ¡en acabar las partidas los primeros🚄! Así, vimos auténticas miniaturas en las que ambos terminaron imponiéndose con más de 8 minutos en el reloj, celadas de apertura… ¡nada que nos sorprenda de estos dos piratas del tablero🏴☠️!
Cerramos la crónica con 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 “𝐂”, 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨, 𝐗𝐚𝐯𝐢 𝐒𝐞𝐫𝐫𝐚𝐭, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐏𝐫𝐢𝐞𝐭𝐨 𝐲 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨. Partiendo como penúltimos clasificados del ranking inicial, uno podría augurar que se batirían el cobre por el dudoso honor de no acabar en el furgón de cola⬇️. ¡Nada más lejos de la realidad! El CAS “C” 𝐜𝐮𝐚𝐣𝐨 𝐮𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐞𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐚𝐳𝐨 𝐲 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐢𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚 (𝟏𝟎º), 𝐬𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐚𝐬 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐚 𝐬𝐮 𝐫𝐚𝐧𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 de todo el torneo🔝. Buena culpa de ello la tuvo 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝟓 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝟔 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚𝐬. Hay que destacar asimismo un nuevo torneazo del sub-10 Julio Prieto, a quien no lo tembló el pulso por jugar con los mayores y se anotó 3.5 puntazos en su cuenta particular. Esta vez Xavi Serrat no pudo brillar🌟 tanto (2.5 de 6)… ¡es que lo que se le dan bien a él son los Campeonatos de Andalucía, esto es 𝘱𝘦𝘤𝘤𝘢𝘵𝘢 𝘮𝘪𝘯𝘶𝘵𝘢 si comparamos! Antonio Moreno sufrió en el primer tablero (2 de 6), aunque fue de menos a más y pudo terminar con buenas sensaciones.
Tras la clausura del torneo procedimos al habitual post-partido, si bien en esta ocasión únicamente cuatro casianos cumplimos la tradición: Ismael, Mario, Luis y Guille. Una vez más, nos dejamos embaucar por los encantos de Mabumba y acabamos pagando un ticket medio💲 muy por encima de los que nos habría gustado. ¡𝐄𝐥 𝐚𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐮𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐮𝐧 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐞𝐭𝐚𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐬 𝐚 𝐭𝐮 𝐜𝐚𝐬𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐚𝐧𝐜𝐨🥩!
Resultados y clasificación: https://s1.chess-results.com/tnr1427864.aspx?lan=2&art=0&rd=7&SNode=S0
Nuestro primer equipo volvió a ser superado por la Peña Oromana, pero al menos cumplió las expectativas y se hizo con el segundo puesto... no sin sufrir.
Buena parte de ese sufrimiento se debió al equipo "B", quien puso contra las cuerdas a nuestros másters pero acabaron sucumbiendo. A pesar de ello, un señor tercer puesto con Noël como mejor jugador del equipo.
No podía faltar el duelo fratricida. La segunda unidad estuvo muy cerca de dar la campanada, pero los másters pensaron en lo que les quedaba aguantar con José Luis Zarandieta y acabaron sacando pundonor.
Torneazo de nuestro equipo "C", que fue el que más puestos escaló en la clasificación con respecto a su ranking inicial. En la foto, una de las mayores promesas del ajedrez sevillano en la actualidad. A su lado, Julio Prieto.
La nómina de premiados del XXXVIII Torneo Interrnacional "Ciudad de Dos Hermanas". Varios GM de la élite mundial en la foto... ¡pero sin duda la más dura de todos ellos es doña Cristina Serrat, que se hizo con el trofeo a mejor fémina local!
Aunque creo que se la podía distinguir fácilmente en la foto anterior, por si acaso aquí tenéis una fotografía recogiendo el trofeo en solitario. ¡Uno más a la buchaca!
No Rafa, no Party. Vamos, que si no está el señor Malagón en la ecuación, no tenemos fotos en la crónica ni para adornarla un poquito. Esta vez he decidido perdonar a algunos para hacerles una sesión fotográfica, pero quedáis avisados para la próxima.
Como ya adelantábamos en nuestra última crónica, el pasado fin de semana tuvimos una auténtica fiesta del ajedrez en la provincia de Sevilla🎉. Nada menos que cuatro torneos de gran entidad coparon el fin de semana, repartiendo un total de ¡¡casi 8500 euros en premios💲!! Un reclamo que atrajo a una variada cantidad de GMs poco habituales por el sur de Andalucía: el belga🇧🇪 Igor Glek, el serbio🇷🇸 Strikovic, el cubano🇨🇺 Omar Almeida, el armenio🇦🇲 Karen Movszisian... aunque sin duda, los dos principales atractivos fueron el español David Antón🇪🇸 (número 1 de España) y el mexicano José Martínez Alcántara🇲🇽 (reciente cuartofinalista de la Copa del Mundo y uno de los mejores jugadores del mundo a ritmo blitz). Los acompañaron un sinfín de titulados algo más habituales en la provincia: Cámpora, los cubanos Lennis y Ledo, Carlos Bernabéu, Ibragim Kharamkulov... y junto a ellos la flor y nata sevillana, a la que no mentaremos para no hacer esta introducción eterna pero que es de sobra conocida😜. Con este auténtico nivelazo, la mayoría de nosotros aspirábamos a hacer buenos torneos, tener la oportunidad de disputar partidas con jugadores más atípicos... ¡e intentar rascar algún premio, lo que sin duda iba a estar difícil teniendo en cuenta la nómina de cracks que acabamos de introducir😅!
XXXVIII Torneo Internacional "Ciudad de Dos Hermanas". El fin de semana iba a empezar con el plato fuerte🍽️, ya que el tradicional torneo de Dos Hermanas es el que más dinero repartía a través de sus premios. Asimismo fue el torneo que reunió a un mayor número de casianos (¡que por supuesto es lo que a nosotros nos incumbe😂!), con un total de 14 jugadores. De todos ellos, la única premiada fue doña Cristina Serrat💪, quien aprovechó su condición de local (al residir en Montequinto) y se hizo con el premio a mejor fémina nazarena💃. Mario Balbuena quedó cerca de premios generales (12º) tras un torneo académico, aunque un peor desempate le privó de meterse entre los 10 primeros. Entre los puestos 30 y 50 encontramos a cuatro de nuestros jóvenes (aunque algunos ya empiezan a peinar canas😛) más prometedores: Ángel Ortiz (33º), Horacio Montero (38º), José Luis González (39º) y Noël Briand (44º), aunque solo el ecijano consiguió puntuar ante un titulado con su empate ante Sergio Díaz. El resto de casianos lo conformaron Sergio Salas, Xavi Serrat, Kike Herrera, el comando golondrina🐦⬛ (Marconi, Danta y Rafa Campos) y los jóvenes Julio Prieto y Nacho Sánchez. Resultados y clasificación: https://info64.org/xxxviii-abierto-internacional-ciudad-de-dos-hermanas-2026/standings
III Memorial "Julián Alonso Martín". El sábado por la tarde no iba a dar tregua, y es que en las instalaciones del Tenis Betis se disputaba este torneo privado en memoria de Julián Alonso. Sin embargo, entre el carácter invitacional del campeonato y el cúmulo de eventos que componían el fin de semana sólo Kike Herrera se animó a repetir🔄, cuajando un torneo acorde a su ranking (21º). A unos pocos metros del torneo, unos pocos preferimos aparcar el ajedrez durante una tarde para deleitarnos con un costoso almuerzo🥩 y una posterior final de Champions⚽... que sin duda no pasará a los anales de la historia😴. Resultados y clasificación: https://s1.chess-results.com/tnr1403242.aspx?lan=2&art=1&rd=7&turdet=YES&SNode=S0
XLVII Abierto Internacional "Ciudad de Alcalá". Pasamos al domingo por la mañana, en el que cinco casianos viajaron a tierras alcalareñas para disputar este nuevo torneo. Luis (18º) y Mario (19º) notaron el tute de la jornada anterior (por supuesto, estaban incluidos en el plan cárnico y futbolero🍻) y cuajaron dos torneos... mediocre y malo respectivamente, por decir algo🤣. Julio Prieto fue el que salvó el orgullo casiano en esta ocasión, ya que sus magníficos 4 puntos (62º, ¡no olvidemos que es sub-10!👏) le valieron para hacerse con el trofeo de mejor benjamín🏆. Cerraron la comitiva Nacho Sánchez y Héctor Martín, de la misma categoría que Julio pero sin fortuna de salir premiados. Resultados y clasificación: https://s3.chess-results.com/tnr1400425.aspx?lan=2&art=1&rd=8&fed=SE&turdet=YES&SNode=S0
XXX Open de Ajedrez "Feria de la Rinconada". Nuestros buenos amigos de San José celebraron la trigésima edición de este torneo reuniendo a más de 80 participantes, de entre los cuales figuraban tres casianos. El único que repitió respecto a la jornada matutina fue Julio Prieto (¿estos chavales no se cansan?🙀), quien volvió a ser el mejor sub10 con la mitad de los puntos...¡aunque esta vez no había premio, pero no por ello dejaremos de mencionarlo🔝! El moronero Ángel Ortiz quedó cerca de los premios generales, pero una derrota en la última ronda le relegó a un amargo puesto 18º. El último casiano fue Javier Ramos (51º), con una actuación acorde a su ranking. Resultados y clasificación: https://s2.chess-results.com/tnr1400838.aspx?lan=2&art=1&rd=7&SNode=S0
Del 30 de abril al 3 de mayo se celebraron los Campeonatos de Andalucía por edades (sub 08-16), que congregaron a más de 500 participantes, 71 de ellos integrantes de la expedición sevillana, con un total de ¡11 casianos! Este hecho es especialmente meritorio, teniendo en cuenta el largo desplazamiento🚗 que supuso para nuestros jugadores —y monitores, aunque el cronista jefe me avisa de que está feo mentarse mucho a uno mismo😜—. Y es que, tras dos años consecutivos en la provincia de Huelva, la sede de esta edición fue otro clásico del ajedrez andaluz, el hotel Evenia Zoraida Garden... ¡de Roquetas de Mar🌊! Porque en este pequeño gremio somos de cambiar poco nuestros lugares fetiche. Qué sería de nosotros sin la visita de rigor a Linares en agosto, ¿verdad?
Bromas (?) aparte, el campeonato es, sin duda, el mayor evento ajedrecístico a nivel andaluz de todo el año🔝. Entre jugadores, acompañantes, monitores, organizadores y árbitros, hablamos de unas mil personas viviendo por y para el ajedrez durante tres días😯. Las instalaciones eran excelentes: el hotel disponía de una zona recreativa, una gran piscina y una zona de terrazas donde tomar algo, con un gran escenario en el que vimos a algún padre sacar a pasear sus "pasos prohibidos🕺" en la pista de baile.
Antes de que vengan las acusaciones de publicidad encubierta, toca hablar de lo malo, que también lo hubo: el horario de comidas🍲. Dado que el comedor no tenía capacidad suficiente para acoger a todos los participantes, se estableció un sistema de dos turnos por provincias para ¿evitar? las largas colas de espera. En la práctica, ambos turnos acababan solapándose😅. En el caso de Sevilla, nos tocaba entrar a almorzar antes de las 13:00, para luego cenar a las 20:00. Y teniendo en cuenta la cola kilométrica que había formada cada vez que salíamos del comedor, podemos decir que ¡nuestro turno de comidas era el bueno😂! Confiamos en que se pueda dar una mejor solución para los años venideros, aunque nos hacemos cargo de que gestionar un evento de estas dimensiones no es sencillo.
Y ahora sí, una vez comentado todo lo extraajedrecístico para enganchar a la audiencia (¿lo he hecho bien, jefe🙏?) toca entrar en materia: ¿cómo nos fue en el campeonato?
La competición dio comienzo el día 30 por la tarde con un gran aperitivo: la Copa de Andalucía por equipos💪. Selecciones de las ocho provincias andaluzas enfrentadas en un formato liga para dilucidar cuál de ellas era la mejor a ritmo rápido. El equipo sevillano estaba compuesto por ocho jugadores, de los cuales tres eran casianos, un hecho que por sí solo ¡ya es suficiente para estar de enhorabuena🎉! Ángel Ortiz (1,5/3), Julio Prieto (2,5/6) y Cristina Serrat (2/3) hicieron actuaciones bastante parejas a su ELO y contribuyeron a que la selección sevillana —también formada por Juan David Alape (Oromana), Hugo Giráldez (Sierra Sur), Nicolás Morell (Alekhine), Estrella González (Los Palacios) y Danae Rodríguez (Peña Ecijana)— quedara ¡subcampeona de Andalucía🥈! Solo una derrota con Málaga en la penúltima ronda les privó de revalidar el título conseguido el año anterior. ¡Sois enormes!
Tras este éxito, daba paso la chicha de verdad: los campeonatos individuales. El ritmo de competición era muy exigente😫: 8 rondas a 50+10; 3 el viernes, 3 el sábado, y 2 el domingo mañana. Estas características especiales hacen que el campeonato de Andalucía de menores sea un torneo distinto a todos los demás. Aquí se determina quién es el mejor en ajedrez... y en otras 50 cosas más. A menudo, factores como la concentración, la gestión del cansancio y los nervios, la madurez, o la confianza son los que acaban decantando la balanza⚖️. Una de las primeras cosas que uno aprende aquí es que una partida no se puede estudiar únicamente a través de su resultado. A veces es duro, hay frustración, alguna lagrimilla que hay que soltar😢, pero no pasa nada. Todo forma parte del aprendizaje. Creedme, ¡nos ha pasado a todos!
Comenzamos con dos debutantes en el torneo: los hermanos Barros Castañeda. Marcos, único representante casiano en sub 08, protagonizó una remontada ES-PEC-TA-CU-LAR👏. Comenzó el primer día con 1 punto de 3 posibles, para acabar finalmente el torneo 13º con 5,5/8, ¡ganando las últimas 4 partidas🙀! Buen torneo también el de su hermano Javier, en sub 10, que logró la mitad de los puntos. Solo lo cayó ante rivales con buena posición final en el torneo. Ambos han progresado mucho📈 respecto al provincial de hace un par de meses, y nosotros nos alegramos mucho por ellos. ¡A seguir!
Quien sí estaba lejos de ser debutante era el gran Pedro Beltrán. Hablamos de su tercer campeonato de Andalucía, ¡siendo su primer año en sub 10🤣! El salto🦘 a la nueva categoría le ha hecho abandonar definitivamente el "Gambito Pedro" para desplegar un juego mucho más maduro (alguna vez que otra se enroca y todo el tío😝). Acabó el torneo con 4 de 8, al igual que su compañero Javier; con cosas que mejorar, como todos, pero con un desparpajo insuperable.
Cerramos la categoría con Julio Prieto, también debutante, pero ojo, ¡como vigente campeón provincial🏆! Acabó 13º con 5,5 pts., siendo el segundo mejor clasificado de Sevilla, solo por detrás de Danae Rodríguez (subcampeona femenina del torneo🥈). En general, Julio se mantuvo todo el torneo en las primeras mesas, y sus derrotas fueron los típicos encuentros nivelados que se deciden por detalles🤏. Esta vez la moneda no salió cara🪙, pero hay que seguir intentándolo. Seguro que la experiencia que ha cogido de este campeonato le servirá para los siguientes. ¡A por todas!
Y llegamos así a sub 12. Para contextualizar un poco a quienes anden algo desconectados del ajedrez de menores, esta categoría reúne a una de las generaciones con más nivel medio de los últimos años🔝, tanto a nivel sevillano como a nivel andaluz. Pero somos el CAS, ¿quién dijo miedo😨? Aquí se encontraban nuestras dos representantes femeninas: Anais Romero y Cristina Serrat. Ambas realizaron un torneo correcto (4 y 3,5 pts, respectivamente), con gran lucha🤼 en muchas partidas: ¡cuántos finales de torre! Incluso llegaron a enfrentarse entre sí en la ronda 3, acabando en empate🤝 (bueeeeno, puede ser que en esas tablas hubiera más amistad que lucha, no nos vamos a engañar😉). En el caso de Cristina (vigente femenina sub 12 de Sevilla) hay que decir que se le escapó algún medio punto en las últimas rondas, tan importantes en el sistema suizo, lo que le hizo quedar algo más atrás de lo que estaba demostrando por juego. ¡Cosas que pasan🤷!
El otro casiano sub 12 no fue otro que el gran Bruno Malagón. Su torneo es el ejemplo de lo que decía en la introducción: las partidas van más allá de su resultado. Bruno demostró que es capaz de desplegar un gran juego. Su única derrota podría catalogarse de accidente🤕: completó una partida muy completa en el gambito Liñán (se lo sabe mejor que tú, Dani😘), pero un error de cálculo en los apuros le llevó al abandono. Aun así, Bruno llegó al domingo con un prometedor 5 de 6, finalizando 10º, tras dos empates en las dos últimas rondas. Es un buen resultado, pero quizá nos supo a poco (¡eso ya dice mucho del nivel al que está Brunete👏!). Sin duda, hacer tablas en un final con calidad de más haría retorcerse de dolor al Gran Maestro Juan Manuel Bellón (si alguno de la generación Z me lee, es el padre de Anna Cramling🇸🇪). Pero no hay duda de que hay muchos motivos para creer que Bruno seguirá moviéndose por “zona noble👑” de la clasificación en los próximos años.
En sub 14, la bandera🏴☠️ del CAS la llevaba José Antonio Beltrán. Nuestro único representante, solo ante el peligro, firmó otro torneo más que correcto (4,5 pts). Si hablábamos antes del estilo despreocupado y ofensivo de su hermano Pedro, José Antonio no se queda atrás. Al tío le da igual quedarse peor en la apertura, que te va a atacar. Y como te enganche👋... Sus derrotas vinieron ante jugadores que rondaban los 1800, así que poco que decir. Con que mejore un poco en la fase inicial de la partida, ¡seguro que pega una buena subida⬆️!
Y acabamos con sub 16, en la que volvemos a tener una amplia nómina, con otros 3 jugadores. Silvio Rodríguez🤘, que se estrenaba como casiano en un campeonato de Andalucía, tuvo un inicio fulgurante el primer día: ¡3 de 3! Y venciendo al fuerte jugador Federico Perea. Sin embargo, el segundo día experimentó la famosa trituradora🪚 del sistema suizo. En las dos siguientes rondas, le tocó caer ante Oleksii Sukhodolskyi (a la postre, campeón del torneo🥇) y Maximilian Truter (el jugador con más Elo FIDE). Acabó con 4,5 pts. Teniendo en cuenta sus rivales, ¡podemos decir que fue un gran torneo!
Continuamos con el "veterano🧓" Noel Briand. Si no me equivoco, ya son 9 andaluces de menores con este, ¡brutal! Mostró un estilo de juego bastante más sólido🧱 de lo que nos tiene acostumbrados, pero sin rehuir las complicaciones cuando tocaba. Aunque no pudo repetir el podio del año pasado, se mantuvo en la lucha por el liderato en la primera parte del campeonato. No tuvo especial fortuna en los cruces finales (ay, el suizo…🥲), finalizando con 4,5 pts, aunque mejores sensaciones que puntos obtenidos. Volverá a la carga el año que viene, ¡seguro!
Y, finalmente, tenemos a Ángel Ortiz. El actual subcampeón de Sevilla se mantuvo siempre en las primeras mesas, pero no terminó de engancharse a la cabeza del torneo por las dos derrotas sufridas en las tardes del viernes y sábado. Lo que no podemos negar es su lucha🤼, remontando posiciones completamente desesperadas. Casta y coraje (nota del editor:🤮) dirían algunos, la táctica de la cucaracha🪳 dirían otros, pero ¡esos puntos se quedaron en casa🏠! Para colmo, le tocó jugar con Noel en la última ronda... Ángel fue el vencedor de ese duelo "fratricida", finalizando 14º con 5,5 pts. El año que viene ¡más, y mejor!
Y para cerrar, una crónica como esta no sería nada sin los agradecimientos pertinentes. Primero, a los profesores de la Escuela: Antonio, Joaquín, Guille, Dani y, sobre todo, a Paco e Ismael. Si los chavales progresan📈 (y no solo hablo de ajedrez) buena parte de la "culpa" es vuestra. También es justo acordarse de otros jugadores que no han podido acompañarnos este año. Recordad que los 11 casianos aquí mencionados son solo la punta del Iceberg🧊 de nuestra cantera. Esperemos que el año que viene sean más (y que se juegue un poco más cerquita de Sevilla, por favor...🙏)
Otro agradecimiento debe ir dirigido a los padres, sufridores como los que más (la barrita de Lichess📊 da más disgustos que el Sevilla en liga -nota del editor: ⬇️-). Ya solo hacerse nueve horas de coche en un fin de semana para jugar un torneo merece un reconocimiento🎩.
Y para acabar, no puedo olvidarme de Antonio Suirón. Unos días después de finalizar el torneo, nos llegó la trágica noticia de su fallecimiento. Como bien sabréis, él y su empresa, Hispalimpia, han apoyado enormemente a la Casa del Ajedrez estos últimos años. Si Antonio estaba especialmente comprometido con algo, era con nuestra Escuela. Cualquier agradecimiento que quepa en una frase, se quedará corto. Hasta siempre, amigo🖤.
Diez de nuestros once canteranos (falta Noel, que se despistó) junto a su monitor Luis Esquivias. Luis es el de las barbas, por cierto, el otro es Silvio. ¡Todos los años hacemos la misma broma, pero es que todos los años hay un canterano que podría hacer sombra a Pau Gasol!
Tres de nuestros jóvenes más prometedores contribuyeron a la plata que la provincia de Sevilla consiguió en la Copa de Andalucía. ¡Enhorabuena!
La numerosísima Delegación Sevillana, en la que destacó la plata femenina de Danae Rodríguez (Peña Ecijana) y el bronce de Hugo Giráldez (Sierra Sur).
Como crecen estos chavales... José Beltrán completó un torneo correcto y terminó en mitad de tabla.
Lo mejor de estos días no es la competición, sino el maravilloso ambiente que se genera fuera. Los jugadores Bruno Malagón y José Beltrán tuvieron el privilegio de ser instruidos por una institución como Xavi Serrat... ¡y su hija Marta no quiso perderse la ocasión!
Cristina cuajó una primera mitad de torneo súper seria, pero un final accidentado le relegó a una clasificación con mal sabor de boca. ¡Pero si por algo se caracteriza Cristi es por luchar en las buenas y en las malas!
Ángel Ortiz y Bruno Malagón, premiados en el Maratón Blitz celebrado en El Rincón de la Victoria.
El sábado 25 de abril ha sido 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐛𝐚𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐚 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨𝐬 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐧𝐨𝐦𝐢𝐜𝐨 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐚: Fuentes de Andalucía, Villamartín, Córdoba o El Rincón de la Victoria han sido testigos de una encarnizada lucha en los tableros⚒️. A pesar de la abundante oferta, 𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐝𝐨 en alguno de ellos. 𝐋𝐚 𝐫𝐚𝐳𝐨𝐧 𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐯𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞😅: 𝐥𝐚 𝐅𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐡𝐚 𝐜𝐚𝐮𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐮𝐭𝐞𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐠𝐨𝐬 entre la mayoría de jugadores de ajedrez, y muchos han preferido descansar un poco el cuerpo😴 para intentar empezar la semana con la mejor cara posible. 𝐄𝐬𝐨 𝐬𝐢, 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐜𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐝𝐨... ¡𝐥𝐨 𝐡𝐚𝐧 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐌𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐇𝐨𝐧𝐨𝐫🔝!
· 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐞𝐳, 𝐭𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫 𝐜𝐥𝐚𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐅𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐜𝐢𝐚🥉. El ecijano se alzó con la medalla de bronce en la primera edición de este torneo. Podría decirse que fue "el primero de los mortales👼", ya que únicamente fue derrotado por los IM Lucas Coro🥇 y Lin Yingrui🥈 (ambos encabezando la clasificación con unos impresionantes 7.5 de 😎, mientras que superó al resto de rivales que se le pusieron por delante. 𝐔𝐧 𝐞𝐧𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐭𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐚𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐦𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫💪... ¡y eso que no tenemos foto del premio, porque tuvo que irse escopetado a una comunión😂! (https://s3.chess-results.com/tnr1373926.aspx?lan=2&SNode=S0)
· 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐎𝐫𝐭𝐢𝐳 𝐲 𝐁𝐫𝐮𝐧𝐨 𝐌𝐚𝐥𝐚𝐠𝐨𝐧, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐫𝐚𝐭𝐨𝐧 𝐁𝐥𝐢𝐭𝐳 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐢𝐧𝐜𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐕𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚. Un poco más lejos viajaron dos de nuestros jóvenes más prometedores, pero lo hicieron por una razón de peso🧱: en la localidad malagueña de El Rincón de La Victoria se disputaba un espectacular maratón de 17 rondas, que contó con la presencia de algunos titulados de renombre como los GM Carlos Matamoros🇪🇨, Yuri Solodovnichenko🇺🇦 o el inapelable campeón, el IM Andrés Merario🥇. En un torneo taaaan largo, es evidente que hubo momentos de duda... 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐥𝐨 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐦𝐛𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐚𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫👏, 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐡𝐨𝐥𝐠𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐮 𝐫𝐚𝐧𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥: Ángel 12º (18 puestos por encima) y Bruno 45º (15 puestos por encima). La gran actuación de ambos se vio reflejada en la entrega de premios: Ángel se alzó con el campeón sub2000🏆 (¡no se asusten, es que cuenta el ELO FIDE Blitz!), mientras que Bruno hizo lo propio en categoría sub-12🏆. (https://info64.org/ii-maraton-blitz-rincon.../standings)
¡𝐓𝐫𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐞𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐜𝐫𝐚𝐜𝐤𝐬!
Tras un merecido descanso😴 de redes por parte del cronista, toca volver a la carga para narrar noticias frescas de nuestros casianos. Si bien Semana Santa es una de las épocas más activas para el ajedrez español debido a la multitud de torneos en el panorama nacional (San Vicente del Raspeig, La Roda, San Sebastián, Canarias…) los nuestros han optado en su amplia mayoría por descansar (¡y eso lo agradece uno, que también ha podido desconectar🔌!). Solamente algunos valientes han participado en campeonatos sin largos desplazamientos🛩️: José Luis Zarandieta, Bruno Malagón o Julio Prieto. Sin embargo, no es eso lo que venimos a narrar en la crónica de hoy, sino la participación de cinco de nuestros jugadores en el Campeonato de Andalucía Absoluto y Sub-18, celebrado en Linares del 10 al 13 de abril. La Ciudad del Ajedrez♟️ acogió por enésimo año consecutivo el máximo galardón del ajedrez autonómico, dividido desde hace unos años en tres tramos: el Cto. Absoluto (supra-1900 y sub-18), el “B” (sub-2000) y el “C” (sub-1700).
En el torneo “C” participó Nico Hernández, quien recientemente había quedado flamante campeón de Sevilla de esta categoría y consecuentemente asistió becado al evento. A pesar de su escasa actividad, Nico llevaba una racha que todo lo que tocaba lo convertía en oro🥇: campeón de Andalucía de rápidas, campeón de la Olimpiada Interescolar, campeón de Sevilla “C”… desgraciadamente, en este torneo sí que notó la falta de toque y finalizó en una discreta 20º posición, con 4 puntos en 7 partidas. ¡Eso sí, que le quiten la experiencia de haber jugado becado un Campeonato de Andalucía; es algo que no puede decirse todos los días😀!
El resto de casianos participaron en el Campeonato Absoluto con resultados dispares. A nuestros dos sub-18 se les hizo el torneo demasiado largo😢, especialmente a un Ángel Ortiz que empezó con buen pie (2.5 de 3) para acabar con un catastrófico final😩 en el que apenas pudo sumar medio punto en las cuatro últimas rondas. Los que sabemos del nivel habitual de juego del moronero y hemos seguido las partidas finales de este torneo somos conscientes de que cuando uno entra en mala dinámica (rancho colapso🐎, que diría el gran Pepe Cuenca) es difícil explicar algunas decisiones que se toman en las partidas😅. ¡Pero de esto va el ajedrez, así que toca olvidar y coger fuerza para recuperar el tono! Algo mejor le fue a José Luis González (3.5/7), aunque tampoco pudo sostener la magnífica racha que venía prolongando en la Liga por Equipos. Al ecijano le pesaron los finales de partida🔚, ya que desperdició dos buenas opciones de tablas ante los fuertes jugadores Nicholas Kowalski y el FM Serafín Moral. A pesar del balance negativo, José Luis se mantiene un poco por encima de los 2000 ELO… ¡una cifra que siempre da gustito ver en tu perfil FIDE😁!
Tras un comienzo de crónica bastante accidentado, toca pasar a la parte de las buenas noticias👍. Y es que dos de nuestros FM se batieron el cobre en las primeras mesas a lo largo de todo el torneo, quedando a las puertas del podio: Paco Callejas 4º y Luis Esquivias 5º. El primero empezó a todo trapo el campeonato, contando sus cuatro primeras partidas por victorias🔝 y con un denominador común en todas ellas: ¡ser un auténtico fatiga! Paco no buscó ir al cuello desde la jugada uno, sino que prefirió posiciones tranquilas de medio juego en las que progresar poco a poco hasta superar a su rival. El precio a pagar es que fue de los últimos en terminar casi siempre⌛; especialmente notorio fue lo de su 2º partida, una auténtica maratón de más de 100 jugadas en la que acabó imponiéndose al joven Eduardo César. Tras este pleno le tocó bregar con el otro líder, el IM Alshameary… al que le parecía tener tomada la medida📐. Sin embargo, en esta ocasión fue Ismael el que llevó la batuta🪈, consiguiendo una prometedora posición de medio juego en la que parecía haber buen margen de progreso. Pero los apuros y los cara a cara previos surtieron efecto, creando dudas en nuestro exjugador y provocando una oferta de tablas… ¡que Paco aceptó de buen gusto🤝! Con estos resultados, SuperPaco llegaba a la penúltima ronda como colíder del torneo y con buenas opciones de alzarse con el título de campeón.
Y aquí es donde entra el último de nuestros jugadores, un Luis Esquivias que hasta entonces también había cuajado un torneo más que serio. Luis sufrió algo más con piezas negras⚫ en las rondas 1 y 3 (una victoria trabajada y un empate sin demasiada historia), pero arrasó en sus dos victorias con blancas⚪, superando a sus rivales prácticamente desde la apertura tras dos grandes preparaciones (o al menos eso parecía desde fuera… ¡en cualquier caso, lo importante es que le salieron las cosas😂!). En la ronda 5 Luis tenía una buena oportunidad de engancharse al grupo de cabeza, ya que se enfrentaba ante la joven Laura Herrero, un emparejamiento relativamente asequible a pesar de que la cordobesa llevaba un auténtico torneazo y estaba cortando cabezas a diestro y siniestro🔪. Parecía que Luis tenía las cosas controladas, tras ganar un peón al inicio del medio juego y acumular piezas contra el rey rival en un final de torres y alfiles de distinto color. Sin embargo, la cordobesa resistió como gato panza arriba🐈, provocando el error final de Luis y aprovechándolo magistralmente para forzar el jaque continuo. Un auténtico torneazo de la joven jugadora, quien acabó finalizando en 8º posición general, Campeona Femenina de Andalucía, Subcampeona Sub-18 y subiendo más de 100 puntos ELO a su casillero. ¡Impresionante🎩!
Así, las cosas llegaban al último día con Alshameary y Paco como líderes del torneo, y un nutrido grupo de perseguidores🏃 a medio punto, entre los que figuraba Luis. Era evidente que iba a haber duelo de amigos en la jornada final… y así fue, ya que a los dos casianos les tocó batirse el cobre para seguir teniendo opciones de alzarse campeón😰. Luis optó por una rápida expansión en el flanco de rey ante la Siciliana de Paco, y el tocinense respondió con buen criterio rompiendo en el centro. El medio juego parecía ser de tres resultados, con Luis con la pareja de alfiles y un casillón en d5, pero Paco a cambio tenía un purasangre en e5 y el rey más seguro. Podía pasar cualquier cosa… y el final llegó antes de lo previsto. Paco omitió un fortísimo sacrificio de alfil…¡que era mate en 10😯! Luis calculó todo en apenas unos minutos y dejó la partida vista para sentencia, superando a su compañero de equipo y consiguiendo llegar a la última ronda con opciones de título🏆.
En la última ronda, Paco se quitó el mal sabor de boca con una buena victoria ante el joven almeriense David Jiménez. Parecía que su contrincante tenía una buena posición de apertura, pero jugó demasiado rápido🚄 y omitió un trucazo que le obligaba a sacrificar pieza; a partir de ahí, Paco no perdonó y se aseguró el punto completo. No corrió la misma suerte Luis, quien fue superado con piezas negras por el IM Andrés Merario😞. El becario quiso escapar de posibles preparaciones optando por un medio juego tranquilo, pero se notó su falta de toque en esa posición y sencillamente fue bastante inferior a lo largo de toda la partida. Estos resultados dejaron a ambos fuera del podio (4º y 5º respectivamente); especialmente doloroso fue lo de Paco, quien partía con un gran desempate antes de la última ronda pero casi todos sus contrincantes sucumbieron👎, por lo que acabó siendo superado por el onubense Manuel González. En cualquier caso, gran torneo de nuestros dos masters, con subidas de ELO que les acercan a los 2300🔝.
Así, el podio quedó conformado por el IM sevillano Ismael Alshameary🥇 (¡enhorabuena, Mabumba, merecidísimo), el IM malagueño Andrés Merario🥈 y el onubense Manuel González🥉. A las puertas del mismo quedaron Paco y Luis, lo que no empaña el magnífico torneo realizado.; nos tuvieron enganchados al móvil hasta la última partida. ¡La próxima vez no se escapa👊!
Resultados y clasificación: https://info64.org/campeonato-de-andalucia-absoluto-2026/standings
Paco Callejas ha vuelto con mucha energía tras su año sabático, y así lo demostró cascándose un torneazo y terminando a las puertas del podio (4º).
Le siguió Luis, quien llegó a la última ronda con opciones de quedar entre los dos primeros pero sucumbió ante el IM Merario. Como anécdota, el fotógrafo asistió a la 2º ronda exclusivamente para hacerle esta foto a Luis y marcharse. ¡No sabemos como sería la de la 1º ronda!
