Noticias 2023

Ismael Alshameary, campeón del XXIV Torneo de Navidad "Encuentro de amigos de Manuel Pérez Berciano"

El pasado sábado 23 de diciembre se celebró la vigesimocuarta edición de nuestro torneo de Navidad, magníficamente organizado un año más por nuestro incombustible Javi Morales. El evento se celebró en la sede del club y reunió a 50 jugadores, de los que la inmensa mayoría eran miembros del CAS. Además, también contamos con la presencia de buenos amigos de otros clubes de la provincia, como Sebas Romero, Roberto Pérez, César Gallardo, Juan Chacón, Marco Justiniano, Ramón Ortega, José Julio Gómez Trigo, etcétera.

Precisamente uno de los "foráneos" fue el que se alzó con la victoria en el torneo: el gran Ismael Alshameary, que con 6.5 puntos en las 7 rondas disputadas se hizo de manera incontestable con el título. Ismael venció sus seis primeras partidas y firmó un amistoso empate en la última ronda contra Luis Esquivias, que a cambio del "favor" fue invitado por Ismael en la posterior sobremesa. Precisamente ese empate dejó a nuestro "erasmus" madrileño justo a las puertas del podio del torneo, ya que finalizó con 5.5 puntos tras una única derrota con Guille, y venciendo por el camino a rivales de entidad como Marco Justiniano o Ramón Ortega (también a Víctor, al que no sé si podemos catalogar de rival de entidad y más teniendo en cuenta el bochorno que perpetró en las 64 casillas). 

Acompañaron a Ismael en el podio dos casianos: Mario Balbuena (6/7) y José Luis Zarandieta (5.5/7).  Mario cosechó una derrota en ronda 3 con Paul, pero se rehizo y terminó con tres buenas victorias en las últimas rondas ante José Luis, César y Roberto. Por otra parte, José Luis únicamente perdió con Mario, y solo se dejó otro medio punto en unas tablas con poca lucha contra Javi (esto de que todos seamos amigos es lo que tiene...). En el resto de partidas, "Big Z" venció a Paul, Belhadri (un fuerte jugador suizo que estaba de vacaciones en Sevilla) o Sebas para hacerse con el tercer puesto de la general. 

Dada la enorme cantidad de casianos que participaron en el torneo, resulta imposible hablar de todos, por lo que únicamente mencionaremos a los premiados. A pesar de finalizar cuarto de la general, Luis Esquivias se hizo con el trofeo a mejor local. Le acompañaron en el podio su "verdugo" Guille (que además en la última ronda venció a Paul) y Javi Morales, que pudo compaginar sus labores de organización y arbitraje con algunas buenas victorias, como ante Juan Chacón. Javi estuvo a las puertas de finalizar en tercera posición, pero una derrota en la última ronda ante Juan Torrado (gran 5º puesto) en posición ganada le privó de ello. Aún así, gran torneo de los tres "locales" metiéndose en el top10 de la general.

En los trofeos por edades, nuestro querido árbitro Miguel Ángel Roche se alzó con el premio a mejor veterano. Miguel Ángel hizo un torneo correcto, ganando las partidas en las que era favorito y perdiendo contra rivales superiores, lo que le valió para superar por medio punto a Marco Justiniano y Luis Castillo. Los premios s16 los coparon dos sospechosos habituales: Nöel y Nico Briand (en ese orden). Ambos consiguieron vencer a rivales de más ranking: Nöel caneó a Luis Castillo y Juanpe, mientras que Nico hizo lo propio con Pablo Domínguez. Esta vez no hubo "pleno" de trofeos en la familia Briand como en otras ocasiones, ya que Clara no pudo asistir al torneo. Por último, Darío Sanabria (único no casiano premiado además del campeón del torneo) y Cristina Serrat se hicieron con los trofeos sub10, terminando ambos con dos puntos en la clasificación.

Además de los trofeos y los premios en metálico, todos los vencedores fueron obsequiados con un paquete de jamón, aprovechando que en el reciente torneo de  Marchena habíamos ganado una pata por ser el segundo club con más jugadores en el torneo. Mario se encargó de llevar los "trámites burocráticos" y consiguió que el jamón (de tamaño nada desdeñable, 24 paquetes) estuviese loncheado y empaquetado a tiempo para el disfrute de jóvenes y adultos.

Tras la entrega de premios, todos los asistentes al torneo disfrutamos del almuerzo en la Catedral de la Tapa, bar cercano al polideportivo que preparó una paella que venía incluida con la inscripción al torneo. Además, los no premiados también pudieron disfrutar del jamón "marchenero", y como no cabía esperar de otra forma acabamos con las existencias de tan preciada chacina en un abrir y cerrar de ojos. Como acostumbramos en este bendito club, el post-partido no se limitó a almorzar e irse a dormir la siesta, sino que se prolongó hasta bien entrada la tarde (¡y enlazando con la noche!) con conversaciones de toda índole. Con esto se cierra un magnífico año 2023 en lo deportivo y en lo humano, en el que continuamos creciendo como club y manteniendo un ambiente espectacular que es nuestra seña de identidad. El año que viene es la 25º edición de nuestro torneo navideño, y esperamos poder traeros algo especial para conmemorar un evento tan importante para nosotros. ¡Ahora, a disfrutar de la Navidad y del inicio de año 2024!

Foto de los premiados del torneo. Curiosamente, todos enseñan más el paquete de jamón que los trofeos.

Ismael Alshameary se hizo con el título de campeón, y es la cuarta vez que lo consigue en nuestro torneo navideño.

Mario se repuso de una derrota con Paul y acabó ganando las cuatro últimas partidas para finalizar en segunda posición en solitario.

Los años no pasan para "Big Z" y continúa dando cera en partidas rápidas. En esta ocasión, 3º clasificado. 

¡¡Supercampeones!! La Casa del Ajedrez vence en la Supercopa de Sevilla a Gines.

La Casa del Ajedrez de Sevilla cierra un inolvidable año 2023 con una victoria en la Supercopa de Sevilla ante Gines, disputada el domingo 10 de diciembre en nuestra sede. El encuentro enfrentaba a nuestro club, actual campeón de Liga Preferente, y a Gines, que una semana antes se había hecho con el título de Copa dando la sorpresa ante otros favoritos como Oromana, San José o nuestro propio club (aunque no hemos publicado una crónica extensa de la Copa por falta de tiempo, en nuestro Facebook tenéis resúmenes de cada una de las jornadas disputadas).

Con el mal sabor de boca de haber finalizado en quinta posición en la Copa de Sevilla y con ganas de "vengarnos" de nuestro verdugo en la competición copera, presentamos una alineación de garantías para hacernos con el triunfo: Ismael Terán, Mario Balbuena, Dani Liñán, Paul Muzika, Ángel Delgado, Guillermo Ríos, Ernesto Doval y Fernando Peña. Otros ilustres del club como Selu o Vito tuvieron que quedarse fuera del "ocho inicial" por falta de espacio, mientras que el resto de miembros del "cuarteto" (Paco Luque, César y JM Grandes, además del titular Fernando Peña) se presentaron desde primera hora en la sede del club para mostrar su incondicional apoyo a nuestros ocho gladiadores (y para disfrutar del post-partido, para qué engañarnos). Por otro lado, Gines fue con toda la carne en el asador y presentó a sus ocho mejores jugadores: Marco Justiniano, Fernando López, David Badier, David Ferrer, Manuel Hurtado, Juan Carlos Suárez y los Jesús Muñoz (hijo y padre). Por tanto, el encuentro era de máxima exigencia.

El primero en terminar fue Fernando Peña, que buscó minimizar riesgos contra un peligroso rival como Jesús Muñoz (sénior) y optó por un enfoque sólido con piezas blancas. Tras una Inglesa que acabó dando lugar a una estructura de Siciliana con colores cambiados, el representante en el tablero del "cuarteto" cambió unas cuantas piezas y mantuvo una ligera presión por la columna c, pero no era suficiente para forzar y firmó un buen empate para abrir el encuentro (0.5-0.5). 

Bastante más tuvo que sudar Ismael, que se enfrentó al rocoso Marco Justiniano con piezas negras. Marco planteó un Ataque Torre en el que no quiso dejarse ni media casilla débil, obligando a Ismael a tirar de ingenio para intentar desequilibrar una posición que no invitaba a ello. Tras rechazar dos ofertas de tablas y buscando crear chances en el flanco de dama, Ismael colapsó y quedó con la dama encerrada, teniendo que sacrificarla por dos piezas menores. Aunque la posición parecía perdida, Marco ofreció un empate (¡a la tercera va la vencida!) que Ismael aceptó (1-1).

Al igual que la partida de Ismael podía haberse decantado del lado ginense, lo contrario ocurrió en la partida de Guille con Suárez Pozo. Guille enfrentó la Francesa del rival con una Tarrasch en la que primero consolidó su enorme peonada central (e5-d4-f4) para después iniciar un fuerte ataque al desamparado rey negro. Sin embargo, Guille se cargó demasiado de tiempo, y cuando tenía varios golpes decisivos que obligaban al rival a abandonar (Foto 1) no encontró el remate, permitiendo un recurso de jaque perpetuo. Aunque Guille pudo escapar de los jaques y continuar jugando en un final superior, decidió no arriesgar tras la tendencia negativa de su partida y aceptar el empate (1.5-1.5).

Después de tres empates era hora de que se decidiese la primera partida, y lo hizo la más inesperada de todas: una victoria de Ernesto, que llevaba perdido desde el inicio del encuentro. Ernesto había conseguido una agradable posición de apertura ante la Alapin de Jesús Muñoz hijo, y parecía que estaba progresando tras avanzar sus peones centrales a e5 y f5. Sin embargo, en un despiste omitió un trucazo táctico que le dejó únicamente con una torre a cambio de dos piezas y un peón. A pesar de ello, Ernesto no le perdió la cara a la partida, consiguió igualar (también tras un bonito golpe táctico, Foto 2) volvió a quedar perdido, a igualar... ¡y finalmente en los apuros, cuando parecía que la partida terminaría en jaque continuo, su rival colapsó y permitió a Ernesto anotarse el primer punto entero del encuentro! (2.5-1.5).

Aunque la diosa Caissa en esta ocasión no castigó a Ernesto, recayó sobre Paul toda la mala fortuna de la que se había librado su compañero de equipo. Paul llegó a una posición de peón aislado que domina a la perfección, y lo demostró superando claramente en el medio juego a David Ferrer. Sin embargo, David consiguió mantener unas cuantas piezas en el tablero, y poco a poco fue creando amenazas sobre el rey de Paul. Nuestro trianero-francés (en ese orden) no acertó con la defensa en los apuros de tiempo, y tuvo que firmar la planilla debajo del cero (2.5-2.5) Aunque no atraviesa una buena racha ajedrecística, estamos seguros de que volverá a untar cremita a sus rivales como acostumbra a hacer. ¡Grande Paul!

Con tres partidas en juego y todo por decidir, Mario iba a acercar al triunfo al equipo con una buena victoria ante Fernando López. Fernando eligió una estructura de peón aislado y jugó con mucha exactitud al inicio, pero cometió un par de imprecisiones que permitieron a Mario organizar todas sus piezas en torno al débil peón de d5. Cuando parecía que el negro ya perdía material sin contrajuego, Fernando encontró un interesante sacrificio de pieza para embarrar la posición. Sin embargo, Mario acertó con la defensa (Foto 3) y llegó a un final ganado con dos piezas menores por torre. Aunque Fernando planteó una buena defensa, Mario coordinó sus piezas menores, y sus dos caballos cabalgaron hasta darle el punto completo (3.5-2.5).

Un tablero más abajo tuvo lugar un emocionante duelo entre dos de los jóvenes más prometedores del ajedrez sevillano: nuestro Dani Liñán (cronista, ajedrecista y crítico gastronómico) y David Badier. David quedó con algo de ventaja en el medio juego, aunque Dani tenía una posición muy sólida en una estructura tipo Eslava que acostumbra a jugar con negras. La partida se encaminaba de manera irremediable a decidirse en los apuros, y ahí ambos jugadores mostraron un nivelazo que se saldó con un justo empate (4-3). Dani empezó a presionar en el flanco de dama y ganó un peón, pero Badier encontró un peligroso contrajuego en el flanco de rey que obligó a Dani a recular. Cuando parecía que Badier estaba obligado a cambiar damas y quedar en un final de caballos perdido, encontró un brutal sacrificio de dama que derivaba en un bonito jaque continuo (Foto 4).

La última partida en acabar fue la de Ángel, que dio una lección de veteranía ante Manuel Hurtado. Tras un intento de Morra algo extraño por parte del blanco, Ángel lo declinó y llegó a una versión favorable de la Siciliana Abierta. Sin embargo, ambos jugadores cambiaron unas cuantas piezas y llegaron a un final de torre y alfiles de distinto color que pintaba a tablas. Ahí fue donde Ángel se puso el mono de trabajo, y con una gran técnica empezó a coordinar su torre, alfil y rey para acabar capturando los tres peones rivales de f, g y h. Mientras tanto, su adversario no consiguió concretar su peón pasado en el flanco de dama y Ángel se hizo con la victoria (5-3) para confirmar que el título de Supercopa se quedaba en casa un año más. 

Queremos felicitar a Gines por el enorme encuentro que han realizado, ya que no se ha decidido hasta el final y únicamente algunos detalles han hecho que el match se decante a nuestro favor. Un buen club que ha progresado mucho en los últimos años, estando a punto de ascender a División de Honor la temporada pasada y confirmando su buen momento de forma con la victoria en la Copa de Sevilla. 

Y si ganar la Supercopa se está convirtiendo en una tradición... para tradición los post-partidos. En esta ocasión disfrutamos de una comida + sobremesa en La Catedral de la Tapa, bar cercano al club donde almorzamos como la ocasión lo merecía: chicharrones, paella, frito variado y flamenquín (como puede comprobarse, eso de mens sana in corpore sano únicamente lo aplicamos a medias). Además, estuvimos acompañados por varios de nuestros rivales en el post-partido, cerrando así una magnífica mañana de ajedrez.

Con este triunfo cerramos un espectacular año 2023 en las competiciones por equipos, en el que además de esta victoria hemos conseguido los Campeonatos de Preferente y Tercera en la Liga por Equipos, un histórico 5º puesto en el Campeonato de España de Clubes, la 3º posición en el Campeonato de Andalucía Rápido por Equipos, la victoria en la Olimpiada Interescolar y la victoria en la Copa Infantil. Además de los logros deportivos, lo más gratificante es ver cómo el club sigue creciendo en número y calidad humana, con un increíble ambiente de compañerismo y buen rollo que hace que uno se levante a jugar las partidas con más ganas de lo habitual. ¡A seguir así en el año 2024!

Foto 1. Guillermo Ríos-Juan Carlos Suárez. Aquí Guille jugó 1.hxg6 que también gana, pero 1...Df4! embarró la posición y acabó permitiendo al negro sacar medio punto. En su lugar, 1.Cxh7! Rxh7 2.hxg6+ Rg8 3.Th8+!! decidía la partida.

Foto 2. Jesús Muñoz-Ernesto Doval. Aquí Ernesto está para irse a las duchas, pero 1.Dh3?? de su rival permitió el golpe táctico 1...Txd5! 2.cxd5 Dg6! 3.Cd2 e4 y la partida está empezando de nuevo. 

Foto 3. Mario Balbuena-Fernando López. Aunque la jugada f4 lleva varias jugadas siendo posible, solo ahora es buena. 1.f4! Dxg3 2.Te3! Dh4 3.De1! y gracias a estas dos intermedias las blancas consolidarán el material. 

Foto 4. David Badier-Dani Liñán. Tras 1...Te7 parece que el blanco está obligado a cambiar todo en e7 y llegar a un final totalmente perdido, pero Badier encontró el increíble recurso 2.Txe7 Dxe7 3.Ch4!! Dxe2 4.Cg6+, ¡y son tablas por continuo a pesar de la dama de menos!

Rivales dentro del tablero, pero compañeros fuera del mismo. Los jugadores de los dos equipos (además de la legión de acompañantes) disfrutando del post-partido.

Clara Briand, campeona femenina de Sevilla. Dani Liñán y Guillermo Ríos finalizan en el top-10.

Por: Daniel Liñán

Clara Briand sumó un título más a sus vitrinas alzándose con el campeonato femenino y finalizando en 10º posición general. Una crack dentro y fuera del tablero.

Dani Liñán completó un torneo muy serio, jugando siempre en las primeras mesas, terminando en séptima posición y cada vez más cerca de los 2200.

Xavi Serrat, uno de los casianos que compagina su labor de padre-chófer con la de jugar los domingos.

Andrés J. López, uno de los muchos alumnos de las clases de adultos que progresa a pasos agigantados.

A lo largo de ocho domingos repartidos entre septiembre y octubre, se disputó en Alcalá de Guadaira el Campeonato de Sevilla Absoluto, el cual ha contado con la estructura habitual del torneo de partidas lentas organizado por la Peña Ajedrecística Oromana hasta este mismo año. 57 participantes, 5 de ellos titulados (contamos entre estos a nuestros compañeros, el FM Mario Balbuena y la WFM Clara Briand) y varios fuertes jugadores en la parte de arriba de la lista figuraban en el ranking inicial para competir por el título provincial, para optar a algún premio, para mejorar su nivel de cara a las futuras competiciones por equipos, o simplemente, para echar unas buenas mañanas de domingo en el tablero.

Trece casianos se presentaron el 10 de septiembre en la sede del club alcalareño para comenzar el campeonato, entre los que figuraba la nueva incorporación veraniega al club, Iván Suárez. Con tan elevado número de jugadores (sólo el club local nos superó, y por un solo jugador), eran de esperar, aunque siempre indeseados, algunos duelos fratricidas.

Dani Liñán se vio inmerso en dos de esos enfrentamientos, con suerte dispar; tuvo que echar mano de técnicas de cuestionable legalidad para arrancarle medio punto a su flamante co-equipier asturiano. A pesar de una dura derrota en la séptima ronda, supo rehacer su torneo en una última partida no exenta de momentos de peligro y tensión (todos los espectadores pudieron dar fe), para finalizar en una aceptable séptima posición, recibiendo el premio de quinto de la general (Santi García y Juan Chacón pasaron a la clasificación local), manteniendo su Elo de inicio, y acabando con buenas sensaciones de cara a sus últimas partidas antes de perder la categoría sub18.

