Si a cualquier persona con dos dedos de frente le preguntan con qué asocia la Navidad, es probable que su respuesta esté relacionada con los reencuentros familiares, las cenas copiosas o los villancicos. Pero 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐜𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐭𝐫𝐚 𝐩𝐚𝐬𝐭𝐚😅, y por ello en los últimos días de diciembre nos trasladamos a la localidad onubense de Villablanca para disputar el ya tradicional 𝐅𝐞𝐬𝐭𝐢𝐯𝐚𝐥 𝐁𝐚𝐦𝐛𝐮𝐂𝐡𝐞𝐬𝐬, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐦𝐮𝐥𝐭𝐚𝐧𝐞𝐨𝐬: dos cerrados válidos para norma de Maestro Internacional, un torneo sub-2400, uno sub-1800 y un campeonato blitz. ¡Casi nada🤯! Uno podría pensar que aquello iba a ser un descontrol (cada torneo tenía horarios distintos, y ya sabemos lo que a la gente le gusta charlar entre rondas😜), pero tanto la organización como los propios jugadores se portaron de diez y el evento transcurrió sin incidentes.
En el Masters A (https://info64.org/v-bambuchess-chess-festival.../standings) participó 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐥𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝟕 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫 𝐬𝐮 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥. Mario empezó con buen pie👣, venciendo en las dos primeras rondas a los dos jugadores de menos ELO del torneo: el FM onubense Enrique Biedma y el joven canario Diego Sánchez, de quien alabamos su resiliencia🙌, ya que no se vino abajo a pesar de perder sus seis primeras partidas y acabó sacando dos puntazos que tampoco hacen justicia a su gran nivel de juego. Sin embargo, Mario pinchó en la tercera ronda contra el FM kazajo🇰🇿 (¡ya IM tras este torneo, enhorabuena!) Beksultan Moldagali, posterior campeón del torneo y quien cuajó una partida casi perfecta. Este rosco fue seguido de una racha de cuatro tablas que ya dejaron a Mario sin opciones de norma: dos partidas muy luchadas contra el FM cubano🇨🇺 Jorge Pérez y el IM español-cubano Héctor Elissalt, y dos empates pacíficos contra el IM indio🇮🇳 Adarsh Tripathi y el IM francés🇫🇷 Sevan Buscara. Seguramente lo más cómodo para el último día habría sido firmar otros dos empates e irse a casa, pero Mario decidió luchar y se vio recompensado con dos victorias ante el CM Álvaro Rodríguez y el FM Mario Gavilán. Así, 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝟔 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 (+4 =4 -1), 𝐲 𝐬𝐮𝐛𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐢 𝟐𝟎 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐋𝐎 que le devuelven holgadamente a los 2300💪.
Cabe destacar que ambos cerrados fueron tremendamente prolíficos para la organización en lo que a repartir alegría se refiere (¡se nota que es Navidad🎄!). Como ya hemos comentado, 𝐞𝐥 𝐤𝐚𝐳𝐚𝐣𝐨 𝐌𝐨𝐥𝐝𝐚𝐠𝐚𝐥𝐢 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐠𝐮𝐢𝐨 𝐬𝐮 𝟑º 𝐲 𝐮𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐦𝐚, lo que sumado a haber alcanzado anteriormente los 2400 le consagraron como IM con todas las de la ley. Pero es que además se repartieron otras dos normas: 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐌 𝐮𝐜𝐫𝐚𝐧𝐢𝐚𝐧𝐨🇺🇦 𝐈𝐯𝐚𝐧 𝐏𝐨𝐯𝐬𝐡𝐞𝐝𝐧𝐲𝐢 𝐲 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐌 𝐦𝐚𝐥𝐚𝐠𝐮𝐞ñ𝐨 𝐆𝐚𝐬𝐭𝐨𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢𝐧, que sin duda es la que más nos alegra como buen amigo del club. Una de las virtudes del juego de Gastón es la de exprimir🍊 posiciones igualadas, algo fundamental en un torneo tan duro y que sin duda le dio sus frutos. ¡Crack👏! Ambos jugadores consiguieron asimismo su 3º norma, por lo que solamente la barrera de los 2400 les separa de obtener el título de MI. Y por si no fuera suficiente, 𝐞𝐥 𝐚𝐲𝐚𝐦𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐨 𝐌𝐚𝐱 𝐓𝐫𝐮𝐭𝐞𝐫 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐯𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝟐𝟑𝟎𝟎 (¡¡con 14 años!!) y consiguió el título de Maestro FIDE. ¡Sin lugar a dudas, un torneo con mucho que celebrar🥳!
𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐥 𝐠𝐫𝐮𝐞𝐬𝐨 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐬𝐮𝐛-𝟐𝟒𝟎𝟎 (https://info64.org/v-bambuchess-chess-festival.../standings), que pudo tener un final maravilloso y acabó dejando un regusto muy amargo🥵. 𝐄𝐥 𝐮𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐪𝐮𝐢𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐨𝐝𝐢𝐨 𝐟𝐮𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐄𝐬𝐪𝐮𝐢𝐯𝐢𝐚𝐬, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐬𝐞 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐚𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚🥈. A pesar de ser un gran resultado, Luis era claro favorito para llevarse el torneo tras cinco rondas, en las que solo había cedido un empate y sacaba medio punto a su más inmediato perseguidor y un punto entero al resto de contendientes. Desgraciadamente, Luis perdió la penúltima ronda con el FM extremeño Julián Francisco Figuero, a la postre campeón del torneo, y se vio relegado a la segunda posición. 𝐓𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐨𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨🏆 𝐈𝐬𝐦𝐚𝐞𝐥 𝐀𝐥𝐬𝐡𝐚𝐦𝐞𝐚𝐫𝐲, quien a pesar de ceder varios empates dependía de sí mismo en la última ronda para llevarse el gato al agua. En una tensa partida donde tuvo claras opciones de ganar, Mabumba acabó claudicando ante Figuero y finalizó sexto clasificado, con los mismos puntos que un 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐦𝐨 𝐑𝐢𝐨𝐬 (𝟗º)…¡que también perdió con Figuero! Sin duda, la kriptonita🔋 casiana para cerrar este 2025.
A pesar de ser el cuarto casiano mejor clasificado (11º general), 𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐉𝐚𝐯𝐢 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐲𝐚 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐡𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨. Nuestro vicepresidente venció con piezas negras ni más ni menos que al IM cubano Gómez Ledo (¿otra historieta que contar? ¡no, por Dios!🤣) y al fuerte jugador local Raúl Riera. Sin embargo, terminó con medio punto en las tres últimas rondas que lastraron su clasificación final. 𝐂𝐞𝐫𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐊𝐢𝐤𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 (𝟐𝟎º) 𝐲 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 (𝟐𝟕º), con torneos discretos en ambos casos. Por supuesto, 𝐧𝐨 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐮𝐞𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐫𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐝𝐚𝐬: mientras que algunos se saldaron con “besitos💋” (Esquivias ½-½ Alsha o Guille ½-½ Javi), en otros sí llego la sangre al río💉 (Javi 0-1 Esquivias… mira que hacerle esto a tu padre no biológico). También fueron de gran lucha las tablas de Luis Castillo con Guille, en una partida en la que llegaron a jugar un final de torre contra caballo.
Por último 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐬𝐮𝐛-𝟏𝟖𝟎𝟎 (https://info64.org/v-bambuchess-chess-festival.../standings) 𝐜𝐮𝐚𝐣𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐧𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐚𝐥𝐮𝐦𝐧𝐨 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐏𝐫𝐢𝐞𝐭𝐨, quien con apenas 8 años apunta a ser una de las próximas promesas del ajedrez sevillano. Julio terminó en ¡séptima posición😳! (partiendo el 24º) y sumó 60 puntazos de ELO a la buchaca, que refrendan su gran estado de forma tras hacerse con la victoria en el IV Torneo de Navidad Hispalimpia. ¡𝐌𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐨𝐣𝐨, 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐩𝐢𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞👞!
Por supuesto y a pesar del fragor de los torneos, 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐚 𝐧𝐨 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐥𝐚𝐬𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞𝐦𝐞𝐬𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐢𝐚𝐧𝐚𝐬 (a las que se unieron ilustres miembros como Gastón o Juan Chacón), ya que el ajedrez no deja de ser la excusa para pasar un buen rato con nuestros colegas…¡incluso en Navidad! Esperamos que en este año que acaba de entrar 𝐬𝐢𝐠𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐢𝐫𝐢𝐭𝐮 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐥𝐚𝐯𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐱𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐥𝐮𝐛. ¡Feliz 2026🥰!
Importancia a lo importante: disfrutando de una buena cena para compensar el esfuerzo de todo el día.
Los jugadores del Masters A posando con el cartel del torneo. Entre ellos, Mario Balbuena.
Cartel del III Magistral Bambuchess.