Luces y sombras en el torneo de José Luis: mejor juego que sensaciones finales, porque a la hora de la verdad dejó escapar dos medios puntos muy valiosos.
En esta ocasión no le salió nada a Ángel Ortiz, quien terminó el torneo de manera muy agridulce. ¡Sin malas rachas, todos seríamos campeones del mundo, a reponerse crack!
Aunque Nico Hernández no se prodiga demasiado últimamente, es difícil decir que no a tres días con todo pagado para jugar al ajedrez. Y allí que fue nuestro joven, esta vez con menos colmillo que otras (20º).
A pesar de que hace unos días publicamos la crónica de la última jornada de la Liga por Equipos, los más avispados🐝 habrán notado que todavía quedaba un encuentro sin cubrir. Y es que con todo el respeto al resto de equipos del club, el match más importante del calendario ajedrecístico sevillano merecía un capítulo aparte. Publicar una crónica un Viernes de Dolores⛪ solo puede significar una cosa, y es que durante un día a un servidor le tocará ponerse la túnica y acompañar a los más fervorosos en un viaje por algunas de las Hermandades de la Semana Santa sevillana. ¡Pido perdón de antemano si no está la vuestra🙏!
Un año más, la última jornada de la Preferente Sevillana deparaba el encuentro por antonomasia del actual ajedrez provincial: la Casa del Ajedrez de Sevilla se enfrentaba por enésima vez a su acérrimo enemigo🤼, la Peña Oromana. Sin embargo, este año se daba una curiosa casuística, y es que esta Finalissima de Preferente… ¡no lo era como tal! El nuevo formato liguero, unido a los resultados cosechados a lo largo de la temporada, hacía que el vencedor de La Corona👑 no tuviese por qué tratarse del ganador de dicho encuentro. Así, a poco más de tres kilómetros se disputaba paralelamente un Tenis Betis🎾 – Tussam en el que debíamos tener la vista puesta. ¡O en este caso el WhatsApp, ya que son unas instalaciones de acceso privado!
La temporada de los dos equipos protagonistas había sido prácticamente inmaculada hasta el momento: la Peña Oromana únicamente contaba con un empate en su casillero, mientras que en nuestro caso hacíamos lo propio con una derrota. Sin embargo, estos tropiezos habían llegado en los momentos más importantes de la temporada😅: ante Tussam y Tenis Betis respectivamente, los dos equipos que junto a nosotros disputaban la Fase Final. Esto provocaba que, al arrastrarse únicamente los resultados particulares de la Fase Regular a la Fase Título, la Peña y el CAS partiesen con cierta “desventaja” a pesar de haber cuajado una Fase Regular más completa. ¡En cualquier caso, era algo de lo que éramos conscientes antes de empezar la temporada, así que no debe sonar como una excusa🤷!
El párrafo anterior puede resumirse de la siguiente manera: si Oromana nos ganaba, se coronarían campeones de Sevilla; si empatábamos, únicamente ellos tendrían opciones de ser campeones, pero no tendrían el título asegurado; y si ganábamos el encuentro, ocurría lo mismo pero a nuestro favor. Es decir… ¡pasase lo que pasase, íbamos a tener que estar pendientes de un encuentro ajeno😅! En cualquier caso, no podíamos especular y debíamos ir al cuello de nuestros eternos rivales. Si no conseguíamos hacernos con el título, La Misión era clara… ¡darnos el placer de habérselo arrebatado a nuestro archienemigo😈!
A pesar de contar ambos equipos con más de una baja sensible, los quintetos estaban sin lugar a duda a la altura de tamaño encuentro: César Gallardo, Javi Morales, Dani Alshameary, Kike Herrera y Ernesto Doval por la parte local, y Rafael Moreno, Antonio Medina, Paco Caraballo, José María Vicente y Dani Herrera por la visitante. Como bien sabéis, en nuestro club La Pasión no entiende de kilómetros🚗: si cuando el encuentro es en tierras alcalareñas ya numerosos casianos nos solemos desplazar a ver la Finalissima, ni que decir tiene que en casa fue más de lo mismo: allí que fuimos los mismos hartibles de siempre, para ver como se resolvía la cosa… ¡y para echarnos unas cervecitas después🍻!
Como era de esperar, no hubo ninguna partida que tuviese un signo claro desde el inicio y todo se decidió pasadas las tres horas de encuentro⏳. El primero en terminar iba a ser Ernesto Doval, quien iba a conseguir La Redención tras una temporada irregular con una victoria en el encuentro más importante del curso. Ante Dani Herrera, Ernesto únicamente pasó algún apuro en la apertura, pero desde el inicio del medio juego dispuso de una posición muy cómoda. Tras un carrusel🎠 de cambios de alfiles y caballos, se llegó a un final de piezas mayores en el que Ernesto dominaba la única columna abierta y por ende la posición rival. El capi del CAS Tahl progresó con lógica en el flanco de rey para crear algunas redes de mate sobre el monarca blanco◻️, pero lo hizo a costa de exponer el suyo propio e incluir ciertos temas de jaque continuo en la posición. Dani Herrera pudo sacrificar una torre para perseguir eternamente al rey de Ernesto, pero optó otra jugada… y se dejó mate en el acto (1-0). Según nos contó a posteriori, Ernesto pasó unos angustiosos (y calurosos🥵) minutos poniendo cara de póker para que su rival no se diese cuenta del sacrificio de torre… ¡y el sufrimiento valió la pena😮💨!
A este buen inicio de encuentro le siguieron unas maravillosas tablas con piezas negras de Dani Alshameary. Ante Paco Caraballo, Dani estuvo en todo momento algo más incómodo en una especie de estructura Maroczy, aunque consiguió reaccionar con la ruptura temática …d5 y transformar la posición en un peón aislado con cierta actividad de piezas. En cualquier caso, todavía quedaba mucha partida cuando su rival ofreció el empate… dos veces seguidas😅. Dani prefirió esperar a que la cosa se aclarase la primera vez, pero en la segunda ocasión Ernesto ya se había anotado el punto y el resto de partidas parecían algo más decididas en una u otra dirección…¡por lo que aceptó de buen gusto firmar La Paz🕊️! (1.5-0.5).
Casi de manera inmediata, Kike Herrera iba a asegurar un nuevo punto con una convincente victoria ante José María Vicente. Kike siempre ha sido un cabra loca🐐 que lanza todas las piezas palante, pero la madurez le ha ido convirtiendo poco a poco en lo que él mismo denomina “Positional Harry”🥷. Así, en un encuentro tan importante decidió adoptar un enfoque más tranquilo y optó por un clásico peón dama en el que se llegó a una estructura Carlsbad, en la que Kike buscó el plan f3-e4 y su adversario respondió con la temática …c5. La posición resultó en un complejo peón aislado donde Kike tenía bien defendida la debilidad del peón de e3. Al inicio del medio juego la posición de su contrincante parecía muy sana🥬, pero empezó a enredarse con los caballos buscando temas tácticos inexistentes y Kike aprovechó para abrir el juego con excelente criterio. La Bofetá ✋ era inminente, y tras unas jugadas los alfiles pinchudos🍢 de “Positional Harry” hicieron estragos y a su rival no le quedó otra que estrechar la mano (2.5-0.5)
Por supuesto, la cosa no iba a ser tan fácil, y es que Antonio Medina le iba a dar una vida extra a la Peña Oromana con una victoria ante nuestro Cabesa du Oro 🙂↕️, quien le llevaba un parcial de 3-0 en las últimas partidas… pero no pudo prolongar la buena racha. Definitivamente no fue el día de nuestro capitán🧑✈️, quien con sus habituales sistemas con 1. f4 (Karen Grigroyan disapproves😂) quedó algo peor desde el inicio, con dos peones retrasados y potencialmente débiles en e3 y g3. Javi intentó arreglarlo echando leña🪵 sobre el árbol caído🌳, y es que hizo una de esas jugadas posicionales “difíciles de entender” (desconozco el número de cabras que vomitarían al unísono🤮): cedió su alfil de fianchetto de g2 por un caballo en e4. Es cierto que su idea tenía, porque conseguía limitar al alfil de casillas blancas rival, pero a medio plazo su contrincante acabó colándose por las casillas débiles del enroque. ¡Pero esto no es todo! Porque en vez de jugársela al ataque, su adversario decidió cambiar todas las piezas y llegar a un final de alfiles de distinto color en el que, a pesar de ser el que presionaba y ganar hasta un par de peones por el camino, debían conseguirse las tablas con cierta facilidad. Pero tampoco fue el día de nuestro Javi en la fase final de la partida😨, ya que erró el plan defensivo y tuvo que firmar debajo de La O a las pocas jugadas (2.5-1.5). ¡No siempre puede ser uno el tío más duro de Sevilla, Andalucía y España🥺!
Afortunadamente, en el primer tablero tenemos un seguro de vida que se llama César y se apellida Gallardo, y que desde que regresó a los tableros vistiendo la camiseta del CAS… ¡no ha perdido una sola partida🔝! Ante el correoso Rafael Moreno🧱, el bicampeón de Sevilla parecía presionar en el flanco de dama, con las piezas mayores apiladas en la columna “c” y presionando un fijado peón en “c2”. Sin embargo, el alcalareño jugó rápido y preciso y consiguió cambiar los peones del flanco de dama hasta hacerse con uno pasado en la columna “a”. Parecía que esta vez le tocaría sufrir🥵 a nuestro César, con bastante menos tiempo y una posición algo precaria, pero consiguió reorganizar sus tropas a tiempo, calmar Las Aguas y llegar a un final con torre y cuatro peones por bando. ¿Tablas? ¡Ni mucho menos! 👿 Uno de esos peones rivales era carne de cañón, y otro de ellos también aspiraba a ser zampado más pronto que tarde. Mentiríamos si dijéramos que su rival se defendió de la mejor manera posible, pero en cualquier caso César no se conformó con el empate y la partida le acabó recompensando con un maravilloso “1” encima de la firma de su planilla (3.5-1.5).
¡Primer objetivo conseguido! Ahora quedaba preguntar a diestro y siniestro a los escasos asistentes al encuentro Tenis Betis – Tussam con los que teníamos contacto. Y las noticias auguraban una conclusión Milagrosa… ¡1-2 provisional a favor de Tussam😯! Eso implicaba que si Tussam conseguía unas tablas en las dos partidas restantes, Tenis Betis no podría ganar el encuentro y nos haríamos por segundo año consecutivo con el título. Pero cuando las cosas no están para ti… ¡todo lo que puede salir mal lo hace😅! Tenis Betis culminó una enorme remontada in extremis, colocó el 3-2 en el marcador y se hizo con el título de Preferente Provincial. ¡Toca dar la enhorabuena a un equipo que ha dado la campanada y ha acabado con una larga hegemonía de títulos entre la Peña Oromana y la Casa del Ajedrez👏!
Así, con la satisfacción de haber hecho los deberes pero con el amargo regusto de habernos quedado tan cerca, tocaba despedir la temporada como subcampeones de Sevilla🥈. El balance global del curso es sobresaliente: ocho victorias y una derrota, siendo el mejor equipo de la competición en este aspecto. Desgraciadamente, fallamos en el peor momento posible: la fatídica derrota 1-4 ante Tenis Betis no solo les permitió meterse en la Fase Final a última hora (perder 1.5-3.5 nos habría bastado para que no se clasificasen, ¡qué caprichoso es el destino😭!), sino que les hizo partir con enorme ventaja en la misma respecto a nosotros. A pesar de vencer nuestros dos encuentros en la Fase Título por 4-1 y 3.5-1.5, habríamos necesitado un punto más por tablero para poder revalidar el campeonato. ¡Realmente, cuesta imaginar una narrativa más desgraciada para no hacernos con el trofeo!
En cualquier caso, de nuevo queremos reiterar nuestras felicitaciones a Tenis Betis; siempre es agradable que aparezcan alternativas y sorpresas que disputen el campeonato a los “dos de siempre”, y más si lo hacen con una combinación de veteranos🧓 (Ángel Domínguez o José Antonio Jiménez), profesores🧑🏫 (Freddy Solorzano) y jóvenes que ya despuntan🧒 (Ignacio Pérez y Guillermo Jiménez). En nuestro caso, aunque estábamos dolidos… no nos duró el drama mucho. Como acostumbramos, tras El Buen Fin celebramos “la vida” con un nuevo post-partido🥃, que esta vez se extendió hasta horas intempestivas (en algunos casos incluso pasada La Cena) y acabó con unos cuantos penitentes que preferirían no haber pecado en exceso cuando se levantaron el lunes por la mañana para trabajar🤢. Con esto termina la temporada 2026 de la Liga por Equipos, espero que hayan disfrutado nuestras peripecias tanto como un servidor escribiéndolas. Una vez finalizados los compromisos ajedrecísticos durante una temporada, toca disfrutar… ¡Casianos, a la calle✝️!
Casianos y oromanos en el fragor de la batalla. ¡Otro último encuentro de la temporada para el recuerdo!
Clasificación final de Preferente. A pesar de haber sido el equipo con más victorias en la temporada... ¡subcampeones!
El equipazo que, a pesar de caer derrotado 3.5-0.5, consiguió el ascenso a Segunda División: ¡los Ángeles de Cristi! ¿O deberíamos decir de Marta?
Cuartos... empatados a puntos con los dos perseguidores... por medio punto de desempate... ¡pero la flechita verde lo marca: un ascenso es un ascenso! Temporadón de la cantera adulta en una categoría donde cada vez es más complicado ascender de división.
Tremendo temporadón de nuestros chavales: ¡segundos en un exigente grupo de Primera Andaluza! En segunda plana, Horacio apunta relajadamente el nombre del rival sin saber la carrera que tendría que meterse después.
Intentemos reproducir la conversación que nunca tuvo lugar, pero que viendo la foto pudo ocurrir:
+ Illo, que me he enterao de que eres sevillista, ¿tú quieres problemas o qué pasa?
- No, no, miarma, no te preocupes, que yo no soy de los malajes que quiere que el Betis pierda hasta a las canicas (¡¡mentira!!)
+ Ea me has caído bien, vamos a hacer tablas y nos tomamos una rapidita.
El CAS Carlsen ha terminado la temporada en un señorial 5º puesto, muy cerca del ascenso y con el Comando Golondrina dando guerra por los diversos pueblos de la geografía sevillana. ¡Esta vez solo estuvo Marconi!
A la izquierda, el CAS Amate-Oromana... al que dedicaremos una crónica aparte. Enfrente, dos de sus rivales el año que viene en Preferente Provincial. Uno de ellos es fácilmente identificable: el Real Betis, perfectamente uniformado con sudaderas verdes. Un jugador no la tiene puesta, ¿tendría calor?
El CAS Cantera terminó su andadura en la competición con un buen empatito en casa... ¡teniendo en cuenta que empezaron con un jugador menos!
Lo mejor de todos los domingos: el post-partido. En esta ocasión y como puede comprobarse, bastante numeroso... y bastante dilatado, aunque eso no lo veréis en fotos.
Super Cristina se unió a la celebración para echarse un "cafelito" y no dudó en retar a la flor y a la nata del club a una partida de ajedrez. Me apunto alguna de las recetitas que utilizó en la Defensa Francesa ante Luis.
Tras nueve intensos fines de semana, la competición fetiche del calendario casiano llega a su fin🔚. El pasado domingo se cerró el telón🎭 de la Liga por Equipos en todas sus categorías. Aunque en muchos de los casos ya no había nada tangible en juego, todavía quedaban algunos flecos sueltos (¡y qué flecos!😅) que necesitábamos resolver antes de hacer balance global de la temporada. ¡Veamos qué nos deparó este cierre de campaña!
• Primera Andaluza. Gines “A” 1.5-3.5 CAS Tahl. La primera de las buenas noticias🗞️ llegó por parte de nuestro equipo de Andaluza, quien luchaba por evitar la promoción de descenso frente al compacto equipo ginense. La cosa no pintaba bien durante la semana, pues costó sangre🩸, sudor😓 y lágrimas😭 reunir a cinco gladiadores y hubo que implorar en un par de casos para completar el equipo. Pues con todo y con eso, los nuestros dieron el zarpazo en un encuentro en el que no eran favoritos. ¡Enormes👏! El primero en terminar fue uno de los “suplicados”, un Miguel Ángel Roche que se estrenó en Liga como sólo él sabe hacer: llegó 20 minutos tarde, movió al toque porque tenía prisa, sacrificó un par de piezas… y su joven y prometedor rival le compró el cuento repartiendo el medio punto (0.5-0.5). ¡Y tal como vino, se fue sin despedirse😂! Una aparición estelar en el momento de la temporada que más lo necesitábamos. Le siguieron otras tablas de Antonio Moreno, que presionó a su rival y pudo transformar la posición en un final de torres favorable, pero prefirió asegurar el medio punto viendo el buen discurrir del resto de tableros (1-1). David García pudo hacerse con la victoria si hubiese podido convertir su material de más, pero su contrincante Jesús Muñoz consiguió liarle con el peligroso⚠️ tándem dama + caballo para forzar el continuo (1.5-1.5).
El primer triunfo del encuentro iba a llegar de la mano del MVP del equipo esta temporada, un Matheus Resende🪇 que sin duda ha dejado su época de ladrón atrás y ha pasado a ganar sus partidas con una depurada técnica de finales. Ante el experimentado David Ferrer, el brasileño consiguió transformar una complicada posición de medio juego en un final con dos peones de más, que con paso lento pero seguro acabó llevándose al bolsillo👖 (1.5-2.5). Cerró el encuentro otro de los “suplicados”, que en este caso fue más bien “obligado” a jugar… ¡porque en caso contrario podíamos haber incurrido en alineación indebida😯! A pesar de su reticencia, el gran Ricardo Rodríguez cumplió como un profesional y superó en una compleja partida a Fernando López (1.5-3.5). Y este es otro se ha marcado una temporada de sombrero, porque en su regreso al club ha conseguido… ¡5 puntos en 7 partidas🔝! No sé que es más sorprendente, ese desempeño tras estar semiretirado o haber conseguido engañarlo todos los fines de semana😛. Para la próxima temporada ya ha anunciado que no se dejará liar tan asiduamente, pero ya sabéis que los capitanes tenemos un maravilloso poder de persuasión. Con deciros que su idea original era federarse para el Open y no jugar la Liga por Equipos🤣…
Gracias a esta maravillosa victoria, lo mejor es que el equipo no solo ha evitado la promoción de descenso… ¡¡sino que ha acabado 2º de grupo en la Fase Regular🥈!! Con un nivel tan parejo (excepto Ciudad de Huelva “A”, que juega en otra liga), el sprint final de los nuestros les ha valido para ser el “primero de los mortales”. Una clasificación final realmente digna que muestra que la unidad “B” es de los equipos más competitivos de la Primera Andaluza.
• Primera Andaluza. Figueroa “B” 2.5-2.5 CAS Fischer “Hispalimpia”. Con la categoría matemáticamente salvada y sin opciones de ascender, a nuestro joven equipo de Andaluza le tocaba viajar a Córdoba por amor a los colores😍. En otro momento de la temporada es probable que el desplazamiento se hubiese saldado con alguna incomparecencia, pero el gran Horacio ha conseguido motivar a un quinteto que ha terminado la temporada con la “flechita” para arriba⬆️… ¡algo que, por supuesto, también hay que agradecer a sus padres! A pesar de no haber nada en juego, los nuestros querían terminar la temporada lo más arriba posible, y el resultado final compensaba el “paseíto”🚶; ¡dicho y hecho! El empate valió para mantener el segundo puesto en el que el equipo figuraba al inicio de la jornada.
El primero en terminar fue (¡una vez más!) Ángel Ortiz… ¡y de nuevo con victoria! El moronero se ha hecho dueño y señor del primer tablero👑, y no solo ha conseguido el 100% de los puntos sino que lo ha hecho con una rotundidad pasmosa. En esta ocasión entró en una lucha de enroques opuestos donde paró el ataque del rival, ganó un peón por el camino e hizo que la posición de su adversario colapsase más pronto que tarde. ¡A este ritmo, no le quedan muchas más partidas en esta categoría😏! (0-1). El encuentro iba a voltearse con las derrotas de Bruno y Noël, en sendas partidas en las que perdieron calidad desde la apertura. Aunque bregaron durante un tiempo, sus contrincantes abrieron la posición con buen criterio y les obligaron a claudicar🥺 (2-1). Iba a restablecer el empate otro de los MVP de la temporada, un José Luis González que da más vueltas que el tiovivo de la feria🎠. En un final donde parecía que habría poco que rascar, el ecijano empezó a marear la perdiz hasta provocar el error rival, lo que le supuso la ganancia de un peón, que el propio quedase pasado… ¡y una nueva victoria a su casillero! (2-2).
Cerró el encuentro Horacio con una partida que pintaba a tostón histórico, pero acabó convirtiéndose en histórica por otras razones😅. Su rival estaba depilando piezas a diestro y siniestro, pero por el camino se dejó una calidad que le obligó a lanzarse al cuello. La cosa le salió bien, pues tras un nuevo sacrificio de alfil Horacio quedó con torre de más… ¡a cambio de cuatro peligrosos peones! La barrita del módulo subía y bajaba como el precio de la gasolina⛽, y tras un tremendo intercambio de golpes se llegó a un final de torre y peón vs. torre en el que Horacio iba a defender con éxito la posición de Philidor (2.5-2.5). Bueno, no ha sido para tanto la partida histórica, ¿no? Pero todavía falta una vuelta de tuerca🔩, y es que Horacio había tenido la brillante idea de volver a Sevilla… en un tren🚄… que salía de Córdoba a las 14:00. Un gesto de iluminación💡 propio del actual Antony (¿nos lo han cambiado sin que nos demos cuenta?🐐), que tenía pocas posibilidades de salir bien… ¡y efectivamente, así fue! Su rival daba vueltas y vueltas en la mencionada posición de Philidor, mientras Horacio se defendía al toque y preguntaba la hora cada pocas jugadas. Nada más firmar el empate, salió pitando💨… pero ya era demasiado tarde. Afortunadamente, la historia tiene final feliz, porque el capi pudo cambiar el billete y partir en el siguiente tren, apenas media hora después del original. ¡Los integrantes del disfuncional equipo de División de Honor estamos sin duda orgullosos de esta peripecia😂!
Como ya comentábamos anteriormente, este empate unido al resto de resultados permite al CAS Fischer hacerse con la segunda posición del grupo, en una temporada que pintaba a tragedia… ¡y ha acabado saldándose con sobresaliente! Así, se ha dado una curiosa casuística entre nuestros dos equipos de Andaluza: ambos han acabado en el mismo puesto clasificatorio, con los mismos puntos, el mismo balance de victorias/empates/derrotas… ¡y solamente una diferencia de medio punto por tablero a favor del CAS Tahl! Estaremos de acuerdo en que esto no puede quedar así… por lo que animamos a los dos equipos a batirse el cobre en un duelo amistoso por la gloria eterna. ¡A ver si cuadramos una fecha!
• Primera Provincial. CAS Averbaj “NpuntoCer0” 0.5-4.5 Fundación Real Betis “A”. Ya sin nada en juego más que dilucidar la posición clasificatoria final y ante el mejor equipo de la categoría y virtual campeón, la cosa pintaba a escabechina… como así acabó sucediendo😩. Entre que el equipo rival era muy superior sobre el papel y los nuestros no estuvieron particularmente inspirados, el marcador final reflejó de manera justa la gran diferencia entre ambos conjuntos (¡y no es peloteo🏐, que yo soy del Betis pero al ajedrez siempre quiero que gane el CAS👊!). Paco Ruiz perdió en poco más de una hora (0-1) y José María Grandes se dejó una pieza al inicio del medio juego; aunque intentó remar, fue en vano (0-2). Juanma Mota hizo lo más difícil, remontar una posición con mucho material de menos… para acabar equivocándose cuando más de cara lo tenía para rascar un empate (0-3). Feiyang fue sin duda el que más lucha🤼 planteó de todos los derrotados, aunque también tuvo que acabar dando la mano tras dejar colarse a las fuerzas rivales por su flanco de dama (0-4). ¿Nos íbamos a llevar una manita? Ni mucho menos. No hay nada más peligroso que un sevillista ofendido😡, y es que Fernando Peña sacó el orgullo para evitar que el equipo se fuese de vacío (0.5-4.5). ¡Afortunadamente, no hemos tenido que echar a ningún entrenador tras esta abultada derrota😝! Y es que el equipo ya había cumplido con creces antes de este amargo final de temporada: cuartos clasificados de la categoría… ¡y ascenso a Preferente Provincial🎉!
• Primera Provincial. CAS Carlsen “Tier 1” 2.5-2.5 Los Palacios “C” Edic. Pangea. Gran empate contra el joven y peligrosísimo equipo palaciego para cerrar la temporada en una espectacular 5º posición, justo un puesto por detrás del CAS Averbaj y siendo el primer equipo de la categoría fuera de los puestos de ascenso. Marconi se enfrentaba ante un joven jugador que contaba todos sus encuentros por victoria… ¡así que puso la secadora🧱! Una partida con muchos cambios de piezas y poca historia (0.5-0.5). Le siguió un nuevo empate de Silvio, en una partida en la que a pesar de ganar un peón se cerró toda la posición… por lo que no le quedó otra que firmar la paz🕊️ (1-1). A continuación, una de arena y una de cal: Blanca Soriano fue superada en un final de torres en el que perdió un peón tras otro (1-2), pero Mario Castillo se resarció de una mala racha ganando un final de torres que pintaba a empate💪 (2-2). La última partida se prolongó hasta pasadas las cuatro horas… ¡y de hecho fue la última en terminar de toda la sala! Raúl Jurado parecía progresar en un final de torres (sin duda los protagonistas del encuentro) en el que ganó un peoncito y tenía mejor rey, pero su rival se defendió con uñas y dientes y no pudo pasar de las tablas (2.5-2.5). Al igual que el CAS Fischer, el equipo empezó con muchas dudas y dejando tableros vacíos… ¡y ha acabado en la parte alta de la tabla🔝! Buena parte de culpa la tiene sin duda el capitán Joaquín Ojeda, que ha sabido motivar a las tropas y terminar las últimas jornadas con los equipos completos. ¡Crack!
• Tercera Provincial. Oromana “G” Torytrans 3.5-0.5 CAS Dueñas. En palabras del capitán Xavi Serrat, “nunca he estado tan contento de confirmar una derrota en GEFE”. Y es que nuestra cantera adulta se jugaba el ascenso ante el indiscutible líder de la competición, un Oromana “G” con un equipo de categoría muy superior a la Tercera Provincial. Las cuentas antes de empezar eran claras: una victoria o un empate nos convertían matemáticamente en equipo de Segunda, mientras que una derrota nos obligaba a esperar resultados😮💨. En este último caso, era importante no perder 4-0 debido a posibles desempates, mientras que el resto de resultados daban exactamente lo mismo. Con la lección bien aprendida📖, los nuestros tenían dos misiones: primero conseguir medio puntito en el encuentro… y después ir a por el empate. Así lo hizo doña Cristina Serrat, incorporación de quilates👑 para un encuentro tan importante. Durante la semana, Xavi tenía la duda de si colocarse él mismo en el cuarteto titular o confiar en su descendencia🧑🧒… ¡y por supuesto, acabó optando por la segunda opción! La ventaja de Cristina es que, en un equipo repleto de adultos, los rivales se confían cuando la ven llegar. Así le ocurrió a su adversario, quien cuando quiso darse cuenta… tenía pieza de menos por dos peones. Aún así la posición distaba de ser fácil, y Cristina planteó una sibilina oferta de tablas… ¡que en ese momento no imaginábamos lo importante que sería😃! (0.5-0.5).
Custodiando a Cristina se encontraban tres de los habituales de este CAS Dueñas: Gustavo Macher, Juan Luis Suárez y Javier Ramos. A diferencia de otros domingos en los que la mañana les ha cundido para ganar su partida y echar unas cervecitas🍻, esta vez la empresa iba a ser muchísimo más complicada. Así, las partidas se extendieron hasta pasadas las tres horas y en al menos dos de ellas tuvimos buenas opciones de ganar: Juan Luis tenía varios peones por una pieza pero se lio cuando más fácil parecía el triunfo, y Javier Ramos no pudo aprovechar su pareja de alfiles. Esta vez tampoco hubo PotraMan🐴 que valga: la partida estuvo tensa durante muchas jugadas, pero Gustavo acabó perdiendo una pieza y esta vez su rival no perdonó. ¿Resultado final? 3.5-0.5…😔
Al igual que en la última jornada del deporte rey la gente se agarraba a los transistores📻 para seguir el resto de encuentros, en nuestro caso disponemos de esa maravillosa e igualmente arcaica herramienta que es GEFE. Así, entre actualizaciones permanentes y preguntas a terceros, los nuestros esperaban los resultados del resto de equipos implicados. La derrota de Brenes y el empate de Écija confirmaban el notición: ¡éramos equipo de segunda división🎉! Y, curiosamente, esa casuística que comentábamos al principio es la que iba a acabar sucediendo: superábamos por apenas medio punto de desempate a Brenes, por lo que la derrota 4-0 habría cambiado las tornas y nos habría dejado con la miel en los labios. O dicho de otra forma… ¡doña Cristina Serrat nos había dado el ascenso😁! Totalmente consciente de su momento de gloria, Cristina le propuso a su padre tomarse un “cafelito☕” con el resto del club para celebrar el ascenso… ¡y por supuesto fue recibida con un aplauso👏! Cualquiera podría estar cohibido ante tanto adulto, pero Cristi ya está acostumbrada a competir con los mayores y no dudó en retar a varios de ellos a una partida de ajedrez. Solo diremos que la próxima clase de niños…¡la da ella en vez de su profe Dani Liñán😅!
• Tercera Provincial. Dos Hermanas “D” 1-3 CAS Triple Jaque. Si bien su objetivo no era ni de lejos el ascenso, no menos espectacular ha sido el auténtico temporadón que se ha marcado nuestro novel equipo, en el que el más veterano de todos… ¡¡no supera los 11 años😱!! Tras varias jornadas sin conocer la victoria, nuestros canteranos cerraron de la mejor manera posible el curso ajedrecístico. Javier Barros venció en ¿la partida más rápida de toda la liga por equipos? (0-1) pero su hermano Marcos fue derrotado (1-1). Hao Chen volvió a colocarnos por delante (1-2), y al igual que hace unas cuantas jornadas, todo iba a depender de Leo Bocanegra para anotar la victoria global✅. Afortunadamente, esta vez Raúl no tenía intención de hornear un pollo🍗 y tampoco se vio obligado a cambiar sus planes culinarios, ya que en algo menos de dos horas Leo se hizo con el triunfo (1-3). ¡Qué le gusta pensar a este zagal🧠! Todavía queda una última anécdota de transporte para despedir la temporada, y es que el sábado por la tarde el líquido refrigerante del coche de Raúl… entró en ebullición. Ante tamaño imprevisto, le sugerimos todo tipo de alternativas de última hora: coger el tren de cercanías🚄, ir en bici🚴… ¡o incluso corriendo con Leo a hombros! Finalmente, optó por pedirle el coche prestado a un amigo y la cosa discurrió sin mayores imprevistos. Como se comentó por el grupo… ¡menos mal que no le pasó en la visita a Fuentes de Andalucía😂!
• Tercera Provincial. CAS Cantera 2-2 Peón Pasado “B”. Meritorio empate de nuestros canteranos ante el equipo marchenero, teniendo en cuenta que un imprevisto de última hora por enfermedad🤒 nos obligó a asistir con un jugador menos. Javier Clavijo se estrenó esta temporada, y como dice el refrán… ¡más vale tarde que nunca! Javi venció con mucha solvencia en un fugaz ataque al enroque. También iba a colocar la victoria en el marcador Artem🇺🇦, pero Oliver no pudo conseguir su segunda victoria consecutiva y cayó derrotado. Termina así una temporada con muchos debuts en la categoría y que sin duda curtirá a nuestros jóvenes en el futuro próximo💪.
Así, la última jornada depara un balance tremendamente positivo👌 para los nuestros: dos ascensos (Averbaj y Dueñas), dos segundos puestos en Primera Andaluza (Tahl y Fischer) y un equipo al borde del ascenso (Carlsen). De nuestros dos equipos noveles, uno de ellos (Triple Jaque) ha cuajado una actuación extraordinaria quedando en mitad de tabla a pesar de su ya mencionada juventud. Y el otro (CAS Cantera) ha sido el que ha reunido al mayor número de debutantes en la competición, por lo que a pesar de terminar en la mitad baja de la tabla... ¡estamos seguros de que el año que viene darán bocados por doquier! Y por supuesto, quedar por hablar del decisivo CAS Amate - Oromana que se disputó en Preferente Provincial y dilucidó al Campeón de Sevilla... ¡pero eso lo dejaremos para otra crónica🤐!
La competición favorita de nuestros casianos se acerca a su final🔚, en una jornada en la que se han resuelto algunas de las incógnitas❓ que todavía pululaban en el ambiente. Sin duda, ha sido un fin de semana tremendamente positivo para los nuestros, ya que de los ocho encuentros disputados… ¡en ninguno hemos sido derrotados👏! Eso sí, hasta cuatro equipos han contado sus matches por empate, la mayoría de ellos con un sabor de boca amargo😣. Y no es porque seamos ventajistas… ¡lean y que cada uno saque sus propias conclusiones!