Guille Ríos fue el otro rival “amistoso” de Dani, jugando contra él la ronda inmediatamente después de ser emparejado contra Mario. No obstante, éste sería su único “rosco” de todo el torneo: unas tablas contra la WFM Mari Carmen Ordóñez, y tres victorias, incluyendo a buenos rivales, le subieron seis puestos en la clasificación final respecto a la inicial, hasta un meritorio octavo puesto, que le otorgó el premio del tramo de Elo entre 1900 y 2000, barrera la cual romperá en las próximas partidas, si no lo consigue ya tras su buen desempeño en Alcalá.

Clara Briand cerró el top-10 del torneo, y en el proceso entabló con el fortísimo joven jugador de Oromana, Santi García, sobrevivió con tesón a la presión de Iván Suárez, y lo más importante, superó a su principal rival en la carrera por la primera plaza femenina, alzándose como campeona de Sevilla femenina, becada para el próximo Campeonato de Andalucía, y por si fuera poco, ganando también el tramo de Elo entre 2000 y 2100, tras cumplir en la última partida, y sufrir desde fuera, pero finalmente, celebrar la victoria de Dani frente a Mari Carmen, que necesitaba puntuar para arrebatarle el título a nuestra jugadora.

El mentado Iván Suárez se estrenó con derrota, pero demostró su formidable nivel de juego a fuertes rivales como Juan Chacón. También hubo de medirse con hasta cuatro compañeros: Dani, Clara, Luis Trujillo y Fernando Peña, siendo capaz de derrotar a los dos últimos, y mereciendo lo propio contra el primero. El balance final fue una sólida ganancia de algunos puntos de Elo, y una buena decimocuarta plaza en la clasificación final.

Al benjamín del comando casiano, Noël Briand (que no Bryant, por favor), no le importó no jugar la primera ronda: encadenó dos victorias seguidas, y demostró un alto nivel de juego y pelea contra rivales de mayor entidad y mucho más veteranos, dando prueba de la experiencia adquirida en varios años jugando a gran nivel. En resumidas cuentas, Noël acabó en el puesto 27, subiendo ese mismo número de posiciones respecto al comienzo, y demostró que en Copa irá a por todas sin importar el rival.

Justo detrás de Noël, finalizó el torneo Fernando Peña, quien firmó una actuación fiel a su sólido y experimentado nivel de juego: firmó cinco tablas, contra jugadores pujantes y de buen nivel, que dieron más de un disgusto a otros rivales. Su única derrota llegó de las manos de Iván, lo que no fue suficiente para bajar la nota de este torneo de un aprobado con holgura.

Tras un regreso al ajedrez turbulento, Luis Castillo ha conseguido afianzarse, y ha logrado buenos resultados en este torneo, entablando con su joven compañero Nico Briand en un final de partida muy instructivo, y finalizando en el puesto 31, por encima de su ranking inicial. De cara a las próximas partidas, el momento de forma es bueno, y aportará valiosos puntos a su equipo.

José María Grandes no pudo encadenar todo el torneo sin perderse alguna partida, pero en aquellas que disputó, mostró mesura sobre el tablero, repartiendo el punto con Nico Briand y César Beltrán, y completando un torneo aceptable. Al igual que a muchos de nosotros, la Copa le espera con los brazos abiertos, listos para luchar por el club.

Paco Luque también tuvo que interrumpir su torneo (en este caso, sustituyendo Alcalá de Guadaíra por Roquetas, donde tenía lugar el Campeonato Nacional de Veteranos, que también disputó nuestro Maestro Internacional, Ismael Terán), pero no le privó de luchar sus partidas hasta el final, victoria ante su compañero Oliver mediante. Cerró el torneo con tres puntos de las cinco rondas que sí pudo disputar, cayendo ante complicados rivales.

Una sucesión de duros rivales en las últimas rondas alejaron a Nico Briand de posiciones más avanzadas, pero lo cierto es que demostró tranquilidad sobre el tablero, y puntuó ante muchos rivales a priori más fuertes. El mediano de la saga será un baluarte en las competiciones por equipos, donde no cabe duda que realizará una gran actuación.

César Beltrán enfrentó a varios rivales de entidad, y dejó unos resultados para nada desdeñables, derrotando a varios de ellos, y de haber jugado las ocho partidas, habría roto la barrera del 50% sin duda; el nivel de juego no da señas de bajar, y todos nuestros jugadores lo demuestran cada vez que se apuntan a un torneo.

Por último, mencionar a Mario y a Oliver, quienes no acabaron el torneo, pero a quienes esperamos ver disputando al máximo futuras competiciones, sea con el club en Liga por equipos, sea en torneos de partidas lentas, o en otros a ritmos más rápidos.

Finalizado el resumen sobre el rendimiento de nuestros jugadores, sólo queda felicitar a los mejores y más regulares del torneo: Carlos Bernabéu como campeón del torneo, acompañado en el podio por Cristian Silva y Santi García; y a Enrique Rodríguez, Roberto Pérez, Juan Chacón y Manuel Carrabeo, quienes, además de los tres mejores casianos, completaron el top-10 del Campeonato Absoluto de Sevilla 2023.

Resultados del campeonato de Sevilla: https://info64.org/campeonato-de-sevilla-absoluto-femenino-y-sub-18-2023

De manera paralela, en Dos Hermanas se disputó el Campeonato de Sevilla B, donde el casiano mejor clasificado fue Antonio Moreno, con 5.5 puntos y finalizando en 10° posición. También participaron David Hurtado, Xavi Serrat, Andrés López y Álvaro Rodríguez.

Resultados del Campeonato B de Sevilla: (https://info64.org/campeonato-de-sevilla-individual-categoria-b-2023/standings)

Ángel Serrano, campeón de un XV Torneo Airbus con récord de participación.

El pasado sábado 23 de septiembre tuvo lugar la decimoquinta edición de nuestro ya habitual Torneo Airbus, lugar de encuentro de los casianos tras las vacaciones estivales. De manera paralela al crecimiento del club, este evento organizado por la Casa del Ajedrez continúa superándose año tras año, y en esta ocasión contamos con el récord de participación superando la centena de jugadores. Sin duda, una satisfacción para el club, pero especialmente para aquellos que hacen que este evento pueda celebrarse cada año: Jesús, Javi y Miguel Ángel a los mandos de la organización e Ismael Nieto como árbitro-fotógrafo. Tampoco podemos olvidarnos de personas como Rafa Malagón (que ayudó a solventar contratiempos de última hora debido a la abundante participación) o José Luis González "senior", que hizo de árbitro auxiliar con la misma eficiencia con la que nos tiene acostumbrados.

En lo deportivo, el campeón fue el granadino Ángel Serrano (La Zubia), que con 6.5 puntos en las 7 rondas disputadas superó de manera muy solvente al resto de favoritos. Únicamente cedió unas tablas contra Cristian Silva, y sus victorias contra Bernabéu o Javi Morales en la última ronda (que a pesar de estar en la organización tuvo buenas opciones de quedar arriba) le permitieron alzarse con el campeonato. A pesar de tener solo 16 años, este chico ya nos ha dado a más de uno un disgusto en el tablero, y sin duda dará muchísimo que hablar en los próximos años (si es que no lo hace ya). En el podio, Ángel fue acompañado por Carlos Bernabéu (6 de 7 y una única derrota con el campeón) y Sebas Romero, que venció en la última ronda a Mario. 

A pesar de la abundante participación casiana, en términos deportivos no fue el mejor torneo para nuestro club, y la mayoría de jugadores "favoritos" realizaron un torneo por debajo de lo esperado. Paul empató en ronda 1, Mario perdió y su "submarino" se pinchó en la última ronda, Javi y Clara hicieron lo propio en ronda 2, Dani perdió con un par de rivales a priori inferiores... En cambio, muchos de nuestros jóvenes realizaron un torneo espectacular, destacando Nöel (5 de 7 con un par de victorias de entidad), Joaquín Ojeda ("solo" 4 de 7 pero un torneo espectacular donde puntuó con 5 rivales de más ELO) o Nicolás Hernández, que sacó unas cuantas tablas a jugadores contra los que no era favorito. 

Entre los premiados, el mejor casiano fue JL Zarandieta, que con 5.5 de 7 (6º clasificado) culminó un torneo muy solvente perdiendo únicamente con Bernabéu, en uno de esos finales de torre y alfil vs. torre que uno sabe que son tablas pero nunca consigue defender. Le siguieron Clara (5.5) y Mario (5), que se repusieron de su mal inicio para meter la cabeza en el podio casiano. También recibieron premios generales Javi Morales (1º AIRBUS), JM Mota (4º AIRBUS), Guillermo Ríos (3º CAS) y Nöel (3º s-1800). Como es habitual, las categorías inferiores fueron copadas por los nuestros: Dani Liñán (campeón s-18), JL González (campeón s-16), Joaquín Ojeda (campeón s-16 CAS), Fernando Rodríguez (campeón s-14), Bruno Malagón (campeón s-14 CAS), Marta Serrat (campeona s-12 CAS) y su hermana Cristina (1º femenina sub-18). 

Tras la entrega de premios, disfrutamos de la habitual tapa (en esta ocasión carne con tomate) y bebida (cerveza en su inmensa mayoría) incluida en la inscripción del torneo. Como no podía ser de otra manera, algunos casianos aprovechamos para almorzar al completo y alargar la sobremesa, aunque en esta ocasión prescindimos de disputar partidas "amistosas" teniendo en cuenta el nivel general al que habíamos jugado por la mañana (también es posible que la razón sea que no estaban los hermanos Zarandieta, los principales instigadores de estos encuentros fratricidas). En su lugar, optamos por sufrir con el Osasuna-Sevilla, que se saldó con un empate sin goles a pesar que el equipo local apretó más. Una vez más, un magnífico día de ajedrez y convivencia en un torneo que continúa superándose año tras año. 

Los resultados del torneo pueden seguirse en este enlace

El joven Ángel Serrano, campeón en solitario del XV Torneo Grupo de Empresa Airbus.

Foto de todos los premiados del torneo.

Nöel disputando una partida con el ex-casiano Nacho Delgado bajo la atenta mirada de su hermano.

Nuestro presi combinó las labores organizativas con la disputa del torneo, aunque sin duda se le dio mejor organizar.

Recopilación de los torneos veraniegos disputados por nuestros casianos. Parte 2: agosto.

Tras una primera recopilación de campeonatos disputados por nuestros casianos a lo largo del mes de julio, continuamos con el repaso de los torneos estivales. No ha habido fin de semana en el que nuestros jugadores se hayan quedado descansando en casa, priorizando los 64 escaques a tumbarse en la playa a escuchar las olas del mar de fondo. Desde luego, qué raros somos estos ajedrecistas...

04/08-06/08/2023. XLV Open de Chipiona de Ajedrez. Oli participó en este campeonato de partidas lentas disputado en Chipiona durante tres días, si bien no corrió la mejor de las suertes y acabó finalizando en el puesto 40º tras retirarse antes de acabar el torneo. Oli tuvo un buen inicio y llegó a empatar con el 2º clasificado del ranking inicial, pero en las últimas rondas perdió varias partidas seguidas.

06/08/2023. VII Torneo Real Club Marítimo de Huelva. Varios de los sospechosos habituales de los torneos onubenses disputaron este evento la mañana del 6 de agosto. Fernando Peña fue el casiano mejor clasificado, finalizando en el puesto 22º tras superar a rivales de entidad como Sebas Romero. Le acompañaron en el evento David Hurtado (65º), Miguel Ángel Roche (67º, aunque prefirió irse a comer pescaíto frito un par de rondas antes que acabase el torneo) y Anais Romero (82º).

12/08/2023. XXXV Open de Ajedrez Castillo de Luna. Las familias Serrat y Beltrán volvieron a disputarse la clasificación familiar en este torneo celebrado en Rota. Por tercera ocasión este verano, Xavi y José Antonio "júnior" lideraron a sus respectivas estirpes con 4 y 3 puntos respectivamente. El mejor casiano fue Javi Pavón, con unos espectaculares 5 puntos en 8 rondas que le permitieron finalizar en 25º posición, 27 puestos por encima de su ranking inicial. 

13/08/2023. Torneo Abierto de Ajedrez Pedrera. Una buena cuadrilla de casianos se reunió en la Sierra Sur para disputar este evento. El mejor clasificado fue José Luis González (16º), con 5.5 puntos en 8 rondas y únicamente dos derrotas con Bernabéu y Alberto Rodríguez. Brunete también realizó un torneo espectacular, finalizando en el puesto 39º (30 por encima de su ranking inicial), tras vencer a varios rivales de entidad superior y tener contra las cuerdas a jugadores de la categoría de Sebas Romero. Completaron la participación Horacio (26º), Simón (37º), David Hurtado (48º), Nicolás Hernández (80º) y Anais (85º). José Luis, Bruno y Anais consiguieron gracias a su buen desempeño premios en las categorías por edades.

14/08/2023. II Torneo de Ajedrez de Nerva Bar Pub Malakte. Bruno encadenó torneos durante dos días consecutivos disputando este evento en la localidad onubense de Nerva, organizado por el ex-casiano Julio López. Bruno finalizó con 3.5 puntos en 7 rondas, haciendo sufrir en primera ronda al 3º clasificado del torneo, el nazareno Alberto Rodríguez. Qué les gusta darnos disgustos a estos jóvenes...

15/08/2023. XXXIV Torneo de Ajedrez Feria Real de Puente Genil. Los hermanos Hernández Expósito aprovecharon el Día de la Asunción para desplazarse a la localidad cordobesa de Puente Genil. Nicolás volvió a completar un enorme torneo, finalizando en 25º posición con 5 puntos en 8 rondas (27 puestos por encima de su ranking inicial). Con medio punto menos, su hermano Simón finalizó en un 34º puesto acorde a su posición de partida.

17/08/2023. I Open Internacional Sociedad Carreras de Caballos Sanlúcar. Antonio Moreno disputó este torneo de elevado nivel medio, en el que finalizó en el mismo puesto que su ranking inicial (28º), aunque por el camino se llevó por delante a algún jugador de más ELO.

18/08/2023. Campeonato de España de Ajedrez Relámpago. Tras su paso por el Campeonato de España de Clubes, Mario Balbuena disputó este espectacular evento que reunió a más de 250 jugadores en la localidad jiennense de Mengíbar. El vencedor del certamen fue el GM murciano José Carlos Ibarra, acompañado en el podio por el GM Matamoros (viejo conocido del ajedrez sevillano, aunque ahora reside en Málaga) y el IM Tejedor. Mario fue de más a menos y realizó un torneo correcto, finalizando en el puesto 66º con 6.5 puntos en 11 rondas y llevándose algunos puntos de ELO a la saca. Lo mejor del evento tuvo lugar sin duda tras la entrega de premios, ya que pudimos disfrutar de un catering de mucho nivel en un enclave de singular belleza como el Hotel Palacio de Mengíbar. 

25/08/2023. IV Torneo Solidario-Nocturno La Palma del Condado. Fernando Peña consiguió un meritorio subcampeonato en este torneo solidario, empatado en cabeza con David Infantes, con 5.5 puntos en 6 rondas pero con peor desempate. También disputó el evento Miguel Ángel Roche, que terminó en 12º posición. 

26/08/2023. XXXIII Open Playas de Cartaya "Memorial Francisco Manuel González Lorenzo". A pesar de que el indiscutible favorito en este torneo era Javi Morales (bicampeón en ediciones anteriores), fue otro casiano el que se alzó con el trofeo de campeón: el gran Luis Esquivias, que antes de su periplo universitario en tierras madrileñas nos deleitó con un último baile venciendo en Cartaya. Luis terminó imbatido con 6.5 puntos en 7 partidas, superando en la última ronda al IM Carlos Barrero para alzarse con el título. Además de Luis y Javi (6º clasificado, que a pesar de no ser campeón no está nada mal), también disputaron el evento los "jartibles" Fernando Peña (16º) y Miguel Ángel Roche (21º). Personalmente, me alegra mucho que, a pesar de no haber podido asistir a este torneo, fuese un casiano el vencedor de este memorial a un gran amigo de la infancia y la juventud; una magnífica persona con la que he tenido el privilegio de compartir muchos buenos momentos. 

26/08/2023. I Open Internacional Conil de la Frontera Sub-1400. Anais Romero continúa aumentando su colección de trofeos, tras hacerse con el 1º puesto en la categoría sub-8 de este open sub-1400. Anais finalizó con 4 puntos en 7 rondas en el puesto 32º, superando ligeramente su ranking inicial.

26/08/2023. Abierto de Ajedrez "Fiestas de San Agustín" Santa Fe. Nuestro jugador granadino Manuel Sánchez finalizó en 12º posición este torneo, una meritoria clasificación teniendo en cuenta que no asistió a la primera ronda.

25/08-27/08/2023. V Open Internacional Sub-2200 y II Sub-1600 Hotel Vértice. Una buena cuadrilla de casianos disputó en Bormujos este campeonato de ritmo clásico, que se ha convertido en uno de los torneos habituales para cerrar las vacaciones y retomar contacto con las partidas lentas antes de las competiciones oficiales.

18/08-27/08/2023. XXIV Open Internacional de Sants - Ciutat de Barcelona Grupo B. Feiyang se animó a disputar este prestigioso Open Internacional, que reunió a ajedrecistas de más de 35 países. Nuestro jugador finalizó con 3 puntos completando una notable subida de ELO (+60) que certifica su enorme progresión: en menos de un año ha subido más de 300 puntos.

01/09/2023. III Torneo de Ajedrez Playas de Punta Umbría. Los casianos habituales de las playas onubenses cerraron la temporada veraniega disputando este torneo nocturno en Punta Umbría. Fernando Peña fue el mejor clasificado (10º) con 5 puntos en las 7 rondas disputadas. Con medio punto menos, MA Roche finalizó el 19º.

01/09/2023. XLIV Open Internacional Ciudad de Alcalá. Tres casianos disputaron este fuerte nocturno en Alcalá de Guadaira, que reunió a siete titulados. Andrés Joaquín López fue el mejor clasificado (32º), con 4 puntos en 8 rondas. También participaron Javi Pavón (41º) y Bruno (62º).