• Primera Andaluza. CAS Tahl 3-2 Costa Luz Asador Repito. Nuestro equipo de andaluza salvó su primer match ball🎱 en su lucha por evitar el descenso, tras una temporada en la que se han ido complicando las cosas. Ante el joven equipo onubense, el capi Ernesto volvió a la senda🛣️ de la victoria tras no creerse el ataque fantasma👻 de su rival y capturar un par de piezas (1-0). Matheus Resende demostró que no solo de atracos🔫 vive el hombre, y consiguió una victoria merecidísima tras un masaje ejemplar en un final con peón de más (2-0). Kike Herrera iba a darle emoción al encuentro tras dejarse una torre limpia en un tremendo despiste🫣 (2-1). Las dos partidas restantes enfrentaban a los mejores jugadores de ambos equipos: Ricardo Rodríguez aguantó de categoría con piezas negras🧱 ante el joven FM Max Truter, y tradujo la posición a un final de torres en el que había poco que rascar (2.5-1.5). Cerró el encuentro Guille Ríos, quien firmó otras tablas… ¡que esta vez sí saben a gloria😋! Ante el talentoso Raúl Riera, Guille estuvo muy inspirado y estaba cuajando una partida de ataque modélica. Sin embargo, en el barro de los apuros⏰ no supo concretar y tuvo que conformarse con un empate tras un largo final con desequilibrio material (3-2). Esta victoria sumada al resto de encuentros hace que evitemos matemáticamente el descenso directo. ¡Primer objetivo conseguido🎯! Ahora queda rematar en la última jornada, en un grupo tremendamente igualado en el que la clasificación final puede oscilar… ¡desde el segundo al séptimo puesto😱! Esperemos cerrar la temporada con otro triunfo y así evitar cualquier posibilidad de jugarnos la categoría en las promociones de descenso. ¡A por ello🦾!
• Primera Andaluza. CAS Fischer “Hispalimpia” 2.5-2.5 Figueroa Juvenil. Los que sí que han evitado cualquier posibilidad de descenso son nuestros chavales, quienes han ido claramente de menos a más🔝 y cuajaron un señor encuentro🎩 ante el indiscutible líder de la competición, un Figueroa Juvenil que contaba todos sus encuentros por victoria… hasta el domingo😈. En un duelo entre dos de las mejores canteras de Andalucía, únicamente el veterano José Antonio Díaz le puso algo de edad al asunto. ¡Qué gustazo ver competir a estos dos equipos! JL González estaba cuajando una temporada escandalosa hasta el momento, pero el domingo le tocó morder el polvo ante Jorge Carrillo; en sus propias palabras, “hoy no he visto dos seguidas😅” (0-1). Ángel Ortiz iba a restablecer el empate en el marcador ante otro señor jugador como Nico Leiva, quien intentó una especie de Mate Pastor en la apertura… ¡y quedó con buena posición🤔! A pesar del fuerte ataque que tuvo que capear Ángel, el moronero acabó llevándose el punto (1-1). Y mucho ojito con la temporada de nuestro primer tablero, a quien no le ha pesado la responsabilidad de liderar el equipo y lleva 3 puntos como 3 soles☀️ en un puesto tremendamente exigente. Le siguió un sólido empate de Horacio, quien sabía que su rol en el encuentro era poner la secadora🪨 y lo interpretó a la perfección. Ante Eduardo César, consiguió simplificar para llegar a un final con peón de menos… donde los alfiles de distinto color obligaban a firmar el empate (1.5-1.5). Noël vengó a su compañero Dani Liñan venciendo al veterano José Antonio Díaz en una partida “made in” el pequeño de los Briand🤯: todas las piezas volando, nadie se entera de lo que está pasando… hasta que es su adversario el que acaba firmando debajo del cero (2.5-1.5). Medio punto bastaba para conseguir la machada de vencer a los líderes, y parecía que Bruno iba por buen camino ante David Molina ya que estaba jugando un final de torres y alfiles de distinto color con igualdad material. Pero esta vez la inexperiencia jugó una mala pasada a nuestro canterano😭, quien no afinó en un final de torres y tuvo que acabar claudicando (2.5-2.5). ¡De estas cosas se aprende, y mejor que pase ahora antes que en un encuentro donde nos juguemos mucho más! Con el descenso evitado, los chavales estaban dando palmas🤲 pensando en jugar la Fase de Ascenso… hasta que un servidor tuvo que bajarlos de la nube☁️, ya que el reglamento impide tener dos equipos en División de Honor. Tocará viajar a Córdoba en la última jornada por la camiseta👕… ¡y el que gane su partida se llevará un aplauso y el juego del programa🕹️!
• Preferente Provincial. Tussam “B” 1-4 CAS Amate. El sueño de revalidar el título de campeón de Sevilla sigue vivo para nuestro equipo de Preferente🍺, aunque el resultado del Oromana 3-2 Tenis Betis hace que ni siquiera ganando 5-0 la última jornada (algo poco probable, por otro lado😅) podamos cantar el alirón. Ante la unidad “B” de Tussam había que enchufar el máximo número de puntos posible, y la cosa empezó bien con dos victorias cómodas de César y Javi Morales (0-2). Big Z iba en camino en un final con varios peones de más, pero consideró que su partida estaba siendo muy aburrida🥱… y decidió dar un poco de espectáculo🎪. Dicho de otra manera, José Luis se lio lo que no está en los escritos y la partida pudo acabar en tablas, aunque fue su rival el que cometió el último error😮💨 (0-3). Cerraron el encuentro Pablo Domínguez y Dani Alshameary dando una cal y una de arena (1-4), siendo las dos partidas más disputadas del match con diferencia. Tras la victoria, los nuestros hicieron conjura en “El Trabuco🪳” en uno de esos post-partidos que tanto nos gustan… ¡pero esta vez os tendrán que dar detalle ellos, ya que un servidor no pudo asistir😀! Desde luego, de las fotos se puede inferir que se lo pasaron de categoría. En la última jornada, toca ganar a nuestros eternos rivales… ¡y esperar el pinchazo🪡 de Tenis Betis!
• Primera Provincial. Peón Pasado “A” 2.5-2.5 CAS Averbaj “NpuntoCer0”. Aunque la cosa ya pintaba casi imposible desde el principio, se acabó el sueño de ser campeones de Primera Provincial para nuestro CAS Averbaj. Básicamente había que ganar (y casi que golear⚽) los dos encuentros, siendo especialmente difícil el de la última jornada ante la Fundación Real Betis. En un largo viaje a Marchena, la cosa pintaba de categoría, porque aunque Antonio Moreno firmó tablas en una partida que no pasará a los anales de la historia😴 (0.5-0.5), Paco Luque y Luis Castillo consiguieron hacerse con el triunfo en dos maravillosas partidas de ataque… ¡el segundo de ellos incluso dando mate en tablero🔝! (0.5-2.5). Medio punto bastaba para asegurar el triunfo y jugárnosla en la última jornada, y parecía que el match iba bien encaminado porque JM Grandes y Fernando Peña tenían posiciones super sólidas🧱, habituales a su rocoso estilo de juego. Malo será que al menos uno saque unas tablas, ¿no? Pues efectivamente, sus rivales empujaron y empujaron hasta provocar errores de los nuestros😭 y restablecer un milagroso empate en el marcador (2.5-2.5). Ya sin mucho en juego más que saber la posición final en la categoría, la última jornada depara un durísimo enfrentamiento ante el campeón virtual de la categoría, la mencionada Fundación Real Betis. ¡A terminar con buenas sensaciones, y que este empate con sabor amargo no empañe la magnífica temporada en la que se ha ascendido al equipo⬆️!
• Primera Provincial. Tussam “C” 2.5-2.5 CAS Carlsen “Tier 1”. El segundo enfrentamiento Tussam-CAS de la jornada deparó un empate en un duelo sin mucho ya en juego… ¡pero a la gente le gusta echarse sus partiditas el domingo😁! Raúl Jurado no pudo prolongar su buena racha y cayó derrotado (1-0), pero Javi Burgos demostró que conserva el toque♟️ a pesar de su inactividad con una convincente victoria (1-1). Blanca Soriano empató en el último tablero (1.5-1.5), y Marconi tuvo una interesante partida con desequilibrio material de tres piezas por dama, pero se dejó una de ellas😓 (2.5-1.5). Sergio Salas hizo sus labores de primer tablero y empujó en un final para darnos el empate en el encuentro😊 (2.5-2.5).
• Tercera Provincial. CAS Dueñas 3.5-0.5 Los Palacios Infantil. Nuevo paso de gigante👣 de nuestra cantera adulta para ascender a Segunda Provincial. Gustavo Macher, FJ Ramos y Feiyang vencieron sus partidas, mientras que Paco Ruiz no pudo pasar del empate. El CAS Dueñas es ahora mismo el sueño de cualquier ajedrecista de club: partidas liquidadas en un par de horitas… ¡y a echar rápidas el resto de la mañana con una cervecita🍻 en la mano! La jornada se alargó un poco más para Gustavo “PotraMan” Macher, quien tenía la intención de devolver los tableros al club y marchar a casa🏠… y poco más y acaba haciendo la Ruta del Bakalao🐟. Un fichaje avalado por nuestro vicepresidente Javi Morales no podía ser menos. ¡A las pruebas gráficas nos remitimos😂! Volviendo a la competición, este magnífico resultado hace que dependamos de nosotros mismos para ascender en la última jornada: una victoria e incluso un empate nos convierten matemáticamente en equipo de Segunda. Eso sí, la cosa no va a ser fácil porque enfrente estará el líder indiscutible de la competición, un Oromana “G” que tiene un equipo de una categoría muy superior. ¡Valor y al toro🐂!
• Tercera Provincial. CAS Triple Jaque 2-2 Dos Hermanas “C”. El cuarto y último empate de la jornada también deja regusto amargo, porque sin necesidad de mover una sola pieza… ¡los nuestros ya iban 2-0 arriba🙀! Julio Prieto y Leo Bocanegra ganaron por incomparecencia, pero enfrente estaba uno de los equipos con mejor ranking inicial de la categoría y así lo demostraron: David Bravo y José Luis Domínguez no pudieron sumar ni medio puntito😢. Aunque el equipo lleva unas cuantas jornadas sin ganar, queda la última fecha para que nuestros canteranos terminen por todo lo alto. ¡Vamos con todo👏!
• Tercera Provincial. Torre de los Guzmanes “B” 1-3 CAS Cantera. ¡¡Por fin llegó la primera victoria de la temporada para el CAS Cantera🥳!! El equipo llevaba tiempo mereciéndola y al fin la consiguió en su visita a La Algaba. Y eso que un percance de última hora provocó la baja de Rafa Wagener, por lo que comenzamos perdiendo 1-0. Pero los hermanos Beltrán son mucha tela🔝, y refrendaron su gran momento de forma tras el Provincial por edades con sendas victorias ante sus rivales. Miguel Sánchez le puso la guinda al pastel🥮 con un nuevo triunfo. ¡Ahora a por la segunda de la temporada!
Nuestros jóvenes consiguieron un maravilloso empate ante la cantera de Figueroa, líder indiscutible del grupo. ¡Y estuvieron muy cerca de ganar!
El CAS Tahl salvó su primer match ball y se hizo con una victoria por la mínima ante el Costa de La Luz, lo que le sirve para evitar el descenso directo.
Como ya se intuía, el CAS Amate no dependerá de sí mismo para revalidar el título de Campeón de Sevilla. Aún así, cumplió con victoria (1-4) en su visita a Tussam. En la foto, BigZ justo a puntito de liarla parda.
Nuestra chavalada del Triple Jaque no pudo pasar del empate ante Dos Hermanas. Julio Prieto se quedó sin jugar... ¡así que aprovechó para ver las partidas de sus compañeros!
El CAS Dueñas venció a Los Palacios Infantil y está a un solo empate de ascender a Segunda Provincial. En primera plana, PotraMan antes de la batalla.
Qué mejor manera de celebrar una victoria tan importante que con unas cervecitas y analizando las partidas. En segunda plana, PotraMan después de la batalla.
El CAS Tahl también aprovechó el soleado domingo para almorzar y analiz...¿¿Pero qué hace PotraMan otra vez ahí??Se multiplica como los panes y los peces.
"Las aventuras de PotraMan" se van a publicidad, volvemos en unos instantes. Mientras tanto, nuestro azafato Javi Morales se encargará de mostrarles los beneficios del "Ajedrez". El médico se lo ha recomendado para mejorar su salud y él lo sigue al pie de la letra.
PotraMan empezó el post-partido en San Pablo... y lo terminó en Amate. Desde luego, hay que ver lo bien que sienta el ajedrez y lo contenta que pone a la gente, ¿no?
Cerramos la temporada en División de Honor con el thriller policiaco protagonizado por Brad Pitt y Morgan Freeman que gira en torno a los siete pecados capitales. Y es que a lo largo del fin de semana prácticamente cometimos todos ellos... ¡así no se puede!
¡Juegan blancas! Gustavo capturó el momento preciso del inicio de la ronda. A la derecha, CAS-Figueroa, con un Dani Liñán en primera plana que no pudo emular al equipo de sus amores, clasificado a lo largo de la semana a la final de la Copa del Rey ante su eterno rival.
Otra vista de la sala de juego... ¡y ya no tenemos más fotos! Pero tranquilos, en lugar de poner una galería de Luis Esquivias pasaremos a comentar algunas de las posiciones claves del fin de semana.
Momento clave de la partida Carlos Castilla-Luis Esquivias. Es evidente que Luis tiene un ventajón, e incluso con el cambio de damas debería transformar la posición. Sin embargo, optó por un tratamiento más original: 1...Txe3!? 2.Dxc2 Axc2 3. fxe3 bxc3 4.bxc3 Axc3 5.Tc1 Td2 -+. A pesar de la calidad de más, las piezas blancas no podrán parar el peón "c" en cuanto los alfiles le despejen el camino.
Remate de la partida Elias Oñate-Paco Callejas. La soba ya está siendo de órdago, pero hay que rematar y Paco optó por la manera más rápida: 1...Tb2! (la torre es intocable porque la de e1 quedaría en el aire) 2. Td1 y Elías se rindió sin esperar a 2...Txa2+! seguido de ...Dxa4#.
Luis Esquivias-Kacper Tomazsweski. Lo peor ya pasó para las negras, que tienen un peón de más aunque deben resolver todavía los problemas de su rey. Precisamente por eso, el módulo propone 1...Rd6!!, una curiosa "centralización" con piezas mayores en el tablero. El polaco movió a d6... la dama, una jugada que también parece natural. Sin embargo, omitió la bella jugada de retroceso 2. Ad2!! seguido de Ab4, y se gana como mínimo la calidad.
Stanislaw Zylka - Mario Balbuena. ¿Pero qué diablos está pasando aquí? Pues que el ajedrez son tablas, y la partida terminó con 1...Cf6 2. Dh4 Ch5 3. Dg4 =. Las blancas podían jugar a ganar con 3. Dc4 o Ag5, pero en ambos casos sigue ...Axf8 y la compensación por la calidad es tremenda. Tras la partida, mi rival me comentó una forma más original de entablar tras 2. Dh4. ¡Agarraos! 2...Ah1 3. f3 Dxf3 4. Td2 c4 (amenaza ...Ac5+) 5. Cd7 (lo evita) Te8!! (renueva la amenaza) 6. Tf2 Ac5! (se amenaza mate en e1) 7. Ae3!! Axe3 8. Cxf6+ (una jugada antes no valía por ...Dxf6) Rf8 9. Cd7+ Rg8...¡y no hay nada mejor para ambos que repetir!
Señores, señoras, el equipo más popular del Sur de Europa está de vuelta tras su accidentado🤕 viaje a Casabermeja. Tras esta derrota ante el joven equipo malagueño, nos colocábamos en mitad de tabla de División de Honor Occidental (5 de 12), pero todavía dependiendo de nosotros mismos para meter la cabeza en la Fase Título🏆. Eso sí, debíamos ganar los tres encuentros restantes para conseguirlo, y hacer menos puntos ya implicaría especular con el resto de resultados. Y precisamente esos tres encuentros iban a disputarse en un solo fin de semana, ya que el hotel TRH La Motilla (sí, otra vez😨), acogió la Fase de Concentración que ponía fin a la temporada regular de División de Honor. En un intenso fin de semana de ajedrez, todavía todo era posible: asegurar la Fase Final, descansar plácidamente en mitad de tabla... ¡e incluso luchar por no descender⬇️, algo que definitivamente había que evitar!
Para este último fascículo de la temporada y su iniciativa #UnaJornadaUnaPeli, traemos el archiconocido thriller policiaco👮 Seven, dirigido por David Fincher y protagonizado por Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey. En la película, un psicópata inicia una serie de asesinatos relacionados con los siete pecados capitales, y los dos policías tendrán que pararle los pies antes de que sea demasiado tarde. Una premisa muy simple, pero la película está tan bien llevada que la convierte en una de las mejores intrigas del séptimo arte, que además alcanza su clímax con un final... ¡ay, el final! Esta vez no haré spoiler, pero avisaré a los más escrupulosos que no es una película para todos los públicos. ¡Ponéosla con cabeza😛! Al igual que Kevin Spacey, nuestro equipo cometió prácticamente todos los pecados capitales en un fin de semana en el que las cosas no terminaron de salir como nos habrían gustado. ¡Y eso es lo que venimos a narrar a continuación🎤!
Ronda 5. Reina Brillante 1-4 CAS. El fin de semana no podía empezar de mejor manera🔝, ya que vencimos de manera solvente al equipo cordobés Reina Brillante💎. A pesar de que eran uno de los conjuntos con menor ELO medio del grupo, habían cuajado una gran liga hasta el momento y de hecho iniciaban la fase de concentración con los mismos puntos que nosotros (5 de 12). Por tanto, era un encuentro importante para alejar definitivamente los fantasmas del descenso👻 y centrarnos en mirar hacia arriba. Aunque éramos conscientes del peligro de nuestros adversarios☣️, consideramos que era el encuentro ideal para que el Máster rotase y afrontase con más fuerza las dos partidas restantes, por lo que el quinteto titular estuvo formado por un servidor, Luis Esquivias, Paco Callejas, Dani Liñán y Ricardo Rodríguez. Así es, señores… ¡el mismo equipo que solo una semana antes había perpetrado tamaña aberración de encuentro en Casabermeja😅! Afortunadamente, esta vez la cosa salió bastante mejor.
Mi partida y la de Paco fueron de corte similar: ambos ganamos un peón♟️ en la apertura ante nuestros adversarios Miguel León y Jesús Sánchez, respectivamente. Es cierto que la naturaleza de dicha ventaja material fue distinta: en mi caso sucedió por una imprecisión de mi rival en el orden de jugadas, mientras que en el de Paco fue un sacrificio teórico en el que su contrincante no encontró las mejores respuestas. A pesar de ello, ninguno de los dos mostramos un gran virtuosismo🎻 técnico a la hora de transformar la ventaja. Mi partida acabó igualándose de material y pudo haber sido tablas, de no ser porque mi adversario prefirió quedar pasivo a buscar contrajuego; esto hizo que mi peón “a” pasado y mi mejor coordinación de piezas me diesen una victoria✅ que llegó mucho antes de lo esperado (0-1). En el caso de Paco, jugó uno de esos finalitos que tanto le gustan😋: con ventajita y ningún riesgo de perder, lo que le permitió ir progresando poco a poco hasta hacerse con el punto completo (0-2).
Ricardo iba a prolongar sus magníficos resultados con el equipo de División de Honor con una tensa pero justa victoria ante Óscar Barrios. El peligroso jugador cordobés suele ir con el piloto automático➡️: Muro de Piedra u esquemas similares con ambos colores, te las tira todas palante y lo que salga🙏. Parece un enfoque demasiado ingenuo, pero ha dado tremendos palos así y buena prueba de ello fue su victoria en la siguiente ronda. En cualquier caso, esto no funcionó ante Rick, quien pasó algún apuro en el flanco de rey… pero a costa de acabar coronando una segunda dama👑. Es cierto que con poco tiempo en el reloj podía dar miedo de que la coronación fuese seguida de jaque mate, pero a Rick no le tembló el pulso, calculó bien y escapó con su rey para darnos la victoria global (0-3).
La nota negativa del encuentro la iba a poner Dani Liñán, quien ya había iniciado su particular descenso a los infiernos👿 a lo largo de la semana: la Linhaneta en la ITV🚘 (spoiler, no la pasó el lunes siguiente, algo que nadie podía imaginarse de un coche que tiene las ventanillas pegadas con fiso) y el móvil estropeado📵. Con semejante racha de fortuna, quizá lo más aconsejable habría sido encerrarse en casa y no salir en todo el fin de semana. Pero nuestro Dani es puro compromiso, y habiendo dado el “sí, quiero💍” (jugar con los chavales) no iba a echarse atrás por un par de nimiedades. Ante el cordobés Jesús Ordóñez, el resumen de la partida no puede ser más categórico: Dani perdió porque su rival jugó mejor que él🙃. El medio juego parecía igualado, ya que el esquema Indio de Rey elegido por el blanco había sido contrarrestado por nuestro potro. Sin embargo, cuando volví a mirar Dani tenía dos peones de menos y una posición completamente perdida, en la que pataleó🦵 durante algunas jugadas para acabar claudicando una vez el encuentro estuvo decidido (1-3).
Cerró el encuentro la Walyneta, que definitivamente ha vuelto por sus fueros y enlazó su segunda victoria consecutiva (¡ambas con piezas negras, qué raro⚫!) ante el peligroso Carlos Castilla. El cordobés jugó demasiado creativo un Sistema Londres y rompió el centro a destiempo, teniendo que renunciar al enroque tras la precisa secuencia escogida por Luis. Todavía imbuido por el espíritu de Petrosian de su partida anterior, Luis volvió a sacrificar una calidad para quedar con dos alfiles pinchudos y un peón pasado que le otorgaron la victoria😀 (1-4). Sin embargo, el mejor momento de la partida no fue el sacrificio de calidad, sino una nueva liada histórica de nuestro becario😂. En pleno fragor de los apuros, Luis movió y se levantó a ver las partidas restantes de sus compañeros. Cuando volvió a sentarse su rival ya había movido, pero Luis no se dio cuenta. Tras unos segundos con la mente divagando🧠, Luis dio un respingo al ver que era su tiempo el que estaba corriendo, por lo que su reacción fue… ¡darle al reloj sin hacer ninguna jugada😭! El desconcierto de su rival fue mayúsculo, pero su posición ya estaba totalmente perdida y prefirió dejarlo pasar, valorando acertadamente que nuestro Luis no tenía ninguna mala fe… ¡simplemente está amamonado❤️!
Ronda 6. CAS 2.5-2.5 Figueroa. Con una victoria en la ronda anterior, el Máster volviendo al quinteto titular y los malos resultados de nuestros competidores directos, la cosa pintaba de lujo para afrontar la ronda vespertina✊ ante un equipo que estaba luchando por evitar el descenso. Sin embargo, es probable que aquí incurriésemos en el primero de los siete pecados capitales: la soberbia. En División de Honor no se puede dar por ganado ningún encuentro antes de jugarlo, y menos ante un equipo que siempre nos ha puesto las cosas muy difíciles. Así, cuando mejor lo teníamos para dar un golpe sobre la mesa nos marcamos una cagada catedralicia💩 que prácticamente dilapidó nuestras opciones de pasar a la Fase Título.
El grueso del encuentro se decidió en las dos primeras horas, y es que los tres primeros tableros firmamos tablas⚒️ sin demasiada historia. No fue una estrategia de equipo, simplemente las cosas se dieron así y no vimos mal confiar en Paco y Dani. La partida del Máster fue quizá la más interesante de las tres, con un medio juego Siciliano rico en ideas, pero se quedó muy atrás en el reloj⏰ y aceptó la oferta de tablas del IM Cristóbal Blanco (0.5-0.5). En mi caso, incurrí en el segundo de los pecados capitales: la pereza🥱. Siempre he sido de preparar muy bien las partidas, pero en esta Liga me ha costado horrores encender el ordenador💻 para estudiar aperturas. Ante Luismi Lechuga no fue menos, y tras mirar 5 minutos en la Base decidí que no abriría con e4, sino que jugaría un esquemita e intentaría superarlo en el medio juego. Pero claro, el Luisma no es tonto🤪 y se olió la tostada🍞, por lo que no solo es que no sacase ni pa pipas en la apertura, sino que me quedé algo peor con piezas blancas. Por ello, acepté de buen gusto la oferta de tablas de mi rival aunque fuese el favorito por color y por ELO de ese match (1-1). Mejor hizo los deberes Luis Esquivias, quien jugó un interesante sacrificio de peón en su Siciliana Clásica que ya había empleado en partidas anteriores. El cubano🇨🇺 Alex Herrera jugó demasiado sólido🧱 y pudo quedar algo peor en el final, pero no era fácil castigarlo y las tablas fueron el resultado más lógico de una partida poco emocionante (1.5-1.5).
Bastante más chicha tuvieron las dos partidas restantes, que se prolongaron hasta pasadas las cuatro horas de encuentro. Dani quería reponerse de su mal comienzo ante el veterano José Antonio Díaz, pero este no hizo más que ahondar en la herida🤕. Y eso que Dani jugó una gran partida hasta los momentos finales: quedó con una enorme ventaja posicional e incluso ganó un peón por el camino. A partir de ahí, a Dani le pudo el tercero de los pecados capitales: la avaricia. Dani quiso tener todos los triunfos de la posición a la vez, pero estos solo existían en su mente🧠. Pasó de una posición ganada a un final con un triste peón de más, se fijó sus propios peones para que fuesen atacados por la torre rival, los perdió… y tuvo que acabar abandonando en una de las partidas más duras para nuestro jilguero🥲 (1.5-2.5)…¡y eso esta temporada es mucho decir!
Afortunadamente, Paco Callejas nos iba a dar al menos un puntito en el encuentro con una trabajadísima victoria ante el joven Javier Martín. Una vez más, Paco cuajó su partida fetiche: ventajita estable, te aprieto por aquí y por allá🔩 hasta que después de 40 jugadas te gano un peón, y voy transformándolo poco a poco hasta la victoria final (2.5-2.5). Es cierto que pudo haber drama, porque en el post mórtem Paco nos comentó que al final de la partida pensaba entrar en una línea… ¡que era perdedora😅! Como curiosidad, en esta partida se fraguó el cuarto de los pecados capitales: la ira😡, en forma de las tremendas ostias que el rival de Paco le daba al reloj cuando movía con poco tiempo. ¡Pero chaval, que no te ha hecho nada😅!
Con este empate y los resultados rivales, la tesitura era bastante deprimente😢: ya estábamos prácticamente salvados, pero no dependíamos de nosotros mismos para ingresar en la Fase Título. Para más inri, en la última jornada todos los equipos de arriba se enfrentaban ante conjuntos que luchaban por el descenso, siendo nuestro rival el más fuerte de todos ellos: un Shahmat Sanlúcar que se había reforzado para la Fase Concentración con dos IM polacos🇵🇱.
Ronda 7. Shahmat Sanlúcar 2.5-2.5 CAS. En uno de los encuentros que más pereza nos han dado jugar en los últimos años (casi nada que ganar y casi nada que perder más que el amor propio), terminamos con un humilde empate ante el fuerte equipo sanluqueño. La cosa no iba a empezar bien, ya que antes de la partida… ¡perdí las gafas en el Uber de ida👓! Para que luego diga Waly que solo cuento sus desdichas. Afortunadamente, no las eché de menos porque en mi partida el IM polaco Zylka decidió entrar en una aguda línea teórica que conocía, y en la que terminamos firmando una triple repetición🤝 que recordaba tener analizada en ChessBase (0.5-0.5). Como curiosidad, no pensé ni una sola jugada en toda la partida… ¡¡y aún así me equivoqué🤣!! Revisando la línea posteriormente, descubrí que invertí el orden de dos jugadas y, aunque finalmente traspusimos a terreno conocido, este desliz pudo tener consecuencias fatales para mis intereses. ¡Ya es lo que habría faltado!
A este empate le siguió una victoria de Paco Callejas que sin duda fue la mejor partida de todo el fin de semana🔝. Paco destrozó a su rival, el fuerte Elías Oñate, en una Siciliana de enroques opuestos en la que le hizo auténticas diabluras: llegó antes al flanco de dama, ganó la pareja de alfiles, rompió en el centro… y acabó reventando🧨 el enroque de su adversario con una bella combinación para rematar (0.5-1.5). Tras un inicio dubitativo pero lógico por la falta de ritmo, Don Paco se ha marcado un… ¡¡3 de 3 en la concentración🎩!!
Aunque el marcador pintaba bien, no lo hacían igual las tres partidas restantes. Dani Liñán iba a completar su desastroso fin de semana con un justo rosco🍩 ante el talentoso Nicholas Kowalski. Al igual que en la primera ronda, Dani simplemente fue superado de inicio a fin: se vio sorprendido en la apertura, entró en el medio juego con peón de menos y posición pasiva y el pataleo no le sirvió más que para prolongar la tortura muchas jugadas (1.5-1.5). Le siguió asimismo la derrota del Máster ante el IM Josemi Fernández. El gaditano igualó con piezas negras sin demasiados problemas, y obligó a Ismael a tomar una de esas decisiones tan desagradables🥵 en una competición por equipos: elegir una línea sosa pero segura o arriesgar para mantener opciones de victoria. Ismael optó por lo segundo, lo que implicaba sacrificar hasta tres peones a cambio de que las piezas rivales no saliesen. Por momentos parecía que la gula🥞 (quinto pecado capital) podría con Josemi, pero este sacó el rey a paseo con buen criterio y tras escapar de los jaques se anotó el punto completo (2.5-1.5).
Llegados a este punto del encuentro y teniendo en cuenta los resultados de nuestros rivales, perder o empatar era anecdótico porque únicamente nos jugábamos el cuarto o quinto puesto, que se traduce en ambos casos en una pacífica mitad de tabla. Pero si algo tiene el CAS es amor propio🥰 (¿de verdad?), y es que la única razón por la que Luis y un servidor teníamos motivos para competir era para demostrar a nuestros dos rivales polacos que “esto es Sevilla y aquí hay que m*mar👊”. Que por cierto, los dos polacos eran unos máquinas, pero eso no quita que uno vaya a las partidas queriendo meterle un bocado en el cuello a su rival😝. Total, que Luis quedó con gran ventaja en la apertura ante el FM Tomaszewski, quien le jugó la Siciliana Taimanov sin saber que a base de ostias nuestro becario ha masterizado esta apertura. El rey en el centro del polaco parecía augurar los peores presagios para sus intereses, pero el FM se defendió con mucha sangre fría🩸❄️ y contragolpeó justo a tiempo para ganar un importante peón central. La posición de Luis parecía caerse a pedazos, pero puso un truquito… y el polaco cayó con todas las de la ley🧑⚖️. Una tímida jugada de retroceso de alfil resultó decisiva, ya que dama, rey y torre rival estaban para la foto en la misma diagonal. Esta escaramuza se tradujo en un final con calidad de más en el que Luis consiguió cambiar damas, eliminar el fuerte peón pasado rival y acabar haciéndose con el triunfo, si bien su transformación de la ventaja nos dio algún sustito (2.5-2.5). Lo que cambian las cosas en unas semanas: la Liga de Luis se avecinaba catastrófica… ¡¡y ha resultado ser el mejor jugador del equipo👏!! Nadie dudaba de que nuestro Luis saldría del pozo.
Tras una victoria y dos empates en la Fase Concentración, terminamos la temporada en 4º posición, a las puertas de entrar en la Fase Título pero lejos al mismo tiempo, ya que incluso venciendo la última jornada no habríamos conseguido clasificarnos. Un año en el que sin duda nos ha faltado motivación, pero en el que a pesar de ello hemos conseguido el que debe ser el principal objetivo todos los años: ¡continuar una temporada más en la máxima categoría del ajedrez andaluz😃! Y con esta ya van 11 temporadas, un récord que superan apenas un par de los equipos que actualmente militan en la categoría. Para nosotros, siempre será un privilegio representar al club más popular del sur de Europa en la élite del ajedrez autonómico… ¡aunque unas temporadas cueste más que otras😅!
Para cerrar la crónica, el lector avispado habrá podido constatar que todavía faltan dos pecados capitales de los siete en torno a los que se organiza esta crónica. Y es que, al igual que en la película Seven, hemos dejado los dos últimos para el epílogo. El sexto de ellos es la envidia. ¿Envidia de que no estemos entre los tres equipos que disputarán el próximo fin de semana la Fase Título? ¡Gracias, pero no, suficiente ajedrez hemos tenido ya este año😂! Además, era previsible contar con alguna baja para ese finde que nos habría dado muy pocas opciones reales de levantar el trofeo. El séptimo y último pecado es la lujuria💅, que aunque suele asociarse al placer sexual (de eso en este equipo tenemos poco♀️) también suele entenderse como un pecado relacionado con la demasía y los excesos. Y para eso, después de un finde con tres intensas partidas de ajedrez, estaba el post-partido🍻. ¡Aunque para que conste en acta, esta vez nos portamos bastante bien! Un almuerzo en La Motilla (pero no en ese infame buffet del hotel, por Dios) y un posterior Alamedeo con lo más granado del ajedrez sevillano cerraron un finde con las 64 casillas como protagonistas… ¡y que al fin nos permite descansar de ajedrez durante una temporada🛌!