02/09/2023. XXIX Open Chess Ciudad del Vino (Montilla). Mario Balbuena se desplazó a Montilla para disputar este singular torneo celebrado en una bodega. Mario realizó un torneo correcto, manteniendo el 6º puesto del ranking inicial tras empatar con el IM Blanco y el FM Bernabéu, y sufriendo una única derrota ante la "bestia" Grigoryan, con casi 2700 puntos de ELO FADA, que venció el campeonato.

02/09/2023. IV Abierto de Ajedrez Rápido "Villa de Zahara". Cuatro casianos disputaron este evento, que completó un fin de semana ajedrecístico en Zahara de la Sierra tras la disputa del Campeonato de Andalucía de Ajedrez Rápido por Equipos. Simón fue el mejor casiano (25º) con 5 puntos en 8 rondas, consiguiendo el trofeo al 1º sub-18. Anais consiguió el 1º sub-8 tras finalizar con 3 puntos (74º). También disputaron el evento Nico Hernández (50º) y David Hurtado (60º).

28/08-02/09/2023. Campeonato de España de Aficionados Tramo 2300. Los Campeonatos de España de Aficionados, o por tramos de ELO, tuvieron lugar en Murcia. Se jugaron tres torneos simultáneamente: sub2300, sub200 y sub1700. El único participante casiano, Dani Liñán, se encuadró en la sección de mayor nivel.

Tras ganar la primera partida (innecesaria entrega de calidad mediante), consiguió arrancar unas buenas tablitas a un rival de mejor ELO. La tercera ronda deparó una derrota luchada, para luego atracar dos veces la misma partida, y conseguir unas tablas absolutamente milagrosas en la cuarta. Acto seguido, una impresionante victoria en la quinta (con ¡doble sacrificio de calidad!) y una derrota en la sexta ante un FM por un error en la apertura, daban paso a una nueva victoria en la séptima, donde por enésima vez, Dani aprovechaba errores burdos de cálculo del rival. Para finalizar, unas tablas contra el veterano IM Alfredo Brito, y una última ronda bizarra, donde su rival se las ingenió para darle la victoria de la manera más rápida posible.

Gracias a su buen desempeño, Dani escaló 22 puestos respecto a su ranking inicial (del 38 al 16) y ganó suficiente ELO como para superar con holgura la barrera de los 2100, situándose en su ELO máximo. En resumen, un torneo bonito por el buen ambiente tanto dentro como fuera del tablero, exitoso ajedrecísticamente hablando, e interesante, a la hora de hacer vida normal (salvando las distancias que marca el ajedrez) en un lugar completamente distinto. Todo suma, y el resultado es una experiencia repetible y recomendable.

Con esto finaliza el repaso de los torneos disputados por los casianos durante los meses de julio y agosto. Desde luego, nuestros jugadores no han perdido el tiempo y han aprovechado las vacaciones para mantenerse en forma. ¡Estamos seguros de que la vuelta a la rutina no va a aminorar el ritmo de los últimos meses!

Siete casianos representaron al club en el torneo de Pedrera, obteniendo trofeo José Luis, Bruno y Anais.

José Luis disputando una partida contra el MF Carlos Bernabéu bajo la atenta mirada de Magnus Carlsen. 

Feiyang vivió su primera experiencia en un torneo internacional, consiguiendo un gran resultado en Sants.

Gran papel de Simón y Anais en Zahara, que les valió trofeos al mejor sub-18 y sub-8. Aunque esta vez no consiguió premio, el verano de Nico es también espectacular, subiendo casi 100 puntos de ELO en torneos rápidos.

Sexto puesto de Mario en Montilla, en un torneo destacado por una excelente organización.

El ajedrez, ese bello deporte que permite luchar a todo el mundo en igualdad de condiciones. En la foto, Brunete contra un jugador de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Un torneo más de Ismael Nieto haciendo maravillas con la cámara. En esta ocasión, Paul es el beneficiado y podrá ponerse esta foto hasta en el carnet de conducir.

Tercer puesto de la Casa del Ajedrez de Sevilla en el Campeonato de Andalucía de ajedrez rápido por equipos.

El club continúa de dulce, y suma un nuevo podio a su palmarés con este tercer puesto en Zahara.

El CAS "A" inició con buen pie su andadura en el torneo con una victoria 4-0 ante Balcón de Europa.

El CAS "B" jugó en primera ronda con los campeones. En la foto, Luis Castillo contra el GM Matamoros.

Javi Morales se vistió de héroe en el encuentro decisivo y consiguió una victoria fundamental contra Coín, que a la postre nos daría el empate en el match.

JM Mota y Manu Sánchez disputando una de las rondas. Enorme desempeño del granadino, con 6 puntazos.

Tras el histórico quinto puesto conseguido recientemente en el Campeonato de España por Equipos, nuestro club continúa superándose a sí mismo y acumulando méritos para demostrar que se encuentra entre los mejores equipos del panorama ajedrecístico. En esta ocasión, la Casa del Ajedrez consiguió el 3º puesto en el Campeonato de Andalucía de ajedrez rápido por equipos, disputado en la bellísima localidad gaditana de Zahara de la Sierra durante la mañana del domingo 3 de septiembre. El evento contó con 30 equipos, siendo los amplios favoritos Coín (2 GM y 1 FM) y la Peña Oromana (1 GM, 1 IM y un FM), que mantuvieron su estatus y coparon en ese mismo orden las dos primeras posiciones del campeonato.

La expedición casiana estuvo compuesta por dos equipos: el "A", formado por el "Máster", Mario, los hermanos Zarandieta y Javi Morales (por lo que rotaba un jugador en cada ronda), y el "B", compuesto por Luis Castillo, JL González, Manuel Sánchez y JM Mota. El atronador diluvio con el que amaneció Sevilla el domingo nos hizo plantearnos si merecía la pena disputar el torneo, pero las ganas de jugar (y de celebrar en el post-partido) superaron al sentido común.

El "equipo A" inició con una contundente victoria (4-0) ante el conjunto malagueño Balcón de Europa, en la que todas las partidas se decidieron de manera clara. Ya en la ronda 2 tocó sufrir ante el siempre competitivo Alekhine Colegio Aljarafe: Ismael se apuró en exceso y perdió con justicia con Roberto Pérez, mientras que JL Zarandieta firmó un trabajado empate con Enrique Rodríguez. A pesar de ello, la "vieja guardia" sacó las castañas del fuego, y Javi Morales y Víctor se anotaron dos buenas victorias que nos permitieron ganar el encuentro por la mínima (2.5-1.5).

La ronda 3 deparó un duro enfrentamiento contra La Zubia, liderada por los hermanos Serrano, que se saldó con un empate (2-2) tras cuatro victorias de las piezas negras en el encuentro: el "Máster" se desquitó con un buen triunfo, Mario estuvo toda la partida a remolque tras una horrible elección de apertura, Javi consiguió su tercera victoria consecutiva tras un trabajado finalito y Vito fue superado con claridad. Afortunadamente, conseguimos hacer bueno este empate con una importantísima victoria en ronda 4 ante San José (3-1), cuarto clasificado del ranking inicial y uno de los principales aspirantes a arrebatarnos esa 3º plaza que era nuestro objetivo. Ismael superó con solvencia a Cristian en una lucha de enroques opuestos, Mario venció a Antoñito con un bonito sacrificio de dama y JL Zarandieta neutralizó los intentos de ataque de Tamajón. Únicamente Javi sufrió su primera (y única) derrota de la mañana ante Mari Carmen.

En ronda 5, tenía lugar el enfrentamiento decisivo Oromana-Coín (saldado con victoria malagueña por la mínima) mientras nosotros nos enfrentábamos en mesa 2 a Ciudad de Huelva, liderada por Ángel Mariano y secundada por tres jóvenes prometedores. Ismael consiguió su tercera victoria consecutiva tras un "regalito" de dama de Ángel Mariano, mientras que Mario y Vito firmaron dos empates con blancas en los que sus rivales les igualaron sin problemas. En un final ganado pero de infarto, José Luis consiguió la victoria decisiva (3-1). A falta de dos rondas para terminar el torneo estábamos donde queríamos (segundos clasificados con 4 victorias y 1 empate, únicamente detrás de Coín), pero para cerrarlo al menos en el podio nos quedaba bailar con los dos claros favoritos al título.

La ronda 6 deparó un decisivo CAS-Coín, que podía darnos la posibilidad de aspirar al título si conseguíamos vencer a los malagueños. Tras un enorme encuentro de los nuestros, el match se saldó en empate (2-2). Javi destapó el tarro de las esencias y superó en una enorme partida a Marquínez, mientras que José Luis neutralizó sin apuros al MF Naranjo firmando las tablas. Ismael tuvo algo de ventaja con Matamoros, pero llegó a una posición con peón de menos en la que prefirió repetir para asegurar el empate. Mario se equivocó en el orden de la apertura y quedó muchísimo peor con el GM Stella, y aunque después consiguió embarrar la posición no llegó a encontrar ningún recurso que le otorgarse al menos medio punto. 

En la última ronda, nos jugábamos entrar en el podio ante Oromana. Tras un vibrante encuentro en el que los dos equipos dieron lo mejor de sí mismos, las cuatro partidas finalizaron en tablas (2-2). Este empate sumado a la derrota de Coín "B" contra sus "hermanos mayores" nos aseguraba la 3º posición en el campeonato, finalizando invictos con 4 victorias y 3 empates en las 7 rondas disputadas. Aunque en un equipo todos los integrantes son fundamentales, cabe destacar como MVP a "Big Z", que finalizó invicto con 4.5 puntos de 6.

Por otro lado, el equipo B finalizó en la misma posición en la que inició el torneo, la 17º, con 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas. El mejor jugador fue sin duda Manuel Sánchez, que finalizó con unos espectaculares 6/7  y una subida de +64 ELO (únicamente perdió con el MF Naranjo, del equipo campeón). Aunque hizo un par de puntos menos porque jugó con rivales más fuertes, también cabe destacar los 4/7 de JL González, que continúa en estado de gracia venciendo a rivales superiores.

Como no podía de ser de otra manera, complementamos la jornada de mañana con una maratoniana sobremesa, en la que "invertimos" el premio económico del torneo en el espectacular Hostal-Restaurante "El Cortijo", inigualable recomendación de JL Zarandieta. Sin duda lo mejor del día no fue el 3º puesto, sino el impresionante surtido de chacinas que hizo que a más de uno se nos cayesen dos lagrimones al probarlo. Tras esta acertadísima apertura, el medio juego continuó in crescendo con un surtido de croquetas, huevos con chorizo y churrasco de cerdo, tan buenos para el paladar como malos para el colesterol. Para bajar este copioso almuerzo, el final estuvo compuesto por un necesario "digestivo" que cerró una maravillosa jornada de ajedrez y convivencia en el club. A pesar de esta ayuda estomacal, algunos de nuestros jugadores se quedaron sin cenar o únicamente se tomaron un yogurt (la edad no perdona). ¡Ahora, a por la Copa de Sevilla!

Aquí tenéis el enlace con los resultados del torneo.

Recopilación de los torneos veraniegos disputados por nuestros casianos. Parte I: julio.


Por: Mario Balbuena

Aunque las malas lenguas afirman que el verano está para descansar, nuestros casianos no entienden de dichos y continúan disputando torneos, tanto de partidas rápidas (especialmente habituales en las playas de Huelva y Cádiz) como de partidas lentas en otras partes de España e incluso fuera del país. A continuación, realizamos una recopilación de los torneos disputados por los nuestros durante los meses de julio y agosto, destacando los resultados más reseñables y los premios conseguidos.

07/07/2023. XX Open Internacional de La Antilla. VII Memorial Florencio García Millán. El gran Javi Morales se alzó con el subcampeonato en esta edición a pesar de partir 9º en el ranking inicial, demostrando que Huelva es tierra fetiche para sus conquistas ajedrecísticas. Los Salas también realizaron un torneo de gran nivel (Paco quedó 8º superando en 30 puestos su ranking inicial y Sergio el 12º). Miguel Ángel Roche completó la expedición casiana con el 20º puesto.

08/07/2023. VI Torneo Piscinero de Ajedrez Ciudad de Utrera. Una buena trupe de casianos se dieron cita en este torneo matutino disputado en la Piscina Municipal de Utrera. Dani Liñán finalizó 4º clasificado detrás de la terna de titulados Bernabéu-Cristian-Alshameary. También quedaron muy bien clasificados Clara Briand (6º puesto) y Noel (10º puesto, 17 por encima de su ranking inicial). Completaron la participación Nico Briand (25º), Anais Romero (66º) y José Luis Domínguez (73º).

08/07/2023. XXVIII Open Ciudad de Chiclana. Los veranantes en las playas gaditanas optaron por disputar este torneo en lugar de viajar a Utrera o Mazagón. Ernesto Doval fue el mejor clasificado, finalizando en 15º posición con 5 puntos en 7 rondas. Las familias Beltrán (José Antonio -padre e hijo- y Pedro) y Serrat (Xavi, Cristina y Marta) se disputaron el honor de encabezar la clasificación "familiar", resultando vencedores José Antonio hijo y Xavi Serrat, ambos con 3 puntos.

08/07/2023. XXII Torneo de Ajedrez Playas de Mazagón. El 8 de julio fue un día bastante profuso en cuanto a torneos, y tres casianos se desplazaron a la localidad onubense de Mazagón para disputar su tradicional torneo nocturno: Fernando Peña (37º), David Hurtado (60º) y Miguel Ángel Roche (63º).

01/07-09/07/2023. Ceské Budejovice (o como se escriba). Paul Muzika volvió a llevar a la Casa del Ajedrez al escaparate internacional, disputando durante la primera semana de julio este torneo de nombre impronunciable en República Checa. Recordemos que el año anterior quedó flamante campeón en el Olomouc Chess Summer 2022. Aunque esta vez no pudo revalidar su título debido a que el evento tenía muchísimo más nivel, finalizó en un 28º puesto acorde a su ranking inicial.

15/07/2023. Torneo de Ajedrez de Verano Rota. La familia Beltrán continuó con su "tour gaditano" particular disputando este torneo, donde José Antonio hijo volvió a superar a su padre en la clasificación (aunque solo por un par de puestos, para no hacer sangre en la herida). Sin embargo, el casiano mejor clasificado fue Javi Pavón, con una enorme 10º posición, 12 puestos por encima de su ranking inicial.

15/07/2023. V Torneo Infantil Nocturno Mengíbar. Brunete continuó aumentando su colección de trofeos al alzarse con el subcampeonato en este torneo infantil, finalizando con 4.5 puntos en 5 rondas y empatado con el campeón.

17/07-19/07/2023. V Open Ciudad de Huelva. De manera paralela al I Cerrado Internacional Ciudad de Huelva, se disputó este torneo de partidas lentas en el que Fernando Peña finalizó en 6º posición con 4.5 puntos en 6 rondas.

19/07-23/07/2023. XXXV Ciudad de El Puerto de Santa María. Ernesto Doval consiguió meterse en el podio de este torneo de lentas, finalizando en 3º posición únicamente por detrás del GM letón Ilmars Starostits y del joven gaditano Alejandro Cuéllar. Paralelamente, se disputó el I Open Sub1500, en el que participaron Nicolás Hernández (6º posición) y Bruno Malagón (20º). El tercer puesto de Ernesto tuvo repercusión en los diarios locales.

24/07/2023. Torneo "Al Fresquito" Chipiona. Tras su buena actuación en el Puerto, los hermanos Hernández Expósito se desplazaron a Chipiona para jugar este torneo vespertino. Ambos mejoraron su ranking inicial: Simón finalizó sexto y Nicolás 10º.

29/07/2023. Open XXI Torneo Internacional "Villa de Brenes"Durísimo torneo el disputado a final de julio en la localidad de Brenes, puesto que coincidieron los jugadores del Torneo Cerrado que tuvo lugar a lo largo de la semana, los argentinos Leandro Krysa y Carolina Luján (que venían de impartir una conferencia en La Roda) y otros tantos titulados. El mejor casiano fue Mario Balbuena, que finalizó en 12º posición tras perder la última ronda con el GM Starostits. También disputaron el torneo José Luis González (32º), Xavi Serrat (82º) y Bruno Malagón (85º). 

30/07/2023. V Torneo de Ajedrez Anatoli Karpov. Los hermanos Hernández Expósito completaron su tour particular de final de mes disputando este torneo en la localidad malagueña de Teba. Una vez más, ambos mejoraron su ranking inicial: Simón 13º y Nico 20º (28 puestos por encima de su posición de partida, demostrando una vez más que está a un nivel muy superior al que acredita su actual ELO). 

30/07/2023. XXXVI Open Internacional Sanlúcar. Este histórico torneo organizado por el C.A. Shahmat fue disputado por dos casianos: el incombustible Oli (13º puesto) y Antonio Moreno, que finalizó en la misma posición de su ranking inicial (32º).

03/07-05/08/2023. Campeonatos de España por Edades. Aunque este evento debería merecer una crónica aparte, el descanso veraniego del cronista ha propiciado que se incluya este campeonato junto al resto de torneos estivales.  En esta ocasión, cuatro casianos se desplazaron a la localidad granadina de Salobreña a disputar los Campeonatos de España por Edades, en los que se reúnen los jóvenes más prometedores del panorama nacional en busca del ansiado título de Campeón de España. A continuación, resumimos el desempeño de los nuestros:

Para no hacer esta crónica demasiado extensa, en unos días publicaremos los torneos que han disputado (y están disputando mientras el cronista escribe estas líneas) nuestros casianos durante el mes de agosto. ¡Nos leemos en breve!.

El Piscinero de Utrera deparó un duelo fratricida entre nuestras dos féminas casianas. La experiencia de Clara prevaleció sobre el desparpajo de Anais. 

Bruno, subcampeón en Mengíbar. Como siga así, sus padres van a tener que alquilar un trastero donde colocar los trofeos.

Ernesto Doval continúa en su segunda juventud (¿o primera? se conserva bastante bien) y finalizó en tercera posición en El Puerto de Santa María. 

Nicolás, Bruno y Ernesto, haciendo publicidad oculta de Oreo en El Puerto de Santa María. 

Bruno, Mario y José Luis sobrevivieron a la calor sevillana en pleno julio para disputar el XXI "Villa de Brenes".

Los hermanos Briand representaron al club en el Campeonato de España por Edades (Nöel por partida doble).

Histórico quinto puesto de la Casa del Ajedrez de Sevilla en el Campeonato de España de Clubes.


Por: Mario Balbuena

La Casa del Ajedrez de Sevilla cosechó uno de los mejores resultados de su historia, obteniendo el quinto puesto en el Campeonato de España de Clubes de 2º División. Este torneo, disputado entre los días 13 y 18 de agosto en la localidad jiennense de Linares, reúne a los mejores clubes del país y a una impresionante nómina de jugadores. A modo de ejemplo, ¡115 titulados! participaron en el campeonato, de los que 13 ostentan el título de Gran Maestro y 25 el de Maestro Internacional. Para un club de cantera, quedar en 5º posición de los 59 clubes participantes es un éxito sin precedentes que recompensa el gran trabajo que llevamos años realizando.

Paradójicamente, este año íbamos con la idea de disfrutar del campeonato sin ninguna pretensión, puesto que teníamos algunas bajas sensibles y el nivel era particularmente alto respecto a ocasiones anteriores, con cada vez más clubes patrocinados que contratan a jugadores titulados en busca de ascender a primera categoría. Así, nos desplazamos a Linares: Ismael Terán (IM), Luis Esquivias (FM), Mario Balbuena (FM), Gustavo Barrenechea, Dani Liñán, Javi Morales y Raquel Gómez, jugadora onubense del club "El Polvorín" que ocupaba el tablero femenino. Partiendo en la 15º posición, el objetivo era al menos mejorar el ranking inicial e intentar colarse en el top-10 si el desarrollo del torneo lo propiciaba.

Ronda 1. CAS 4-1 DuoBeniaján Costa Cálida "B". Iniciamos el torneo con una convincente victoria ante el equipo de Beniaján, liderado por la WFM Sonia Gil y secundado por jóvenes y peligrosos jugadores. Dani estrenó su casillero con un cómodo triunfo, aprovechando un grave error de su rival que le costó una pieza (1-0). Raquel hizo comprobar a su contrincante que las posiciones de alfiles de distinto color no siempre son tablas cuando hay posibilidades de ataque sobre el rey (2-0). Mario certificó la victoria en el encuentro gracias a un despiste de su adversario, que le permitió sacrificar una pieza a cambio de ataque ganador (3-0). La única derrota la sufrió Luis, que parecía estar progresando en un final igualado pero omitió una jugada rival con la que perdía dos peones (3-1). Por último, el "Máster" se impuso con mucha técnica a Sonia Gil, en una final de dama y alfil vs. dama y alfil en el que consiguió zafarse de los jaques rivales para imponer su peón pasado (4-1). La tarde la redondeó la victoria del Betis en el Estadio de la Cerámica, con un gol "in extremis" del "Tigre de Alagoas" que fue celebrado (sólo por algunos) con bastante efusividad. 

Ronda 2. Jaque Mate 1-4 CAS. Encuentro durísimo ante un joven y peligroso equipo madrileño que ya nos había sacado un empate el año anterior. El marcador final no refleja ni de lejos lo ajustado que estuvo el match, que pudo decantarse para cualquier lado, pero finalmente tiramos de raza para llevarlo a nuestro terreno. Luis no consiguió recuperarse de la derrota de la ronda anterior y volvió a perder, ante una gran partida de su rival que lo superó con justicia estratégica y tácticamente (0-1). Dani también quedó en una posición algo inferior, pero llevó la partida a la táctica (donde se mueve como pez en el agua) y consiguió colar un truco decisivo a su rival (1-1). Mario estaba apretado en el flanco de dama, y ofreció a su rival la posibilidad de repetir o ganar la dama a cambio de compensación posicional; su contrincante no eligió ninguna, lo que le permitió entrar en una posición igualada pero más cómoda en la que acabó atacando al rey e imponiéndose (1-2). Ismael certificó la victoria del equipo en otra partida bastante sufrida con negras, en la que mantuvo el rey en el centro durante muchas jugadas para intentar castigar al rival. Sin embargo, tuvo que acabar retractándose y enrocando en un flanco de dama ya debilitado. A pesar de ello, su rival no concretó e Ismael fue paulatinamente mejorando su posición hasta ganar material con un pequeño truco táctico (1-3). Raquel también quedó peor en la apertura (diría que en las 5 partidas estuvimos inferiores en algún momento), con buena ventaja de espacio de su rival y una mayor cuota central. Sin embargo, Raquel se agarró al tablero y fue remontando, quedando con dos torres frente a la dama rival. La partida se encaminaba a las tablas y la triple repetición llegó a suceder incluso en el tablero, pero con el encuentro decidido Raquel jugó a ganar y vio recompensada su valentía con la victoria (1-4).

Ronda 3. CAS 4-1 Collado Villalba. Encuentro de postín contra el 6º equipo del ranking inicial, que de hecho debía estar jugando en 1º División Española pero había renunciado a su plaza. En esta ocasión, tuvimos la fortuna de que el primer tablero rival (el GM Reinier Vázquez) descansaba, pero aún así nos enfrentábamos a un fuerte equipo con dos IM y tres jugadores por encima de los 2000. De nuevo, el encuentro fue de máxima tensión y todas las partidas se dilataron más de 3 horas. Dani completó su pleno particular (3/3) en una partida en la que consiguió ganar un peón con un pequeño truco táctico (sí, otra vez). El final parecía exigir cierta destreza técnica, pero no le hizo falta demostrarla porque su contrincante perdió por tiempo (1-0). El "máster" consiguió una pequeña ventajita con piezas blancas, pero la posición era muy poco desequilibrada y a la mínima imprecisión el IM Lianes consiguió igualarle (1.5-0.5). Mario volvió a vencer, aunque esta vez tuvo que sudar sangre ante su joven rival, Julio S. Centeno. El madrileño llegó antes al ataque en el flanco de dama que Mario al de rey, y consiguió un peligroso peón pasado que parecía valer la partida. Mario especuló con un ataque fantasma al rey rival, y en los apuros su contrincante perdió el peón pasado y poco después la partida (2.5-0.5). El medio punto de la tranquilidad nos lo iba a dar Luis, que fue sorprendido en la preparación pero consiguió reaccionar bien, quedando con peón de más ante el IM Suárez Uriel. Aunque al final de la partida tenía ventaja, decidió jugar por el equipo y asegurar unas tablas que nos daban la victoria (3-1). Por último, Raquel volvió a enfundarse el mono de trabajo y remontó una posición algo inferior, llegando a un final de torre y alfil vs. torre y alfil donde demostró una técnica brutal (4-1). 

Por tanto, comienzo inmejorable con 3 victorias en 3 encuentros, algo que nunca habíamos conseguido en ediciones anteriores. Uno de los responsables de este inicio, Dani Liñán, tuvo que abandonar la concentración por asuntos de fuerza mayor (era la feria de su pueblo) y le suplió Gustavo, cuyas partidas suelen oscilar entre el desquicie mental y el infarto de miocardio. 

Ronda 4. Prodomasa Coín 3-2 CAS. Primera derrota en el campeonato ante el fortísimo equipo de Coín, campeón de Andalucía en varias ocasiones y que cuenta en sus filas con dos GM, un IM, un FM y una WFM. Aún así, el encuentro de los nuestros fue titánico y jugamos de tú a tú ante uno de los mejores equipos del país. Ismael consiguió unas meritorias tablas con negras ante el GM Stella, en una partida en la que ambos jugaron en todo momento las primeras opciones de módulo. La posición derivó en unos peones colgantes que parecían interesantes para el "Máster", pero su rival consiguió simplificar para poner el empate en el marcador (0.5-0.5). Luis se resarció de su mal inicio con unas nuevas tablas ante el gran Carlos Matamoros, que venía de disputar ni más ni menos que la Copa del Mundo. Luis llegó a un final igualado pero algo más incómodo, con un peón retrasado que podía ser objeto de ataque. Sin embargo, consiguió defenderse con precisión y transformó la posición en una con peón de menos pero alfiles de distinto color donde no había nada que rascar (1-1). Raquel perdió con justicia su primera partida ante Mari Carmen Ordóñez, que obtuvo una posición más cómoda de apertura y fue mejorando progresivamente hasta ganar material (2-1). En este punto, el encuentro parecía decidido, ya que Gustavo llevaba desde la jugada 15 en una posición perdida (aunque con casi todas las piezas en el tablero, lo que siempre da más chances de atraco). Sin embargo, el FM Naranjo no encontró ninguna continuación ganadora y en los apuros colapsó de manera estrepitosa (2-2). Con todo por decidir, la responsabilidad recayó sobre Mario, que disputó un auténtico carrusel de partida contra el IM Gamundi. Mario realizó un sacrificio de calidad teórico en la apertura, y en un infierno de posición ambos jugadores omitieron posibilidades tácticas que podrían haberles otorgado ventaja decisiva. Tras ello, se llegó a un final en el que Mario parecía haber conseguido una fortaleza. Sin embargo, en ese momento Gustavo todavía no había terminado su partida, y Mario tuvo que rechazar una variante de probables tablas por continuo para mantener la tensión del encuentro. Cuando el 2-2 ya figuraba en el marcador, Mario no tenía ni las tablas ni la fortaleza, y acabó sucumbiendo ante Gamundi (la bestia negra del club, que ya nos privó de ganar el Campeonato de Andalucía por Equipos en el año 2020). A pesar de la derrota, encuentro memorable ante uno de los favoritos al ascenso.

Ronda 5. CAS 1.5-3.5 Platja d'Aro. Segunda derrota consecutiva, esta vez ante un fuerte equipo catalán cuyos cinco jugadores superaban los 2200. Al igual que el encuentro anterior, las partidas no se decidieron hasta el último momento y estuvimos cerca de rascar un empate. Luis perdió con relativa facilidad ante un inspirado rival, el FM Kozlov, que incluso sin damas en el tablero castigó el rey en el centro de Luis con mucha iniciativa y precisión (0-1). Raquel aguantó como una jabata en una posición inferior ante la FM Natalia Parés, pero la catalana fue aumentando gradualmente su ventaja posicional hasta ganar un peón, que impuso en un largo final (0-2). Mario recortó distancias en una larga partida ante Jorge Iglesias, en una posición simétrica de mínima ventaja donde fue poco a poco constriñendo a su adversario. Cuando parecía que el rival estaba totalmente dominado, omitió un recurso que precipitó los acontecimientos y condujo a un final de torres con peón de más, que afortunadamente era muy difícil de defender y permitió a Mario anotarse su cuarta victoria particular (1-2). Gustavo se marcó un auténtico partidón en su estilo ante el FM Salgado, con un sacrificio de peón que dejó todo el flanco de rey rival inmovilizado. Gus continuó progresando y llegó a tener un par de golpes tácticos ganadores, pero los apuros le jugaron una mala pasada y no consiguió concretar, tras lo que su rival se liberó y acabó anotándose el punto (1-3). Finalmente, el "Máster" hizo un ejercicio de resistencia infinita ante el IM Barshegyan, en una partida que olía mal desde la apertura. Ismael llegó a tener dos peones menos, pero clavó los codos en la mesa y consiguió llegar a un final de torres con peón de menos que defendió con maestría (1.5-3.5). Tras la partida, terminamos la jornada viendo la final de la Supercopa de Europa, decidida agónicamente a favor de los blues  en los penaltis (al pobre Luis no le salía nada bien en este torneo...).

Ronda 6. Abadiño 1.5-3.5 CAS. Tras dos derrotas consecutivas tocaba volver a la senda de la victoria, y para ello había que superar a Abadiño, un compacto equipo vasco. Afortunadamente, pudimos reponernos de los tropiezos anteriores y vencer un encuentro que en todo momento estuvo dominado. Ismael consiguió una prometedora posición de apertura e intentó atacar al rey rival sacrificando dos peones. Sin embargo, su adversario devolvió uno y consiguió zafarse del ataque, tras lo que aceptó el empate propuesto por Ismael en una posición algo delicada para el "Máster" (0.5-0.5). Mario realizó una excelente partida de ataque castigando el temprano enroque largo de su adversario, aunque omitió algún golpe ganador que le habría ahorrado algún susto. Sin embargo, tuvo la suficiente sangre fría para calcular la secuencia final, en la que había temas de mate por parte de su contrincante, y anotarse un merecido punto (0.5-1.5). Raquel se rehízo tras dos roscos con un auténtico partidón ante una rival de su nivel. Primero, la supero estratégicamente quedando en una estructura Dragón favorable, para después rematarla tácticamente con un par de petite combinations que le reportaron ventaja material (0.5-2.5). Gustavo consiguió una buena ventaja en la apertura que mantuvo hasta el cambio de damas, pero vio fantasmas que permitieron a su adversario zafarse de la presión. A partir de ahí, la tendencia negativa condujo a una dolorosa derrota (1.5-2.5). Por último, Luis consiguió su primera victoria en una trabajada partida. Luis mantuvo siempre una pequeña iniciativa en un final de dama y torre vs. dama y torre, pero su rival acertó con una defensa activa y mantuvo las chances de tablas hasta los apuros. Sin embargo, un solo error bastó para echar por la borda la defensa anterior y otorgar a Luis una merecida y necesaria victoria (1.5-3.5).

Tras esta victoria, llegábamos a la última ronda con buenas opciones de entrar en el top-10, resultado que nunca antes habíamos conseguido. Los emparejamientos nos depararon un cruce "favorable", teniendo en cuenta los equipazos llenos de titulados que tenían nuestra misma puntuación. Aún así, el conjunto de Móstoles contra el que debíamos ganarnos las habichuelas tenía un nivel similar al nuestro, con el IM Moreno Ruiz liderando a varios jóvenes prometedores. Los cálculos previos nos indicaban que ganando asegurábamos el top-10, y si se daban ciertos resultados podíamos quedar incluso cuartos clasificados, lo que nos becaría el campeonato del año siguiente. Por tanto, íbamos con la máxima ilusión a conseguir el triunfo. 

Ronda 7. CAS 3-2 Móstoles. Agónico triunfo para cerrar un campeonato espectacular y una clasificación histórica. Una vez más, el encuentro fue un auténtico parto y hasta el final no se decidió el ganador. Javi se estrenó en el torneo supliendo a Gustavo, pero lo hizo con derrota. Planteó una seria partida contra su joven rival y parecía estar cerca de la igualdad con piezas negras, pero acabó permitiendo que su adversario abriese el flanco de dama y penetrase con un fuerte caballo en un puesto avanzado. Javi no pudo resistir la presión y acabó claudicando (0-1). Luis cerró el torneo con su segunda victoria consecutiva. Igualó sin problemas con piezas negras e incluso parecía que iba a conseguir un final superior, pero su contrincante empezó a encontrar recursos defensivos. Luis sacrificó una calidad a cambio de quedar con un peligroso peón pasado, y cuando todavía todo estaba por decidir... su rival colapsó y se dejo una torre en un fallo de cálculo (1-1). Mario fue sorprendido en la apertura por la WFM Cecilia Guilló, que consiguió engañar con los órdenes y llegar a una estructura Maroczy con las piezas blancas algo desubicadas. Para evitar males mayores, Mario optó por cambiar damas y jugar un final algo más cómodo, pero la jugadora madrileña se defendió muy bien aguantando pasiva y lanzando el contrajuego activo en el momento adecuado, firmándose un justo empate (1.5-1.5). Ismael disputó una partida muy compleja con el IM Javier Moreno, donde por momentos parecía estar caminando por el filo del precipicio en una posición con peón de menos. Sin embargo, supo mantener la calma con poco tiempo en el reloj y jugar con la energía suficiente para reinstaurar el equilibrio (2-2). Con todo por decidir, el punto decisivo nos lo iba a dar Raquel, que completaba así un torneo de Matrícula de Honor. La onubense consiguió un peón pasado en d5 que dominaba las piezas rivales, y sin prisa pero sin pausa fue mejorando su posición hasta asfixiar a su contrincante. Aunque ambas llegaron a tener un minuto en el reloj, los nervios de acero de Raquel le dieron la victoria sin pasar apuros (3-2).

Con el deber cumplido, quedaba esperar a los resultados del resto de encuentros para conocer la clasificación final (llevábamos una chuleta con los desempates por si en algún momento teníamos que forzar una partida o amarrar un medio punto). Casi todos los matches terminaron con resultados que nos beneficiaban, y hasta la última partida de la ronda estuvimos debatiéndonos entre el cuarto y el quinto puesto. Finalmente quedamos en una espectacular 5º posición, a las puertas de conseguir beca para el año siguiente y superando a equipos de muchísima entidad. 

Es gratificante que el trabajo de tantos años acabe dando sus frutos, y este resultado se cuela entre los mejores logros de la historia del club junto al subcampeonato de Andalucía conseguido en el año 2020. Una vez más, la clave del éxito radica en la unión entre los miembros del equipo. Mirar hacia un lado mientras disputas tu partida y ver cómo tus compañeros se agarran al tablero para conseguir un resultado positivo te da energías extra para hacer lo propio. Hemos jugado este campeonato varios años, pero nunca antes había visto tal capacidad de resistir y sacar recursos por parte de los nuestros. En particular, queremos agradecer a Raquel Gómez su decisiva aportación al equipo, mostrando una resistencia y un hambre de ganar que han contribuido con cinco victorias a la clasificación final. 

Por supuesto, el ambiente extrajedrecístico ha sido espectacular un año más, ya que tenemos la suerte de contar con auténticos sibaritas de la gastronomía linarense que conocen los mejores bares para tapear (con Coca-Cola antes de la partida y con cerveza después, al menos el que redacta esta crónica). El Bar El Cordobés ha sido el refugio habitual de la cuadrilla casiana, donde el takatún como plato estrella nos ha dado la energía necesaria para vencer a nuestros rivales. 

Aunque este resultado será difícil de igualar, esperamos superarnos a nosotros mismos en ediciones venideras. Si seguimos trabajando de la misma forma en la que lo venimos haciendo, seguro que en pocos años algunos de nuestros canteranos más prometedores ya estarán en condiciones de disputar con buen desempeño torneos de esta entidad. Nos vemos en los tableros, ¡fuerza y honor!.

Enlace a los resultados y la clasificación del torneo: https://info64.org/team/ce-club-segunda-division-2023/standings 

Enlace a las partidas en directo (rondas 3, 4, 5 y 7 del CAS retransmitidas): https://lichess.org/broadcast/ce-club-segunda-division-2023/ronda-1/pZypYyTK 

Parte del EQUIPAZO que ha conseguido este histórico resultado: Ismael, Mario, Raquel, Luis y Gustavo. La aportación de Dani y Javi también ha sido fundamental. Foto: Federación Española de Ajedrez.