Ahora sí que sí, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐬⏳ 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫𝐢𝐭𝐚 (¿nuestra? ¡a mí que no me incluyan, que yo he acabado hartito!🤯). El pasado domingo 8 de marzo se disputó la antepenúltima jornada liguera: la quinta (de siete) en el caso de Primera Andaluza y la última de la primera fase en las competiciones provinciales (a excepción de Tercera Provincial, que esta temporada estrena un Sistema Suizo que le está dando otro aire al campeonato). 𝐃𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐚𝐜𝐭𝐞𝐫𝐢𝐳𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐬𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐚, 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐥 𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐥𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐡𝐚 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐟𝐚𝐬𝐞 … ¡y que repercusiones tiene de cara a la segunda😅!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚. 𝐓𝐮𝐬𝐬𝐚𝐦 “𝐀” 𝟐-𝟑 𝐂𝐀𝐒 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐡𝐞𝐫 “𝐇𝐢𝐬𝐩𝐚𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚”. Definitivamente, nuestra chavalada se ha puesto las pilas🔋 y ha dejado atrás los malos augurios con una nueva victoria ante el fuerte equipo de Tussam. Este triunfo los coloca ¡segundos! de su grupo, si bien está todo tremendamente ajustado (excepto un primer puesto que ya parece decidido a falta de dos jornadas…¡tremendos los chavales de Figueroa🔝!). En el encuentro, 𝐍𝐨𝐞𝐥 𝐲 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐎𝐫𝐭𝐢𝐳 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐩𝐫𝐚𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐩𝐨𝐧𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐮𝐳❌ 𝐲 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐚🟩 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞: Nöel parecía llegar antes en una partida de enroques opuestos, pero su rival consiguió defender las amenazas y contraatacar decisivamente en el otro lado del tablero (𝟏-𝟎). Por su parte, Ángel hizo alarde de buena técnica entrando en un final de alfiles del mismo color donde el mayor número de islas de peones de su adversario le otorgó la victoria (𝟏-𝟏). 𝐉𝐨𝐫𝐝𝐢 𝐬𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐟𝐢𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐚𝐫𝐫𝐞𝐛𝐚𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨 𝐚 “𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐚ñ𝐨” 𝐚 𝐗𝐚𝐯𝐢 𝐒𝐞𝐫𝐫𝐚𝐭😜, ya que pasó por encima de su contrincante en una de esas partidas que merecerían una columna en el periódico: Jordi las tira todas palante y muchas veces no llega a nada, pero… ¡ay cuando llega😋! (𝟏-𝟐). El encuentro parecía decidido con esta victoria porque las dos partidas restantes pintaban al menos a empates, pero 𝐇𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐥𝐞 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐝𝐚𝐫 𝐝𝐫𝐚𝐦𝐚𝐭𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐧𝐝𝐨𝐬𝐞 𝐮𝐧 𝐭𝐫𝐮𝐜𝐨 𝐛𝐫𝐮𝐭𝐚𝐥 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐨 𝐭𝐞𝐧𝐢𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐚 𝐬𝐮 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫: peón pasado protegido, todas las piezas apuntando a la casilla de coronación… ¡lo que hacen los apuros⏰! (𝟐-𝟐). Afortunadamente, 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐞𝐳 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐡𝐞𝐫𝐨𝐞🦸 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐢𝐬𝐢𝐦𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚, en un final de alfil, caballo y muchos peones en el que no quedaba más que dar vueltas y vueltas. Dicho y hecho (¡y ya van unas cuantas veces esta temporada!): el ecijano se puso el mono de trabajo y acabó sacando el punto completo para dar la victoria a su equipo (𝟐-𝟑). ¡Y mucho cuidado, que don José Luis lleva 4 puntazos en 5 partidas!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚. 𝐒𝐚𝐧 𝐉𝐨𝐬𝐞 “𝐀” 𝟑-𝟐 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐚𝐡𝐥. Lo que son las cosas: si nos preguntasen hace un par de jornadas, pensaríamos que el CAS Tahl se iba a salvar holgadamente e iba a ser el Fischer el que las iba a pasar canutas...¡pero ha acabado siendo al revés🔄! 𝐄𝐬 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐮 𝐠𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚 𝐞𝐬 𝐭𝐫𝐞𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐨, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐚𝐬 y que los pequeños detalles están volviéndose todos en contra🥲. Ante el fuerte equipo de San José, el gran 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐧𝐨 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐥𝐨𝐧𝐠𝐚𝐫 𝐬𝐮 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚 𝐫𝐚𝐜𝐡𝐚 en División de Honor y claudicó ante el FM Rafael Montero (1-0), 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐩𝐢 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐯𝐚𝐥, sumido en una crisis de resultados de la que necesita salir (2-0). 𝐌𝐚𝐭𝐡𝐞𝐮𝐬 𝐥𝐞 𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐮𝐧 𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐬𝐚🪇 𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 con una victoria (2-1), pero en las dos partidas restantes pasó algo bastante extraño para un equipo con tantos años de experiencia en la competición colectiva: 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐥𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐢𝐧𝐟𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 (𝟐.𝟓-𝟏.𝟓)… ¡𝐲 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞 𝐑𝐢𝐨𝐬 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐥𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐝𝐢𝐫😱! (𝟑-𝟐). No sabemos si hubo un error de entendimiento, pero la realidad es que el equipo consumó un nuevo rosco🍩 que lo coloca en penúltima posición. En cualquier caso, el grupo tiene la curiosa casuística de que el segundo clasificado se encuentra… ¡¡a dos puntos del CAS Tahl!! Por lo tanto, haciéndolo bien en las dos últimas rondas 𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐦𝐚𝐬 en la segunda categoría del ajedrez autonómico. ¡Animo, señores, estamos con vosotros💪!
• 𝐏𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐦𝐚𝐭𝐞 𝟏-𝟒 𝐓𝐞𝐧𝐢𝐬 𝐁𝐞𝐭𝐢𝐬 “𝐀”. Nuestro equipo de Preferente ha decidido que quería darle emoción al campeonato de Sevilla, y se ha marcado una 𝐩𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚𝐝𝐚⛸️ 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞… ¡𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐣𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐥𝐳𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐨𝐟𝐞𝐨😰! A pesar de contar todos sus encuentros por victorias y liderar el grupo “B” con una jornada de antelación, la competición está organizada de la siguiente forma: los dos primeros de cada grupo pasan a la Fase Título, arrastrándose los resultados de la Primera Fase entre los equipos del mismo grupo. Teniendo en cuenta que Tenis Betis era de los aspirantes a este segundo puesto, 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐬𝐞 𝐚𝐧𝐭𝐨𝐣𝐚𝐛𝐚 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐥𝐚𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐚… y lo hacía con las bajas de nuestros tres primeros tableros: César (recuperando family points), BigZ (de visita familiar) y Javi Morales (en tierras bilbaínas🥩). En cualquier caso, el quinteto titular era súper competitivo: Pablo Domínguez, Kike Herrera, Juanpe, Vázquez Tey y Jesús Chica, todos ellos perros viejos que superan sobradamente los 1900 de ELO. Sobre el papel debería darnos para sacar al menos un empate, pero… 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐟𝐮𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐛𝐞𝐜𝐡𝐢𝐧𝐚🙄: 𝟏-𝟒… ¡¡𝐲 𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬!! 𝐉𝐮𝐚𝐧𝐩𝐞 𝐲 𝐕𝐚𝐳𝐪𝐮𝐞𝐳 𝐓𝐞𝐲 fueron superados por sus jóvenes rivales, 𝐊𝐢𝐤𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 palmó calidad y la partida (0-3) y 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨 estuvo perdido durante muchas jugadas, aunque pudo rascar un mísero empate (0.5-3.5). Solo 𝐉𝐞𝐬𝐮𝐬 tuvo alguna opción en un final de torres con peón de más que era difícil de convertir (1-4). Este dramático resultado hace que pasemos a la Fase Título con 0 puntos y goleados por Tenis Betis, por lo que 𝐭𝐨𝐜𝐚 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬… 𝐲 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐛𝐞𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐩𝐢𝐧𝐜𝐡𝐞𝐧 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐳. ¿Decepción😞? ¿Tristeza😢? En un equipo comandado por Javi Morales esas palabras no existen en el diccionario😎. El capitán ya ha alentado a sus tropas… y avisado de un post-partido en El Trabuco. ¡Se caga la perra🐕!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐯𝐞𝐫𝐛𝐚𝐣 “𝐍𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐂𝐞𝐫𝟎” 𝟑.𝟓-𝟏.𝟓 𝐅𝐢𝐚𝐧𝐜𝐡𝐞𝐭𝐭𝐨 𝐒𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐒𝐮𝐫 “𝐁”. Suficientes malas noticias por el momento, así que pasemos a contar la otra cara de la moneda🪙. Nuestro CAS Averbaj ya se había ganado el derecho en la jornada anterior a disputar la Fase Título de Primera Provincial, pero quería redondear esta Primera Fase y así lo hizo con una victoria ante el siempre competitivo equipo de Sierra Sur. 𝐄𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐟𝐮𝐞 𝐜𝐚𝐭𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐮𝐧 𝐦𝐚𝐭𝐜𝐡 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬: 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚𝐬 𝐧𝐞𝐠𝐫𝐚𝐬⚫ (𝐉𝐌 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐲 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐑𝐮𝐢𝐳) 𝐲 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚𝐬 𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐚𝐬⚪ (𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐏𝐞ñ𝐚 𝐲 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨).¡Qué gente más sólida🧱! Además, tras la derrota de Brenes el equipo finaliza como primero de su grupo… si bien al igual que en Preferente, partimos con una derrota ante los breneros. En cualquier caso, en la Fase Título habrá que intentar la machada y, si no se consigue quedar campeón, aplaudir el 𝐚𝐮𝐭𝐞𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 “𝐩𝐞𝐫𝐫𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐞𝐣𝐨𝐬”. ¡Enormes👏!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐚𝐛𝐚𝐥𝐥𝐨 𝐁𝐥𝐚𝐧𝐜𝐨 “𝐀” 𝟏.𝟓-𝟑.𝟓 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐬𝐞𝐧 “𝐓𝐢𝐞𝐫 𝟏”. Con el “𝐜𝐨𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐠𝐨𝐥𝐨𝐧𝐝𝐫𝐢𝐧𝐚🐦⬛” sumando kilómetros al contador y 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐧𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐫𝐚𝐜𝐤𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐑𝐚𝐮𝐥 𝐉𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐁𝐫𝐮𝐧𝐨 𝐌𝐚𝐥𝐚𝐠𝐨𝐧, 𝐩𝐨𝐜𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐫 𝐦𝐚𝐥. El equipo venció holgadamente en su visita a Morón y finaliza la Primera Fase en cuarta posición, con 12 puntazos y el resultado particular ganado (¡esta vez sí!) a Utrera. Un papel tremendamente meritorio de un equipo que hasta en un par de ocasiones no ha podido completar el quinteto de jugadores. 𝐄𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐟𝐮𝐞 𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐥𝐢𝐧𝐢𝐜 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐢𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬: Raúl Jurado masacró a su rival (¡¡99.5 de precisión🫣!!) y Manuel Danta también venció con suficiencia (0-2). Tras las tablas de Marconi (0.5-2.5), Brunete tenía muy claro cómo proceder: oferta de tablas… ¡y a otra cosa, mariposa🦋! (1-3). Muchas tablas (nunca mejor dicho) de nuestro canterano para su corta edad. ¡En nada lo tendremos viajando a Casabermeja😍! Cerró el encuentro Rafa Campos con un nuevo empate (1.5-3.5) , por lo que el equipo terminó imbatido.
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐓𝐮𝐬𝐬𝐚𝐦 “𝐄” 𝟐-𝟐 𝐂𝐀𝐒 𝐃𝐮𝐞ñ𝐚𝐬. Nuevo empate de nuestra cantera adulta que mantiene intactas sus opciones por el ascenso, si bien con sabor amargo dado el desarrollo del encuentro🥴. Nuestros cuatro gladiadores quedaron para desayunar y preparar las partidas como mandan los cánones; ¡𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐛𝐨𝐧𝐢𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬😁! Ya en el tablero, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐒𝐮𝐚𝐫𝐞𝐳 superó a su rival con un doblete de caballo (0-1), pero 𝐓𝐨𝐧𝐢 𝐏𝐚𝐥𝐨𝐦𝐨 cometió dos errores en cadena que igualaron el marcador (1-1). 𝐆𝐮𝐬𝐭𝐚𝐯𝐨 𝐌𝐚𝐜𝐡𝐞𝐫, 𝐩𝐨𝐞𝐭𝐚 𝐲 𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐨, se autodefinió en su resumen de la partida como “PotraMan🎠”; eso da una idea de cómo discurrió la cosa… ¡pero lo importante es firmar debajo del uno en la planilla! (1-2). Medio punto bastaba al equipo para llevarse la victoria, y 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 parecía muy bien encaminado ante un experimentadísimo rival como Navarro Coloma. Cuando más cerca parecía la victoria, Mario colapsó😵💫 y tuvo que acabar claudicando con gran dolor (2-2). A pesar de ello, un meritorio empate ante uno de los mejores equipos de la categoría… ¡que toca hacer bueno la próxima semana!
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐅𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐜𝐢𝐚 “𝐀” 𝟑-𝟏 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐫𝐢𝐩𝐥𝐞 𝐉𝐚𝐪𝐮𝐞. Derrota luchada de nuestros jóvenes cracks en su visita a la Campiña🏕️. 𝐔𝐧𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐃𝐚𝐯𝐢𝐝 𝐁𝐫𝐚𝐯𝐨 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐨 𝐯𝐞𝐧𝐜𝐞𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐝𝐮𝐞𝐥𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫, 𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐏𝐫𝐢𝐞𝐭𝐨, 𝐋𝐞𝐨 𝐁𝐨𝐜𝐚𝐧𝐞𝐠𝐫𝐚 𝐲 𝐍𝐚𝐜𝐡𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬. En cualquier caso y como puede observarse en las fotos de la crónica, está claro que la derrota no afectó demasiado a nuestros canteranos😝, que pasaron una maravillosa mañana descubriendo la geografía sevillana. ¡Ole esos chavales y ole esos padres!
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐀𝐥𝐞𝐤𝐡𝐢𝐧𝐞 𝐓𝐨𝐦𝐚𝐫𝐞𝐬 𝟎𝟔 𝟐.𝟓-𝟏.𝟓 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚. Se le resiste la primera victoria de la temporada a nuestros canteranos, que esta vez estuvieron muy cerca. 𝐎𝐥𝐢𝐯𝐞𝐫 𝐉𝐢𝐦𝐞𝐧𝐞𝐳 consiguió su primera victoria de la temporada en Liga💪, pero 𝐇𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢𝐧 no pudo puntuar en su debut😭. Tras las tablas en el primer tablero de 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐒𝐚𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, todo quedaba en manos de 𝐑𝐚𝐟𝐚 𝐖𝐚𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫 para decidir el encuentro; cayó al otro lado de la red🥅 en esta ocasión. ¡Quedan dos jornadas, y seguro que al menos una de ellas es la vuestra!
Dolorosa derrota del CAS Triple Jaque... venga, cuéntale ese rollo a otro. Los chavales se lo pasan de categoría queden como queden. Falta Julio Prieto, que se tuvo que ir pitando nada más terminar la partida.
El CAS Cantera progresa adecuadamente en una temporada con muchos debuts, pero le falta vencer un encuentro. Oliver Jiménez estrenó su casillero de victorias, y Héctor Martín debutó en la competición.
Pasamos a los adultos... bueno, todavía no. El CAS Fischer se ha repuesto de un inicio dubitativo y venció al fuerte conjunto de Tussam. En la foto, los tres primeros tableros.
Los otros dos tableros del CAS Fischer. A un lado, una de nuestras promesas en ciernes más brillantes. Al otro, el también tremendamente prometedor Noël Briand. ¡Te queremos Jordi, y más con partidas como la del domingo!
Al igual que el CAS Fischer, el CAS Carlsen se ha repuesto a un par de malos domingos y termina la fase regular venciendo en Morón. Bruno no sabía si estaba jugando al ajedrez o en una pajarería, ya que estaba totalmente rodeado de Golondrinas.
El CAS Amate estaba demasiado relajado y ha decidido darle un poco de picante a la cosa... ¡patinazo catedralicio! Estaban tan dolidos... ¡que ni se quedaron a tomarse algo!
Impresionante encuentro de la chavalada (tú también, Jordi) ante todo un equipazo como Veteranos Utrera. No me gustaría tener de enemigos a estos cinco cracks.
No se puede ser más sinvergüenza que el CAS Amate. Fotos del encuentro ni una, pero la cervecita de rigor que no falte. Mientras queden así todas las jornadas... ¡estáis mas que perdonados!
No fue el día de los jóvenes del Triple Jaque, que siguen cuajando una gran temporada. No os fieis de la cara de niño bueno del de la derecha: es campeón de Sevilla.
Gustavo "nervios de acero" Macher le dio la victoria (y el ascenso virtual) al equipo... bajo la atenta mirada del gran Juanma Mota, ex-capi del Averbaj. ¡Fotón!
El CAS Carlsen jugó con un tablero menos (en la foto puede apreciarse)... ¡y aún así rascó un empate!
Y lo mismo le pasó al CAS Dueñas... pero al revés. Feiyang, planteándose qué carajo hace levantado un domingo por la mañana cuando podía estar durmiendo.
¿𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐨😡? Eso es lo que seguramente muchas esposas preguntarán a sus maridos cuando estos les digan que tienen que jugar al ajedrez una semana más, y por lo tanto no puedan hacer planes de familia🧑🧑🧒. 𝐏𝐮𝐞𝐬 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫𝐚, 𝐬𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐫𝐥𝐞 𝐪𝐮𝐞 aunque nos vamos acercando a la recta final de la Liga por Equipos, 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐧 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐞𝐬𝐩𝐨𝐬𝐨 𝐚𝐮𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞😅. El pasado 1 de marzo algunos casianos aprovecharon el puente de Andalucía para tomarse un descanso😴… pero muchos otros no faltaron a su cita con los tableros, en esta ocasión a través de una jornada en la que se han aclarado muchas de las expectativas de los diversos equipos del club.
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚. 𝐕𝐞𝐭𝐞𝐫𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐔𝐭𝐫𝐞𝐫𝐚 “𝐀” 𝟏-𝟒 𝐂𝐀𝐒 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐡𝐞𝐫 𝐇𝐢𝐬𝐩𝐚𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚. Sencillamente impresionante el resultado logrado por la chavalada ante el fortísimo equipo utrerano🎩. Tras dos derrotas seguidas marcadas por comparecer con un jugador menos, parecía que repetiríamos esta casuística por tercera jornada consecutiva. Sin embargo, el sábado por la tarde apareció el gran Bruno al rescate para completar el quinteto titular🦸. A pesar de esta magnífica noticia, el equipo rival comparecía con cinco jugadores que rondaban o superaban los 2000 de ELO, pero los nuestros no se amilanaron y cuajaron un encuentro magistral. 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐞𝐳 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 ante el FM Ruiz Segura, planteando una sólida partida🪨 en la que no dio chances a su rival de anotar más que medio punto (𝟎.𝟓-𝟎.𝟓). 𝐋𝐞 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐉𝐨𝐫𝐝𝐢, quien en su habitual estilo agresivo estuvo a punto de dar la estocada🐂 al fuerte Curro Jiménez, pero acabó precipitándose y teniendo que transformar la posición en un final de alfiles de distinto color en el que se firmó la paz (𝟏-𝟏). A partir de ahí, todo fueron buenas noticias: 𝐇𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐠𝐢𝐧𝐨 𝐬𝐮 𝐦𝐚𝐠𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐧 (¡qué manera de motivar a las tropas antes, durante y después del encuentro!🙌) 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐧𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐞𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐫𝐚𝐩𝐢𝐝𝐨, el peruano Livi Ramón🇵🇪. Horacio traía preparado desde casa un fuerte sacrificio de calidad en la Catalana que le reportó un medio juego ventajoso, en el que fue imponiéndose poco a poco gracias a sus peones pasados en el flanco de dama (𝟏-𝟐). 𝐁𝐫𝐮𝐧𝐨 𝐲 𝐒𝐞𝐫𝐠𝐢𝐨 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐬𝐭𝐞𝐫𝐜𝐥𝐚𝐬𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨: 𝐧𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐦𝐢𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚ñ𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐬𝐞 𝐥𝐨 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐢𝐚🖇️. Bruno sacrificó un peón en una lucha de enroques opuestos para ganar varios tiempos sobre la dama de su rival, un José Antonio Pozo que ha vuelto a los tableros con buenas sensaciones (3 de 3 hasta este momento). La posición se transformó en una igualdad tensa🥵 durante muchas jugadas, en la que Bruno supo mantener mejor la calma hasta provocar el error rival; a partir de ese momento, no perdonó. ¡Qué finalazo se marcó😱, y sin notar la paliza del día anterior en el Campeonato de Menores! (𝟏-𝟑). Cerró la goleada Sergio Salas, quien en un final típico de la Philidor ganó calidad a su rival, Juan Manuel Rivadulla. La posición fue simplificándose hasta entrar en un final de torre contra caballo, en el que Sergio dio vueltas y vueltas… hasta engañar a su rival nada más empezar a escribirse la ¡tercera planilla🫠! (𝟏-𝟒). Uno de esos encuentros que generan piña, y que vienen como mano de santo tras un inicio de Liga dubitativo. ¡𝐐𝐮𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐢𝐬, 𝐜𝐡𝐚𝐯𝐚𝐥𝐞𝐬🧢!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚. 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐇𝐮𝐞𝐥𝐯𝐚 “𝐁” 𝟐.𝟓-𝟐.𝟓 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐚𝐡𝐥. No termina de arrancar el CAS Tahl, que parece que este año tendrá que centrarse en evitar la promoción de descenso en lugar de mirar hacia arriba🫣. 𝐄𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 “𝐟𝐚𝐭𝐢𝐠𝐚𝐬😓”… ¡que también merecen descansar de vez en cuando! (𝟏-𝟎). 𝐃𝐚𝐯𝐢𝐝 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢𝐚 tuvo la oportunidad de conseguir ventaja en la apertura tras una dudosa Grunfeld rival, pero una vez lo desaprovechó hubo poco que rascar en una partida marcada por una igualdad aburrida😴 (𝟏.𝟓-𝟎.𝟓). 𝐋𝐚 𝐜𝐨𝐬𝐚 𝐬𝐞 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫 𝐚𝐮𝐧 𝐦𝐚𝐬 𝐟𝐞𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐫𝐫𝐨𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨, quien en un final de piezas mayores igualado se fue con la dama a por uvas🍇… y su rey lo acabó pagando demasiado caro (𝟐.𝟓-𝟎.𝟓). Con dos puntos abajo con dos partidas por jugar, los nuestros se pusieron el mono de trabajo y sacaron un meritorio empate. 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 jugó una India de Rey de marcado carácter cerrado, en la que no se cambió ninguna pieza hasta pasadas las 20 jugadas. Con el clásico ataque a la bayoneta en el flanco de rey🏹, su rival acabó claudicando ante las múltiples amenazas (𝟐.𝟓-𝟏.𝟓). El punto del alivio nos lo iba a dar 𝐞𝐥 𝐞𝐭𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐥𝐠𝐚𝐝𝐨, quien parecía estar sufriendo en el medio juego hasta que su rival capturó una calidad envenenada. A partir de ese momento, la pareja de alfiles de nuestro cabesa du oro🧑🦲 primigenio hizo estragos hasta otorgarle el punto completo (𝟐.𝟓-𝟐.𝟓).
• 𝐏𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐋𝐨𝐬 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐞𝐫𝐨𝐬 “𝐀” 𝟎-𝟓 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐦𝐚𝐭𝐞. El campeón de Sevilla sigue a lo suyo y endosó una señorial manita👋 a Los Carteros. Viendo este resultado uno podría decir que los contrincantes eran ajedrecistas bisoños comparados con los nuestros, pero nada más lejos de la realidad: los hermanos Romero o Manuel Polo, este último un asiduo en los torneos de adultos del club, son algunos de los fuertes jugadores que componen este equipo💪. A pesar de ello, 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐧𝐭𝐞𝐭𝐨 𝐟𝐮𝐞 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐭𝐞𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐚𝐝𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬: 𝐂𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐫𝐝𝐨, 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐙𝐚𝐫𝐚𝐧𝐝𝐢𝐞𝐭𝐚, 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐮𝐞𝐳, 𝐊𝐢𝐤𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 𝐲 𝐃𝐚𝐧𝐢 𝐀𝐥𝐬𝐡𝐚𝐦𝐞𝐚𝐫𝐲 se anotaron las victorias en un encuentro del que sólo tenemos constancia de las cervecitas🍻 que se tomaron después. ¡Pasarse alguna partida, mamones! Con el liderato del grupo confirmado a falta de una jornada (aunque el próximo domingo hay una partida importante de cara a la segunda fase), 𝐲𝐚 𝐬𝐞 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐚ñ𝐨𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐭𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐫𝐢𝐯𝐚𝐥⚔️…
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐀𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐜𝐢𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐀𝐥𝐞𝐩𝐡 “𝐀” 𝟐-𝟑 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐯𝐞𝐫𝐛𝐚𝐣 “𝐍𝐏𝐮𝐧𝐭𝐨𝐂𝐞𝐫𝟎”. Tras una dura derrota en la jornada anterior en nuestra lucha por ser campeones de Primera Provincial, tocaba viajar a Utrera en 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐯𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐬𝐜𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐚 𝐏𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞⬆️, ya que nuestros contrincantes pugnaban por el mismo objetivo que nosotros. Las piezas blancas⚪ dominaron de cabo a rabo el encuentro: 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐲 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐑𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐚 𝐬𝐮𝐬 𝐫𝐢𝐯𝐚𝐥𝐞𝐬 con este color, pero 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐋𝐮𝐪𝐮𝐞 𝐲 𝐉𝐮𝐚𝐧𝐦𝐚 𝐌𝐨𝐭𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐥𝐨𝐧𝐠𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐫𝐚𝐜𝐡𝐚 𝐧𝐞𝐠𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 con dos nuevas derrotas😟. Con el 2-2 en el marcador, 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐣𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐆𝐮𝐬𝐭𝐚𝐯𝐨 𝐌𝐚𝐜𝐡𝐞𝐫 para darnos la victoria. ¿Nervios ante esta situación? Ni mijita🧊. Gustavo apretó a su rival hasta provocar la pérdida de material y lo consolidó para darnos 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 (𝟐-𝟑)… ¡𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚 𝐯𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐏𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞🥳! Decimos virtualmente porque, aunque ascienden los dos primeros de cada grupo (algo que matemáticamente ya se ha conseguido), los equipos que figuren en la máxima categoría provincial en 2027 vendrán determinados por el número de descensos en Primera Andaluza. Así que ahora toca… ¡intentar quedar lo más arriba posible para afianzar este ascenso y luchar por el título de campeones!
• 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐬𝐞𝐧 “𝐓𝐢𝐞𝐫𝟏” 𝟐.𝟓-𝟐.𝟓 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐑𝐚𝐮𝐥 𝐂𝐚𝐩𝐚𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐚 “𝐀”. El CAS Carlsen va cerrando la temporada un poco en tierra de nadie: ya no tiene opciones de ascender… pero 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥𝐮𝐝𝐢𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐬𝐨⛔. Aunque este empate no lo hace al 100%, es un gran paso para el objetivo. Y eso que por segunda jornada consecutiva en casa… ¡el equipo empezó con un tablero menos😅! Pero no os preocupéis, que la próxima semana viajamos a Morón y ahí seguro que habrá disponibilidad de sobra🤣. ¡Qué cosas! 𝐃𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 “𝐂𝐨𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐆𝐨𝐥𝐨𝐧𝐝𝐫𝐢𝐧𝐚🐦⬛” (Marconi y Danta, para más señas) contaron sus partidas por victoria, pero 𝐉𝐨𝐚𝐪𝐮𝐢𝐧 𝐎𝐣𝐞𝐝𝐚 𝐲 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 solo pudieron sumar medio punto entre ambos. La próxima jornada toca evitar problemas sacando al menos un empate en nuestra visita a Morón.
• 𝐂𝐀𝐒 𝐃𝐮𝐞ñ𝐚𝐬 𝟑-𝟏 𝐎𝐫𝐨𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐓𝐞𝐤𝐧𝐨𝐦𝐞𝐠𝐚. Nuevo paso por el ascenso de nuestra cantera adulta, en la que 𝐅𝐞𝐢𝐲𝐚𝐧𝐠 se quedó sin jugar☹️ debido a una incomparecencia rival (1-0). Nuestro poeta 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐉𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 se vio sorprendido por el joven Yoel Muñoz (1-1), pero no hubo que lamentar daños gracias a las victorias de 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐑𝐮𝐢𝐳 𝐲 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐞𝐳 (3-1). Esta victoria coloca al equipo ¡𝐭𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐨🤗!, 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐬𝐜𝐞𝐧𝐬𝐨 y soñando incluso con quedar campeón de la categoría. Aunque queda mucha tela por cortar (tres jornadas en un suizo son un mundo…) ¡estamos en el camino correcto🌄!
• 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐫𝐢𝐩𝐥𝐞 𝐉𝐚𝐪𝐮𝐞 𝟎.𝟓-𝟑.𝟓 𝐍𝐞𝐯𝐚𝐥𝐮𝐳 𝐏𝐞ñ𝐚 𝐄𝐜𝐢𝐣𝐚𝐧𝐚 “𝐁”. Duro varapalo para nuestros jóvenes, que sin duda no empaña el auténtico temporadón que se están marcando🔝. A pesar de pasarse el sábado completo en el Campeonato Provincial de Menores, pudimos reunir a cuatro jugadores sin problemas… y otros tantos que se quedaron descansando. ¡𝐂𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐝𝐚 𝐠𝐮𝐬𝐭𝐨👐! A pesar de que el rival parecía asequible para estar tan arriba en la clasificación, la realidad es que mostraron más tablas que nuestros canteranos. Solamente 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐏𝐫𝐢𝐞𝐭𝐨 (¡campeón de Sevilla sub-10 el día anterior!🥇) pudo rascar un empate, mientras que 𝐀𝐧𝐚𝐢𝐬 𝐑𝐨𝐦𝐞𝐫𝐨 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐨𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐚ñ𝐞𝐝𝐚 fueron superados por sus adversarios.
• El 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐧𝐬𝐨🛌 (una magnífica jornada para hacerlo, teniendo en cuenta que el sábado se disputó el Provincial de Menores) y volverá la semana que viene con fuerzas renovadas. ¡A terminar la temporada como mandan los cánones!
A principios de los años noventa, el joven estadounidense🇺🇸 Cristopher McCandless tomó un rumbo de vida sorprendente nada más terminar su carrera universitaria: decidió dejar todas sus posesiones a la beneficencia y abandonar el mundo civilizado🌍, dirigiéndose a la salvaje Alaska❄️ para entrar en contacto íntimo con la naturaleza y redescubrir el sentido de la vida. Temo hacer spoiler, pero la cosa no fue bien para el bueno de Cristopher: apenas duró unos meses antes de estirar la pata☠️. Sin experiencia como cazador y acostumbrado a la vida urbanita, la causa de la muerte del joven oscila a Caballo (¡joder, otra vez no!🐴) entre la inanición y el envenenamiento con unas bayas salvajes. A pesar de su corto periplo como neohombre de las cavernas, su conmovedora historia lo convirtió en un icono popular y fue llevado al cine🎬 de la mano de Sean Penn como productor y Emile Hirsch como protagonista.
𝐒𝐢 𝐒𝐞𝐚𝐧 𝐏𝐞𝐧𝐧 𝐞𝐬𝐜𝐨𝐠𝐢𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐬𝐦𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐧𝐭𝐚𝐥𝐥𝐚 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐛𝐮𝐬𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐞🧳, 𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐭𝐞𝐧𝐢𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐟𝐢𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐀𝐒 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫𝐦𝐞𝐣𝐚 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐚ñ𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬😫. Y, por supuesto, eso es lo que venimos a contar en esta crónica. La cuarta jornada de División de Honor Andaluza albergaba un encuentro tremendamente importante para nuestros intereses de dar un paso firme hacia la Fase Título🏆, ante un jovencísimo y talentoso equipo malagueño. En nuestro quinteto, si bien algo mayor, ninguno de los cinco jugadores superaba tampoco los 30 años de edad: Mario Balbuena (1998), Luis Esquivias (2000), Paco Callejas (2001), Ricardo Rodríguez (2003) y Dani Liñán (2005) componían la nómina casiana.
¿Cuál es el problema entonces? 𝐐𝐮𝐞 𝐬𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐛𝐚𝐬𝐮𝐫𝐚🗑️. Los cuatro primeros integrantes del equipo (¡¡los más mayores!!) 𝐧𝐨 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐧𝐞𝐭 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐮𝐜𝐢𝐫🪪 (ni visas de sacárnoslo, por mucho que este viaje nos haya obligado a replantarnos la vida), y el quinto en discordia apenas lleva unos meses conduciendo, lo que sumado a la avería de la Linhaneta (en sentido literal, tiene que pasar la ITV en una semana🙏) hizo que ir a Casabermeja en coche no fuese una opción. Así, en un viaje que emocionaría a los consumidores de Zona de Gemelos y demás contenido charcoso🚰, parte del comando disfuncional se plantó en la población malagueña con 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐚𝐦𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐛𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐁𝐥𝐚𝐁𝐥𝐚𝐂𝐚𝐫 𝐲 𝐭𝐚𝐱𝐢🚕. Y digo parte… ¡¡𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐄𝐬𝐪𝐮𝐢𝐯𝐢𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐧𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝!! El becario tenía este viaje planeado desde hace meses ya que no había jornada liguera, pero el aplazamiento por el temporal obligó a modificar “ligeramente” sus planes por el club de sus amores… ¡qué tío más grande🔝!
Así, tuvimos el privilegio de pasar la noche en “𝐶𝑎𝑠𝑎𝑏𝑒𝑟𝑚𝑒𝑗𝑎, 𝑐𝑖𝑢𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑣𝑎𝑐𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠☀️”, 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐜𝐮𝐲𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐬… 𝐮𝐧 𝐜𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨🪦. Sé que le estaréis buscando la vuelta de tuerca conociendo mi habitual estilo irónico, pero en esta ocasión no la hay: podéis buscarlo en Google. Si alguien es fan del necroturismo, que sepa que a dos horas de Sevilla tiene un magnífico lugar en el que satisfacer sus ¿filias😅? Personalmente, me quedo con Sad Hill, el mítico cementerio de Burgos que se construyó en 1966 para la escena final de 𝐸𝑙 𝐵𝑢𝑒𝑛𝑜, 𝑒𝑙 𝐹𝑒𝑜 𝑦 𝑒𝑙 𝑀𝑎𝑙𝑜, el spaghetti western🍝 dirigido por Sergio Leone.