Luis empezó el campeonato con dos duras derrotas, pero se resarció y acabó siendo decisivo con dos victorias en las últimas rondas que contribuyeron a la clasificación final. Foto: Federación Española de Ajedrez.

Raquel fue sin duda el fichaje estrella del equipo, con 5 puntos en las 7 rondas disputadas y una lección de temple y resistencia en los momentos decisivos. Sus cinco victorias llegaron en los cinco encuentros que el equipo ganó. Foto: Federación Española de Ajedrez.

Gustavo volvió a deleitarnos con su ajedrez "de manicomio", sobre todo en sus dos primeras partidas. Ni Carlsen podría valorar adecuadamente lo que estaba ocurriendo en ellas. Foto: Federación Española de Ajedrez.

Ronda 1. Mario Balbuena-Pablo Martínez. Las negras acaban de jugar 17...e4?,  buscando echar al caballo de f3 y consolidar el suyo en e5. Sin embargo, la jugada 18.Dc3! aprovecha la debilidad de la diagonal a1-h8 y amenaza de manera imparable Txd7, con ventaja decisiva. Siguió 18...Ab4! 19.Dxb4 exf3 20.Axf3 +-.

Ronda 2. David Blanco-Ismael Terán. Tras una apertura y un medio juego muy agudos, Ismael tiene dos peones de más pero serios apuros de tiempo. En esta posición, tomó la buena decisión de devolver el botín y jugar dinámico con 1...The8! 2.Txe8 Txe8 3.Axh5 Te3! 4.Axf7 (4.Txf7? Te1+ 5.Cc1 Ah6 ganando) Te2 (amenazando el peón de g2 y Cd3) 5.Ah5 Txg2 6.Af3 Tg3! (aunque las blancas han recuperado un peón, sus piezas son torpes y sus peones débiles) 7.Rc1 Cd3+ 8.Rc2?? (había que volver a b1) Txf3!, ganando pieza.

Ronda 3. Final de la partida Suárez Uriel-Luis Esquivias, que terminó en tablas por repetición tras 43...Da6 44.Tb1 Dd3 45.Te1. Sin embargo, existía la siguiente combinación: 43...Dd2 44.Tb1 Ta8! 45.Cc2 (45.b7 Ta2 46.Cc2 traspone) Ta2 46.b7 Cxe5!! 47.b8=D (47.Tf1 Txc2 48.Dxc2 Dxc2 49.b8=D De2-+) Cxf3! 48.g4 f4!, y ni con dos damas en el tablero las blancas pueden evitar el mate árabe en h2.

Ronda 5. Carlos Salgado-Gustavo Barrenechea. Lo peor para las blancas ya había pasado, pero su última jugada 24.Tc1? permitía un precioso remate: 24...Td2+! 25.Rf1 (si 25.Cxd2 Dxg2+ 26.Re1 Ah4+ y mate) Txg2!! y ahora:

Si 26.Rxg2 Td2+! (si 26...Dg4+? 27.Rf2 y el alfil de c4 participa en la defensa vía e2) 27.Rg3 Ae5+ 28.Cxe5 Dxe5+ 29.Rf3 Df5+ 30.Rg3 Df2+ 31.Rg4 h5+! y sigue mate.

Si 26.Axf7+ Rh8 27.Rxg2 Dg4+! (ahora 27...Td2+? e imitar la línea anterior no sirve porque el alfil de f7 cubre la casilla h5, pero al mismo tiempo ese alfil ya no defiende e2) 28.Rf2 Ah4+! 29.Cxh4 Te2+ con mate imparable.

Ronda 6. Daylin Magariño-Raquel Gómez. La onubense tiene ya una ventaja posicional decisiva, pero tras la última jugada blanca 23.h3? remató con Txd4! 24.Dxd4 Cd7 25.Dd3 Txc3 26.Txc3 Axc3. Las blancas confiaban en conseguir contrajuego con 27.Tc1? Ad2 28.Tc8+, pero tras Cf8! el alfil de e6 toca la torre y el de d2 la dama, ganando pieza.

No todo es ajedrez: Clara Briand y Julio Ojeda participan en el International Mathematics Competition representando a la Universidad de Sevilla.

A pesar de que el ajedrez no descansa en verano y los miembros del club continúan jugando torneos (en breve contaremos qué tal ha ido, que el cronista está de vacaciones), siempre resulta gratificante salirse del mundo de los 64 escaques para dar buenas noticias acerca de nuestros casianos. 

La tradición matemática en la Casa del Ajedrez abarca varias generaciones: profesores jubilados o en activo, recién graduados, estudiantes... En esta ocasión, nuestros jugadores Clara Briand (Doble Grado de Física y Matemáticas en la US) y Julio Ojeda (Matemáticas en la US) han tenido el honor de representar a la Universidad de Sevilla en la International Mathematics Competition (IMC), celebrada en la ciudad búlgara de Blagoevgrad del 31 de julio al 6 de agosto.  

El mero hecho de participar en un certamen de este calibre supone un orgullo para el club, pero además ambos jóvenes han obtenido menciones de honor en el evento, contribuyendo a que la US quede clasificada en el puesto 32º, siendo la 3º universidad nacional tras el Barcelona Tech y la Universidad Complutense de Madrid. Además, este resultado ha sido el más destacado de la US en los 5 años que lleva participando en el IMC. No hay que perder de vista que este prestigioso evento reúne a estudiantes de hasta 23 años, siendo Clara y Julio estudiantes de 1º año con mucho recorrido para participar en futuras ediciones.

Algunos medios locales se han hecho eco del evento: https://www.sevillaactualidad.com/sevilla/527274-la-us-logra-medallas-en-una-competicion-internacional-de-matematicas/

Julio y Clara en el centro de la imagen, junto al resto de compañeros de la Universidad de Sevilla que participaron en el evento.

Nuestros casianos estrenan el verano con nuevos éxitos.

Guille tuvo contra las cuerdas al GM José Carlos Ibarra, pero "Rey Atraco" volvió a hacer de las suyas. 

Foto de familia en San José, donde hasta cinco casianos consiguieron llevarse premio.

Anais continúa dominando la categoría s08 y se alzó con la victoria en el Circuito Diputación.

Duelo en la cumbre en Tavira: Javi contra Ismael. La partida terminó en tablas y sirvió a ambos para quedar campeón y subcampeón respectivamente.

Clara continúa aumentando su palmarés. No sabemos cómo lo harán en casa para tener espacio para los trofeos de los tres hermanos. 

La temporada ajedrecística va llegando a su fin, pero los éxitos de los miembros del club no cesan. A continuación realizamos un pequeño resumen de los eventos que han tenido lugar en este último mes y medio.

Catorce casianos en el espectacular XXXV Ciudad de Dos Hermanas (27/05/23). El campeonato de Andalucía activo se celebró en Dos Hermanas y reunió a una impresionante nómina de jugadores; seguramente sea el torneo más fuerte que se ha disputado en la provincia en los últimos años. Por contextualizar, nuestro primer casiano era Luis Esquivias y partía en el puesto ¡28! En esta ocasión ninguno de nuestros jugadores fue premiado, aunque cabe destacar los enormes torneos de José Luis González (que venció a varios rivales de mayor entidad y llegó a jugar la última ronda con Luis) o Antonio Moreno, que ha estrenado un merecido ELO superior a 1500 y acorde a su nivel de juego. Además, Guille tuvo contra las cuerdas al GM José Carlos Ibarra, pero no acertó en el remate y acabó sucumbiendo ante el murciano.

Jordi García, 4º clasificado Veterano Supra 50 (28/05/23). Tras la insistencia del susodicho de quedar grabado para la posteridad en la web del club, no nos ha quedado otra alternativa que reconocer el enorme torneo que realizó Jordi para quedar a las puertas del podio en el Campeonato de Sevilla de Veteranos Supra 50, celebrado en Dos Hermanas entre los meses de abril y mayo. Con 4.5 puntos en 6 rondas, Jordi realizó un torneo casi inmaculado, teniendo en cuenta que no pudo asistir a la primera ronda del evento y por tanto solo cedió medio punto en el tablero. Únicamente un peor desempate debido a esa ausencia inicial le privó de meter la cabeza en el podio y coronar su gran campeonato. Con una ganancia de casi 60 puntos de ELO, pone en jaque a su hijo ante una apuesta que por deferencia con ambos no haremos pública. También participaron en el torneo Selu del Campo, que no pudo completarlo, y David Hurtado. 

Cinco casianos premiados en el XXVII Feria de San José (04/06/23). Gran papel de los casianos desplazados a San José, que coparon gran parte de la tabla de premios del evento. Mario Balbuena finalizó en 3º posición con 6 puntos en 7 rondas disputadas, aunque para ello tuvo que atracar vilmente a Simón, que lo tuvo contra las cuerdas. José Luis González volvió a cuajar un enorme campeonato y se vio recompensado con el mejor s1800, subiendo casi 50 puestos su ranking inicial. Clara y Nico Briand compartieron podio quedando 1º y 2º sub18 respectivamente; una pena que Noel no pudiese acompañarlos para tener una foto para enmarcar. Por último, Bruno se alzó con el 1º sub14 siendo ¡1º año sub 10! en una nueva muestra de experiencia en el tablero a pesar de su corta edad.

Anais Romero, campeona femenina s08 del Circuito Diputación (10/06/23). Anais emuló al Manchester City de Guardiola y completó su "triplete" particular consiguiendo la medalla de oro femenina en la categoría s08 del Circuito Diputación, que se une a sus victorias en el Campeonato de Sevilla y los Juegos Deportivos Municipales. Anais lideró el campeonato con rotundidad y quedó incluso muy cerca del podio general. Leo también realizó un gran torneo, quedando en 5º posición y empatado en el tercer puesto, pero un peor desempate le privó de las medallas.

Javi Morales, flamante campeón en Tavira (24/06/23). Una expedición con mucho ELO ajedrecístico y gastronómico (Ismael, JL Zarandieta y Javi) partió hacia tierras portuguesas para dejar el pabellón casiano en lo más alto, y lo consiguió con nota. Nuestro rapado favorito engrosó su ya dilatado palmarés (campeón de España sub-2150, por si no os lo ha contado) venciendo en el 2º Open "Casa das Artes" de Tavira. Javi terminó invicto con 6 puntos en 7 rondas, empatado en lo más alto con Ismael, pero un mejor desempate le otorgó el primer puesto. Además de un suculento premio económico, Javi consiguió una noche en una habitación doble que está dudando si utilizar con su señora o con Luis, su compañero de habitación preferido. El tercero en discordia, JL Zarandieta, también completó un torneo serio y finalizó en el sexto puesto de la clasificación. 

Nuestros jóvenes visitan Almonte (18/06/23) y Bollullos del Condado (25/06/23). Los hermanos Hernández Expósito, Anais, Leo, JL Domínguez o Bruno fueron algunos de los que disputaron ambos torneos en la provincia de Huelva. En Bollullos, Bruno se alzó con el 2º clasificado sub-10 y añadió un nuevo trofeo a su vitrina. 

Guillermo Ríos, premiado en Zahara de la Sierra (02/07/23). La expedición que hace un par de semanas viajó a Baza para disputar el III Abierto "Altiplano Granadino" se quedó con ganas de más ajedrez y repitió un torneo de un formato similar, esta vez en Zahara de la Sierra. La única baja fue Paul, que se encuentra disputando un evento en República Checa por segundo año consecutivo. A pesar de que los resultados no fueron tan espectaculares como en Baza, Guille consiguió meter la cabeza entre los premiados con un 10º puesto muy serio con una sola derrota. Ernesto y Luis Castillo no tuvieron sus mejores torneos y les pasó factura el ritmo vertiginoso de disputar tantas partidas en apenas un par de días. Manuel Sánchez sustituyó a Paul con un campeonato muy destacable, subiendo un buen puñado de ELO incluso a pesar de perder las dos últimas partidas. 

Clara Briand, campeona femenina de Andalucía Sub-18 (02/07/23). Es imposible tener una mejor embajadora que Clara, que además de pasearse por la Universidad con merchandising del club (olé ahí) continúa colocando el nombre de la Casa del Ajedrez en lo más alto del ajedrez autonómico. A su inagotable palmarés con títulos provinciales, autonómicos y nacionales se suma un nuevo éxito, alzándose con el campeonato de Andalucía sub-18 por delante de rivales de mucha entidad como Claudia Hernández o Rosa Adela Lorente, que la acompañaron en el podio. Clara completó un torneo muy sólido, con 4 puntos en 6 rondas, y finalizó en una meritoria 6º posición general que le valió el título. Sus hermanos, Nico y Noel, terminaron con 3 y 2 puntos respectivamente, realizando actuaciones acordes a su ranking inicial.

Podría pensarse que el verano es época para descansar y desconectar un poco del ajedrez, pero nada más lejos de la realidad. Además de los clásicos torneos de rápidas, durante los meses de julio y agosto se disputan los Campeonatos de España por Edades (s08 a s18), así como el Campeonato de España de Clubes, en los que tendremos representación. ¡Esperamos contar buenas noticias en breve! 

Cuatro casianos meten Baza en el III Abierto "Altiplano Granadino". Paul Muzika, subcampeón del torneo. 


Autor: Ernesto Doval     

El III Abierto de Ajedrez sub 2400 "Altiplano Granadino", disputado del 16 al 18 de junio en el municipio de Baza, contó con una buena representación del CAS. Ernesto, Guillermo, Luis y Paul dejaron bien alto el pabellón casiano en la provincia de Granada, como atestigua la clasificación final (Foto 1) en la que tres de nuestros cuatro jugadores lograron finalizar en el top-10 de este competitivo torneo. 

Luis Castillo (Foto 2) poco a poco comienza a recuperar su verdadero nivel de juego tras un descanso ajedrecístico de ¡20 años! y consiguió algunas buenas victorias. Sin embargo, el último día pinchó contra dos fuertes jugadores almerienses y no pudo cerrar el torneo que a él le hubiera gustado. Aun así, acabó el 23º (partía el 14º).

Guillermo Ríos (Foto 3) completó un buen torneo, con una performance de 2050 y una importante victoria frente a un rival de casi 2200 de ELO FIDE. Solo pinchó frente al justísimo campeón del torneo (Juan David Becerra, MF colombiano de cerca de 2400 puntos ELO que arrasó cediendo únicamente medio punto en siete rondas) y frente a un rival de más de 2100. Unas tablas en última ronda frente a un contrincante a priori inferior le dejaron un mal sabor de boca, si bien finalmente quedó décimo en la general (partía el 12º). Además, Guille consigue recuperar los 2000 de ELO FIDE tras el torneo, con lo que el saldo es más que positivo.

Ernesto Doval (Foto 4) también hizo un gran torneo, manteniendo hasta la última ronda opciones de podio y protagonizando una espectacular subida de más de 40 puntos de ELO. Fue el único casiano invicto, derrotó a todo un campeón de Andalucía como Arboledas (+2100 FIDE) en la 2º ronda y aguantó las tablas frente a los números 1 y 2 del ranking inicial: el ya mencionado MF Becerra (sólo Ernesto le impidió hacer pleno) y el GM inglés James Plaskett. No obstante, precisamente fueron demasiadas tablas aceptadas o buscadas las que le privaron de optar finalmente al podio. Aun así, con una performance de 2200 se metió sexto en la general (partía el 15º) y consigue su objetivo personal de superar los 2000 FIDE (y al menor de los hermanos Zarandieta) en la próxima lista.

Por último, Paul hizo un torneo sensacional y consiguió alzarse con el subcampeonato. ¡Enhorabuena Paul! Solo perdió una partida contra el campeón del torneo, derrotó en la penúltima ronda (Foto 5) a la fortísima promesa gaditana y 3º de la general Juan Diego Bermúdez (¡rechazando unas tablas tras una apertura igualada porque su objetivo era optar a ser campeón!) y cedió unas tablas “nada amistosas” frente a su compañero Ernesto en mesa 2 en la última ronda. 

En este último duelo fratricida entre Ernesto y Paul, el cansancio de disputar siete partidas lentas en 48 horas se hizo notar y pudo haber pasado de todo, desde una estrepitosa derrota de Ernesto antes de la jugada 25 a una injusta derrota de Paul por un despiste final, con lo que el reparto de puntos parece el resultado más justo. La posición final (Foto 6) muestra lo que puede hacer el cansancio a la mente humana.

En un torneo de 7 rondas clásicas en 3 días no hay tiempo para hacer turismo, pero el buen clima y el mejor ambiente reinaron en todo momento y nuestros casianos pudieron darse algunos homenajes gastronómicos, como atestiguan las últimas imágenes de la crónica. Un intenso fin de semana ajedrecístico en el que nuestros cuatro representantes han vuelto a dejar el pabellón muy alto.

Foto 1. Clasificación final del torneo, con tres casianos en top10.

Foto 2. Luis concentrado en ronda 3, no pudo derrotar al rival en posición superior por problemas con la gestión del tiempo.

Foto 3. Guillermo jugando en mesa 1 contra el indiscutible campeón del torneo, el MF Juan David Becerra.

Foto 4. Ernesto vengó a Guille y Paul y aguantó durante casi 4 horas los envites del colombiano en el único medio punto que cedió durante el torneo. 

Foto 5. Un Paul muy concentrado va a derrotar en ronda 6 a Bermúdez Ureba, joven promesa del ajedrez gaditano con 17 años y casi 2200 de ELO.

Foto 6. Posición final de la partida entre Ernesto y Paul. Un Ernesto obsesionado con la triple repetición no ve que tras ...Rh7 no tiene por qué repetir con Th8+, ya que Tg7+! gana la partida. Aún se está dando cabezazos.

Foto 7. El contundente primer plato del menú, que hizo que muchos no pudiesen terminar el segundo. A nuestros casianos les falta el "punch" del Guroch.

Foto 8. Paul tuvo el detalle de invitar al almuerzo a sus compañeros con el trofeo y el sobre bajo el brazo. 

Foto 9. Paul, la oveja negra del grupo, con ensalada y agua con gas antes de la ronda 5 del sábado, mientras el resto se ponía como el kiko a base de lasaña y canelones (¡controles antidoping para el ajedrez ya!).

Casianos en la Cumbre: Mario Balbuena, campeón del I Memorial Antonio Ramón Giménez Vélez. Luis Esquivias, subcampeón.


Autor: Mario Balbuena

El pasado domingo 21 de mayo diez casianos nos reunimos en Cumbres Mayores para disputar el I Memorial Antonio Ramón Giménez Vélez, en honor a una persona muy querida en el ajedrez sevillano y onubense por iniciar en este noble arte a cientos de jóvenes. El torneo reunió a una fuerte nómina de participantes, con 8 titulados y 18 jugadores por encima de los 2000 de ELO. A pesar de la enorme competencia, nuestro club volvió a dar la talla un día más con un exitoso resultado: Mario quedó campeón y Luis le siguió en la clasificación, ambos con 6 puntos en 7 rondas pero con mejor desempate para el bético, que se vengaba así de la fatídica noche europea (una más) que se había vivido unos días antes en el Pizjuán.

Pero vayamos por partes. ¿Qué pintan diez casianos plantándose en Cumbres Mayores un domingo de mayo? La respuesta, como (casi) siempre, es extrajedrecística. Juanpe hizo gala de su generosidad y nos invitó a pasar el fin de semana a su casa de Aracena, un ofrecimiento irrechazable que reunió durante sábado y domingo a la crema y nata del club. Ismael, Mario, Luis, Javi, los Zarandieta, Juanpe, Jesús, Paul y Guille fueron los protagonistas de esta continuación de la convivencia del club, celebrada un par de semanas antes. 

Como no podía ser de otra forma, el sábado estuvimos preparando el torneo de la manera que mejor sabemos. La apertura la protagonizó un copioso almuerzo: chacinas, una paella serrana cortesía de Juanpe y unas tortillas de bacalao "al estilo sidrería" preparadas por Ismael, que ha demostrado tener un nivel culinario que nada envidia al ajedrecístico. La lluvia nos obligó a plantear el medio juego en el interior, donde iniciamos la sobremesa con los clásicos pasteles de Rufino. La tarde continuó con las ya míticas "partidas amistosas" (que de amistosas sólo tienen el nombre), donde nos jugamos el honor de los meses venideros. Como era de esperar, la calidad ajedrecística fue descendiendo conforme iba avanzando la tarde, con Vito recordando a diestro y siniestro las (pocas) victorias que iba consiguiendo contra los titulados del club. En el final optamos por pedir unas pizzas, que cerraron un magnífico día con el ajedrez como excusa para disfrutar en familia.

El domingo tocaba rendir cuentas después de un largo sábado de sobremesa, y muchos pensábamos que las secuelas podrían ser catastróficas. Pero si algo caracteriza a este club es la "resistencia infinita", esta vez aplicada fuera del tablero para aguantar estoicamente el tipo durante siete partidas. En general, todos los casianos hicimos un buen papel, situándonos los 10 asistentes entre los 24 primeros clasificados y acaparando cuatro de los premios del torneo. 

Uno de los "temas calientes" del fin de semana era quién tendría el dudoso honor de ser el último clasificado casiano. El premio, como no podía ser de otra forma, fue para Vito, castigado por la justicia divina por "irse a dormir" el día anterior para ser pillado "in fraganti" jugando en Lichess. También con 4 puntos terminó su hermano José Luis, que se mantuvo todo el torneo en las primeras mesas. Sin embargo, una última ronda fratricida con Juanpe hizo que quedase rezagado en la clasificación, salvando el honor gracias al cuestionable desempeño de su hermano pequeño.

Con medio punto más terminaron Ismael, Jesús y Paul. Ismael no realizó su mejor torneo, pero también tuvo muy mala suerte en los emparejamientos, jugándose las habichuelas con rivales de la entidad de Cristian y Alshameary sin estar en las primeras mesas. Jesús y Paul hicieron un torneo similar e incluso se enfrentaron entre ellos, con una partida con el guion esperado: Paul apretando las clavijas a un Jesús que se colgó del larguero y estuvo totalmente perdido, pero tiró de recursos para rascar un medio punto milagroso. Además, el presi terminó el torneo con una gran victoria contra Mariela y se salvó del premio al último casiano. 

Javi, Juanpe y Guille fueron los siguientes en la clasificación, todos ellos con 5 puntos. Guille también venció a Mariela y completó un torneo muy serio que lo colocó en 13º posición. El primero de los cuatro galardonados fue Juanpe, que a pesar de estar hecho un chaval se hizo con el premio al mejor supra-50. Juanpe disputó dos duelos fratricidas: el ya mencionado con JL y otro con Mario, en el que se cubrió de gloria con ¡dos! ilegales que, aunque no se reclamaron, le obligaron a abandonar por vergüenza torera (y porque tenía tres peones de menos). Javi se hizo con el 8º puesto de la general, con un torneo sólido en el que vencer a los rivales que a priori eran inferiores le permitió meter la (reluciente) cabeza entre los premiados.

Por último, Mario y Luis completaron dos grandes torneos y se hicieron con los dos primeros puestos de la general, superando en la clasificación a una buena trupe de titulados y grandes jugadores. Ambos terminaron con 6 puntos de 7, empatando con el MF Bernabéu (3º clasificado) y haciendo unas tablas estratégicas entre ellos (así se llama a empatar sin jugar por estos lares). Además, Luis venció a rivales de la entidad de Alshameary o Jorge Rincón, y Mario hizo lo propio con Alberto Rodríguez o Conejero. Al final, un ajustado y discutido desempate dio la victoria a Mario, que se alzó con el campeonato en este Memorial.

Para culminar un fin de semana redondo, almorzamos en el Círculo Mercantil de Cumbres Mayores aprovechando la enorme labor organizativa del Ayuntamiento, que costeó buena parte de la comida. Un nuevo festín por segundo día consecutivo que incluyó chacinas, tomate con caballa, presa ibérica, bacalao o castañeta. Almorzados y premiados, cerramos el fin de semana volviendo a la capital, aunque algunos "ansias" alargamos la tarde viendo El Gran Derbi juntos. Desde luego, fue la peor parte con diferencia de un fin de semana de categoría.

Paralelamente, Anais, Bruno y JL González disputaron en Baena el Campeonato Rápido de Andalucía por Edades, también con muy buen resultado. Anais quedó a las puertas del podio sub-8, finalizando 4º clasificada. Bruno se hizo con el 5º sub-10 consiguiendo su primer pellizco económico, que parece preferir por encima de los más habituales trofeos. José Luis también culminó un gran torneo en sub-18, terminando noveno clasificado y superando en 12 puestos su ranking inicial. Un fin de semana muy completo para jóvenes y adultos del club, que la próxima semana disputarán el prestigioso Torneo Internacional "Ciudad de Dos Hermanas", uno de los torneos con más nivel de la provincia y la comunidad. 

Pódium del I Memorial Antonio Ramón Giménez Vélez. De izquierda a derecha: Luis Mario y Bernabéu.

La familia casiana al completo en Cumbres Mayores.

"Preparando" el torneo el día de antes. La verdad es que no nos podemos quejar de cómo fue la cosa. 

Bruno dice que no le importa cogerle el gusto a conseguir manteca, que trofeos ya tiene muchos. 

Cumbres Mayores es famosa por sus chacinas y habría sido una ofensa irse sin probarlas. No nos quedó otro remedio. 

Resumen casiano de los últimos dos meses: el ritmo no para. 


Autor: Mario Balbuena

Ya que un servidor no trabaja a jornada completa como cronista, es imposible escribir una noticia individual de todos los torneos y eventos en los que participan nuestros casianos. Sin embargo, hemos aprovechado el final de la Liga por Equipos (culminada de manera espectacular) para hacer una pequeña recopilación de los sucesos más memorables del club en los últimos dos meses. 

Clara Briand, campeona Universitaria de Sevilla. El 24 de marzo tuvo lugar el campeonato Universitario de Sevilla en la sede del SADUS. La incontestable vencedora fue nuestra Clara en su flamante estreno en la Universidad. Para alzarse con los 5.5 puntos en 6 rondas que le otorgaron el título, venció a rivales de mucha entidad como su compañero de club Paco Callejas (que finalizó 5º) o Santi García. También participaron Mario Balbuena (3º clasificado), Sergio Salas (6º en un enorme torneo en el que hizo tablas con Santi) y Julio Ojeda (13º clasificado). 

Trece casianos disputaron el Campeonato de Andalucía de Menores. Del 14 al 16 de abril tuvo lugar en Roquetas de Mar el andaluz de menores, una de las citas más esperadas en el calendario ajedrecístico para nuestros jóvenes casianos. El club, con trece jugadores, lideró la representación de la Delegación Sevillana. En categoría sub-10, Bruno finalizó en un espectacular 8º puesto que le permitió alzarse con el trofeo a subcampeón de Andalucía sub-9 (curiosamente, el campeón sub-9 fue también campeón sub-10; el sevillano Hugo Giráldez al que desde aquí mandamos una enorme felicitación). En sub-12, Noël estuvo a las puertas del podio, pero un fatídico último día le relegó a una 10º posición que aún así tiene mucho mérito. 

Paco Callejas, Luis Esquivias y Mario Balbuena representan a la Universidad de Sevilla en el Campeonato Universitario de España. Nuestros tres FM casianos representaron a la US en el Campeonato Universitario de España, celebrado del 20 al 22 de abril en Salamanca y dividido en dos torneos: uno rápido a 15+10 y otro blitz a 3+2. Clara también pudo haberlo disputado como premio a su victoria, pero le coincidió con un viaje familiar y no pudo sumarse a la expedición. En ambos torneos, Paco fue el mejor clasificado con un 16º puesto en el rápido y 11º en el Blitz. En la clasificación conjunta de los torneos Blitz y rápido, la US finalizó 8º clasificada.

Final de la Liga por Equipos: ¡el CAS Carlsen asciende a Preferente y el CAS Euwe se proclama campeón de Tercera!. Tras más de un mes de parón, las dos últimas jornadas de Primera, Segunda y Tercera Provincial tuvieron lugar los domingos 7 y 14 de mayo. Nuestros equipos pusieron la guinda al pastel tras un año casi inmejorable.

Con esto finaliza una temporada para el recuerdo: Preferente y Tercera campeones, ascenso de Primera Provincial y el resto de equipos salvados de manera holgada. Además del desempeño, es obligatorio destacar el compromiso de la gente en el año que más equipos hemos tenido; de otra forma no habrían sido posibles estos resultados. La temporada que viene será un reto aún mayor con los dos ascensos conseguidos, pero cada año seguimos superándonos y mejorando!!

Clara Briand, campeona Universitaria de Sevilla en su estreno en esta competición.

La numerosa expedición casiana en Roquetas de Mar.

Nuestros MF no sólo disfrutaron del ajedrez en Salamanca.

Más de 60 casianos se dieron cita en una espectacular jornada de convivencia.


Autor: Mario Balbuena

El pasado sábado 6 de mayo tuvo lugar en la Asociación de Vecinos Jardines de Aljarasol la convivencia anual del club. Tras varios años sin poder realizar este evento debido a la pandemia y a las posteriores exigencias sanitarias, al fin pudimos retomar una de nuestras actividades favoritas, que reúne a gran parte del club en una jornada en la que el ajedrez, aunque nunca se abandona, pasa a un segundo plano. En esta ocasión, más de 60 casianos (padres, madres y parejas incluidas) nos reunimos en Mairena del Aljarafe para disfrutar de un soleado y caluroso sábado rodeados de una agradable compañía. 

Desde primera hora los más jóvenes mostraron su inagotable energía disputando unas partidas de ping-pong, a la par que los adultos estrenaban la nevera de la asociación descorchando los primeros tercios de Cruzcampo helada. Antes de comer, tuvo lugar el primer gran momento del día: el discurso de nuestro Presi recapitulando el magnífico año del club: récord de federados y de equipos (todos ellos con un notable desempeño en la liga, con Preferente poniendo la guinda como campeón de Sevilla), siete medallas en los campeonatos de Sevilla por edades y ocho en los Juegos Deportivos Municipales, reestreno de la web del club... 

A ello le sucedió la entrega de diplomas por parte de Mario, en la que se reconoció el gran desempeño de todos los jóvenes de nuestra cantera, así como el esfuerzo realizado por sus padres. Sin embargo, los diplomas más codiciados se sortearon entre la vieja guardia del club. Javi Morales consiguió el "mejor capitán del año" tras recuperar para la causa a varios jugadores poco habituales bajo el embrujo de hacerlos disfrutar en los post-partidos. Víctor se alzó de manera incontestable con el "jugador más amarrategui del club", haciendo la promesa de intentar avanzar sus peones más de un paso para no repetir en la próxima convivencia tan dudoso galardón. Luis Esquivias se hizo con el diploma a "jugador que más aperturas sabe del club", aunque la mayoría de las veces se le olviden. Roche y Jesús se alzaron con "el árbitro más exigente de Sevilla" y "el presidente más carismático de Sevilla", para lo que tuvieron que competir con duros rivales a los que vencieron por el televoto. JL Zarandieta consiguió el codiciadísimo "atraco del año", equivalente al Balón de Oro en fútbol. Ismael Terán finalizó esta solemne ceremonia con el premio a "mejor jugador y profesor" por su incontestable trabajo en el club.

Finalizada la entrega de diplomas, se pasó al almuerzo con una paella gigante, en la que los niños aprovecharon que están en época de crecimiento para repetir más que los adultos. Tras un par de horas de sobremesa, tuvo lugar el evento de la jornada: la maratón de ajedrez, dos horas sin descanso magníficamente organizadas por JL Zarandieta en las que el campeón era aquel que más partidas venciese. Como hubo muchos encuentros de jugadores experimentados contra jóvenes de iniciación, algunos optamos por aprovechar y corregirles algunos errores básicos, mientras otros buscaron vilmente dar el mate pastor y sucedáneos a sus rivales para alzarse con la victoria. También hubo enfrentamientos de postín, como un doble match Luis-Mario en el que un reloj acabó en el suelo y Luis se hizo con el punto. Tras el empacho de ajedrez, el presi y Clara compartieron la 4º posición con 20 puntos. Noël fue sin duda la sorpresa del torneo, con unos espectaculares 20.5 puntos que le valieron el 3º puesto. En cabeza, Dani y Luis acabaron con 25 puntos. Se planteó darles el título ex-aequo, pero eso habría sido demasiado amistoso y optamos por una alternativa que diese más show: un armaggedon de 4 minutos contra 3 en el que Dani iba con piezas negras, pero le valían las tablas para ganar. La partida, siendo sutiles, fue un auténtico despropósito, pero Luis fue el que cometió el penúltimo error y eso le valió para alzarse con uno de los trofeos más relevantes de su carrera ajedrecística, cedido por nuestro sponsor y árbitro MA Roche. 

No contentos con las 2 horas de ajedrez sin pausa, muchos continuamos jugando partidas amistosas tras la maratón, una de esas decisiones que pueden condicionar las burlas de los meses venideros. Esta vez Víctor no pudo revalidar su MVP de sobremesa y cosechó varias derrotas contra su némesis, MA Roche. Dani aprovechó que sólo bebe agua mineral natural para canear a unos cuantos despistados y continuar su buen hacer.  Mario se desquitó de su dudoso desempeño en la maratón venciendo a Ernesto, Paul, Vito o JL Zarandieta, en una partida que no pasará a la teoría de aperturas por parte de José Luis. 

Poco a poco, jóvenes y adultos fueron abandonando la convivencia para regresar a sus domicilios, aunque unos pocos valientes (parece que cuanto más ELO, más aguantamos) enlazamos con la final de la Copa del Rey que disputaron Real Madrid y Osasuna. Aunque el sentir general era que los rojillos merecieron más, los merengues se alzaron con el título y permiten a Betis y Sevilla disponer de una plaza europea más a través de la Liga. En resumen, una jornada muy agradable en la que nos alejamos de los ambientes de torneo en los que solemos movernos, y disfrutamos de un día redondo que esperamos repetir el año que viene.

Nuestros jóvenes demostraron su versatilidad iniciando la mañana con unas partidas de ping-pong.

Diego Liñán nos deleitó con su presencia y obtuvo un reconocimiento al "inventor de la jugada de espera profesional".

Víctor no tuvo rival para alzarse con el diploma al "jugador más amarrategui del club"

Nuestros jóvenes no se pusieron de acuerdo en la cámara a la que debían mirar.

Que nos perdonen Ding y Nepo pero su match es incomparable con el despropósito perpetrado por Luis y Dani.

En palabras de Luis: "este es el título más grande de mi carrera deportiva, a su lado al Campeonato de Sevilla es un chupito".

Jornada 9. ¡¡El CAS Guroch, campeón de Sevilla por Equipos!!


Autor: Mario Balbuena

Jornada inolvidable para la Casa del Ajedrez la vivida el pasado domingo, en la que con permiso del resto de equipos del club, el indiscutible protagonista fue el CAS Guroch, que tras dos años de sequía volvió a proclamarse campeón de Sevilla en un duelo a tumba abierta contra el fortísimo equipo de Oromana. Además, los dos equipos de Andaluza cerraron la temporada en 3º y 5º posición de su grupo, salvando la promoción de descenso de manera muy solvente. Un resultado más que meritorio teniendo en cuenta que era el primer año en el que teníamos dos equipos en una categoría tan exigente. Para redondear la jornada, el CAS Euwe certificó su ascenso a 2º Provincial con dos jornadas de antelación tras doblegar a sus rivales con un nuevo pleno, y luchará por proclamarse campeón de 3º Provincial en las próximas jornadas. En resumen, un fin de semana gratificante que pone en alza el enorme trabajo del club y el compromiso de todos los jugadores.  

Preferente Provincial. Oromana Antonio Sancho 3.5-4.5 CAS Guroch. El plato fuerte de la jornada era sin duda la finalísima de Preferente por el campeonato de Sevilla, que enfrentaba un año más a nuestro club contra el experimentado equipo de Oromana. Como habíamos hecho los deberes en jornadas anteriores, partíamos con algo de ventaja, ya que el empate nos valía para ser campeones, pero aún así buscamos la victoria desde el primer momento con una espectacular alineación: JL Zarandieta, Dani, Luis Castillo, Guille, Selu, Vito, Ernesto y Paco Luque... ¡casi nada! Tan importantes son los que jugaron como los que no pudieron hacerlo, y en este sentido cabe destacar al alma máter del equipo, nuestro Javi Morales, que eligió el peor fin de semana posible para hacer un viaje familiar que llevaba meses planeado y tuvo que sufrir desde la distancia. También hay que poner en labor el brutal trabajo de nuestro "escuadrón de la muerte" (Fernando Peña, César y JM Grandes, además de Paco Luque que sí disputó el encuentro), que a pesar de no jugar todo lo que se merecen por el "overbooking" que ha habido este año, han apoyado incondicionalmente al equipo asistiendo a los encuentros como jugadores o como espectadores. Para quitarse el sombrero lo de estos cuatro. 