Viendo el optimismo que destilan estos primeros párrafos, el resto de la crónica pinta a tragedia gorda. 𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐡𝐚𝐠𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐮𝐧 𝐚𝐥𝐭𝐨 𝐚𝐥 𝐟𝐮𝐞𝐠𝐨✋ 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐜𝐚𝐬 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐟𝐢𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚… 𝐲 𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐖𝐚𝐥𝐲𝐧𝐞𝐭𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚. Sumido en una terrible racha de resultados y confianza, a Luis le hacía falta una victoria como el comer para espantar los malos augurios👻. Enfrente iba a tener un hueso muy duro de roer, ya que el joven FM Daniel Díaz buscaba ponerle las cosas muy difíciles con las piezas blancas. El becario optó por el Dragón Acelerado, una de sus armas de confianza, pero dándole una vuelta de tuerca🔩 que sacó de la preparación al FM gaditano. A pesar de ello, Dani quedó en la apertura con la clásica ventajita del Maroczy que parecía ir incrementando con el paso de la partida. Sin embargo, Dani tomó un par de malas decisiones y permitió a Luis realizar un precioso sacrificio de calidad, en el que en la posición resultante un peón “b” pasado y un alfil dragoniano valían mucho más que el 𝑐𝑎𝑠𝑡𝑖𝑙𝑙𝑜 rival🏰. A pesar de estar jugando con el incremento, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐧𝐠𝐫𝐞 𝐟𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐦𝐚𝐭𝐞 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐲 𝐨𝐛𝐥𝐢𝐠𝐚𝐫 𝐚 𝐬𝐮 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐢𝐧𝐜𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 (𝟎-𝟏).¡Qué pedazo de victoria y qué falta hacía!
𝐁𝐮𝐞𝐧𝐨, 𝐬𝐮𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐫 𝐡𝐨𝐲, 𝐚𝐬𝐢 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐚𝐬𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚😭. En mi caso, era la segunda partida que disputaba en el tablero más alto de la máxima categoría del ajedrez andaluz… y 𝐦𝐞 𝐭𝐨𝐜𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫𝐥𝐨 𝐩𝐞𝐫𝐩𝐞𝐭𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐢𝐬 𝐩𝐞𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨. La clave estuvo en la elección de apertura: dudé en optar por un medio juego más tranquilo o por una opción menos conocida y más punzante🪡 que recordaba haber estudiado hace unos meses. Opté por lo segundo y el resultado fue trágico: aunque mi rival (el FM José Antonio Garrido, que se está marcando un auténtico torneazo) no conocía la línea en profundidad, sus jugadas eran mucho más sencillas de encontrar y yo era el que debía demostrar que el material sacrificado estaba justificado😅. No lo hice, y tras un único momento crítico en el que mi adversario encontró la única jugada ganadora, pudo transformar la posición a un final de dos piezas contra torre totalmente perdido para mis intereses. Aunque 𝐩𝐚𝐭𝐚𝐥𝐞𝐞🦵 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢 𝐦𝐞𝐭𝐞𝐫 𝐚𝐥𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐢𝐞𝐝𝐨, 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐭𝐮𝐯𝐞 𝐨𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚𝐫𝐦𝐞 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬 (𝟏-𝟏).
𝐒𝐢 𝐥𝐨 𝐦𝐢𝐨 𝐲𝐚 𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫𝐦𝐞𝐣𝐚 𝐚 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨, 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐦𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐦𝐩𝐞𝐨𝐫𝐚𝐫🤮. Dani Liñán se enfrentaba ante Jesús Sarrias, quien con piezas blancas (parece que en este equipo sí) planteó una de las líneas más agudas ante la Caro-Kann de nuestra Linhaneta. Pero nuestro potro ha aprendido a base de ostias (que no han sido pocas), y conocía en mucha más profundidad el medio juego resultante. Su rival, quizá demasiado centrado en mascar chicle🤐, acabó quedando con un peón de menos limpio que era el menor de sus problemas, puesto que Dani tenía todos los triunfos de la posición: dominio de la columna abierta (torre), mejor pieza menor (caballo), estructura más sana… Por si no fuera suficiente, 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐢𝐧𝐜𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐃𝐚𝐧𝐢 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬 (¿habrá visto el vídeo de Alvar Alonso?🤐)… 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐨 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐧𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐨 𝐜𝐚𝐛𝐚𝐥𝐥𝐨 𝐞𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐨 𝐫𝐢𝐯𝐚𝐥. Ante semejante plan, no le quedó otra que entrar en una carrera de peones en la que Dani llegaba dos jugadas antes. Tras una secuencia forzada, Dani tenía dama, caballo de más… ¡y el turno de juego! si bien el peón rival inevitablemente coronaría en la siguiente jugada. 𝐂𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐫𝐞𝐦𝐚𝐭𝐚𝐫, 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚😵💫: Dani sacrificó el caballo erróneamente pensando que paraba el peón con la dama… y 𝐞𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐫 𝐚 ¡¡¡¡¡𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐝𝐨😳!!!!! El resto de la partida fue muy duro para nuestro potro: tuvo que seguir por el equipo durante más de 30 jugadas en un final de damas perdido, escuchar a su rival analizar la partida de al lado (¡mientras la suya estaba en juego!🤐) y finalmente dar la mano tras estirar el sufrimiento (𝟐-𝟏)…¿cómo un chicle🤐? Aunque hace apenas un par de semanas decíamos que tuvo un colapso de esos que pasan una vez en la vida, a Dani le ha tocado saborear dos veces casi seguidas la cara más amarga del ajedrez. Toca seguir don Daniel, y 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐝𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐂𝐚𝐢𝐬𝐬𝐚 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐚𝐜𝐚𝐛𝐚 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨🤐.
𝐓𝐚𝐦𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐥𝐞 𝐟𝐮𝐞 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐚 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐂𝐚𝐥𝐥𝐞𝐣𝐚𝐬, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐡𝐚 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐢𝐧𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐨𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐫𝐨𝐬𝐜𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐥𝐞𝐬☀️. Ante Ernesto Garrido, Paco jugó sus clásicos esquemas de peón dama, sin arriesgar demasiado pero manteniendo una posición algo más cómoda en el medio juego. Parecía que Paco podría apretar el final ante el peón aislado de su contrincante, pero Ernesto jugó bien sus bazas y consiguió entrar en un final de torres igualado🟰. Lo lógico habría sido firmar el empate (un buen resultado ya para el equipo rival, teniendo en cuenta la diferencia de ELO y que íbamos con blancas), pero 𝐚 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐥𝐞 𝐩𝐮𝐝𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐧𝐨𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐋𝐢𝐠𝐚 𝐲 𝐟𝐨𝐫𝐳𝐨 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐧𝐨 𝐭𝐨𝐜𝐚𝐛𝐚, para acabar perdiendo de manera trágica una posición de dama vs. torre en la que su adversario no cayó en uno de los pocos trucos de ahogado🪢 que podían existir en la posición (𝟑-𝟏). Pues nada… encuentro finiquitado y a apechugar en el viaje de vuelta😔.
𝐂𝐞𝐫𝐫𝐨 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐭𝐜𝐡 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢𝐠𝐮𝐞𝐳, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐮𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐜𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐫𝐨𝐬𝐜𝐨🍩 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚ñ𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐥𝐮𝐦𝐢𝐧𝐨𝐬𝐨 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐚𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐢𝐭𝐨. Ante el joven Federico Perea, su posición se asemejaba a la de Paco, con un peón dama que auguraba un medio juego lleno de lentas maniobras. Cuando parecía que la cosa transitaría por terrenos calmados, Rick se colgó un trucazo que le obligaba a entregar calidad y tuvo que cambiar el carácter de la posición, sacrificando más material a cambio de meter miedo al rey rival😨. La partida discurrió durante muchísimas jugadas en apuros, en los que hubo de todo: una reclamación errónea por triple repetición, jugadas realizadas con un segundo en el reloj… y 𝐮𝐧 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐤 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐢𝐬𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐠𝐮𝐢𝐨 𝐬𝐢𝐦𝐩𝐥𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐫 𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐚 𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐜𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫 (𝟑.𝟓-𝟏.𝟓).¿Una buena noticia😄? A medias, porque por culpa de este medio punto el resto tuvimos que quedarnos una hora más en Casabermeja hasta que Rick terminase su partida. ¡Más le vale que estas tablas nos acaben siendo útiles de cara al desempate final👿!
Total, que con el rabo en las piernas nos volvimos tal y como habíamos venido… o no. 𝐏𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐲𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐩𝐫𝐨𝐯𝐞𝐜𝐡𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐢 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐟𝐢𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚, ¿𝐩𝐨𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫𝐥𝐨 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨😅? Así, con una profunda crisis existencial, Luis, Rick y un servidor viajamos a Málaga (en dirección contraria a Sevilla… ¡y en taxi! Cómo no) para pasar la tarde con nuestros buenos amigos del Club de Ajedrez Miraflores, en un cónclave que no destacó por el ajedrez puesto que ambos equipos habíamos perdido nuestros encuentros🙏. Si alguien pensaba que la cosa no podía ir a peor se equivocaba, y es que esa misma tarde se disputó el derbi sevillano. En el mismo, el Real Betis desaprovechó un 2-0 contra el otro equipo de la ciudad, permitiendo a Isaac Romero emular a Messi en el Bernabéu… o eso creía él😭. ¡𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨, 𝐡𝐚𝐲 𝐟𝐢𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐧𝐨 𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐚🛏️!
Esta vez le ha tocado aparecer en portada a la peli que narra la historia de Cristopher McCandless. Alaska ni Alaska... tú no has ido a Casabermeja.
La única foto de la chavalada en todo el fin de semana: en una gasolinera roñosa esperando un taxi que nos llevase a Casabermeja. Casualmente, solo uno de los cuatro tiene pareja. ¿Y el quinto? Está bien de salud, gracias por preguntar.
Cuenta la leyenda que en Casabermeja los muertos se entierran de pie, por la forma que tienen las lápidas. Para muertos, nosotros después de dejarnos toda la fruta. Por cierto, la foto es de Google; no tuvimos el privilegio de acercarnos al camposanto.
Un poco de... ¿ajedrez? Momento crítico de la partida Mario Balbuena - José Antonio Garrido. Tras hacer 1.Rh1!? (evitando ...Cf3+) no me terminaba de disgustar la posición: amenazo Tad1 ganando. Si 1...Dd6 2. Tad1 Dc7 3. Td2 o 1...Cf3 2.Dg8, y mi rival no termina de sacar las piezas. Sin embargo, el negro encontró la única jugada ganadora: 1...c5!. Siguió 2. Tad1? (2.c3 Df4 3.Tad1 Cc6! pone algo más de resistencia al mantener las damas) Cg6!, y se me escapó que tras 3.Dg8 Dh8!! defiende el mate en d8. Un elegante recurso defensivo, y no tengo nada mejor que entrar en un final perdido con torre contra dos piezas.
Daniel Díaz - Luis Esquivias. Lo peor ha pasado para Waly, que acaba de plantar un señor bicho en c3. Su rival jugó demasiado superficial: 1. Ah6? pensando que Luis tenía que defender la torre, pero se encontró una sorpresa: 1... Cxc4! 2. Axf8 Rxf8 3. bxc4 Dxa4 4. Dd3 Db3!. El peón de c4 también cae y el alfil + peón pasado valen mucho más que la torre.
Increíble temporadón de nuestro CAS Triple Jaque en Tercera Provincial. ¡Qué peligro tienen estos chavales!
A Don Leo Bocanegra no le importó estar más de tres horas sentado frente al tablero con tal de llevarse el punto a casa. ¡Y recuperó su energía con un buen almuerzo!
Aunque no hemos vuelto a hacer un álbum fotográfico de Cabesa du Oro, el tremendo atraco que metió no podía pasar desapercibido. En la foto parece concentrado, pero está apretando el esfínter con todas sus fuerzas.
No está siendo el año de nuestro CAS Cantera, pero estas temporadas son las que curten. ¡Ánimo!
Nuestros dos equipos de Andaluza se enfrentaron en un doble duelo contra nuestros eternos rivales. La cosa se saldó con empate del CAS Tahl y derrota por la mínima del CAS Fischer, que compareció con un tablero menos.
Doble rosco de nuestros dos equipos de Primera con idéntico resultado: 1.5-3.5. A pesar de ello, el CAS Averbaj continúa en la parte alta de la tabla y el CAS Carlsen se encuentra en mitad de la clasificación.
Aunque cada categoría discurre por una jornada distinta, no es desacertado afirmar que 𝐥𝐚 𝐋𝐢𝐠𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐄𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐡𝐚 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐱𝐢𝐦𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐮 𝐞𝐜𝐮𝐚𝐝𝐨𝐫🇪🇨. Aunque todavía es pronto para hacer balance, hay un poco de todo entre los nueve equipos que esta temporada conforman el club: unos luchan por salir campeones🏆, otros reposan plácidamente en mitad de tablas y otros tantos sufren por salvar la categoría🥵… ¡𝐄𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐬 𝐥𝐨 𝐛𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧! Si todos tuviésemos los mismos objetivos, la cosa acabaría siendo muy aburrida.
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚. 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐚𝐡𝐥 𝟐.𝟓–𝟐.𝟓 𝐎𝐫𝐨𝐦𝐚𝐧𝐚 “𝐁” 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐋𝐢𝐜𝐨𝐞. A pesar de que el derbi sevillano de División de Honor acaparó todas las portadas, en Primera Andaluza tuvieron lugar otros dos enfrentamientos entre las unidades “B” y “C” de los dos clubes más laureados🏅 del actual ajedrez sevillano. En el primero de ellos, el CAS Tahl buscaba quitarse el mal sabor de boca de la jornada anterior, pero 𝐧𝐨 𝐩𝐮𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐦𝐮𝐲 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐥𝐚𝐝𝐨. El siempre sólido 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐥𝐠𝐚𝐝𝐨🪨 firmó unas justas tablas en una posición totalmente igualada (𝟎.𝟓-𝟎.𝟓), mientras que 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞 𝐑𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐃𝐚𝐧𝐢 𝐀𝐥𝐬𝐡𝐚𝐦𝐞𝐚𝐫𝐲 representaron la cara y la cruz del encuentro respectivamente (𝟏.𝟓-𝟏.𝟓). Al igual que en División de Honor, los dos tableros restantes tuvieron claras opciones de vencer, pero ninguno de ellos pudo pasar del empate. 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐯𝐚𝐥 tuvo una partida de idas y venidas contra Dani Herrera, y si bien llegó a un final de torres con peón de más que debía ser tablas, su contrincante cometió un par de errores garrafales que no fueron aprovechados por el capitán en el fragor de los apuros⏳ (𝟐-𝟐). Más doloroso fue lo de 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨, quien estuvo prácticamente toda la partida con ventaja decisiva, pero su rival pataleó🦵 durante muchísimas jugadas hasta provocar el error que condujo al empate final (𝟐.𝟓-𝟐.𝟓). Está claro que esto no va a ser el cuento de hadas🧚 de la temporada pasada, pero seguro que este pedazo de equipo acaba luchando por las primeras plazas del grupo. ¡A seguir!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚. 𝐂𝐀𝐒 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐡𝐞𝐫 “𝐇𝐢𝐬𝐩𝐚𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚” 𝟐-𝟑 𝐎𝐫𝐨𝐦𝐚𝐧𝐚 “𝐂” 𝐒𝐨𝐧𝐞𝐩𝐚𝐫. Segunda derrota consecutiva de nuestro joven equipo con el mismo denominador común que la anterior: 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐢𝐧𝐭𝐞𝐭𝐨🙃 (𝟎-𝟏). Desafortunadamente, en ambos encuentros el score estuvo lo suficientemente ajustado para que llevar a cinco jugadores hubiese podido cambiar las tornas. A pesar del hándicap inicial, el gran 𝐍𝐨𝐞𝐥 𝐁𝐫𝐢𝐚𝐧𝐝🚄 𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐫𝐚𝐩𝐢𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫 con una victoria en poco más de una hora ante el mítico Cristóbal Moncada (𝟏-𝟏). Al triunfo del pequeño de los Briand le sucedieron 𝐬𝐞𝐧𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞𝐬: 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐞𝐳 disputó una partida muy cerrada y de muchas maniobras contra el joven Rubén Gómez que se saldó en unas justas tablas (𝟏.𝟓-𝟏.𝟓), mientras que 𝐁𝐫𝐮𝐧𝐨 𝐌𝐚𝐥𝐚𝐠𝐨𝐧 𝐝𝐞𝐛𝐮𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚 con una compleja partida en la que ganó pieza por varios peones, pero no pudo convertirlo en victoria (𝟐-𝟐). Al igual que hace dos jornadas Horacio se vistió de héroe🦸 para darle la victoria in extremis a su equipo, 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐨𝐜𝐚𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐚𝐥 𝐜𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐧 𝐥𝐞 𝐭𝐨𝐜𝐨 𝐦𝐨𝐫𝐝𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐨𝐥𝐯𝐨 ante un José Quintero al que nos alegramos enormemente de ver de vuelta por tierras sevillanas👏 (𝟐-𝟑). Aunque la cosa se pone fea, todavía quedan muchas jornadas para levantar la situación, ¡toca remar todos en la misma dirección🚣!
• 𝐏𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐏𝐞ñ𝐚 𝐁𝐞𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐢𝐥𝐚𝐬 “𝐀” 𝟐-𝟑 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐦𝐚𝐭𝐞. Sufrida victoria ante el siempre peligroso conjunto pileño para continuar al frente de la máxima categoría del ajedrez sevillano. Y eso que la cosa iba a empezar de lujo, porque 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐠𝐚𝐧𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 (𝟎-𝟏) 𝐲 𝐃𝐨𝐧 𝐂𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐫𝐝𝐨🎩 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐬𝐮 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐥𝐮𝐛, en esta ocasión con una cómoda victoria (𝟎-𝟐). Lo que sucedió a partir de aquí fue acertadamente definido por el bicampeón de Sevilla como “𝑠𝑖𝑚𝑝𝑙𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒, 𝑙𝑎 𝑃𝑟𝑒𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑆𝑒𝑣𝑖𝑙𝑙𝑎𝑛𝑎”. 𝐉𝐚𝐯𝐢 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐩𝐞𝐭𝐫𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐯𝐨𝐦𝐢𝐭𝐚𝐫 𝐚 𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐛𝐫𝐚𝐬🐐🐐 (correcto, no a una), y quedó desde el principio en una posición absolutamente perdida. El capitán pataleó como buenamente pudo y llegó a un final todavía tieso, pero con alguna chance de sacar un empate. Entonces, 𝐬𝐮 𝐫𝐢𝐯𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐝𝐢𝐭𝐚 𝐨𝐟𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬🙀. Lo natural habría sido arrancarle la mano, pero ya sabemos que nuestro cabesa du oro es de Amate profundo😘. Así, Javi se recreó y se levantó a consultarlo con el capitán del equipo (que por alguna Preferentiana razón no era él mismo) para sembrar el desconcierto ante los perplejos jugadores rivales. Una vez ofrecido este espectáculo, el Cabesa aceptó unas tablas que ni en sus mejores sueños😴 habría imaginado (𝟎.𝟓-𝟐.𝟓). A pesar de necesitar medio punto para llevarnos el encuentro, 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐢𝐛𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧 𝐬𝐮𝐬𝐭𝐨. 𝐉𝐞𝐬𝐮𝐬 𝐂𝐡𝐢𝐜𝐚 estaba disputando un final de caballos que César Gallardo definió como “imperdible”. Dicho y hecho: rosco🍩 del presi y un nuevo “𝑠𝑖𝑚𝑝𝑙𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒, 𝑙𝑎 𝑃𝑟𝑒𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑆𝑒𝑣𝑖𝑙𝑙𝑎𝑛𝑎” (𝟏.𝟓-𝟐.𝟓). Afortunadamente, 𝐊𝐢𝐤𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 tuvo gran ventaja toda la partida y, como buen jugador de equipo, 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨 𝐮𝐧 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞 𝐚𝐜𝐞𝐩𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐥𝐚 𝐠𝐚𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮 𝐫𝐢𝐯𝐚𝐥 para darnos la victoria final en el encuentro👏 (𝟐-𝟑). El CAS Amate es todavía más líder y se perfila de categoría para acabar primero de grupo. ¡Vamos, señores!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐯𝐞𝐫𝐛𝐚𝐣 “𝐍𝐏𝐮𝐧𝐭𝐨𝐂𝐞𝐫𝟎” 𝟏.𝟓-𝟑.𝟓 𝐁𝐫𝐞𝐧𝐞𝐬 “𝐀” 𝐑𝐨&𝐌𝐚. Dolorosa derrota😩 en un encuentro decisivo no sólo para las aspiraciones de ascender a Preferente, sino incluso de conseguir el título de campeones de la categoría. En la Casa del Ajedrez se enfrentaban los dos líderes del grupo, que hasta el momento contaban todos sus encuentros por victoria. La ausencia de varios de los jugadores titulares del equipo rival auguraba buenos presagios para los nuestros, pero 𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐥𝐥𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐨 𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐯𝐞𝐬🙃. 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 fue el único que estuvo remando a contracorriente toda la partida (𝟎-𝟏), pero 𝐬𝐚𝐜𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐮𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐞𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐫𝐚𝐦𝐚: 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐏𝐞ñ𝐚 no pudo pasar de las tablas en un final favorable (0.5-1.5), 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐋𝐮𝐪𝐮𝐞 fue superado en un final con calidad de más (0.5-2.5) 𝐲 𝐉𝐮𝐚𝐧𝐦𝐚 𝐌𝐨𝐭𝐚 omitió un mate en dos😅 tras un sacrificio sobre el enroque que acabó dejándole sin piezas para resistir (0.5-3.5). ¡Desde luego, hay días que todo se tuerce! Únicamente 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨 aprovechó el regalo🎁 de una pieza de su rival en un final igualado (1.5-3.5), pero no fue suficiente para puntuar. A pesar de este revés, seguimos con excelente opciones de ascender a Preferente Provincial. ¡A rematar!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐬𝐞𝐧 “𝐓𝐢𝐞𝐫 𝟏” 𝟏.𝟓-𝟑.𝟓 𝐒𝐚𝐧 𝐉𝐨𝐬𝐞 “𝐂”. El equipo capitaneado por Joaquín Ojeda vio frenada su buena racha de resultados con una derrota ante el colista, que a pesar de su mala temporada presentó un competitivo quinteto. 𝐏𝐚𝐫𝐚𝐝𝐨𝐣𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐚 𝐧𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐟𝐚𝐜𝐢𝐥 𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐫 𝐚 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐚𝐫 𝐚 𝐋𝐚 𝐑𝐨𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐜𝐢𝐚 que para jugar en nuestra sede: empezamos 𝟎-𝟏 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨. ¡Cómo son las cosas😅! 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐁𝐞𝐥𝐭𝐫𝐚𝐧 𝐉𝐫. iba a debutar en la categoría con empate (0.5-1.5) 𝐲 𝐉𝐨𝐚𝐪𝐮𝐢𝐧 𝐎𝐣𝐞𝐝𝐚 además de capitanear fue el único jugador del equipo que se hizo con la victoria (1.5-1.5). Desafortunadamente, las partidas de 𝐁𝐥𝐚𝐧𝐜𝐚 𝐒𝐨𝐫𝐢𝐚𝐧𝐨 (debut esta temporada) y 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 se saldaron con derrotas para los nuestros🫥 (1.5-3.5). Las victorias de las dos jornadas anteriores ofrecen un colchón, pero… ¡no hay que despistarse!
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐁𝐫𝐞𝐧𝐞𝐬 “𝐁” 𝐀𝐜𝐚𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐀𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐝𝐨𝐬 𝟐-𝟐 𝐂𝐀𝐒 𝐃𝐮𝐞ñ𝐚𝐬. Meritorio empate de nuestra cantera adulta ante uno de los mejores equipos de la categoría, lo que mantiene muy vivas las opciones por el ascenso⬆️. 𝐋𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐒𝐞𝐫𝐫𝐚𝐭 𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐧𝐚𝐛𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐲 𝐥𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞: ¡𝐜𝐨𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬! Xavi ejerció de capitán y Cristina demostró que no está en el equipo únicamente para acompañar a su padre. ¡Vaya pedazo de crack🦾! A pesar de empezar 0-2 arriba, 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐧𝐨 𝐩𝐮𝐝𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐚𝐦𝐚𝐫𝐫𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐛𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚: Gustavo Macher y FJ Ramos fueron derrotados ante dos fuertes rivales (2-2). Llegado el ecuador de la competición, el CAS Dueñas marcha el quinto clasificado… ¡y ascienden cuatro equipos😱! Toca darlo todo en lo que queda.
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐀𝐥𝐞𝐤𝐡𝐢𝐧𝐞 𝐓𝐨𝐦𝐚𝐫𝐞𝐬 𝟎𝟔 𝟏-𝟑 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐫𝐢𝐩𝐥𝐞 𝐉𝐚𝐪𝐮𝐞. Absolutamente histórica la temporada que se están marcando los chavales más noveles del club🔝: en esta ocasión vencieron a los adultos de Alekhine y se colocan en la zona noble de la clasificación (9º). 𝐀𝐧𝐚𝐢𝐬 doblegó en menos de 10 jugadas a su veterano rival (0-1), pero 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐮𝐞𝐳 fue superado poco después (1-1). 𝐃𝐚𝐯𝐢𝐝 𝐁𝐫𝐚𝐯𝐨 volvió a ponernos por delante, recordando a sus rivales que no pueden fiarse de esa cara de niño bueno😀 (1-2). Con 𝐋𝐞𝐨 𝐁𝐨𝐜𝐚𝐧𝐞𝐠𝐫𝐚 sintiendo la presión de sumar para vencer el encuentro, uno podría pensar que un chaval de apenas 10 años no iba a estar a la altura de la situación. Nada más lejos de la realidad: 𝐋𝐞𝐨 𝐬𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐮𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐞́𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨𝐧 𝐝𝐞 ¡¡¡𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬⏰!!! 𝐲 𝐚𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚 𝐬𝐮 𝐚𝐝𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 (1-3). Todavía le quedaban ganas para analizar la partida, hasta que su padre intervino porque tenía pensado hornear un pollo🍗 para almorzar… ¡y no esperaba que la cosa se dilatase tanto! Nos consta que el implicado se zampó más de la mitad del pobre animal… para que luego digan que el ajedrez no gasta energía😂.
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚 𝟎-𝟒 𝐀𝐥𝐞𝐤𝐡𝐢𝐧𝐞 𝐓𝐨𝐦𝐚𝐫𝐞𝐬 𝟎𝟓. No está siendo la temporada de nuestros chavales, aunque como siempre decimos: cada derrota es un aprendizaje🧑🏫. Y no, no es una frase hecha, porque el año pasado le pasó lo mismo a los del párrafo anterior… ¡y mirad cómo muerden ahora🦷! La alineación estuvo conformada por Rafa Wagener, Artem, Oliver Jiménez y José Carlos Ruiz, pero ninguno pudo sumar ante un equipo con más tablas (y años) a sus espaldas.
Nuevo domingo, misma locura de siempre🤪. El club más popular del sur de Europa disputó el día 22 de febrero la tercera jornada de la División de Honor Andaluza. 𝐘 𝐧𝐨 𝐥𝐨 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨, 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐮 𝐚𝐜𝐞𝐫𝐫𝐢𝐦𝐨 𝐫𝐢𝐯𝐚𝐥⚔️: 𝐥𝐚 𝐏𝐞ñ𝐚 𝐀𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐜𝐢𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐎𝐫𝐨𝐦𝐚𝐧𝐚, quien la temporada anterior nos había arrebatado el título de campeones en una tensísima final. A pesar de cumplir esta temporada nuestro décimo aniversario en la máxima categoría del ajedrez autonómico, ¡𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚! 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐨 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐇𝐨𝐧𝐨𝐫😥, y solamente contábamos con un mísero empate en nuestro score particular. Este y otros tantos eran motivos más que suficientes para ir con el cuchillo entre los dientes🔪 y asaltar un liderato que ambos equipos compartíamos antes del inicio de la jornada.
De esta guisa, uno pudiera pensar que la iniciativa #UnaJornadaUnaPeli irá dedicada a películas como “𝐸𝑛𝑒𝑚𝑖𝑔𝑜𝑠 𝐼𝑛𝑡𝑖𝑚𝑜𝑠” o “𝑉 𝑑𝑒 𝑉𝑒𝑛𝑑𝑒𝑡𝑡𝑎” (¡El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían temer al pueblo!✊). Sin embargo, 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐮𝐧 𝐦𝐨𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐬𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐩𝐢𝐬𝐨𝐝𝐢𝐨 𝐕𝐈 𝐝𝐞 𝐒𝐭𝐚𝐫 𝐖𝐚𝐫𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐨𝐧𝐢𝐜𝐚, 𝐲 𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐚ñ𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐨𝐬 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐢𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐫𝐨𝐬: ¡𝐝𝐨𝐧 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐂𝐚𝐥𝐥𝐞𝐣𝐚𝐬👏! El tocinense ha pasado todo el 2025 centrado en los estudios, y parece ser que tras acabar el MIR🏥 podremos sumarlo de nuevo a esta esquizofrénica causa🧠. Flanqueándolo, encontrábamos cuatro nombres bastante más habituales en las alineaciones del último año: 𝐈𝐬𝐦𝐚𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐫𝐚𝐧, 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐥𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐄𝐬𝐪𝐮𝐢𝐯𝐢𝐚𝐬 𝐲 𝐃𝐚𝐧𝐢 𝐋𝐢ñ𝐚𝐧. Enfrente, la Peña Oromana contaba con varias bajas relevantes, pero a pesar de ello compuso un competitivo quinteto con el FM Carlos Bernabéu, el GM Cámpora, el FM Sergio Díaz y los fuertes jugadores Juan Chacón y Juan David Alape. ¡Al abordaje🏴☠️!
𝐄𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐞𝐳𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐦𝐚, 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐮𝐧 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐝𝐨𝐫 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬🤝 𝐞𝐧 𝐚𝐩𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐆𝐫𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚. El legendario maestro Yoda argentino buscó contrarrestar mi Defensa Francesa con una receta secundaria, pero no estuvo acertado en la elección ya que se trataba de una línea en la que tengo bastante experiencia😼. Curiosamente, una de las varias partidas lentas que jugué anteriormente en esa posición tuvo lugar años atrás contra su compañero de equipo Sergio Díaz, quien estaba siguiendo la partida justo a nuestro lado😂. Como anécdota, recuerdo haber analizado esa partida en su momento (hace ya 7-8 años) y seguí aquellos análisis de memoria sin profundizar en exceso en la posición; repasando la partida con los módulos actuales, parece ser que desperdicié una oportunidad de conseguir algo de ventaja. ¡Cómo cambian las cosas😅! En cualquier caso, el “libro” me sirvió para entrar en un final igualado, en el que yo disponía de mejor estructura a cambio de una actividad algo mayor de las piezas blancas. En cualquier caso, 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐚𝐥𝐠𝐨 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐦𝐨𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐲 𝐚𝐬𝐢 𝐦𝐞 𝐥𝐨 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐟𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬. Tras sopesarlo unos minutos, viendo que no era fácil consolidar la ventaja estática de mi posición y que el encuentro iba bien encaminado, opté por aceptar la caballerosa oferta del maestro: “𝑠𝑖 𝑡𝑒𝑟𝑚𝑖𝑛𝑎𝑟 𝑝𝑟𝑜𝑛𝑡𝑜 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑟𝑒𝑠, 𝑎𝑐𝑒𝑝𝑡𝑎𝑟 𝑡𝑎𝑏𝑙𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑏𝑒𝑠🙏” (𝟎.𝟓-𝟎.𝟓).
En un claro guiño al Getafe-Sevilla que iba a perpetrarse unas horas después🥱, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐄𝐬𝐪𝐮𝐢𝐯𝐢𝐚𝐬 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝑎𝑗𝑒𝑑𝑟𝑒𝑧 𝑐ℎ𝑎𝑚𝑝𝑎𝑔𝑛𝑒🍾 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐅𝐌 𝐒𝐞𝐫𝐠𝐢𝐨 𝐃𝐢𝐚𝐳. Como venimos comentando, Waly se encuentra en una terrible racha de resultados, por lo que en esta ocasión decidió guardar la ropa y jugar más amarrategui que en partidas anteriores🪨. A pesar de que el medio juego Siciliano auguraba ostias por doquier, Luis no se atrevió a sacrificar un peón por iniciativa y optó por un seguro cambio de damas, que poco después derivó en un final de torres y alfiles de distinto color. Es cierto que la posición parecía algo más cómoda para las piezas blancas, pero apenas 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥𝐨 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨 𝐲 𝐝𝐞𝐫𝐢𝐯𝐨 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐫𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐬𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨😅 (𝟏-𝟏). Poco a poco, Waly Skywalker… ¡la galaxia no se conquistó en un día🌌!
𝐓𝐚𝐦𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐞𝐧𝐚𝐦𝐨𝐫𝐚𝐫𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐧𝐨𝐛𝐥𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐬𝐭𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐅𝐌 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐁𝐞𝐫𝐧𝐚𝐛𝐞𝐮😴. Ismael tenía claro que sobre el papel su tablero no era de los que debían luchar sí o sí por la victoria, y así se lo hizo saber al cordobés con un Giuoco Piano. Carlos entendió que tampoco debía volverse loco jugando con piezas negras (El Lado Oscuro, para más señas⚫), y tras cambiar alfiles en “e3” y “e6” Carlos rompió primero en el centro a cambio de asumir una ligera desventaja estructural. En cualquier caso, la posición era más aburrida que las etapas del tour de Francia🚴, e 𝐈𝐬𝐦𝐚𝐞𝐥 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨 𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞, 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 (ya que el encuentro no pintaba bien para ellos en ese momento), 𝐚𝐜𝐚𝐛𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨𝐬𝐞 (𝟏.𝟓-𝟏.𝟓).¡El máster sigue invicto en el primer tablero y sigue recordándonos que “𝑌𝑜 𝑠𝑜𝑦 𝑣𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜 𝑝𝑎𝑑𝑟𝑒”🦾!