El encuentro estuvo a la altura de una final, con las partidas retransmitidas en Lichess y un buen número de casianos que se desplazaron a Alcalá para apoyar al equipo (y para quedarse al post-partido, para qué engañarnos). El primer punto lo colocó Ernesto, que mantuvo el nivelazo con el que viene jugando toda la temporada y asfixió a Gómez Solís, castigando el "doble fianchetto" de caballo de su rival para montar un demoledor ataque en el flanco de rey. Cabe destacar la fundamental aportación de Víctor en el desenlace de esta partida, ya que Ernesto había olvidado su habitual fuente de potasio al salir de casa (que toma religiosamente a media mañana para reponer fuerzas) y el bueno de Vito le hizo el favor de coger un plátano de su despensa que influyó decisivamente en el remate final. 

Seguidamente, Paco Luque puso tierra de por medio en el marcador venciendo a Cristóbal Moncada y culminando una espectacular temporada con 6 puntos en 6 partidas. Esta vez Paco tuvo que pasarlo mal para amarrar el punto, ya que cometió un grave error de apertura y quedó perdido. Sin embargo, su rival no se atrevió a jugar un durísimo sacrificio de caballo, y capeado el temporal Paco aprovechó la fuerza de su peón pasado para poco a poco ir penetrando en la posición rival. Aunque Cristóbal perdió por tiempo, su posición ya era totalmente desesperada.

El encuentro tenía una pinta increíble, con 0-2 y el resto de partidas con gran ventaja excepto JL Zarandieta, pero al final hubo que sufrir más de la cuenta. Selu consiguió una enorme ventaja estructural tras una original apertura de Pepe Hervás (además, en una de esas posiciones de "poner cremita al rival" que tanto le gustan). Sin embargo, se apuró demasiado de tiempo y no pudo transformar su ventaja, optando por simplificarlo todo y asegurar el medio punto ante el buen devenir del encuentro.

La cosa se torció un poco con la inesperada derrota de Luis Castillo, que hizo su mejor partida de la temporada contra un rival de mucho nivel como JM Vicente Garrote. Luis fue a por su rival desde la apertura y consiguió una buena ventaja con centro y pareja de alfiles, que fue poco a poco incrementando hasta transformarla en material de más. Incluso en la "lotería" de los apuros, con ambos jugadores con menos de un minuto, Luis se desenvolvió bien y parecía que acabaría imponiéndose. Pero el ajedrez tiene estas cosas: Luis se despistó y su bandera acabó cayendo, colocando el 1.5-2.5 en el marcador.  

Afortunadamente, Don Vito volvería a ponernos dos puntos arriba tras una enorme victoria contra Julio Jiménez. Un servidor suele cachondearse mucho del catenaccio que Vito monta en cada partida, pero ayer calló a propios y extraños con un auténtico partidón. Es cierto que empezó colgado del larguero (si no, no sería Vito...) con una versión pasiva de un peón aislado que pintaba a tortura posicional del rival. Sin embargo, supo desquitar el nudo pasando a una estructura de peones colgantes (este tío se cuelga de donde sea) con opciones mucho más activas. Aunque la partida daría alguna vuelta, Vito remató con un elegante sacrificio de calidad (la última vez que tactiqueó en una partida tenía dientes de leche) y colocó el 1.5-3.5 en el marcador, dejándonos solo a medio punto del título. Sin duda, el MVP de la jornada: platanito a Ernesto, victoria personal y show ajedrecístico en el post-partido. 

Todavía tendríamos que sufrir un rato más, ya que Guille hizo una gran partida ante Caraballo y parecía que se impondría con un fortísimo peón pasado, o como mínimo certificaría el medio punto que necesitábamos. Sin embargo, los apuros le jugaron una mala pasada, y Caraballo acabó imponiéndose al parar el peón pasado de Guille y crear uno propio que acabaría siendo decisivo. 

Con los nervios a flor de piel, el medio punto que nos hacía campeones nos lo daría el que quizá menos lo había merecido de los ocho, pero sin duda el que más fe tiene... ¡el gran José Luis Zarandieta!. JL consiguió una buena ventaja de apertura, pero se confió y acabó perdiendo un peón que Rafael Moreno consolidó con muy buen juego. En un final de torres totalmente perdido (el módulo llega a dar -67, que es equivalente a unas cuantas damas), su contrincante no acertó con el remate y José Luis consiguió llegar a una posición Philidor. Muchos de los allí presentes estábamos convencidos de que no sabía como se llamaba esa defensa, y dudábamos de si sabría defenderlo (qué fe le tenemos a nuestros jugadores en finales...), pero afortunadamente ya se le había dado antes en partida real y supo aguantar para darnos el medio punto que nos coronaba ¡¡campeones de Sevilla!!

Para terminar, Dani Liñán certificó la victoria en el encuentro por 3.5-4.5 con unas tablas ante Manolo Pereira. Dani hizo una partida muy seria ante su sólido rival, superándolo poco a poco con piezas negras hasta conseguir un peón de ventaja tras una pequeña combinación. Sin embargo, omitió un truco táctico que ganaba pieza, y su rival consiguió defenderse con el peón de menos. En un final de tablas muertas, Dani retrasó nuestro post-partido continuando durante media hora hasta llegar a una posición donde no había material para dar mate. Una decisión que sin duda le reprocharemos durante mucho tiempo.

Con el título en el bolsillo, era momento de celebrar en uno de nuestros habituales post-partidos. Aunque solo había 8 jugadores en Preferente, más de 15 casianos nos reunimos en el bar Las Encinas para pasar una larga tarde en la que reinó el cachondeo, con las siempre peligrosas "partidas amistosas" que son fruto de burlas durante mucho tiempo. El gran Vito se autoproclamó MVP tras vencer a Mario tactiqueándole, y así cerramos un maravilloso domingo y una enorme temporada que nos devuelve a lo más alto del ajedrez sevillano. 

Primera Andaluza. Oromana Broncesval 0-5 CAS Tahl. Con la salvación certificada la pasada jornada, el CAS Tahl cerró la temporada de manera inmejorable cosechando una victoria aplastante contra el joven equipo de Oromana. Nuestro "alemán" Fran Carretero se estrenó con el equipo aprovechando su visita a España y lo hizo con Matrícula de Honor, inmortalizando a Dani Herrera con piezas negras y obligándolo a abandonar tras atrapar su dama en su propia mitad del tablero. Paul, que le está cogiendo el gusto a ganar partidas en Alcalá, también superó con mucha solvencia a su joven y prometedor rival, Rubén Gómez, en una Española en la que le clavó absolutamente todas las piezas para forzar su rendición en poco más de 20 jugadas. El punto de la victoria lo puso Paco Salas con un poco más de fortuna, en una posición con un par de peones de menos en la que su rival cometió un grave error de cálculo. David García resistió el juego enérgico de su adversario y consiguió llegar a un complejo final de torres con una hora menos en el reloj, pero su contrincante prefirió presionar por tiempo a calcular y acabó perdiendo la partida. Finalmente, nuestro Presi doblegó a Marconi en una larga partida con su habitual estilo "boa constrictor", ganando un peón tras otro hasta inclinar la balanza a su favor. El bueno de Jesús hizo un guiño a "La soledad del corredor de fondo" (libro de Alan Sillitoe posteriormente adaptado al cine), disputando cuatro horas de partida mientras toda la sala le daba la espalda para presenciar el encuentro de Preferente, que se estaba jugando a unos pocos metros. Afortunadamente, nuestro Presi pudo desquitarse en el post-partido venciendo a unos cuantos traidores que no le hicieron caso.

Con esta victoria, el CAS Tahl finaliza la temporada en una enorme 3º posición, más meritoria aún teniendo en cuenta que este año se han repartido fuerzas entre dos equipos de Andaluza. Un bloque muy sólido en el que Paul, Ángel, Ernesto, David, Oli o Sergio Salas han terminado con más del 50% de los puntos.

Primera Andaluza. CAS Fischer 2.5-2.5 Alekhine Colegio Aljarafe 01. Nuestro joven equipo de Andaluza finalizó la temporada con un enorme empate ante Alekhine,  uno de los equipos del grupo candidatos a ascender a División de Honor y que esperamos que consiga su objetivo. El encuentro empezaba 1-0 tras la incomparecencia en el 1º tablero del rival de Clara (campeona Universitaria de Sevilla este pasado viernes, por cierto, tras un espectacular torneo en el que doblegó a rivales de la entidad de Paco Callejas o Santi García). Aún así, el nivel de Alekhine es tal que hubo que sudar para conseguir el empate. Miguelito cosechó su primera derrota de la temporada ante un durísimo rival como Roberto Pérez, y Nico Briand tampoco pudo superar a Jesús García. Sin embargo, Horacio se puso el traje de gala para doblegar a todo un Enrique Rodríguez, que viene jugando a un nivelazo este último año. Por último, Jordi aseguró el empate con unas tablas en el último tablero (no sabemos si esta vez hubo fuegos artificiales como de costumbre o fue un empate pacífico, ya que el cronista estaba en la gran final de Alcalá). 

Tras este empate, el CAS Fischer termina la temporada en 5º posición, evitando la promoción de descenso. Un meritazo de nuestros chavales (tú también, Jordi...), ya que la enorme mayoría debutaba en Andaluza y lo han hecho con nota. Cabe destacar el temporadón de Clara, que en todo un 1º tablero ha conseguido ni más ni menos que el ¡75%! de los puntos. Algunos estamos deseando que ella y Dani nos releven en División de Honor para poder jugar en Preferente con la "vieja guardia"...

Primera Provincial. Claret "B" 3-2 CAS Carlsen.  Derrota por la mínima ante un Claret que cuenta todas sus partidas por victoria, en un encuentro muy serio pero en el que influyó decisivamente ir con un tablero menos. Oli y Nöel vencieron a dos rivales de mucho nivel y continúan con una dinámica muy positiva, pero JM Mota y Eduardo no pudieron rascar un medio punto que nos diese el empate. A pesar de la derrota, seguimos teniendo buenas opciones de ascender a Preferente, y todo se decidirá en las dos últimas jornadas tras el largo parón de abril.

Segunda Provincial. José Raúl Capablanca "B" 3.5-1.5 CAS Capablanca.  Justa derrota de nuestro equipo de 2º provincial, hoy compuesto exclusivamente por jugadores de la cantera. Javier Clavijo, Juan Bizcocho y Bruno no pudieron superar a sus experimentados rivales, Feiyang sacó medio punto y únicamente Nicolás Hernández consiguió la victoria, para continuar con su espectacular temporada con 6.5 puntos en 7 partidas. A pesar de la derrota, el equipo mantiene buenas opciones de salvar la categoría, aunque habrá que apretar en las dos últimas rondas. 

Tercera Provincial. Alekhine Colegio Aljarafe 04 0-4 CAS Euwe. La cantera adulta continúa con su impresionante desempeño esta temporada, y ya es equipo de 2º categoría tras vencer por pleno al joven conjunto de Alekhine. Morillo, Gálvez, Hurtado y Andrés López ganaron sus partidas para certificar un más que merecido ascenso. Con el primer objetivo conseguido, restan dos jornadas para intentar proclamarse campeón de la categoría y culminar un año que ya es redondo.

Tercera Provincial. CAS Cantera 1-3 Alekhine Colegio Aljarafe. Nuestra cantera cerró el tercero de los duelos de esta jornada contra Alekhine con derrota. Las hermanas Serrat estuvieron cerca de puntuar pero se les escapó la partida en el momento decisivo. Su padre las "vengó" con una buena victoria en el primer tablero, mientras que José Luis Domínguez no pudo superar a su rival. Con esto termina la temporada para nuestro joven equipo, que ha conseguido tres victorias pero sobre todo ha involucrado a un gran número de jóvenes que han disfrutado por primera vez de la experiencia de competir por equipos.

A falta de dos jornadas que no se disputan hasta mayo, el desempeño de todos los equipos del club ha sido muy bueno: División de Honor y las Andaluzas salvadas sin jugar promoción, campeones de Sevilla en Preferente y ascenso en Tercera. Esperamos mantener esta dinámica de crecimiento durante mucho tiempo!!

Después de dos años sin título...¡LA FOTO DE CAMPEONES! (sí, solo jugaban ocho en Preferente, pero es que nos gusta más un relío que a un tonto un lápiz). 

DON José Luis Zarandieta sacó el trabuco para arañar el medio punto que nos proclamaba Campeones de Sevilla.

Paco Luque culminó su ESPECTACULAR temporada (6 de 6) con una victoria crucial ante Cristóbal Moncada.

Foto de despedida tras una larga tarde de sobremesa. Nuestro sponsor  Roche se encargó de uniformarnos con camisetas con más años que Matusalén.

Ernesto aplicó el viejo dicho de que "la peor casilla para el caballo es b7 o g7" y destrozó el enroque rival. 

Posición final de la partida de Paco con Moncada. Vaya a donde vaya el rey, sigue ...e2 obligando a abandonar.

¿Es un pájaro? ¿Es Petrosian? No, es Don Vito con un brutal sacrificio de calidad, ...Txd5!! seguido de ...Dd1-Dxe3.

Dani transformó su ventaja posicional en ventaja material tras ...Axf3, pero no pudo hacerse con el punto entero. 

Jornada 8. ¡Pleno histórico!


Autor: Mario Balbuena

Aunque División de Honor ya ha acabado con un solvente 4º puesto en el grupo Occidental, el resto de ligas continúan. Los equipos se juegan ascensos, descensos y campeonatos, lo que significa que el ajedrez no para todavía. Antes de pasar a la crónica de esta jornada, conviene poner a nuestros lectores al día acerca de los encuentros del fin de semana anterior, ya que nuestro cronista únicamente tuvo tiempo material de narrar la concentración de División de Honor. Los dos equipos de Primera Andaluza perdieron contra, seguramente, los dos rivales más fuertes del grupo (Gines "A" y Alekhine 01) y se mantienen en la mitad baja de la tabla. Preferente continúa intratable e inició la Segunda Fase venciendo por goleada a Tussam, colocándose como líder en solitario de la categoría tras el empate de Oromana. Primera y Segunda Provincial terminaron la Primera Fase con un sabor amargo, con dos contundentes derrotas ante dos buenos equipos (Tenis Betis y Arahal), lo que lleva al CAS Carlsen a disputar la Fase de Ascenso y al CAS Capablanca a la Fase de Descenso, aunque con muy buenas opciones de salvarse. Por último, en Tercera Provincial tanto la cantera como la "cantera adulta" vencieron sus encuentros (aunque el CAS Cantera acabó perdiendo "en los despachos" tras una desafortunada alineación indebida). Cabe destacar el brutal desempeño del CAS Euwe en la 1º fase, con 6 victorias y un solo empate que le dejan con pie y medio en el ascenso a falta todavía de varios encuentros por jugar. 

Este fin de semana, 7 equipos casianos jugaban la competición liguera, de los cuales 4 disputaban sus encuentros en casa. Además, recibimos en nuestro local al conjunto de Los Carteros de Preferente, que a falta de su lugar de juego habitual pudieron hacer de locales en nuestro club frente a la Peña Ecijana. El resultado fue espectacular, y aunque habría que tirar de hemeroteca no sabemos si se ha vivido antes en la historia del club: ¡¡7 encuentros, 7 victorias!! Un fin de semana redondo que permite a todos los equipos seguir luchando por sus objetivos. 

Primera Andaluza. Oromana Ernesto Palacios 1-4 CAS Tahl. Como hemos dicho, División de Honor ya acabó, por lo que Oromana pudo alinear el “cinco” más duro en lo que va de Liga, con jugadores poco habituales en esta categoría como Santi o Juan Chacón. No fue problema para los nuestros: Paul mantuvo la calma en una tensísima posición donde tuvo que defenderse durante unas cuantas jugadas y acabó derrotando al duro Santi García. Ernesto aprovechó su buena preparación con piezas negras e infligió otra derrota a Juan Chacón, y David García dio buena cuenta de Gómez Solís tras una clásica India de Rey donde David llegó mucho antes al flanco de dama que su rival al enroque. Sergio no pudo redondear la jornada, y acabó sucumbiendo ante Félix Ramos, mientras que Manuel Sánchez tumbó a su rival para poner el 1-4 definitivo. Gran resultado para un equipo que ve el objetivo de la permanencia cumplido salvo hecatombe en la última jornada.

Primera Andaluza. Claret “A” 1,5-3,5 CAS Fischer. Nuestros jóvenes de Andaluza (con permiso de MA Roche, que se estrenó como jugador esta temporada y dejó el arbitraje del club en las buenas manos de José Luis González) visitaron el Colegio Claret para disputar un match decisivo por la permanencia. A pesar de que el encuentro no pudo empezar de peor manera, ya que Horacio causó una imprevista baja de última hora, los nuestros se crecen en situaciones difíciles y sacaron adelante el encuentro con mucha solvencia. Clara Briand sigue sumando, esta vez a costa de Ángel Gentes; Miguel Ángel Roche dio una gran demostración en su final y derrotó a su tocayo; Luis Boza sufrió el gran nivel con el que Miguelito viene jugando, y Julio entabló contra Mariano Díaz para poner el definitivo 1.5-3.5 en el marcador. 