𝐏𝐮𝐞𝐬…𝐯𝐚𝐲𝐚 𝐜𝐨ñ𝐚𝐳𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨, ¿𝐧𝐨, 𝐦𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐬? 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐨𝐬, 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐨𝐜𝐤 𝐚𝐧𝐝 𝐫𝐨𝐥𝐥🎸. Y nunca mejor dicho, porque en su regreso a los tableros tras más de un año de inactividad, 𝐒𝐮𝐩𝐞𝐫 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐂𝐚𝐥𝐥𝐞𝐣𝐚𝐬 apareció con una melena digna de los mejores nombres de este género musical💇 (o ya que estamos con las referencias… rememorando a Chewbacca). 𝐘 𝐬𝐢 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐥𝐠𝐨 𝐟𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚, 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐟𝐮𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐡𝐢𝐩𝐞𝐫𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐣𝐚 𝐒𝐢𝐜𝐢𝐥𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐩𝐞𝐥𝐢𝐠𝐫𝐨𝐬𝐨 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐂𝐡𝐚𝐜𝐨𝐧. En un medio juego de enroques opuestos, Juan sacrificó un par de peones por ataque, pero Paco no se creyó nada y se los llevó a la buchaca😋. La batalla entre ambos era tremenda: Paco se estaba defendiendo con una precisión admirable y parecía al borde de consolidar su material de más, pero Juan seguía encontrando recursos que provocaban que su ataque no se extinguiese del todo. Desafortunadamente, la falta de rodaje le jugó a Paco una mala pasada🫠: en una posición ganadora pero de cagaso gordo (había mil trucos de mate), Paco acabó cometiendo un error garrafal que permitió a los caballos de Juan, hasta entonces meros espectadores de la partida en el flanco de dama, unirse a la fiesta. 𝐃𝐞𝐦𝐚𝐬𝐢𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚𝐬 𝐫𝐨𝐝𝐞𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐲 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐜𝐨, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐦𝐮𝐲 𝐞𝐥𝐞𝐠𝐚𝐧𝐭𝐞🕴️ 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐚𝐫 𝐦𝐚𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐫𝐨 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐮𝐧 𝐛𝐞𝐥𝐥𝐨 𝐫𝐞𝐦𝐚𝐭𝐞 (𝟐.𝟓-𝟏.𝟓). A pesar de la derrota, un muy buen ejercicio de cálculo para ir cogiendo rodaje. ¡Ahora a por más, padawan!
Tras este duro varapalo, 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐛𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐯𝐢𝐝𝐮𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐭𝐜𝐡. 𝐘 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐨𝐜𝐚𝐬𝐢𝐨𝐧, 𝐞𝐥 𝐞𝐥𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐥𝐨 𝐞𝐫𝐚 𝐧𝐢 𝐦𝐚𝐬 𝐧𝐢 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐃𝐨𝐧 𝐃𝐚𝐧𝐢𝐞𝐥 𝐋𝐢ñ𝐚𝐧🐎, quien quedaba Han Solo ante el peligro y con la obligación de salvar el mundo de la destrucción. La Linhaneta había empezado la temporada escacharrada⛑️, tras dejarse pieza limpia en uno de esos colapsos que suceden una vez en la vida. Afortunadamente, durante la semana había podido pasar por la ITV y había transformado su coche en un Halcón Milenario bien engrasado y tuneado para encandilar a la princesa Leia🧀. Frente a él tenía al actual campeón de Sevilla, un talentoso Juan David Alape que ha progresado enormemente durante el último año. Pero claro, 𝐞𝐥 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐚 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐂𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐂𝐚𝐛𝐚𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐥𝐢𝐧𝐡𝐚𝐧𝐞𝐬𝐜𝐚, que para más inri venía con una ideíta y unos análisis frescos cortesía de un servidor🙂↔️. El binomio salió cara en esta ocasión y Dani quedó con ventaja en la apertura, que rápidamente transformó a 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐩𝐚𝐛𝐮𝐥𝐥𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨 donde tenía todos los triunfos: mejor estructura, centro, columna “g” abierta para atacar…
𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨, 𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐡𝐚𝐛𝐫𝐢𝐚 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐦𝐚𝐬𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐟𝐚𝐜𝐢𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐩𝐨𝐭𝐫𝐨😅. Aunque Dani tuvo ventaja decisiva durante muchas jugadas, Alape consiguió mantener la tensión hasta los apuros y sólo entonces empezó a jugar con cierto dinamismo, 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐃𝐚𝐧𝐢 𝐞𝐫𝐫𝐚𝐬𝐞 𝐲 𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨𝐥𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨 𝐥𝐚 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐭𝐨𝐫𝐭𝐢𝐥𝐥𝐚🌮. Tras un impreciso cambio de damas Dani quedó con peón de más, pero a costa de una posición casi imposible de ganar: los alfiles de Alape surcaban el tablero como un velero bergantín⛵ y parecía que podría simplificar en cualquier momento para firmar el empate. 𝐒𝐢𝐧 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐠𝐨, 𝐥𝐨𝐬 𝐧𝐞𝐫𝐯𝐢𝐨𝐬 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐢𝐚𝐧𝐨, quien pudiendo pasar a un final de alfiles de distinto color optó por una versión muy inferior: un alfil vs caballo en el que 𝐞𝐥 𝐩𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐥𝐢𝐧𝐡𝐚𝐧𝐞𝐬𝐜𝐨 𝐜𝐫𝐮𝐳𝐨 𝐞𝐥 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐫𝐨 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐮𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐞𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐜𝐚𝐛𝐚𝐫 𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝐚𝐧𝐬𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞 (𝟐.𝟓-𝟐.𝟓). ¡Una victoria de mucha raza para coger confianza y poner la mirada del tigre🐯!
Así, cerramos la tercera jornada con una victoria y dos empates en los tres encuentros disputados, si bien ya nos hemos enfrentado a los que a priori son los dos rivales más complicados del Grupo Occidental. La próxima semana toca emprender un largo viaje a la localidad malagueña de Casabermeja para disputar la jornada aplazada de División de Honor. 𝐂𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐮𝐞𝐥𝐞 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐋𝐚 𝐆𝐚𝐥𝐚𝐱𝐢𝐚: ¡𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐧𝐨𝐬 𝐚𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚ñ𝐞🙏!
Primeros compases del encuentro. En primera plana, Carlos Bernabéu contra un Ismael que se escondió para la foto y el GM Daniel Cámpora contra Mario Balbuena.
Con los tres primeros tableros firmando tablas, la tensión recayó en los dos últimos. Paco Callejas (¡sí, es él!) fue superado por Chacón, pero Dani puso el empate en el marcador en una maratoniana partida ante Alape.
Primeros compases del post-partido, con el quinteto de División de Honor y Kike Herrera como estrella invitada.
Y por supuesto, con el paso de las horas el post-partido fue denigrando. Omitiremos la causa del descojone por razones legales. Pero...¿y lo bien que nos lo pasamos?
Dani Liñán - Juan David Alape. Dani tiene una posición abrumadora y muchas formas de continuar; mismamente, el 1. Tg4 que eligió es una buena jugada. Sin embargo, el bicho marca una interesante opción táctica: 1. Txg7+! Dxg7 (si 1...Rxg7 2.Ad4 Te5 3.Dg3+) 2. Tg1 Df8 (si 2...Df6 3.Ad4) 3.f6, y las negras no pueden hacer frente a todas las amenazas.
Juan Chacón - Paco Callejas. Aunque las blancas tienen tres piezas menores que no participan en el ataque, la amenaza Txg7 obliga a tomar una decisión urgente. Paco jugó 1...Rh7!? defendiendo el alfil de h6, que mantiene la ventaja decisiva, pero más fuerte era 1...exd3! 2.Txg7 bxc2+ 3.Ra2 (si se captura habrá un jaque en e4) De3!, que defiende el alfil de h6 y gana un tiempo decisivo al proponer al cambio de damas.
A pesar de la derrota, nuestro CAS Tahl aprovechó su viaje a Huelva para disfrutar de la gastronomía onubense. Si es que por eso viajamos, ¿no?
Duelo de alturas: el CAS Amate consolidó su liderato en Preferente superando al peligroso equipo de Los Alcores por 3-2. César venció al peligroso Antonio Fernández.
Como puede verse en la foto, todo es felicidad en el CAS Averbaj. Los muchachos de Paco Luque golearon en su visita a San José y consolidan el liderato en Primera.
Y esta posición, ¿a qué viene? En la partida Roche-Gustavo Macher, el blanco se las ingenió para encontrar la ÚNICA jugada que son tablas: 1. b5+?? Rxb5, cae el peón de c5 y el peón de a no corona. Por fortuna, ningún equipo tuvo que lamentar este error ya que ocurrió en el post-partido, pero no podíamos dejar pasar la ocasión de mostrarlo.
La Liga por Equipos vivió el pasado domingo una nueva jornada marcada por los contrastes💱: mientras que Primera Andaluza disputó la que apenas es su segunda partida del año (debido a la cancelación❌ de la pasada jornada), Preferente y Primera Provincial se acercan ya al ecuador del torneo. Por otro lado, nuestros tres equipos de Tercera Provincial descansaron😴 este fin de semana, con el objetivo de no sobrecargar a muchos de los jugadores de esta categoría que estuvieron todo el sábado disputando el Campeonato de Menores… ¡lo que no aplicaría a nuestro CAS Dueñas😂!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚. 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐇𝐮𝐞𝐥𝐯𝐚 “𝐀” 𝟑.𝟓-𝟏.𝟓 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐚𝐡𝐥. Nuestros muchachos sufrieron su primera derrota de la temporada ante un equipo que sencillamente no pertenece a esta categoría🔝, y al que es muy probable que volvamos a ver el año que viene en División de Honor. Los datos hablan por sí solos: 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐫𝐢𝐯𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧…¡𝐮𝐧 𝐈𝐌, 𝟑 𝐅𝐌 𝐲 𝐮𝐧 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝟐𝟐𝟎𝟎! A pesar de ello, los nuestros no se achantaron👊 y el encuentro estuvo tremendamente disputado. Prueba de ello son las 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞, 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐥𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐯𝐚𝐥 consiguieron sacar ante tres fortísimos jugadores como el IM Carlos Barrero, el FM Karol Kacprzak y el onubense Manuel González, que venía de quedar subcampeón de Andalucía Universitario🥈 apenas 24 horas antes. Desgraciadamente, 𝐌𝐚𝐭𝐡𝐞𝐮𝐬 𝐲 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐧𝐨 𝐩𝐮𝐝𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮𝐦𝐚𝐫 ante los FM Kacper Kacprzak (hermano del anterior) y Enrique Biedma, lo que colocó la derrota final en el marcador. ¡A pesar de ello, enorme lucha🦾! Y como debe ser, el equipo lo celebró con un buen atracón de gambas🦐 y productos marinos varios.
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚. 𝐏𝐨𝐬𝐭𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐫𝐝𝐨𝐛𝐞𝐬 “𝐀” 𝟑.𝟓-𝟏.𝟓 𝐂𝐀𝐒 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐡𝐞𝐫 “𝐇𝐢𝐬𝐩𝐚𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚”. Nuestros jóvenes no pudieron prolongar la buena dinámica de la 1º jornada (épica victoria ante Dos Hermanas) y también sucumbieron en su visita a Córdoba😢. El lejano desplazamiento unido a la celebración del Campeonato de Menores el día anterior hizo que 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐩𝐮𝐝𝐢𝐞𝐬𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝟒 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 (¡y gracias al gran Paco Salas, que se apuntó a última hora!👏). Si ya empezar el encuentro 1-0 abajo se hace cuesta arriba, 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐬𝐚 𝐬𝐞 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐫𝐜𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐫𝐫𝐨𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐥𝐚𝐬: Sergio quedó con calidad de más, pero no pudo contener la iniciativa rival que condujo a un ataque de mate (2-0), mientras que Paco omitió un recurso del rival en un final de alfiles del mismo color con simetría de peones y tuvo que claudicar (3-0). Ya con el encuentro decidido, 𝐇𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐲 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐞𝐳 𝐭𝐢𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐩𝐮𝐧𝐝𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐚𝐪𝐮𝐢𝐥𝐥𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫🧐: el capitán igualó con piezas negras y tras algunas idas y venidas ofreció el empate viendo que el encuentro ya estaba visto para sentencia (3.5-0.5), mientras que el ecijano acabó ganando un larguísimo final de damas que premió su tenacidad y espíritu de lucha🤼 (3.5-1.5). ¡A reponerse de esta derrota!
• 𝐏𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐦𝐚𝐭𝐞 𝟑-𝟐 𝐋𝐨𝐬 𝐀𝐥𝐜𝐨𝐫𝐞𝐬 “𝐀”. Aunque la crónica ha empezado con mal pie, aquí está nuestro equipo de Preferente para arreglarlo. El CAS Amate disputó 𝐮𝐧𝐚 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐢𝐬𝐢𝐦𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐕𝐢𝐬𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐥𝐜𝐨𝐫, quien hasta el momento contaba todos sus encuentros por goleadas y colideraba la categoría con un desempate incluso mejor que el nuestro. Además, afrontábamos el encuentro con 𝐝𝐨𝐬 𝐛𝐚𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐲 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬😿: por un lado, nuestro capitán 𝐉𝐚𝐯𝐢 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐚𝐭𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚🏃 …¡y la terminó! Si es que cuando dice que su cuerpo es un templo no miente, ¡que p*** crack🛕! Para más inri, 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐙𝐚𝐫𝐚𝐧𝐝𝐢𝐞𝐭𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚𝐛𝐚 𝐝𝐞 𝐟𝐢𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐩𝐨𝐬𝐚 dejándonos huérfanos en un encuentro tan importante… 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐨 𝐥𝐚 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐫🫡. En un alarde de compromiso, nuestro BigZ arriesgó su matrimonio💍 y (no sabemos cómo) le vendió la moto🏍️ a su señora para poder jugar el domingo. ¡Único! Ahora habrá que recuperar 𝑓𝑎𝑚𝑖𝑙𝑦 𝑝𝑜𝑖𝑛𝑡𝑠, pero estás más que perdonado por nuestra parte🙏.
𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 no solo hizo un esfuerzo tremendo para jugar, sino que además ganó su partida de manera convincente… a pesar de llegar casi media hora tarde (¿la ciudad cortada por la maratón🏃 es la excusa? Yo creo que hubo otras razones detrás🍷). Carlos Cadenas sacrificó una pieza muy pronto, y aunque la posición era caótica nunca pareció existir compensación suficiente (𝟏-𝟎). 𝐂𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐫𝐝𝐨 continúa su invicto con el CAS🎩 y en esta ocasión consiguió una victoria muy meritoria ante un hueso duro de roer🦴 como el cubano Antonio Fernández (𝟐-𝟎). 𝐊𝐢𝐤𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 sacó su dama👑 a paseo demasiado pronto, y tras moverla varias veces en la apertura se vio superado en poco más de 20 jugadas (𝟐-𝟏)… ¡aunque el ajedrez moderno tiene muchas excepciones a los conceptos clásicos, nunca está de más recordar que siguen vigentes! 𝐃𝐚𝐧𝐢 𝐀𝐥𝐬𝐡𝐚𝐦𝐞𝐚𝐫𝐲 nos dio el punto decisivo con una convincente victoria con piezas blancas, en una posición cerrada en la que consiguió colocar su cadena de peones en e4-d5-c6 y penetrar en el flanco de dama (𝟑-𝟏). Cerró el encuentro con derrota 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐮𝐞𝐳, quien no pudo imponer sus habituales esquemas “draconianos🐉” al rocoso Manuel Hermosín (𝟑-𝟐).
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐒𝐚𝐧 𝐉𝐨𝐬𝐞 “𝐂” 𝟎.𝟓-𝟒.𝟓 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐯𝐞𝐫𝐛𝐚𝐣 “𝐍𝐏𝐮𝐧𝐭𝐨𝐂𝐞𝐫𝟎”. Si hablamos de líderes, nada mejor que enlazar el encuentro del CAS Amate con el de nuestro equipo veterano🧓 de Primera Provincial. 𝐄𝐥 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐯𝐞𝐫𝐛𝐚𝐣 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐬 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 y goleó⚽ a los rinconeros. 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 ganó por incomparecencia (0-1), y 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐋𝐮𝐪𝐮𝐞 𝐲 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐏𝐞ñ𝐚 completaron el pleno del cuarteto (en esta ocasión con la baja de César) con dos victorias holgadas (0-3). 𝐃𝐚𝐯𝐢𝐝 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢𝐚 también ganó al poco de salir del medio juego (0-4) y únicamente 𝐆𝐮𝐬𝐭𝐚𝐯𝐨 𝐌𝐚𝐜𝐡𝐞𝐫 cedió medio punto en un final de torres (0.5-4.5). El próximo domingo se avecina un duelo decisivo ante el otro colíder del grupo, un Brenes “A” que se ha reforzado este año y que sin duda nos pondrá las cosas muy difíciles en un encuentro a tumba abierta🪦. ¡A por ellos!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐅𝐢𝐚𝐧𝐜𝐡𝐞𝐭𝐭𝐨 𝐒𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐒𝐮𝐫 “𝐁” 𝟐-𝟑 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐬𝐞𝐧 “𝐓𝐢𝐞𝐫 𝟏”. Importante victoria del CAS Carlsen para enlazar dos triunfos seguidos y alejarse de la parte baja de la tabla, en un encuentro en el que sin duda 𝐥𝐨 𝐦𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐞ñ𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐟𝐮𝐞… ¡𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐢𝐧𝐭𝐞𝐭𝐨 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐥 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞😯! A pesar del kilometraje y que muchos integrantes del equipo participaron en el Cto. de Menores, cinco gladiadores se apuntaron casi de manera instantánea para viajar a la Roda de Andalucía. Para más inri, 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐧𝐢 𝐩𝐚𝐬𝐨 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐬𝐚𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐡𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥🏥… ¡𝐲 𝐞𝐥 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐠𝐚𝐧𝐨 𝐬𝐮 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐚𝐩𝐞𝐧𝐚𝐬 𝟐𝟎 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐚𝐬! Le acompañaron en el trayecto 𝐬𝐮𝐬 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐟𝐢𝐞𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐝𝐞𝐫𝐨𝐬🛡️ 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐃𝐚𝐧𝐭𝐚 (empate) y 𝐑𝐚𝐟𝐚 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐨𝐬 (victoria, que además fue con 2-2 en el marcador), además de un 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 que se ha asentado en el equipo pero que esta vez no pudo puntuar😢. El medio punto de la tranquilidad nos lo iba a dar 𝐑𝐚𝐮𝐥 𝐉𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨, quien ha empezado con muchas ganas y grandes resultados su periplo casiano👏. ¡A seguir esta magnífica racha!
Aunque rozamos la derrota, nos acabamos librando de la parca como Cary Grant en Con la muerte en los talones.
Siempre se dice que la cara es el espejo del alma, y esta foto lo define: el máster de chill viendo las partidas mientras su rival se devana los sesos, Mario concentrado... y Luis con cara de "ay la que se me viene encima"
Aunque en esta crónica no hemos hablado de un post partido absolutamente demencial, dejamos algunas pinceladas. Waly se negó a tocar tablero y a levantarse de la silla, por lo que hubo que improvisar con lo que Roche denominó de dudosa manera Crochess (?)
El instructivo final Mari Carmen-Rick. A pesar de la pieza de más, no es trivial ganar porque (casi) cualquier cambio de alfiles blancos son tablas teóricas. El plan ganador es: llevar el peón a h3, el rey a g3, el alfil a a7 (así controla la diagonal a7-g1 y la casilla de coronación a la vez) y jugar ...Af1-g2. ¡Bello, y no fácil de ver con el incremento!
Tras un fin de semana en el que las inclemencias meteorológicas provocaron el aplazamiento de nuestro ansiado viaje a “Casabermeja, Ciudad de Vacaciones🏖️”, 𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐦𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐫 𝐝𝐞 𝐄𝐮𝐫𝐨𝐩𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚. Y lo hacía en un encuentro de postín, en uno de esos matches que ya se han convertido en “históricos” de la División de Honor Andaluza. Por ¡noveno! año consecutivo 𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐏𝐞ñ𝐚 𝐀𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐜𝐢𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐈𝐬𝐥𝐞ñ𝐚 (San Fernando), 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐬 𝐭𝐞𝐦𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐞𝐨𝐧𝐚𝐭𝐨 y siempre ubicado en la nómina de favoritos🌟 para alzarse con el título de campeón. El balance de nuestros múltiples encuentros no es demasiado positivo: 4 empates, 4 derrotas y una sola victoria, si bien esta había sucedido en el match presumiblemente más importante de los nueve: aquel que el año anterior nos dio el pase a la final por el título de DH. Así, ambos equipos teníamos sobrados motivos para buscar la victoria: en nuestro caso para mejorar la estadística, y en el de los adversarios para vengarse de su herida más reciente. ¡𝐋𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐝𝐚𝐬⚔️ 𝐩𝐨𝐫 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐥𝐨 𝐚𝐥𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐝𝐮𝐞𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥!
Antes de narrar los hechos, el lector avezado habrá podido intuir que el título de la crónica dice mucho del devenir del encuentro😉. Y es que 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐨𝐜𝐚𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐥𝐞 𝐡𝐚 𝐭𝐨𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐥 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐟𝐫𝐞𝐝 𝐇𝐢𝐭𝐜𝐡𝐜𝐨𝐜𝐤 𝐬𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐚𝐠𝐨𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 #𝐔𝐧𝐚𝐉𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚𝐔𝐧𝐚𝐏𝐞𝐥𝐢. En la archiconocida película de intriga protagonizada por Cary Grant, un ejecutivo es confundido por un agente del gobierno inexistente y acusado de asesinar a un diplomático de la ONU. Esto obliga al bueno de Cary a huir de EE. UU🇺🇸. (¡quién pudiera!, ¿me vetarán la entrada por este comentario?), dejándonos por el camino una de las escenas más icónicas del séptimo arte, en la que Cary es perseguido y disparado… ¡desde una avioneta fumigadora🛩️! Como curiosidad, el título castellano es una adaptación muy libre del de la película original, “𝑁𝑜𝑟𝑡ℎ 𝑏𝑦 𝑁𝑜𝑟𝑡ℎ𝑤𝑒𝑠𝑡”. El significado de este título ha suscitado debate entre los cinéfilos, si bien el propio Hitchcock ha reconocido que se trata de una metáfora del carácter fantasioso de la película, ya que esta dirección (“𝐴𝑙 𝑛𝑜𝑟𝑡𝑒 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑛𝑜𝑟𝑜𝑒𝑠𝑡𝑒” sería la traducción más literal) no existe como tal en una brújula. ¡Ahí lleváis la pildorilla cinéfila💊!
Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda, que a mí no me pagan (¿me pagan?) por enseñaros de cine🎬. Por si no hubiese suficientes motivos para un duelo a tumba abierta, además 𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚. Por ello, pusimos casi toda la carne en el asador: Ismael Terán, Mario Balbuena, Luis Esquivias, Dani Liñán y Ricardo Rodríguez. ¡Al turrón👊!
𝐄𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐧𝐨 𝐞𝐦𝐩𝐞𝐳𝐨 𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐬𝐞𝐬, 𝐲𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐎𝐩𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐖𝐚𝐥𝐲 ha entrado en un estado de 𝑃𝑠𝑖𝑐𝑜𝑠𝑖𝑠 del que le está costando salir😵💫. En esta ocasión fue claramente superado por el FM Cristian Silva… desde la jugada 1. Cristian le sorprendió abriendo de peón dama, y temiendo un tubo teórico Luis optó por un esquema más tranquilo y menos habitual en su repertorio. Sobre el papel podría tener sentido, pero la realidad es que el juego blanco era muy cómodo y Luis no tenía el toque que el medio juego demandaba😅. Su posición fue cayendo en picado de manera irremediable y por mucho tiempo en el reloj que nuestro Luis consumiese, la partida llevaba tiempo sin tener salvación. Cristian remató con precisión y a Luis no le quedó otra que dar la mano🤝 tras poco más de dos horas de sufrimiento (𝟎-𝟏). ¡𝐕𝐞𝐧𝐝𝐫𝐚𝐧 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐞𝐬, 𝐛𝐞𝐜𝐚𝐫𝐢𝐨! Fijaos lo blandito que está, que he narrado la partida sin hacer ningún tipo de sangre😛.
𝐄𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐧𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐜𝐨𝐥𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 “𝐩𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐋𝐢𝐧𝐡𝐚𝐧🐎”. Tras unos meses en los que 𝐿𝑜𝑠 𝑃𝑎𝑗𝑎𝑟𝑜𝑠 han invadido la cabeza de nuestro soldado, confiábamos en que recuperase la mirada del tigre🐯 para esta noble causa que es la Liga por Equipos. Sin embargo, enfrente iba a tener al peor rival posible: el CM Alejandro Cuéllar, que le había ganado en ligas anteriores de todo tipo de formas (superándole claramente, en partidas luchadas, atracándole…). Sin embargo, todavía quedaba una casuística más en esta dolorosa lista… y 𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐃𝐚𝐧𝐢 𝐬𝐞 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐜𝐚𝐬𝐞 𝐚 𝐬𝐢 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨🫠. Sin tratarse de un alarde de virtudes, ambos jugadores estaban planteando una partida correcta, con una posición cerrada que preveía un medio juego de muchas maniobras. En pleno fragor de la batalla, Dani capturó un peón con el caballo… que estaba defendido por otro peón. Tuve ¿el privilegio? de presenciarlo en directo y ver la reacción de su rival… y no me quedó otra que reírme. ¿Soy un mal compañero? Más que probablemente😆. Aunque Dani siguió unas jugadas más, la cosa ya estaba decidida (𝟎-𝟐). 𝐔𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐠𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚… y tenía que ser ante su “bestia negra”. ¡De aquí pa la cima!
𝐀𝐟𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐩𝐞𝐨𝐫 𝐝𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐚 𝐌𝐚𝐬𝐭𝐞𝐫 𝐥𝐞 𝐠𝐮𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐚𝐜𝐚𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐭𝐚ñ𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐟𝐮𝐞𝐠𝐨🌰. Y es que 𝐸𝑙 𝐻𝑜𝑚𝑏𝑟𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑆𝑎𝑏𝑒 𝐷𝑒𝑚𝑎𝑠𝑖𝑎𝑑𝑜 consiguió una victoria de quilates con piezas negras ante el rocoso IM Gómez Ledo (¿cuántas veces se habrán enfrentado estos dos?). La partida parecía encaminada a un empate sin demasiada historia tras un medio juego típico de peón dama, donde sólo la columna “d” estaba abierta. Sin embargo, Ledo aceptó de manera voluntaria un importante desequilibrio estructural, quedando con un 4 vs 2 en el flanco de rey contra el equivalente de Ismael en el flanco de dama. Con su rey a salvo de peligro, la avanzadilla del Máster era mucho más fácil de movilizar, y así se lo hizo saber al cubano dándole un señor apretón que finalmente le reportó la victoria (𝟏-𝟐). ¡𝐃𝐨𝐧 𝐈𝐬𝐦𝐚𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐫𝐚𝐧 𝐞𝐬 𝐄𝐓𝐄𝐑𝐍𝐎♾️!
En mi caso, tuve que improvisar desde la primera jugada ya que había preparado ante 𝐸𝑙 𝐻𝑜𝑚𝑏𝑟𝑒 𝐸𝑞𝑢𝑖𝑣𝑜𝑐𝑎𝑑𝑜. Si bien barajé un par de posibles rivales sin comerme demasiado la cabeza, lo que 𝐞𝐧 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐛𝐚 𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐈𝐌 𝐊𝐢𝐤𝐨 𝐕𝐞𝐢𝐠𝐚 𝐯𝐢𝐧𝐢𝐞𝐬𝐞… ¡𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐏𝐨𝐫𝐭𝐮𝐠𝐚𝐥🇵🇹 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐦𝐢! Mi primera decisión fue recurrir al “Ajedrez Picapiedra💅”, desechando los trillados caminos de la Española para meterme en una Cuatro Caballos de toda la vida, en un claro homenaje a los despropósitos perpetrados por mi exbigotudo compañero de equipo en ocasiones anteriores. Para mi sorpresa, Kiko optó por una línea algo inferior, en la que si bien no conocía con profundidad las sutilezas pude quedar con una posición más agradable😀. Tras algún buen cálculo y un par de jugadas precisas pude llegar a un final con clara ventaja, en el que el tándem de un alfil en e7 + un peón en f6 dominaban a las piezas negras y ponían en serio peligro al rey rival. Sin embargo, no supe mantener el 𝑚𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑢𝑚 y 𝐊𝐢𝐤𝐨 𝐬𝐞 𝐳𝐚𝐟𝐨, 𝐨𝐛𝐥𝐢𝐠𝐚𝐧𝐝𝐨𝐦𝐞 𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐦𝐮𝐲 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐦𝐨𝐝𝐨 en el que el peón de f6 se tornase en debilidad (𝟏.𝟓-𝟐.𝟓).
Con la obligación de ganar su partida para empatar el encuentro, 𝐞𝐥 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐞𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐮𝐬𝐞𝐥🎠 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐫𝐞𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐚 𝐃𝐇. La WFM Mari Carmen Ordóñez, siempre muy bien preparada teóricamente, le sorprendió en la Defensa Francesa con una línea secundaria de la Variante del Avance (que curiosamente me jugó Roberto Pérez en 2018 cuando apenas había una partida en base). Ricardo respondió sin tapujos, realizando un sacrificio temático de calidad que le daba compensación plena tras capturar los dos peones centrales de d4 y e5. Durante muchas jugadas, la posición fue tremendamente compleja hasta que en los apuros pareció aclararse para Rick: 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐭𝐨𝐫𝐫𝐞 𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐢 𝐂𝐚𝐫𝐦𝐞𝐧 𝐲 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐥𝐟𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐬🙏.
¿𝐓𝐚𝐫𝐞𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐥𝐮𝐢𝐝𝐚? ¡𝐍𝐢 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬! La cordobesa jugó bien sus bazas simplificando el máximo número de peones posible, hasta darse una peculiar posición: dos alfiles y peón de “h” vs alfil y peón de “b”… ¡con el peón de “h” en la casilla mala de coronación! Aunque la posición seguía ganada, los numerosos temas de tablas existentes condicionaron a Ricardo, quien se durmió en los laureles😴 hasta 𝐦𝐨𝐯𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨… ¡𝐲 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐬𝐮 𝐮𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐩𝐞𝐨𝐧 𝐯𝐢𝐯𝐨, 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐛𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐢𝐧𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞😫! 𝑃𝑎𝑛𝑖𝑐𝑜 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑒𝑠𝑐𝑒𝑛𝑎, ya que este gravísimo error echaba por la borda la partida y el encuentro. Increíblemente, 𝐌𝐚𝐫𝐢 𝐂𝐚𝐫𝐦𝐞𝐧 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐩𝐬𝐨 𝐲 𝐧𝐨 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐮𝐫𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐨𝐧😱, permitiendo a Ricardo restablecer la calma tras este momento transitorio de locura. Tras respirar hondo un par de veces, Ricardo vio el instructivo plan ganador que finalizaba la partida otorgándole el punto entero (𝟐.𝟓-𝟐.𝟓). ¡𝐐𝐮𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐞𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐢𝐫 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨!
Visto lo visto, 𝐮𝐧 𝐦𝐮𝐲 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐮𝐧 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚𝐳𝐨 y en un encuentro que se nos complicó desde el principio. A pesar de que nos pusieron 𝐿𝑎 𝑆𝑜𝑔𝑎 al cuello, conseguimos zafarnos y salir vivos con un puntito que nos sigue manteniendo en la parte alta de la clasificación🦾. A seguir así… ¡y que estar tan arriba no nos dé 𝑉𝑒𝑟𝑡𝑖𝑔𝑜!
¿𝐀𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐠𝐮𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐢𝐜𝐡𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐚 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐨𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐥🤷? En 1964, George Cukor dirigió el romance musical 𝑀𝑦 𝑓𝑎𝑖𝑟 𝑙𝑎𝑑𝑦, versión cinematográfica del mito de Pigmalión. En la película, el excéntrico profesor inglés Henry Higgins (George Harrison) conoce a Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), una ordinaria florista que destaca por su vulgar lenguaje🤬. Embaucado por los encantos de la protagonista, el profesor se compromete a enseñarle a hablar inglés correctamente para hacerla pasar por una dama de la alta sociedad💅. Entre las frases destinadas a mejorar la pronunciación de la señorita, destaca “𝑇ℎ𝑒 𝑟𝑎𝑖𝑛 𝑖𝑛 𝑆𝑝𝑎𝑖𝑛 𝑠𝑡𝑎𝑦𝑠 𝑚𝑎𝑖𝑛𝑙𝑦 𝑖𝑛 𝑡ℎ𝑒 𝑝𝑙𝑎𝑖𝑛”, cuya traducción literal dista de parecerse al dicho popular que ha acabado haciéndose un hueco en el imaginario colectivo. Como curiosidad, cada país ha adaptado la frase original de la película… y en algunas ocasiones lo ha hecho de manera excesivamente libre😅. En Italia, “𝑙𝑎 𝑟𝑎𝑛𝑎 𝑖𝑛 𝑆𝑝𝑎𝑔𝑛𝑎 𝑔𝑟𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎 𝑖𝑛 𝑐𝑎𝑚𝑝𝑎𝑔𝑛𝑎🐸” (la rana croa en el campo), mientras que en finlandés la traducción sería algo del estilo “𝑝𝑜𝑟 𝑐𝑢𝑙𝑝𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑙𝑙𝑢𝑣𝑖𝑎 𝑛𝑜 𝑏𝑎𝑖𝑙𝑎𝑟𝑒 𝑓𝑎𝑛𝑑𝑎𝑛𝑔𝑜💃”. ¡𝐒𝐢𝐧 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐚 𝐝𝐮𝐝𝐚, 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐛𝐚𝐢𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐞𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐜𝐫𝐨𝐧𝐢𝐜𝐚!
En cualquier caso, lo que está claro es que la semana pasada 𝐥𝐚 𝐥𝐥𝐮𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐧𝐨 𝐟𝐮𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐚𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚😤. Y es que ante la alerta roja en multitud de zonas de Andalucía debido a las inclemencias del tiempo, fueron cancelados tanto el Campeonato de Sevilla de Menores como la Liga Autonómica❌. Por ende, 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐬𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐨𝐛𝐥𝐢𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐚𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐫 𝐬𝐮𝐬 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐞𝐬 a Casabermeja, Huelva y Utrera hasta fechas en las que esperamos encontrar un clima más amigable. Sin embargo, 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐢𝐠𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐬𝐢 𝐬𝐞 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐮𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 … ¡y son los que venimos a narrar🎤!
• 𝐏𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐃𝐨𝐬 𝐇𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 “𝐁” 𝟎.𝟓-𝟒.𝟓 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐦𝐚𝐭𝐞. El actual campeón de Sevilla se ha abonado a este resultado y volvió a endosar una goleada⚽ por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión a la unidad "B" nazarena. 𝐄𝐥 𝐪𝐮𝐢𝐧𝐭𝐞𝐭𝐨 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨 𝐦𝐚𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐥𝐮𝐛: 𝐂𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐫𝐝𝐨, 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐙𝐚𝐫𝐚𝐧𝐝𝐢𝐞𝐭𝐚, 𝐉𝐚𝐯𝐢 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 (hasta aquí tres de los habituales)… ¡𝐉𝐮𝐚𝐧𝐩𝐞 𝐲 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢! Sendos miembros de la directiva casiana lograron eludir al menos durante unas horas sus compromisos laborales y familiares (¿qué tal la peli, presi?🍿) y volvieron a enfundarse mucho tiempo después la camiseta del club. Aunque en el caso de Juanpe, un sábado juguetón🪇 le llevó a rozar la incomparecencia… ¡pero mejor no hablemos de cosas que no pasaron!
A pesar de la aparente superioridad de los nuestros, 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐠𝐚ñ𝐨𝐬𝐨 𝐲 𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐭𝐚𝐧 𝐞𝐯𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫⚖️. Juanpe fue el único que dominó de principio a fin (𝟎-𝟏), y José Luis iba por ese camino hasta que empezó a dejarse un peón tras otro y tuvo que terminar atracando🔫 (𝟎-𝟐). También Javi Morales parecía tener una posición delicada, pero su rival contribuyó dejándose pieza en una (𝟎-𝟑). César, tras una novedad teórica en la primera jugada (¿es esto posible? Ya os digo yo que sí😂) venció un final de torre y peón contra torre que debía empatarse (𝟎-𝟒, ¿𝐏𝐡𝐢𝐥𝐢𝐝𝐨𝐫 𝐧𝐨 𝐞𝐫𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚🤔?). Únicamente el presi no colocó el uno en su casillero… y de hecho estuvo cerca de perder. Sorprendido ante el “gambito Budapest acelerado” de su rival (o gambito Englund para los que abrimos el ChessBase😅), el presi estuvo a remolque toda la partida y acabó salvando medio punto en un ejercicio de tenacidad (𝟎.𝟓-𝟒.𝟓). ¡𝐓𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐚𝐳𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐜𝐚 𝐲 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐢𝐝𝐞𝐫𝐞𝐬! El próximo domingo tendremos una final anticipada por el título⚔️, ya que nos enfrentamos al fuerte equipo de Los Alcores, que lidera la categoría junto a nosotros de manera bastante destacada sobre el resto. ¡A por ellos👊!
Como un domingo sin ajedrez no es domingo ni es ná (qué eufemismo más acertado de “𝑛𝑜 𝑡𝑒𝑛𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑜𝑡𝑟𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎”😅), 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐇𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐬𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐫𝐩𝐨𝐫𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐪𝐮𝐢𝐧𝐭𝐨, la tierra de cabesa du oro. A lo largo de la tarde fueron uniéndose otras tantas celebridades del ajedrez sevillano: casianos, ex casianos y allegados, en un nuevo domingo que se alargó más de lo que a ciertas esposas les gustaría😁.
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐚𝐛𝐚𝐥𝐥𝐨 𝐁𝐥𝐚𝐧𝐜𝐨 “𝐀” 𝟎-𝟓 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐯𝐞𝐫𝐛𝐚𝐣 “𝐍𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐜𝐞𝐫𝐎”. En la vida hay ciertas personas que disfrutan sufriendo🥵, y cuando más difícil parece la empresa es cuando verdaderamente se crecen. Es el caso de 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞𝐫𝐢𝐝𝐢𝐬𝐢𝐦𝐨 “𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐞𝐭𝐨” (José María Grandes, Fernando Peña, Paco Luque y César Beltrán, este último menos habitual en ocasiones recientes), que a pesar de las inclemencias temporales no dudó en coger un domingo más el coche para sumar una buena cantidad de kilómetros al contador🚗. Esta vez 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐚 𝐌𝐨𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐫𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐚𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚ñ𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐑𝐚𝐦𝐨𝐬, otro que suele apuntarse a un bombardeo. ¿El objetivo? Mantener el liderato de Primera Provincial. ¿El resultado? ¡𝐔𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚👋 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐫 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐞𝐨𝐧! Y como no podía ser de otra manera, de vuelta se apretaron su habitual serranito: un almuerzo que ha trascendido los límites nutritivos para pasar a ser una supersticiosa manera de vivir la vida.
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐬𝐞𝐧 “𝐓𝐢𝐞𝐫 𝟏” 𝟑-𝟐 𝐆. 𝐀 𝐀𝐥𝐞𝐩𝐡 “𝐀”. El equipo capitaneado por Joaquín Ojeda estrenó por fin su casillero de victorias, pero no lo hizo de cualquier manera: ¡sino 𝐫𝐞𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐥𝐢𝐝𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧🔝! Raúl Jurado debutó como casiano con victoria (1-0), pero dos derrotas de Paco Pereñíguez y Rafa Campos le dieron la vuelta al marcador (1-2). Aún así, todavía quedaba otra vuelta de tuerca, y es que Joaquín además de capitán y monitor es un magnífico jugador de ajedrez🎩: ¡victoria ante el fuerte José Domingo Calle y de nuevo empate en el luminoso (2-2)! 𝐓𝐨𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐬𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨, 𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐧𝐨 𝐥𝐞 𝐭𝐞𝐦𝐛𝐥𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐥𝐬𝐨 𝐚 𝐩𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫 𝐟𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐚ñ𝐨… ¡𝐲 𝐬𝐮 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐥𝐞 𝐝𝐢𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐯𝐨 𝐚𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨🔥! (𝟑-𝟐). Un balsámico triunfo que este equipo ya venía mereciendo y que permite enfrentar las próximas jornadas con algo más de calma.
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐃𝐮𝐞ñ𝐚𝐬 𝟒-𝟎 𝐆𝐢𝐧𝐞𝐬 𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐬 “𝐀”. ¿Qué se ha tomado este año la cantera adulta? 𝐄𝐥 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐗𝐚𝐯𝐢 𝐬𝐚𝐜𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐨𝐜𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚… ¡𝐲 𝐝𝐢𝐞𝐳 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞😯! Aunque sin duda es preferible a tener incomparecencias, también es un papelón para el capi decidir quién juega cada domingo. ¡Bendito papelón! 𝐄𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐨𝐜𝐚𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐥𝐨 𝐡𝐢𝐜𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐆𝐮𝐬𝐭𝐚𝐯𝐨 𝐌𝐚𝐜𝐡𝐞𝐫, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐒𝐮𝐚𝐫𝐞𝐳, 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐑𝐮𝐢𝐳 𝐲 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐁𝐮𝐫𝐠𝐨𝐬, quienes tuvieron el domingo soñado para cualquier jugador de ajedrez: partida de dos horitas… y a tomarse unas cervecitas🍻. Por si no lo había dejado claro la pasada jornada, el CAS Dueñas reafirma su intención de ascender a Segunda Provincial la próxima temporada🦾.
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐚𝐧𝐭𝐢𝐥 “𝐁” 2.5-1.5 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚. La primera derrota de la jornada la sufrieron nuestros jóvenes, en un accidentado encuentro en el que confusiones varias hicieron que estuviésemos cerca de comparecer con dos jugadores… ¡pero todo se solucionó a tiempo⏳! 𝐋𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐁𝐞𝐥𝐭𝐫𝐚𝐧 𝐝𝐞𝐛𝐮𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬: tablas de José y victoria del huracán Pedro🌪️. Desgraciadamente, Miguel Sánchez y Rafa Wagener no pudieron sumar y el encuentro se decantó del lado local por la mínima.
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐫𝐢𝐩𝐥𝐞 𝐉𝐚𝐪𝐮𝐞 𝟎-𝟒 𝐁𝐫𝐞𝐧𝐞𝐬 “𝐁”. En dos palabras: 𝑚𝑢𝑠ℎ𝑎 𝑡𝑒𝑙𝑎🥵. El equipo más novel del club pagó el pato de estar en la parte alta de la clasificación y fue goleado por el fuerte equipo brenero, repleto de jugadores de más edad y experiencia. Los hermanos Barros y Hao Chen fueron claramente superados, mientras 𝐪𝐮𝐞 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐏𝐫𝐢𝐞𝐭𝐨 𝐨𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐞 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐬𝐮𝐟𝐫𝐢𝐫 𝐚 𝐬𝐮 𝐫𝐢𝐯𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐨 𝐥𝐢𝐧𝐝𝐨, quien terminó la partida con menos de 10 minutos aunque acabó doblegando a nuestro joven. ¡Ese es el camino🛣️!
Seguimos con la iniciativa #UnaJornadaUnaPeli. El musical de Audrey Hepburn viene como anillo al dedo para hablar de la climatología sevillana☔.
Seis equipos... ¡¡y ni una mísera foto para el cronista😭!! Ya que de alguna forma hay que rellenar hueco, he optado por un miniálbum del cabesa. En la foto, sufriendo más que un pulpo en un garaje🐙.
Lo siento señoritas, no está en venta. Estoy seguro de que la próxima semana él se encargará de mandarme suficiente material para que no se la juegue así otra vez 😝
Ni el mal tiempo nos priva de un buen post -partido...aunque tenga que ser a cubierto.
El momento del atraco, captado en directo. José Luis jugó 1. Txf4 gxf4 2. b7 Tb2 3. Ab5 y su rival tuvo que abandonar.
El CAS... ¿¿¿Promesas??? en acción. Nuestro equipo de Preferente además de jugar de lujo al ajedrez tiene una guasa tremenda.
El CAS Carlsen no pudo sumar en su visita a Brenes y continúa sin conocer la victoria... ¡a cambiar esa dinámica el próximo domingo!
Aunque ya hemos narrado con detalle el desempeño de nuestro primer equipo en su estreno en División de Honor, 𝐧𝐨 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐦𝐞𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 ¡𝐨𝐜𝐡𝐨! 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚𝐳𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 1 de febrero en la Liga por Equipos. Hasta seis de esos ocho equipos coincidieron en nuestra sede en la jornada dominical, lo que hizo que cerca de 50 jugadores😳 se juntasen en una tremenda mañana de ajedrez. Ante tamaña muchedumbre, 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐑𝐨𝐜𝐡𝐞 disfrutó como un cochino en un charco y pudo lanzar sus habituales proclamas arbitrales antes de iniciar la batalla (si bien no lo recuerdo tan severo como en anteriores ocasiones, ¿se nos está ablandando?🫠). Además, también es de agradecer la predisposición de 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐞𝐳 𝐒𝐞𝐧𝐢𝐨𝐫, quien viajando desde la lejana Écija siempre está de los primeros para colocar el material, ayudar a organizar las actas… ¡Así da gusto🙌! Y por supuesto, 𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐪𝐮𝐞𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧 𝐮𝐧 𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐣𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐚 y empezar puntuales. ¡Una maravillosa costumbre que no siempre ha ocurrido!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚. 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐚𝐡𝐥 𝟒-𝟏 𝐂𝐥𝐚𝐫𝐞𝐭 “𝐀”. El actual campeón de la Primera Andaluza inició su andadura en esta categoría con una convincente victoria ante Claret. 𝐌𝐚𝐭𝐡𝐞𝐮𝐬 𝐑𝐞𝐬𝐞𝐧𝐝𝐞🇧🇷 continúa en plena forma tras su magnífico Open de Sevilla y arrasó en un final sin damas a Enrique Moreno (𝟏-𝟎). El resto de partidas iban a estar mucho más disputadas, si bien 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞 𝐑𝐢𝐨𝐬 siempre pareció llevar la batuta🪈 ante un Raúl Borondo que estuvo viéndolas venir durante muchas jugadas, hasta que finalmente Guille consiguió quebrar la tenaz defensa de nuestro ex jugador (𝟐-𝟎). 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢𝐠𝐮𝐞𝐳 iba a dar el punto de la victoria en su re-re-regreso al club (no soy tartamudo, solo contabilizo las veces que ha vuelto😂), aunque no estuvo exento de sufrimiento. El siempre peligroso Ángel Gentes consiguió una versión muy buena en posiciones de la Defensa Francesa e incluso se hizo con dos piezas por torre, aunque sus piezas no terminaban de coordinar. En el barro de los apuros, la mejor coordinación de Ricardo se impuso a la pareja de alfiles de un Ángel que tenía el rey demasiado débil (𝟑-𝟎). Cerraron el encuentro 𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐲 𝐃𝐚𝐯𝐢𝐝 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢𝐚 que fueron diametralmente opuestos: Luis contó con ventaja casi toda la partida ante Mariano Díaz y sólo los apuros le privaron de ganar un final con peones de más (aunque alfiles de distinto color), mientras que David García estuvo a remolque toda la partida tras un dudoso medio juego y solo la insistencia y la tenacidad⚒️ le ayudaron a rascar medio punto (𝟒-𝟏).
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐚𝐥𝐮𝐳𝐚. 𝐂𝐀𝐒 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐡𝐞𝐫 “𝐇𝐢𝐬𝐩𝐚𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚” 𝟑-𝟐 𝐃𝐨𝐬 𝐇𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 “𝐀”. Épica victoria de nuestra chavalada ante el fuerte equipo nazareno, en un encuentro que seguramente merecimos perder, pero en el que los astros se alinearon🌗. Noël vio frenado su buen momento de forma ante el peligroso Juan Torrado, en una lucha de enroques opuestos en la que su rival sacrificó una pieza para acelerar el ataque. Aunque 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞ñ𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐁𝐫𝐢𝐚𝐧𝐝 intentó devolver material para escapar, no le fue suficiente (𝟎-𝟏). Poco después, 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐎𝐫𝐭𝐢𝐳 iba a demostrar que no ha superado los 2100 de “chiripa” con una convincente victoria ante el durísimo Jorge Rincón. Además lo hizo de una manera muy limpia: al poco de salir de la apertura, Ángel montó un fuerte ataque que obligó a su rival a entregar una calidad, y esto bastó al moronero para imponerse con una gran técnica👌 (𝟏-𝟏). 𝐒𝐢𝐥𝐯𝐢𝐨 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐞𝐳 no se estrenó con buen pie en Liga, ya que fue derrotado de manera merecida por José Miguel Giráldez. Silvio quedó con dos caballos ante una fuerte pareja de alfiles de su adversario, quien consiguió crear un fuerte peón pasado♟️ ante el que no quedó otra que abandonar (𝟏-𝟐). 𝐋𝐚𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐦𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐠𝐢𝐨𝐬: 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐞𝐳 pataleaba desde hace muchas jugadas tras dejarse una calidad ante Antonio Quesada, y 𝐇𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨 sufría con un peón de menos ante Álvaro Sobrino. En apenas cinco minutos, se hizo el milagro: Antonio se empachó de peones y permitió a José Luis ganar la partida con un peón pasado que era su última baza (𝟐-𝟐) y Horacio siguió resistiendo hasta que… ¡a su contrincante se le cayó la bandera⏰! (𝟑-𝟐). 𝐔𝐧𝐚 𝐞𝐩𝐢𝐜𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐋𝐢𝐠𝐚.
• 𝐏𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐦𝐚𝐭𝐞 𝟒.𝟓-𝟎.𝟓 𝐋𝐨𝐬 𝐏𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐬 “𝐁” 𝐂.𝐃. 𝐙𝐚𝐛𝐚𝐥𝐞𝐭𝐚. Si los campeones de Primera Andaluza empezaron la temporada goleando, el actual campeón de Sevilla no se queda atrás. El equipazo capitaneado por Cabesa du Oro👩🦲 se impuso con tremenda rotundidad al siempre peligroso conjunto palaciego. 𝐔𝐧𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐜𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨, y además lo hizo dando espectáculo: en lugar de aceptar una repetición de jugadas al poco de salir de la apertura, dejó correr su reloj hasta quedar con poco más de 5 minutos… ¡para finalmente firmar el empate🤣! (𝟎.𝟓-𝟎.𝟓). El resto de partidas no pude seguirlas con demasiada atención, aunque todas ellas parecieron victorias más que merecidas: 𝐁𝐢𝐠 𝐙, 𝐉𝐚𝐯𝐢 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐃𝐚𝐧𝐢 𝐀𝐥𝐬𝐡𝐚𝐦𝐞𝐚𝐫𝐲 𝐲 𝐊𝐢𝐤𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐜𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐜𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐬𝐨𝐥𝐞𝐬☀️ (𝟒.𝟓-𝟎.𝟓) e intentarán repetir el título de la pasada temporada. ¡A por ello!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐯𝐞𝐫𝐛𝐚𝐣 “𝐍𝐏𝐮𝐧𝐭𝐨𝐜𝐞𝐫𝐎” 𝟒.𝟓-𝟎.𝟓 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐑𝐚𝐮𝐥 𝐂𝐚𝐩𝐚𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐚 “𝐀”. Idéntico resultado consiguió el siempre sólido CAS Averbaj, que el año pasado se quedó a las puertas del ascenso y ha iniciado la temporada con ganas de quitarse esa espina🐟. 𝐄𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐬𝐞 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞 “𝐦𝐚𝐬𝐭𝐞𝐫” 𝐝𝐞 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐢𝐨 (𝟎.𝟓-𝟎.𝟓), pero a partir de ahí todo fueron malas noticias para nuestros rivales. 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨 estrenó el “𝐿𝑖𝑛ℎ𝑎𝑛 𝐿𝑖𝑓𝑒𝑡𝑖𝑚𝑒 𝑅𝑒𝑝𝑒𝑟𝑡𝑜𝑖𝑟𝑒🙏” con una aplastante victoria, en la que dos peones “b” y “c” pasados costaron muchísimo material a su rival (𝟏.𝟓-𝟎.𝟓). 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐏𝐞ñ𝐚 ganó pieza por dos peones con unos calzoncillos (Paco Luque los llama pantalones🩳, ¡qué educado!), pero poco a poco fue depilando la peonada rival hasta obligar al abandono (𝟐.𝟓-𝟎.𝟓). 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐋𝐮𝐪𝐮𝐞 demostró que el mantra de que “todos los finales de alfiles de distinto color son tablas” es mentira, ya que en un final con material igualado obligó a su rival a entregar el alfil por un peón pasado (𝟑.𝟓-𝟎.𝟓). 𝐂𝐞𝐫𝐫𝐨 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐥𝐞𝐚𝐝𝐚 𝐉𝐮𝐚𝐧𝐦𝐚 𝐌𝐨𝐭𝐚…¿o deberíamos decir JuanMagnus Carlsen🎩? El gaditano ganó un final de dos torres y peón vs dama que haría levantarse del asiento al mismísimo campeón del mundo (𝟒.𝟓-𝟎.𝟓). ¡𝐐𝐮𝐞́ 𝐩𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚!
• 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐁𝐫𝐞𝐧𝐞𝐬 “𝐀” 𝟒-𝟏 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐬𝐞𝐧 “𝐓𝐢𝐞𝐫 𝟏”. Aunque no le hemos dado la importancia que merece, hasta este momento de la crónica llevamos…¡pleno de victorias! Desafortunadamente, el CAS Carlsen no pudo prolongar la racha y fue superado holgadamente por el conjunto brenero😭. Aunque acaban de empezar su andadura en el club, contamos con unos nuevos aspirantes a emular las aventuras del “cuarteto”: 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐧𝐢, 𝐃𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐲 𝐑𝐚𝐟𝐚 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐨𝐬, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐚𝐫𝐨𝐧 “𝐞𝐧 𝐩𝐚𝐜𝐤” 𝐚 𝐁𝐫𝐞𝐧𝐞𝐬, aunque solo el último pudo conseguir la victoria. También fueron derrotados 𝐁𝐫𝐮𝐧𝐨 𝐌𝐚𝐥𝐚𝐠𝐨𝐧 𝐲 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨.
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐃𝐨𝐬 𝐇𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 “𝐃” 𝟎-𝟒 𝐂𝐀𝐒 𝐃𝐮𝐞ñ𝐚𝐬. La cantera adulta se quitó el mal sabor de boca de su empate inicial y demostró que quiere ser uno de los equipos candidatos al ascenso⬆️. 𝐅𝐉 𝐑𝐚𝐦𝐨𝐬, 𝐅𝐞𝐢𝐲𝐚𝐧𝐠, 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐁𝐮𝐫𝐠𝐨𝐬 𝐲 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐛𝐮𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐏𝐚𝐥𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐬𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐢𝐧 𝐝𝐞𝐦𝐚𝐬𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐮𝐟𝐫𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚 𝐧𝐚𝐳𝐚𝐫𝐞𝐧𝐚. Cabe destacar la tremenda disponibilidad del equipo… ¡no estamos acostumbrados a que descanse tanta gente😴!
• 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚 𝟏-𝟑 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐫𝐢𝐩𝐥𝐞 𝐉𝐚𝐪𝐮𝐞. La jornada la cerró un 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐝𝐮𝐞𝐥𝐨 𝐟𝐫𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐬𝐚𝐬 del club. Rafa Wagener fue el único que pudo aportar puntos al equipo “local” venciendo a David Bravo, mientras que Leo Bocanegra, Nacho Sánchez y JL Domínguez puntuaron para los “visitantes” imponiéndose a Miguel Sánchez y los debutantes en Liga Dani y Oliver. ¡Y el más lento de los ocho terminó con hora y veinticinco⏰!
Señores, señoras, 𝐞𝐥 𝐜𝐥𝐮𝐛 𝐦𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐫 𝐝𝐞 𝐄𝐮𝐫𝐨𝐩𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚 en su competición fetiche😃. El primer equipo de la Casa del Ajedrez de Sevilla inició su andadura una temporada más en la máxima categoría del ajedrez andaluz. Además, se trata de un año simbólico, ya que con esto 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐦𝐨𝐬 ¡𝟏𝟎 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐇𝐨𝐧𝐨𝐫! Un dato impresionante teniendo en cuenta que no somos un club que acostumbre a fichar a grandes estrellas⭐️, sino que nos nutrimos de la cantera (ya entrada en años en algunos casos😝) y del núcleo duro de jugadores que tradicionalmente han formado parte del club desde su creación. Si bien algún año la unidad “B” nos ha tenido que sacar las castañas del fuego… ¡es para estar tremendamente orgullosos!
El año pasado nos quedamos a las puertas de la gloria tras caer en la finalísima por el título ante nuestros eternos rivales de la Peña Oromana, por lo que este curso 𝐫𝐞𝐭𝐨𝐦𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐞𝐝 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐧𝐠𝐚𝐧𝐳𝐚👿, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐬𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐚 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐦𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 debido a las bajas importantes que hemos sufrido: no podremos contar con tres de nuestros “titulares” del pasado curso (Mabumba, Alejandro Rumbos y Paul). Afortunadamente, el club dispone de suficiente fondo de armario para seguir compitiendo al máximo nivel y luchar por repetir la hazaña del año pasado. ¡Desde luego, 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐲 𝐦𝐨𝐭𝐢𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐧𝐨 𝐯𝐚 𝐚 𝐬𝐞𝐫💪!
En una Liga por Equipos tan competitiva 𝐞𝐫𝐚 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐦𝐩𝐞𝐳𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐩𝐢𝐞, 𝐲 𝐭𝐞𝐧𝐢𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚 𝐨𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫𝐥𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧 𝐚𝐬𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐞𝐤𝐡𝐢𝐧𝐞 𝟎𝟏: un conjunto siempre peligroso y con jugadores combativos, pero a priori inferior sobre el papel. En una abarrotada Casa del Ajedrez nos dimos cita en un maravilloso domingo hasta ¡siete equipos del club😳! (el desempeño del resto de categorías lo narraremos en otra crónica, para no alargarnos demasiado). Además, tuvimos el privilegio de estrenar a 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐟𝐥𝐚𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐟𝐢𝐜𝐡𝐚𝐣𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚: ¡𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐢𝐬𝐢𝐦𝐨 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥! Se acabó eso de jugar en tableros de plástico amarillentos con bocados en las esquinas, habitados por reyes sin coronas y alfiles sin mitras (sí, tú también has tenido que buscar en Google qué carajo es una mitra)… ¡bienvenidos a la glamourosa Casa del Ajedrez de Sevilla💅!
Como bien 𝑠𝑝𝑜𝑖𝑙𝑒𝑎 el título de la crónica, la temporada se inició con buen pie y también lo hizo el encuentro, aunque 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚ñ𝐚𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐮𝐧 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐝𝐨 𝐌𝐚𝐬𝐭𝐞𝐫🪨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐄𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢𝐠𝐮𝐞𝐳 (𝟎.𝟓-𝟎.𝟓). Ismael optó por un esquema Erizo con piezas negras, en un claro homenaje a las infamias ajedrecísticas perpetradas por su tocayo excasiano🕊️ con esta misma apertura. Enrique, siempre muy bien preparado teóricamente, contestó con un esquema que haría a los clásicos echarse las manos a la cabeza… ¡pero que el ajedrez moderno avala! Un servidor sabía que la posición es bastante ventajosa para el blanco según el módulo y además Ismael consumió bastante tiempo en la apertura, por lo que la partida no auguraba buenos presagios para nuestro Máster🥵. Afortunadamente, Enrique no afinó y acabó permitiendo a Ismael contragolpear con la clásica ruptura …d5. Cuando la tendencia de la partida parecía invertirse y Enrique empezaba a perder el control sobre la posición, 𝐈𝐬𝐦𝐚𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐥𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐨𝐟𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐢𝐛𝐚 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 y que todavía quedaba mucha tela por cortar en su partida. ¡Y a Enrique no le quedó otra que firmar las paces🤝!
Si alguien tenía dudas de si esta oferta de tablas era positiva para el match, 𝐮𝐧 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐝𝐨𝐫 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐫𝐞𝐟𝐫𝐞𝐧𝐝𝐚𝐫𝐥𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐢 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐞𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐑𝐨𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐏𝐞𝐫𝐞𝐳 (𝟏.𝟓-𝟎.𝟓). Tras dejarme una pieza en una infantil secuencia táctica la última vez que nos enfrentamos hace un par de meses, esta derrota supuso para mí un punto de inflexión🔁: decidí dejar de dedicarme exclusivamente a la preparación de partidas y retomar el contacto con los problemas de táctica y estrategia, que tenía totalmente abandonados. Con sed de venganza y ganas de que este trabajo se viese reflejado en el tablero (¡no siempre ocurre!) cuajé una buena partida de ataque, que se puso muy cuesta arriba↗️ para Roberto desde el inicio. En una Siciliana Cerrada, Roberto jugó de manera lógica pero superficial rompiendo el centro con …d5, y quedó prácticamente perdido en apenas 10 jugadas tras una temprana ruptura f4-f5. Si bien Roberto consiguió embarrar la posición (también hubo demérito mío omitiendo un sencillo recurso), 𝐮𝐧𝐚 𝐮𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐨𝐜𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐚𝐛𝐫𝐮𝐩𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐩𝐬𝐞𝐮𝐝𝐨𝐬𝐚𝐜𝐫𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐚𝐦𝐚👑 que consolidaba la ventaja material.
Si antes hemos hablado de que el Máster es muy sólido, no se queda atrás 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 “𝑚𝑢𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑔𝑟𝑎𝑛𝑖𝑡𝑜” 𝐃𝐞𝐥𝐠𝐚𝐝𝐨🚧. La elección del quinto tablero fue la más complicada para el encuentro, ya que había muchos candidatos para esa posición. Sin embargo, la logística del resto de equipos del club unida a la fiabilidad de nuestro veterano (en cuanto a edad, porque vaya cómo se conserva el tío) hizo que 𝐨𝐩𝐭𝐚𝐬𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 “𝐜𝐚𝐛𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐮 𝐨𝐫𝐨” 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐢𝐠𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨🧑🦲. Y no nos defraudó, ya que pareció llevar siempre la batuta ante Jesús Huete, quien optó por imitar el esquema Erizo de Ismael pero con piezas blancas. Ángel jugó una posición de corte mucho más clásico que Enrique, y quedó con una buena cuota central sin permitir las clásicas rupturas d4 y b4. Tras cambiarse muchas piezas, parecía que Ángel iba a tener buenas opciones de victoria creando un peón pasado en la columna “a”. Sin embargo, 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐝𝐢𝐨 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐦𝐚́𝐬 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐚 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫 (𝟐-𝟏). ¡Qué difícil es doblegar a este tío🙌!
𝐄𝐥 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐧𝐨𝐬 𝐥𝐨 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐝𝐚𝐫 𝐃𝐨𝐧 𝐂𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐝𝐞𝐛𝐮𝐭 𝐞𝐧 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐇𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐥𝐮𝐛 (como suelo decirle, siempre es un placer compartir equipo con lo más granado del ajedrez sevillano🎩). El bicampeón de Sevilla decidió que no teníamos suficiente con tres piezas negras en el encuentro y optó por un tímido esquema de apertura ante el clásico Muro de Piedra de Jesús García. Sin embargo, Jesús jugó demasiado especulativo buscando provocar avances de peones para debilitar la posición rival… que César aceptó de buen gusto🤷♂️. Jesús buscó justificar su estrategia con un sacrificio de pieza que no llevaba a ningún lado, y con una magnífica coordinación 𝐂𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐨𝐥𝐢𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐚 𝐲 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐛𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐫𝐢𝐯𝐚𝐥 (𝟑-𝟏). Un año después de estrenarse con el CAS… ¡DON César Gallardo sigue sin conocer la derrota🥳!
¿𝐍𝐨 𝐞𝐜𝐡𝐚𝐢𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐚 𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐭𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐫𝐨𝐧𝐢𝐜𝐚𝐬? Porque solamente queda un tablero por cubrir. Y es que 𝐥𝐚 𝐋𝐢𝐧𝐡𝐚𝐧𝐞𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐥𝐚 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐛𝐨𝐱𝐞𝐬🚗. Tras darle a su señor capitán un auténtico quebradero de cabeza durante la Copa de Sevilla de la temporada pasada (¿todas?), Dani continuó su ausencia… pero esta vez de manera justificada: las candelas de su pueblo son una fiesta imperdible en el calendario Linhanesco. Tras este paréntesis, el jilguero de Pino Loco amenaza con volver… conduciendo A la perfección🦼.
Así, 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐢𝐧𝐭𝐞𝐭𝐨 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐄𝐬𝐪𝐮𝐢𝐯𝐢𝐚𝐬, quien venía de perpetrar una señora escabechina en el Open de Sevilla. Confiábamos en que Luis pasaría página y volvería a poner su famosa mirada del tigre, pero habrá que esperar una jornada más: 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬 𝐲 𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬 (𝟑.𝟓-𝟏.𝟓). Ante Manuel Hernández (o como diría Cristóbal Soria, 𝑒𝑙 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑡𝑒𝑠𝑖𝑡𝑜🦾), Luis no salió concentrado a la partida (¡todas!) y lo pagó con una de esas cosas que pasan una vez en la vida: ¡se confundió en el orden de apertura😅! Esto le reportó una versión muy inferior de posiciones temáticas, lo que unido a alguna omisión táctica le llevó a estar perdido en un par de ocasiones (y mejor al final, para ser justos con nuestro becario). 𝐓𝐫𝐚𝐬 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐲 𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚𝐬…¡𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐜𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮𝐧 𝐥𝐚𝐝𝐨! A pesar de un estreno con dudas, estoy seguro de que la Walyneta acabará siendo decisiva en el devenir de la temporada. ¡Vamos con raza!
Así, 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐠𝐥𝐞𝐬𝐚: 𝐭𝐚𝐛𝐥𝐢𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚𝐬 𝐧𝐞𝐠𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐭𝐫𝐢𝐮𝐧𝐟𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐚𝐬. Un sólido 3.5-1.5 para iniciar nuestra andadura un año más en División de Honor. ¡Y el próximo domingo viajamos a los confines de la Tierra🌎!
Para esta temporada: una jornada, una peli. Aunque en el clasicazo de Sidney Lumet eran doce, el pasado domingo fuimos cinco los hombres sin piedad ante Alekhine.
Con el número unoooooo.....¡Ismaeeeel Terán! El máster inició con su habitual solidez y un buen medio punto con piezas negras.
Con el número dooooos... ¡Marioooo Balbuenaa! El capitán se vengó de Roberto Pérez tras su derrota en Copa en una buena partida de ataque.
Con el número treees... ¡Luiiiiis Esquiviaaaaaas! La Walyneta está atravesando un bache, pero no tenemos dudas de que el tío más duro del planeta Tierra volverá por sus fueros. Foto: Ismael Nieto
Con el número cuatroooooo... ¡Césaaaaaar Gallardooo! El bicampeón de Sevilla impuso su habitual estilo tranquilo y correcto, y continúa invicto con el CAS.
Y con el número cincoo.....¡Ángeeeeel Delgadoooo! Tras una prolongada ausencia en División de Honor, Don Ángel volvió a participar con el primer equipo con un sólido medio punto. Foto: Ismael Nieto
Duelo fratricida en Primera Provincial y empate del CAS Dueñas. Gustavo Macher llevaba tanto tiempo sin jugar... ¡que quiso asegurarse mil veces que tenía el teléfono apagado!
Concentración entre nuestros chavales... y Anais con un poco de sueño. ¿No podían empezar las partidas un poco más tarde?
Lo mejor del domingo de Preferente no fue el resultado... sino el pedazo de plato de jamón que se hincaron. Inauguramos las fotos gastronómicas para rellenar crónica.
Distribución de los equipos en las diferentes categorías. ¡Un año más, en lo alto de la tabla!
El pasado domingo 25 de enero echó a andar una nueva edición de la competición con la que más nos divertimos (y sufrimos🥵) los casianos: la Liga por Equipos. Durante unos cuantos fines de semana (más de los que les gustaría a las esposas de muchos implicados😂), la flor y nata del club nos reunimos para pugnar a nivel autonómico y provincial pero, sobre todo, para disfrutar de 𝐮𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐚𝐯𝐢𝐥𝐥𝐨𝐬𝐨 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐢𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐜𝐚𝐦𝐚𝐫𝐚𝐝𝐞𝐫𝐢𝐚 en forma de eternos post-partidos🍻. Siguiendo la misma línea de años anteriores, 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐨𝐜𝐚𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐞 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚𝐳𝐨𝐬 que aúnan a los casi 90 miembros que actualmente están federados en el club: tres en categoría autonómica (que iniciaran su periplo el próximo fin de semana) y seis en liga provincial… ¡de los que pasamos a narrar su estreno!
✅𝐏𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐅𝐢𝐚𝐧𝐜𝐡𝐞𝐭𝐭𝐨 𝐒𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐒𝐮𝐫 “𝐀” 𝟐-𝟑 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐦𝐚𝐭𝐞.
El vigente campeón de Sevilla comenzó con una sufrida pero reconfortante victoria ante el siempre combativo equipo de La Roda de Andalucía👊. En un desplazamiento que suele suponer un quebradero de cabeza para muchos, nuestros seis jugadores mostraron un compromiso de Matrícula de Honor. Espera… ¿seis jugadores?, ¿pero este año no habían reducido la Preferente a cinco tableros😅? Leen bien, y es que el gran 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐋𝐮𝐪𝐮𝐞 hizo de escudero de su compañero 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐏𝐞ñ𝐚 y lo acompañó en este largo viaje a la Sierra Sur. ¡Esto sí que es un amigo🙌! Desafortunadamente, Fernando no tuvo su mejor día y sucumbió pronto ante el joven Juan David García (1-0). Pero esto es un equipo, y el resto de sus compañeros se pusieron el mono de trabajo para darle la vuelta a la situación. 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐮𝐞𝐳 no acusó la paliza de conductor🚗 y consiguió una convincente victoria ante Héctor Moreno (1-1), y 𝐊𝐢𝐤𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 cumplió el ABC de un buen jugador de equipo: sólido al inicio con piezas negras ante Víctor Escamilla para después imponerse cuando el encuentro lo requería (1-2). ¡Enormes los dos! En la misma línea, 𝐁𝐢𝐠 𝐙 𝐲 𝐉𝐚𝐯𝐢 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 dominaron sus partidas ante la promesa Hugo Giráldez y el más veterano (comparado con Hugo, que no se nos malinterprete😝) José Manuel Espinosa. Aunque ambos tuvieron opciones de victoria (especialmente Javi), acabaron acordando sendas tablas que nos aseguraban el triunfo por la mínima (2-3). ¡𝐐𝐮𝐞 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐩𝐞𝐳𝐚𝐫!
Sin duda, 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐚ñ𝐨 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐯𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐥, ya que a cinco tableros las distancias entre clubes se acortan considerablemente…¡𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐧𝐨 𝐭𝐞𝐧𝐠𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐝𝐮𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬! Como mandan los cánones, el equipo celebró la victoria con un auténtico banquete🍖 del que se encargaron de dar envidia por el grupo de WhatsApp. ¡Así cualquiera va a La Roda, m*mones!
🫂𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐬𝐞𝐧 “𝐓𝐢𝐞𝐫 𝟏” 𝟏.𝟓-𝟑.𝟓 𝐂𝐀𝐒 𝐀𝐯𝐞𝐫𝐛𝐚𝐣 “𝐍𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐂𝐞𝐫𝟎”.
Nuestros dos equipos de 1º Provincial iniciaron su andadura en 𝐮𝐧 𝐝𝐮𝐞𝐥𝐨 𝐟𝐫𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐭𝐞𝐫𝐚𝐧𝐢𝐚 𝐬𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐝, en un encuentro mucho más ajustado de lo que indica el marcador😬. 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨 𝐭𝐞𝐧𝐢𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐠𝐧𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨, pero un golpe táctico echó por la borda toda su ventaja. Aun así, la posición era muy desequilibrada (calidad de más para Antonio por algún peón), pero Mario priorizó poner su rey a seguro antes que aferrarse al material (decisión lógica pero errónea) y acabó pagándolo caro (0-1). 𝐁𝐫𝐮𝐧𝐞𝐭𝐞 𝐚𝐜𝐮𝐝𝐢𝐫𝐢𝐚 𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐜𝐚𝐭𝐞🦸♂️ 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐬𝐞𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐉𝐮𝐚𝐧𝐦𝐚 𝐌𝐨𝐭𝐚, en una partida en la que el joven casiano se lanzó al cuello sacrificando… ¡hasta cuatro peones! Con el rey de Juanma en pelota picada quizá el módulo encuentre alguna defensa heroica, pero no fue el caso y Juanma tuvo que claudicar ante el inminente mate (1-1). El resto de partidas bien pudieron caer del lado de la “juventud”, pero acabaron decantándose por los veteranos👨🦳. 𝐃𝐚𝐯𝐢𝐝 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 (𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐨𝐧𝐞𝐬) 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐧𝐢, quien se precipitó en las simplificaciones y no pudo sacar más que un amargo empate (1.5-1.5). 𝐉𝐨𝐚𝐪𝐮𝐢𝐧 𝐎𝐣𝐞𝐝𝐚 𝐲 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐮 𝐚 𝐭𝐮 en la que se acabó imponiendo el segundo (1.5-2.5), y 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐬𝐨 𝐜𝐚𝐧𝐮𝐭𝐚𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐮𝐧 𝐒𝐞𝐫𝐠𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐥𝐚𝐬 que únicamente en los apuros perdió su ventaja para una jugada después entrar en red de mate (1.5-3.5). ¡Un duelo a la altura de dos auténticos equipazos!
🟰𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐃𝐮𝐞ñ𝐚𝐬 𝟐-𝟐 𝐆.𝐀. 𝐀𝐥𝐞𝐩𝐡 “𝐁” 𝐉𝐨𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐏𝐫𝐨𝐦𝐞𝐬𝐚𝐬.
Nuestra cantera adulta debutó con un empate amargo ante los aguerridos jóvenes utreranos. 𝐆𝐮𝐬𝐭𝐚𝐯𝐨 𝐌𝐚𝐜𝐡𝐞𝐫 𝐲 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐒𝐮𝐚𝐫𝐞𝐳 volvieron a los tableros tras un largo periodo de inactividad con resultados contrapuestos🤔: derrota del primero y victoria del segundo (1-1). Tampoco fue el día de 𝐌𝐚𝐧𝐨𝐥𝐨 𝐁𝐨𝐚 (1-2), quien regentó durante muchos años el bar de Las Dueñas (también uno de los clubes fundadores del actual CAS) y a quien hemos querido homenajear nombrando así al equipo🫂. Afortunadamente, 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐉𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 demostró que además de poeta es un gran jugador de ajedrez y puso el empate final en el marcador (2-2).
🟰𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐂𝐀𝐒 𝐓𝐫𝐢𝐩𝐥𝐞 𝐉𝐚𝐪𝐮𝐞 𝟐-𝟐 𝐎𝐫𝐨𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐓𝐞𝐤𝐧𝐨𝐦𝐞𝐠𝐚.
El equipo más novel del club (¡una sub-12, dos sub-10 y un sub-8!🤯) demostró que ya tiene muchos tiros dados y se estrenó con un meritorio empate ante la cantera panadera. 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐏𝐫𝐢𝐞𝐭𝐨 continuó su magnífica racha y compaginó una larga jornada de sábado en el Cto. de Sevilla Sub-1700 (2/3) con una convincente victoria el domingo defendiendo el primer tablero (1-0). En la misma situación se encontró 𝐀𝐧𝐚𝐢𝐬 𝐑𝐨𝐦𝐞𝐫𝐨, que puntuó de manera idéntica el sábado pero fue derrotada el domingo😞 (1-1). 𝐋𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐨𝐬 cerraron el encuentro con una de cal y una de arena (2-2): derrota de Javi y victoria del ¡sub-8! Marcos. ¡Qué magnífica manera de estrenarse en Liga😀!
🦾𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐆𝐢𝐧𝐞𝐬 𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐬 “𝐁” 𝟐-𝟐 𝐂𝐀𝐒 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚.
𝐑𝐚𝐟𝐚 𝐖𝐚𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐲 𝐀𝐫𝐭𝐞𝐦 𝐊𝐡𝐫𝐨𝐦𝐨𝐯 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐚𝐠𝐨𝐧𝐢𝐳𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 “𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐥 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐯𝐢́𝐚” 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐥🔝. Y hablo solo de ellos dos… ¡porque fueron los únicos casianos que disputaron el encuentro😳! La mala fortuna hizo que varios de los habituales de este equipo no estuviesen disponibles y empezásemos el match 2-0 abajo. ¿Miedo para dos jugadores que además debutaban en Liga? ¡Ni mijita😏! Rafa y Artem se pusieron el mono de trabajo y consiguieron dos grandes victorias para empatar el encuentro. Literalmente hablando: ¡𝐞𝐫𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐬𝐚𝐜𝐚𝐫 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫!
El próximo domingo nos incorporaremos a la ecuación los tres equipos de andaluza, en una temporada en la que 𝐬𝐞𝐫𝐚 𝐜𝐚𝐬𝐢 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐦𝐩𝐞ñ𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐚…¡𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐡𝐚𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐥𝐨🤞🤞🤞!
El pasado sábado 17 de enero finalizó la 51º edición del Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Sevilla”, uno de los torneos más antiguos del panorama nacional y que cada vez cuenta con un mayor y más nutrido número de participantes. En esta edición se logró un 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐝👏, aglutinando nada más y nada menos que a 356 jugadores de ¡44 nacionalidades distintas! Entre las más exóticas, cabe destacar a representantes de Sudáfrica🇿🇦, Madagascar🇲🇬, las Maldivas🇲🇻 o Sri Lanka🇱🇰. En la numerosa nómina de ajedrecistas figuran 17 GM, 21 IM y 25 FM, además de otros diez jugadores que ostentan los títulos de CM, WIM o WFM. Una auténtica fiesta del ajedrez🥳, que sin duda consolida a 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐬 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 para la práctica de este noble deporte, y convierte al Open en uno de los torneos mejor valorados a nivel nacional.
Entre tanto ajedrecista, es evidente que 𝐞𝐥 𝐜𝐥𝐮𝐛 𝐦𝐚𝐬 𝐧𝐮𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐢𝐛𝐚 𝐚 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐫 𝐛𝐚𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐚𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐞𝐨𝐧𝐚𝐭𝐨🤷; y así fue, con nada menos que 𝟐𝟑 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 en nómina. Antes de narrar el desempeño de todos ellos, cabe destacar que en líneas generales no fue un buen torneo para el ajedrez sevillano🙃: los tres primeros clasificados locales fueron el GM Daniel Cámpora (55º), Roberto Pérez (60º) y Santi García (63º). No hubo ningún jugador de la provincia que cuajase una actuación individual memorable, lo que unido a un torneo que cada año tiene más nivel medio resultó en puestos clasificatorios inusualmente bajos para lo que suele deparar este evento. ¡En cualquier caso, por supuesto que tenemos 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐩𝐞𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐥𝐮𝐛 que mencionar!
El casiano mejor clasificado (y también el que mejor torneo hizo, algo que no siempre va de la mano) fue 𝐌𝐚𝐭𝐡𝐞𝐮𝐬 𝐑𝐞𝐬𝐞𝐧𝐝𝐞🇧🇷. El brasileño finalizó el 64º con 5.5 puntos, si bien no pudo optar a premio local al no llevar más de dos años residiendo en Sevilla. “𝑂 𝑚𝑒𝑛𝑖𝑛𝑜 𝑙𝑎𝑑𝑟𝑎𝑜” (“𝐸𝑙 𝑛𝑖ñ𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑎𝑡𝑟𝑎𝑐𝑜𝑠🔫”, para el que no sepa portugués) cuajó un grandísimo papel con una performance superior a los 2200. Para ello, empató con los IM Ismael Alshameary (ya exjugador del club, aunque lo seguiremos llamando Mabumba💔) y Lukasz Butkiewicz🇵🇱, así como con el FM Goormachtigh🇧🇪, además de vencer al CM Martín Portero. 𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐥𝐨 𝐦𝐚𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐧𝐨 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧, 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐨: 𝐌𝐚𝐭𝐡𝐞𝐮𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨 𝐚𝐮𝐭𝐞𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐜𝐨𝐬 𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐚𝐫𝐦𝐚𝐝𝐚. Entre sus logros, cabe destacar un empate defendiendo un final de caballo vs dos alfiles (aunque, siendo justos, esto no es nada fácil de ganar), una victoria en un final de alfiles del mismo color con igual número de peones u otro triunfo…¡con torre de menos! En cualquier caso, 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚 𝐞𝐬 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐝𝐞𝐥 “𝐮𝐧𝐨” 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐢𝐥𝐥𝐚😛. Y es que además de sumar casi 40 puntos de ELO, Matheus se llevó toda una colección de partidas candidatas a ganar el codiciado galardón al “atraco del año”. ¡𝑀𝑢𝑖𝑡𝑜 𝑗𝑜𝑔𝑜, 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑞𝑢𝑒💃!
Consiguiendo los mismos puntos que Matheus, pero con un torneo bastante más comedido, terminaron 𝐉𝐚𝐯𝐢 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 (𝟖𝟓º) 𝐲 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐥𝐠𝐚𝐝𝐨 (𝟖𝟖º). Nuestros dos “cabesas du oro🧑🦲” (alguna vez Ángel nos ha comentado que él es el primigenio) cuajaron actuaciones acordes a su ranking inicial, lo que les valió para finalizar 𝟓º 𝐲 𝟔º 𝐜𝐥𝐚𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥 respectivamente.
Con medio punto menos les siguió una buena trupe de casianos: 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞 𝐑𝐢𝐨𝐬 (𝟏𝟎𝟓º), 𝐍𝐨𝐞𝐥 𝐁𝐫𝐢𝐚𝐧𝐝 (𝟏𝟎𝟔º), 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐯𝐚𝐥 (𝟏𝟏𝟏º), 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐎𝐫𝐭𝐢𝐳 (𝟏𝟐𝟎º) 𝐲 𝐒𝐞𝐫𝐠𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐥𝐚𝐬 (𝟏𝟑𝟏º). Entre ellos, cabe destacar sin duda los torneos del pequeño de los Briand y de Ernesto. El primero completó una de las actuaciones más serias de su ya dilatada (¡pero todavía corta😅!) carrera ajedrecista: únicamente cedió dos derrotas (ante el GM Balakrishnan🇺🇸, subcampeón del torneo, y ante el CM y también excasiano Alejandro Rumbos🇻🇪), mientras que consiguió vencer y empatar contra hasta cuatro rivales mayor entidad. Esto le reportó una ganancia de casi 70 puntazos de ELO FIDE que le acercan a los 2000. ¡𝐍𝐨𝐞𝐥 𝐡𝐚 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐠𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚💪! Por su parte, Ernesto recuperó sensaciones tras una prolongada mala racha y, si bien fue de más a menos, obtuvo varios resultados de tremendo mérito: una victoria ante la WFM Mari Carmen Ordóñez y unas tablas contra la FM Jennifer Yu🇺🇸, campeona de los Estados Unidos. ¡𝐀𝐥𝐞𝐠𝐫𝐚 𝐯𝐞𝐫 𝐚𝐥 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫 𝐜𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐧 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐬!
Seguimos bajando en la clasificación a los casianos con 4.5 puntos, entre los que volvemos a encontrar un amplio contraste de actuaciones. Nadie representa mejor este contraste que el gran 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐄𝐬𝐪𝐮𝐢𝐯𝐢𝐚𝐬😅 (𝟏𝟒𝟎º), quien firmó una tremenda victoria en ronda 3 ante el GM SuperLópez🦸♂️… y no hablaremos del resto por deferencia a nuestro becario. 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐮𝐞𝐳 (𝟏𝟒𝟗º) cuajó un torneo serio, con una victoria de mérito ante el joven Andrés Gámez, pero terminó con mal sabor de boca en el sentido literal y metafórico de la palabra: con una derrota en penúltima ronda… y una incomparecencia para cerrar su participación. La razón la dejamos a la imaginación del lector; solo diremos que 𝐊𝐢𝐤𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 (𝟏𝟗𝟏º) completó un final de torneo idéntico… ¡y una mañana de sábado igual de dura🍻! Con esta puntuación también encontramos a 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 (𝟏𝟓𝟑º, con una buena subida de ELO y un par de tablas de mérito) y 𝐆𝐮𝐬𝐭𝐚𝐯𝐨 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐞𝐧𝐞𝐜𝐡𝐞𝐚 (𝟏𝟖𝟓º tras un final calamitoso).
𝐄𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐮𝐩𝐞 𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 Juanma Mota (210º), Manolo Boa (239º), Paco Salas (248º), Javier Ramos (260º), Manuel Danta y Christian Marconi (¡estos están juntos hasta en la clasificación final!😂 267º y 268º), Mario Castillo (292º), Silvio González (300º) y Paco Ruiz (303º).
Podéis encontrar la clasificación completa en https://info64.org/51-abierto-internacional.../standings
Por último, también cabe destacar que paralelamente al Open de Sevilla tuvo lugar el 𝐈𝐈 𝐓𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐅𝐞𝐦𝐞𝐧𝐢𝐧𝐨 𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚⚧️, en el que participaron nuestras jugadoras Lourdes Pascual (20º y subcampeona DSA🥈) y Anais Romero (25º). (https://info64.org/ii-torneo-internacional.../standings)
Como es tradición en nuestro club, clausuramos el Open con 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞𝐦𝐞𝐬𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐧𝐝𝐚😏, que algunos jugadores cogieron con tremendas ganas para compensar su actuación en el torneo (¿por qué miráis todos a Luis? ¡si yo no estoy señalando a nadie!🫵). Tras almorzar por los alrededores de FIBES y trasladarnos hacia Amate para continuar la tarde, un servidor marchó hacia la Cartuja para ver al Betis🟢 completar una convincente victoria ante el Villarreal🟡. El resto de supervivientes alargaron la sobremesa unas horas más para cerrar un nuevo día de gran convivencia. ¡Y el domingo, a pasarse el día destilando🥵!
Todas las fotografías de la crónica son cortesía del gran Ismael Nieto.
El protagonista de esta crónica es sin duda Matheus. ¡Ladrón de guante blanco!
Un auténtico mito del ajedrez sevillano y más que probablemente el cabesa du oro original: don Ángel Delgado.
Ismael Nieto eligió la mejor ronda para fotografiar a nuestro Luis: polo del club y victoria ante Superlópez. Del resto no hablaremos, pero... ¡que le quiten lo bailao!
Historias que te da el Open: Juanma Mota podrá contar que jugó ante la campeona de EEUU, Jennifer Yu. Y aunque no pudo rascarle ni medio punto... ¡Ernesto sí lo hizo poco después!
El Equipo Faustino Oro, compuesto por los casianos Ángel Ortiz y Noël Briand además del ginense Manuel Cansino, medalla de plata en Gines.
Bruno no tuvo su torneo en Córdoba, pero estamos seguros de que va a dar muchas alegrías a lo largo del año.
JL González, premiado en Arahal. ¡Buena forma de empezar el año!
Ángel hizo doblete en Chiclana: campeón del torneo de Navidad Escayola Estrada y del cerrado navideño.
Las navidades están siendo sin duda una época ajetreada para el señor cronista: además de cubrir los últimos eventos del año y cumplir (de aquella manera🤣) con las responsabilidades familiares, también he participado en un campeonato que me ha tenido varios días “out🚫”. Por ello, una vez hemos vuelto a la normalidad 𝐭𝐨𝐜𝐚 𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐫 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐧 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐮𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 y que han pasado hasta ahora bajo el radar casiano. Casi todos ellos tienen dos 𝐝𝐞𝐧𝐨𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧: ¡𝐩𝐨𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐎𝐫𝐭𝐢𝐳😃!
• 𝐈𝐈𝐈 𝐎𝐩𝐞𝐧 𝐆𝐚𝐝𝐢𝐭𝐚𝐧𝐨 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐂𝐚𝐝𝐢𝐳 𝐂𝐅🟡🔵 (𝟏𝟑/𝟏𝟐/𝟐𝟓). Ángel consiguió la medalla de plata🥈 en este torneo de rápidas a seis rondas, en el que únicamente fue derrotado por el ranking 1 del torneo, el FM gaditano Cruz Ravina. Ángel venció en el resto de rondas a algunos de los jóvenes más prometedores del ajedrez gaditano🔝, como Andrés Gámez o José María Macías, y únicamente le faltó jugar con el campeón del torneo, Nicholas Kowalski (https://s2.chess-results.com/tnr1270426.aspx?lan=2&art=1...). Su hermano Jaime también se animó a disputar el torneo sub-12, terminando con 4 puntos de 6.
• 𝐗𝐗𝐗𝐈 𝐎𝐩𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐍𝐚𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐄𝐬𝐜𝐚𝐲𝐨𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 (𝟐𝟏/𝟏𝟐/𝟐𝟓). Ángel (ya avisamos de que le vamos a quemar el nombre😜) volvió a tierras gaditanas para vencer este torneo de rápidas 𝑎 𝑙𝑜 𝑚𝑎𝑠𝑡𝑒𝑟👨🎓: con 6.5 puntos en 7 rondas, empatando con el FM FJ García Jiménez y venciendo el resto de partidas. Ambos jugadores completaron un torneo inmaculado, y el desempate en este caso benefició a nuestro moronero, que se consagró campeón🥇. ¡𝐈𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐧𝐭𝐞! (https://s3.chess-results.com/tnr1301996.aspx?lan=1&art=1...)
• 𝐈 𝐁𝐥𝐢𝐭𝐳 𝐔𝐫𝐛𝐚𝐧𝐨 𝐀𝐥𝐜𝐨𝐬𝐚 (𝟐𝟖/𝟏𝟐/𝟐𝟓). El año ajedrecístico se cerró, como no podía ser de otra manera… ¡con un nuevo podio de Ángel😳! Esta vez en el barrio de Alcosa (en la nave de nuestro buen colega Agu Gómez) en un torneo que dio cierre al II Circuito Urbano. En esta ocasión el casiano no pudo repetir la medalla de oro, que fue para Antonio Manrique con un espectacular pleno de puntos. A pesar de ello, Ángel consiguió una magnífica segunda posición🥈 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐫 𝐮𝐧 𝐚ñ𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐥 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨🎩. También participó FJ Ramos, quien hizo una actuación acorde a su ranking inicial (https://s1.chess-results.com/tnr1319505.aspx?lan=2&art=1...)
• 𝐂𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐈𝐈𝐈 𝐉𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐍𝐚𝐯𝐢𝐝𝐞ñ𝐚 𝐑𝐮𝐲 𝐋𝐨𝐩𝐞𝐳 𝐂𝐡𝐢𝐜𝐥𝐚𝐧𝐚 (𝟎𝟐/𝟎𝟏/𝟐𝟔). Reinterpretando ligeramente lo que dice el famoso refrán: 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐚𝐜𝐚𝐛𝐚… ¡𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐞𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚! Y es que sin apenas tiempo de digerir las uvas🍇, la familia Ortiz Alfaro volvió a Chiclana… ¡para una nueva conquista! Esta vez Ángel disputó un fuerte cerrado amistoso de ocho jugadores gaditanos, en el que se alzó con la victoria🏆 tras ceder un único punto. Pero… ¡deja algo para los demás! (https://s1.chess-results.com/tnr1326570.aspx?lan=1&art=1...)
• 𝐈𝐈𝐈 𝐓𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐆𝐢𝐧𝐞𝐬 (𝟎𝟑/𝟎𝟏/𝟐𝟔). “𝑁𝑜 𝑐𝑟𝑒𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑜𝑡𝑟𝑎 𝑣𝑒𝑧 ℎ𝑎𝑏𝑙𝑒𝑖𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑜, ¿𝑛𝑜?” ¡Por supuesto😂! Aunque esta vez viene acompañado, ya que el pasado sábado se celebró en Gines este torneo por equipos de tres personas que dio el pistoletazo🔫 de salida al año ajedrecístico sevillano. Con un nombre que es toda una declaración de intenciones, el “𝐄𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐅𝐚𝐮𝐬𝐭𝐢𝐧𝐨 𝐎𝐫𝐨🇦🇷” estuvo formado, además de por el moronero, por nuestro casiano Noël Briand (ya de vuelta de tierras francesas, ¡cómo nos alegramos de contar de nuevo con él!👏) y por el ginense Manuel Cansino. Total, que tres de los jóvenes más prometedores del ajedrez sevillano no habían ido a Gines para pasar el rato, y lo refrendaron alzándose con la medalla de plata🥈 tras caer únicamente con los campeones, la Peña Ajedrecística Oromana. ¡Qué nivel, Maribel! (https://s1.chess-results.com/tnr1325596.aspx?lan=2&art=0...)
• 𝐈𝐈𝐈 𝐎𝐩𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐒𝐮𝐛-𝟐𝟒𝟎𝟎 𝐇𝐨𝐭𝐞𝐥 𝐎𝐚𝐬𝐢𝐬 𝐂𝐨𝐫𝐝𝐨𝐛𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟔 (𝟎𝟐/𝟎𝟏-𝟎𝟒/𝟎𝟏/𝟐𝟔). Bruno Malagón no empezó el año de la manera que le habría gustado en este torneo sub-2400😕, en que tuvo algunas derrotas dolorosas en partidas muy bien jugadas que le llevaron a clasificarse algo por debajo de su ranking inicial (45º). En cualquier caso, de esto va el ajedrez…¡unas veces se gana y otras se aprende🧠! (https://info64.org/iii-open-internacional-de.../standings)
• 𝟔º 𝐀𝐛𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 "𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐝𝐞 𝐀𝐑𝐀𝐇𝐀𝐋" - 𝐌𝐞𝐦𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐄𝐮𝐥𝐨𝐠𝐢𝐨 𝐏𝐚𝐫𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚 (𝟎𝟒/𝟎𝟏/𝟐𝟔). Como no podía ser de otro modo, Ángel Ortiz cierra esta crónica… ¡con un nuevo podio en su haber🤯! 𝐄𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐢𝐬 𝐮𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐡𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐨 𝐦𝐞𝐭𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬… ¡𝐢𝐧𝐜𝐫𝐞𝐢𝐛𝐥𝐞! Esta vez fue en Arahal, donde participaron titulados como el IM Alejandro Pérez o el FM Francisco Ruiz además de fuertes jugadores como Juan Chacón (campeón del torneo y de los pocos que parece tener la medida cogida a Ángel😬). Así, el moronero únicamente fue derrotado por Juan y venció el resto de partidas para finalizar en 3º posición🥉, empatado a puntos con los dos primeros clasificados. También cuajaron buenos torneos el ecijano José Luis González (8º) y Kike Herrera (11º): ambos fueron de menos a más y acabaron quedando por encima de su ranking inicial, con buenas sensaciones para empezar el año💪 y consiguiendo meter la cabeza entre los premiados (https://s2.chess-results.com/tnr1283925.aspx?lan=2&art=1...).
Si a cualquier persona con dos dedos de frente le preguntan con qué asocia la Navidad, es probable que su respuesta esté relacionada con los reencuentros familiares, las cenas copiosas o los villancicos. Pero 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐜𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐭𝐫𝐚 𝐩𝐚𝐬𝐭𝐚😅, y por ello en los últimos días de diciembre nos trasladamos a la localidad onubense de Villablanca para disputar el ya tradicional 𝐅𝐞𝐬𝐭𝐢𝐯𝐚𝐥 𝐁𝐚𝐦𝐛𝐮𝐂𝐡𝐞𝐬𝐬, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐦𝐮𝐥𝐭𝐚𝐧𝐞𝐨𝐬: dos cerrados válidos para norma de Maestro Internacional, un torneo sub-2400, uno sub-1800 y un campeonato blitz. ¡Casi nada🤯! Uno podría pensar que aquello iba a ser un descontrol (cada torneo tenía horarios distintos, y ya sabemos lo que a la gente le gusta charlar entre rondas😜), pero tanto la organización como los propios jugadores se portaron de diez y el evento transcurrió sin incidentes.
En el Masters A (https://info64.org/v-bambuchess-chess-festival.../standings) participó 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐥𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝟕 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫 𝐬𝐮 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥. Mario empezó con buen pie👣, venciendo en las dos primeras rondas a los dos jugadores de menos ELO del torneo: el FM onubense Enrique Biedma y el joven canario Diego Sánchez, de quien alabamos su resiliencia🙌, ya que no se vino abajo a pesar de perder sus seis primeras partidas y acabó sacando dos puntazos que tampoco hacen justicia a su gran nivel de juego. Sin embargo, Mario pinchó en la tercera ronda contra el FM kazajo🇰🇿 (¡ya IM tras este torneo, enhorabuena!) Beksultan Moldagali, posterior campeón del torneo y quien cuajó una partida casi perfecta. Este rosco fue seguido de una racha de cuatro tablas que ya dejaron a Mario sin opciones de norma: dos partidas muy luchadas contra el FM cubano🇨🇺 Jorge Pérez y el IM español-cubano Héctor Elissalt, y dos empates pacíficos contra el IM indio🇮🇳 Adarsh Tripathi y el IM francés🇫🇷 Sevan Buscara. Seguramente lo más cómodo para el último día habría sido firmar otros dos empates e irse a casa, pero Mario decidió luchar y se vio recompensado con dos victorias ante el CM Álvaro Rodríguez y el FM Mario Gavilán. Así, 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝟔 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 (+4 =4 -1), 𝐲 𝐬𝐮𝐛𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐢 𝟐𝟎 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐋𝐎 que le devuelven holgadamente a los 2300💪.
Cabe destacar que ambos cerrados fueron tremendamente prolíficos para la organización en lo que a repartir alegría se refiere (¡se nota que es Navidad🎄!). Como ya hemos comentado, 𝐞𝐥 𝐤𝐚𝐳𝐚𝐣𝐨 𝐌𝐨𝐥𝐝𝐚𝐠𝐚𝐥𝐢 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐠𝐮𝐢𝐨 𝐬𝐮 𝟑º 𝐲 𝐮𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚, lo que sumado a haber alcanzado anteriormente los 2400 le consagraron como IM con todas las de la ley. Pero es que además se repartieron otras dos normas: 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐌 𝐮𝐜𝐫𝐚𝐧𝐢𝐚𝐧𝐨🇺🇦 𝐈𝐯𝐚𝐧 𝐏𝐨𝐯𝐬𝐡𝐞𝐝𝐧𝐲𝐢 𝐲 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐌 𝐦𝐚𝐥𝐚𝐠𝐮𝐞ñ𝐨 𝐆𝐚𝐬𝐭𝐨𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢𝐧, que sin duda es la que más nos alegra como buen amigo del club. Una de las virtudes del juego de Gastón es la de exprimir🍊 posiciones igualadas, algo fundamental en un torneo tan duro y que sin duda le dio sus frutos. ¡Crack👏! Ambos jugadores consiguieron asimismo su 3º norma, por lo que solamente la barrera de los 2400 les separa de obtener el título de MI. Y por si no fuera suficiente, 𝐞𝐥 𝐚𝐲𝐚𝐦𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐨 𝐌𝐚𝐱 𝐓𝐫𝐮𝐭𝐞𝐫 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐯𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝟐𝟑𝟎𝟎 (¡¡con 14 años!!) y consiguió el título de Maestro FIDE. ¡Sin lugar a dudas, un torneo con mucho que celebrar🥳!
𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐥 𝐠𝐫𝐮𝐞𝐬𝐨 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐬𝐮𝐛-𝟐𝟒𝟎𝟎 (https://info64.org/v-bambuchess-chess-festival.../standings), que pudo tener un final maravilloso y acabó dejando un regusto muy amargo🥵. 𝐄𝐥 𝐮𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐪𝐮𝐢𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐨𝐝𝐢𝐨 𝐟𝐮𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐄𝐬𝐪𝐮𝐢𝐯𝐢𝐚𝐬, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐬𝐞 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐚𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚🥈. A pesar de ser un gran resultado, Luis era claro favorito para llevarse el torneo tras cinco rondas, en las que solo había cedido un empate y sacaba medio punto a su más inmediato perseguidor y un punto entero al resto de contendientes. Desgraciadamente, Luis perdió la penúltima ronda con el FM extremeño Julián Francisco Figuero, a la postre campeón del torneo, y se vio relegado a la segunda posición. 𝐓𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐨𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨🏆 𝐈𝐬𝐦𝐚𝐞𝐥 𝐀𝐥𝐬𝐡𝐚𝐦𝐞𝐚𝐫𝐲, quien a pesar de ceder varios empates dependía de sí mismo en la última ronda para llevarse el gato al agua. En una tensa partida donde tuvo claras opciones de ganar, Mabumba acabó claudicando ante Figuero y finalizó sexto clasificado, con los mismos puntos que un 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐦𝐨 𝐑𝐢𝐨𝐬 (𝟗º)…¡que también perdió con Figuero! Sin duda, la kriptonita🔋 casiana para cerrar este 2025.
A pesar de ser el cuarto casiano mejor clasificado (11º general), 𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐉𝐚𝐯𝐢 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐲𝐚 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐡𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨. Nuestro vicepresidente venció con piezas negras ni más ni menos que al IM cubano Gómez Ledo (¿otra historieta que contar? ¡no, por Dios!🤣) y al fuerte jugador local Raúl Riera. Sin embargo, terminó con medio punto en las tres últimas rondas que lastraron su clasificación final. 𝐂𝐞𝐫𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐊𝐢𝐤𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 (𝟐𝟎º) 𝐲 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 (𝟐𝟕º), con torneos discretos en ambos casos. Por supuesto, 𝐧𝐨 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐮𝐞𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐫𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐝𝐚𝐬: mientras que algunos se saldaron con “besitos💋” (Esquivias ½-½ Alsha o Guille ½-½ Javi), en otros sí llego la sangre al río💉 (Javi 0-1 Esquivias… mira que hacerle esto a tu padre no biológico). También fueron de gran lucha las tablas de Luis Castillo con Guille, en una partida en la que llegaron a jugar un final de torre contra caballo.
Por último 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐬𝐮𝐛-𝟏𝟖𝟎𝟎 (https://info64.org/v-bambuchess-chess-festival.../standings) 𝐜𝐮𝐚𝐣𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐧𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐚𝐥𝐮𝐦𝐧𝐨 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐏𝐫𝐢𝐞𝐭𝐨, quien con apenas 8 años apunta a ser una de las próximas promesas del ajedrez sevillano. Julio terminó en ¡séptima posición😳! (partiendo el 24º) y sumó 60 puntazos de ELO a la buchaca, que refrendan su gran estado de forma tras hacerse con la victoria en el IV Torneo de Navidad Hispalimpia. ¡𝐌𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐨𝐣𝐨, 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐩𝐢𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞👞!
Por supuesto y a pesar del fragor de los torneos, 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐚 𝐧𝐨 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐥𝐚𝐬𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞𝐦𝐞𝐬𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐚𝐬 (a las que se unieron ilustres miembros como Gastón o Juan Chacón), ya que el ajedrez no deja de ser la excusa para pasar un buen rato con nuestros colegas…¡incluso en Navidad! Esperamos que en este año que acaba de entrar 𝐬𝐢𝐠𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐢𝐫𝐢𝐭𝐮 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐥𝐚𝐯𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐱𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐥𝐮𝐛. ¡Feliz 2026🥰!
Importancia a lo importante: disfrutando de una buena cena para compensar el esfuerzo de todo el día.
Los jugadores del Masters A posando con el cartel del torneo. Entre ellos, Mario Balbuena.
Cartel del III Magistral Bambuchess.