Preferente Provincial. CAS Guroch 6-2 Retórica “A”. Tras la primera ronda de la Fase Final, donde fuimos los únicos en sacar los tres puntos, nos enfrentamos a un rival muy complicado, con una alineación compacta y sólida, como es el Retórica. Un caballeroso José Luis Zarandieta aceptó unas tablas rápidas contra el durísimo Corbalán, aquejado por un virus. Paco Luque, intratable esta temporada, ponía en poco tiempo el 1,5-0,5 en el marcador. Javi Morales y José Luis del Campo se deshicieron de sus respetables rivales con precisión, y ya sólo nos faltaba medio punto para el empate, y uno para la victoria. Dani Liñán fue quien confirmó la victoria total, con una actuación precisa, donde los planes poco pacíficos del peligroso Enrique Herrera causaron una partida entretenida. Víctor, en un alarde de audacia y valor, puso un peón en cuarta (!), y acabó consiguiendo otro medio punto. Para redondear, Guille se alzó con la victoria en una contienda descarnada con su rival, y Luis Castillo no pudo parar el empuje de su adversario, pese a haber firmado una partida muy seria. El resultado final: un convincente 6-2. El campeonato de Sevilla se decide en Alcalá de Guadaira la semana que viene, pero el desenlace del encuentro de hoy merecía una buena sobremesa. El recomendable Asador “La Burra” fue el lugar de encuentro, y fuimos ocho al final los que saboreamos el recomendable flamenquín acompañado de buen tiempo, buena compañía, y el factor clave: cerveza.

Primera Provincial. CAS Carlsen 4-1 Brenes “A”. Nuestro conjunto de Primera Provincial, una sólida mezcla de veteranía y juventud, comenzó con buen pie la fase de ascenso a Preferente, derrotando con comodidad a la formación visitante. Oli, Eduardo y Francisco ganaron con comodidad, mientras que Nico Briand no pudo parar a su inspirado rival. Por último, aprovechamos para recalcar la labor de la nueva familia ecijana del club. José Luis González hijo está jugando a un elevado nivel, y sus resultados no dejan duda de su progresión, y la excelente labor que su padre está desempeñando como árbitro, viniendo desde tan lejos todos los fines de semana, merece su reconocimiento.

Segunda Provincial. CAS Capablanca 3-2 Dos Hermanas “D”. El primer encuentro de la Fase de Permanencia fue benévolo con los nuestros. Sergio y Álvaro no pudieron superar a sus rivales, pero las victorias de Juan Bizcocho y de súper Bruno pusieron el 2-2 en el marcador. Feiyang, que disputó una partida mucho más larga que los cuatro jugadores restantes, maniobró con habilidad y supo mantener la calma en el finalito contra su joven rival, decantando la balanza a nuestro favor. Con esta victoria, el equipo se coloca con 10 puntos de 12 en la Fase de Permanencia, en muy buena posición para certificar la salvación en la categoría.

Tercera Provincial. CAS Euwe 4-0 Peña Bética Pilas “D”. La cantera adulta está mostrando un nivel muy superior al de su liga, y las víctimas de hoy vinieron de Pilas. José Manuel Morillo, Antonio Moreno (¡7/7 en Liga!), David Hurtado y Andrés Joaquín López amarraron la victoria, mostrando una vez más el alto nivel de juego que mantiene este equipo desde el inicio de Liga. Con 12/12 en la Segunda Fase, al equipo le basta un solo punto en los tres encuentros restantes para certificar el ascenso  a Segunda Provincial, aunque con la dinámica que llevan parece que además del ascenso lucharán por quedar campeones de la categoría. 

Tercera Provincial. Celada "C" 0-4 CAS Cantera. En un encuentro plagado por jovencísimos jugadores (con un impostor en nuestro tablero 2), los casianos barrieron al equipo de Lebrija para resarcirse del mal sabor de boca de la victoria-derrota de la jornada anterior. Anaís, Beltrán Jr, Beltrán Sr y Leo consiguieron todos la victoria, recompensa justa a sus esfuerzos y al progreso que cada uno está haciendo sobre el tablero de ajedrez.

El próximo fin de semana es crucial, con la última jornada de Primera Andaluza para certificar la salvación de ambos equipos, y sobre todo con la finalísima por el título de nuestro equipo de Preferente contra Oromana. Nuestros casianos ya están preparando la partida concienzudamente (es decir, buscando baretos en Alcalá donde almorzar después de la partida). ¡¡A por ellos!!

El CAS Tahl solventó un durísimo encuentro con Oromana para certificar de manera virtual la salvación en 1º Andaluza.

Las plegarias de Quique Herrera no sirvieron contra un Dani que saca su mejor versión en Preferente.

El CAS Carlsen continúa su enorme año y oposita a ascender a Preferente tras su victoria contra Brenes.

Feiyang se vistió de héroe en segunda para dar la victoria por la mínima al CAS Capablanca ante Dos Hermanas.

La "cantera adulta" sigue a lo suyo y volvió a ganar por pleno, esta vez ante la Peña Bética de Pilas.

Nuestros jóvenes (tú también, José Antonio) al fin pudieron celebrar una merecidísima victoria ante la cantera de Lebrija.

No podía faltar en la crónica una foto del post-partido de Preferente. Ya están analizando cuál es el mejor sitio en Alcalá para almorzar el domingo.

Jornada 7.1. La Casa del Ajedrez de Sevilla firma su permanencia en División de Honor Andaluza por octavo año consecutivo.


Autor: Mario Balbuena

Ronda 5 de la concentración de División de Honor. A la izquierda, el encuentro CAS-Oromana.

Mario poniendo a prueba a Víctor sobre los nombres de las distintas Sicilianas. No, no es un pie de foto de broma, esto sucedió de verdad. Víctor sabía cual era la Najdorf pero se perdió en la Clásica. Y eso que la Siciliana es la inglesa con colores cambiados. 

Esta foto debería tener varias caras pixeladas pero es una prueba de que el gran Ricardo sigue vivo.

Clasificación final del Grupo Occidental de DH, con nuestro club como 4º clasificado. 

Cuadro de resultados de la Liga de División de Honor.

Resultados individuales de nuestros jugadores en la Liga. Si Mario y Luis son MVPs, es que algo va mal. 

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Hotel TRH La Motilla la concentración del grupo Occidental de División de Honor Andaluza, en la que se disputaron las jornadas 5, 6 y 7 que cerraban la liga regular. Con dos victorias y dos derrotas en los cuatro encuentros anteriores, partíamos con opciones tanto de clasificar a la fase final por el título como de luchar por no descender. Finalmente no sucedió ninguna de las dos, y terminamos en un solvente 4º puesto que nos mantiene en la máxima categoría del ajedrez andaluz por 8º año consecutivo, aunque con la sensación de haber desperdiciado una buena oportunidad de luchar por metas mayores.

Jornada 5. Casa del Ajedrez de Sevilla 0.5-4.5 Oromana CEN Solutions. Iniciamos el fin de semana de la peor forma, con una contundente derrota ante el fortísimo equipo de Oromana, que con un GM, dos IM y un MF en sus filas realizó un impoluto campeonato contando todos sus encuentros por victoria. La derrota fue muy justa pero quizá merecimos un resultado algo menos abultado. Mario desperdició una de las piezas blancas del encuentro y quedó perdido muy pronto tras una horrible elección de apertura contra el mítico GM Daniel Cámpora. Aunque consiguió capear el temporal durante algunas jugadas y mantenerse en la partida, el juego enérgico del argentino acabó por propiciar el error decisivo y poner el 0-1 en el marcador. 

El resto de partidas estuvieron abiertas y con opciones para ambos bandos hasta el final del encuentro, pero acabaron decantándose a favor de los "oromanos".  Gustavo fue sorprendido por el IM Ismael Alshameary en la apertura y optó por huir de la teoría y llegar a un medio juego tranquilo, en el que Ismael tenía más actividad con dos columnas semiabiertas pero Gustavo disponía de mejores opciones a largo plazo. Con el transcurso de la partida, parecía que Gustavo mejoraba poco a poco su posición y dejaba sin contrajuego a Alshameary, pero un grave error táctico entrando en apuros le dejó con calidad de menos y una posición sin esperanzas: 0-2. Más de lo mismo le paso a Luis Esquivias, que se marcó un auténtico partidón contra el IM Ángel Espinosa, neutralizando el Maroczy de su rival y llegando a quedar incluso con algo de ventaja con piezas negras tras un acertado sacrificio de peón para movilizar su masa central. La compleja posición obligaba a afinar a ambos bandos, y Luis cometió el error decisivo omitiendo un truco táctico que le obligó a rendirse poco después: 0-3 y encuentro finiquitado para nuestra decepción.

La más injusta de las cuatro derrotas fue sin duda la de Clara, que durante muchas jugadas mantuvo una compleja posición contra Santi García con casi todas las piezas en el tablero. Santi se aventuró presionando en el flanco de rey, pero Clara respondió como dictan los clásicos (reaccionando en el centro) y consiguió una ventaja decisiva que fue aumentando de manera convincente. Sin embargo, cuando mejor pintaba la cosa y parecía que Santi estaba ya cerca de abandonar, Clara capturó un peón envenenado con el que su dama quedó atrapada. Clara intentó resistir con material de menos, pero Santi no desaprovechó el error y puso el 0-4 en el marcador. 

El único que sacó las castañas del fuego fue el Máster, que paradójicamente fue el que estuvo más cerca de perder. Tras un medio juego algo mejor para Bernabéu, Ismael neutralizaba poco a poco la iniciativa del cordobés, pero acabó perdiendo un peón (y luego otro) y llegó a un final desesperado que parecía implicar el 0-5. Sin embargo, Ismael se agarró al tablero y acabó recuperando uno de los peones en una omisión táctica del rival, lo que le permitió arañar medio punto que, aunque parezca testimonial, nos ahorraba el disgusto de perder por "pleno". Esta derrota (la 3º consecutiva) casi sentenciaba nuestras opciones de fase final, y nos obligaba a jugar por evitar problemas con el descenso en el encuentro ante Reina Brillante.

Jornada 6. Reina Brillante 2-3 Casa del Ajedrez de Sevilla. La temporada había empezado de manera muy prometedora, pero tres roscos consecutivos nos obligaban a pasar un mal trago en un encuentro de alta tensión por el descenso contra Reina Brillante. Afortunadamente, solventamos la papeleta con relativa comodidad (a pesar del ajustado marcador final), y certificamos de manera virtual nuestra permanencia en División de Honor a falta de un encuentro por disputar.

El primero en conseguir la victoria fue el Máster, que quedó en una posición algo peligrosa al mezclar planes en la apertura y verse sometido a un temprano ataque en el flanco de rey, pero el IM Cristóbal Blanco realizó un sacrificio de pieza demasiado optimista sin suficiente ataque para justificarlo. A partir de ahí, Ismael no sólo se defendió con solvencia, sino que contraatacó con un espectacular sacrificio de torre para hacerle ver a su rival que su rey era peor: 0-1. El siguiente en terminar fue Luis Esquivias, que realizó otra enorme partida y esta vez su juego sí se vio premiado con la victoria. Su rival eligió una apertura poco ortodoxa y optó por colgarse del larguero con negras y esperar a que fuese Luis el que propusiese. Y eso hizo Luis, sacrificando un peón para alejar piezas del enroque rival y conseguir una enorme ventaja posicional apuntalando un caballo purasangre en d6. Su adversario no pudo resistir la presión, y aunque intentó liar a Luis entrando en su enroque largo, sólo sirvió para debilitar a su propio rey, que Luis cazó para poner el 0-2 en el marcador. El punto de la tranquilidad lo puso Mario, que tuvo que pasar apuros en la apertura tras una gran preparación de Carlos Castilla, que dio lugar a una posición algo precaria pero muy compleja. De hecho, el blanco cometió un único error en toda la partida, pero bastó para que Mario tomase la iniciativa abriendo la posición para su pareja de alfiles y jugando de manera muy enérgica y acertada para rematar el encuentro con el 0-3. 

Con la tranquilidad del resultado y unas buenas dosis de tensión liberadas,  nuestros recambios vespertinos Dani y Paul no pudieron redondear el marcador. Paul jugó una enorme partida, tomando la iniciativa desde el principio y consiguiendo una posición ganadora con pareja de alfiles y un rey rival muy desprotegido, pero en los apuros omitió un truco táctico que le hizo perder la dama y la partida. Dani quedó mal desde la apertura, mezclando un avance ...h5 y un enroque corto que le acabaron costando el peón avanzado. Aunque consiguió embarrar la posición, su rival acabó consolidando el material e imponiéndose para cerrar el encuentro con 2-3. Una victoria fundamental, que nos salvaba matemáticamente del descenso directo, virtualmente de la promoción de descenso (a excepción de algunas carambolas altamente improbables) y nos permitía llegar a la última ronda con ligeras opciones de jugar la Fase Final, aunque no dependíamos de nosotros mismos.

Jornada 7. Casa del Ajedrez de Sevilla 1-4 Shahmat "A". Al igual que la última jornada de Liga en fútbol suele conocerse como "la jornada de los transistores", el ajedrez no se queda atrás, y la tensión obliga a estar con un ojo en tu partida y con el otro en los encuentros rivales, para tomar las decisiones acertadas en momentos cruciales. Aunque nuestro objetivo era "ganar y esperar", siempre conviene estar pendiente del desarrollo de otras partidas para saber si arriesgar o recoger la ropa.

El encuentro empezaba de manera inmejorable incluso antes de pulsar los relojes: el 1º tablero de Shahmat, el IM Lennis Martínez, no jugaba contra nosotros y llevaban un equipo algo más asequible (aunque igualmente durísimo con un IM y dos FM, además de dos jugadores de altísimo nivel). Encima, al poco tiempo de comenzar, las partidas prometían muchísimo: Mario sorprendió en la apertura a Dani Escobar y quedó con un ventajón con la pareja de alfiles, sumado a una estructura "queso Gruyere" de Dani donde el alfil de casillas negras de Mario parecía entrar como cuchillo en mantequilla caliente. Gustavo, al que le había faltado esa chispa de inspiración "Caissana" (¿o casiana?) en las partidas anteriores, volvió a enfundarse el esmoquin de las grandes citas y realizó un brutal sacrificio de pieza ante Elías Oñate: un Cd5 temático en posiciones Scheveningen de la Siciliana, que aunque no conducía a nada directo dejaba a casi todas las piezas negras en su casilla de salida. 

Con las dos piezas blancas del encuentro en posiciones muy prometedoras, el resto de partidas (Ismael, Luis y Dani) parecían ser cómodas para los nuestros, aunque sin la ventaja de las anteriores: Ismael tenía una posición India de Dama contra Josemi con todas las piezas en el tablero y una estructura algo asimétrica, Luis buscaba la actividad contra Urbina a riesgo de quedar algo peor si se relajaba un poco, y Dani parecía haber igualado sin problemas contra Ernesto Pérez. Pero lo mejor no era eso... ¡¡es que San Fernando las estaba pasando canutas (término friendly) con Reina Brillante!! Y eso significaba que si nosotros ganábamos y ellos pinchaban, seríamos equipo de Fase Final. La cosa tenía muy buena pinta...

El encuentro daría unas cuentas vueltas pero prometía bastante para nuestros intereses. Mario omitió una sencilla jugada para quedar con una ventaja abrumadora y perdió gran parte de la iniciativa; aunque seguía manteniendo una pequeña ventaja, la tendencia era cada vez mejor para Dani Escobar. Gustavo continuaba aumentando su ventaja y su rival parecía cerca de ser inmortalizado, e Ismael consiguió pieza por tres peones ante Josemi, y además con mejores opciones de ataque al rey rival. Luis no consiguió concretar su actividad y llegó a un final de torres totalmente perdido con Urbina, y Dani continuaba con una posición igualada.

Con el reloj y la tensión apretando, lo que parecía una bonita jornada acabó tornándose en pesadilla. El primero en terminar fue Luis, que volvió a vestirse de ladrón de guante blanco y culminó un atraco del que el mismísimo Enríquez Negreira estaría orgulloso: 0.5-0.5. Gustavo e Ismael parecían a punto de ganar y llegaron a tener ¡¡+13 y +4!! respectivamente, pero omitieron dos jugadas defensivas rivales en apuros que le dieron la vuelta a la tortilla: 0.5-2.5. Mario mantuvo la igualdad en el final durante muchas jugadas, pero se paso de frenada y también acabo perdiendo. Dani llegó a estar pajarito en un final de torre y peón contra torre, pero acabó salvando medio punto que cerró el 1-4 final. Un resultado surrealista para lo que pudo ser el encuentro, pero una lección de que las partidas hay que rematarlas, y que es fundamental saber manejar la tensión en momentos decisivos.

Con el resto de resultados de la jornada (incluyendo el empate de San Fernando contra Reina Brillante, macawen...) cerrábamos la Liga en una tranquila 4º posición con 3 victorias y 4 derrotas. A pesar de ser un buen puesto, nos vamos con la sensación de haber desperdiciado un par de encuentros que nos habrían llevado a la Fase Final. Sin embargo, lo más importante es que mantenemos al club por 8º año consecutivo en la máxima categoría del ajedrez andaluz, algo impensable no hace mucho y que nos hemos malacostumbrado a normalizar, pero que no por ello tenemos que dejar de resaltar. Esperamos que el próximo año se dé como mínimo igual de bien que este, tanto en resultados como en ambiente. ¡¡Fuerza y honor!!

Jornada 6. Domingo aciago en Andaluza y un buen desempeño en Provincial.


Autor: Mario Balbuena

Tras un fin de semana de descanso de la mitad de nuestros equipos por el puente de Andalucía, la Liga por Equipos volvió a la carga un nuevo domingo. Con diferencia, esta ha sido la semana más complicada para completar alineaciones, teniendo que hacer un auténtico Tetris y apurar opciones hasta el último momento para evitar dejar varios tableros libres. Afortunadamente, nuestros casianos se apuntan a un bombardeo y varios de ellos hicieron el esfuerzo de jugar a pesar de no venirles especialmente bien, lo que es de agradecer y muestra el compromiso con el club. Únicamente una baja de última hora por enfermedad provocó que no volviésemos a hacer "pleno" de jugadores. En lo puramente ajedrecístico, la jornada tuvo dos caras: en Andaluza fue un auténtico desastre con tres derrotas, pero en Provincial la cosa acabó mucho mejor con tres victorias (Preferente sigue manteniendo el pleno con un ritmo de puntuación vertiginoso), un empate y una única derrota.

División de Honor. PAI Resapin 3-2 Casa del Ajedrez de Sevilla. Duro varapalo para el equipo de División de Honor, que suma su segunda derrota consecutiva por la mínima y queda en mitad de tabla, lo que le obliga a afinar en los próximos encuentros. Aunque seguimos teniendo opciones de quedar entre los tres primeros y clasificar a la Fase Final, también debemos empezar a mirar para abajo y evitar la promoción de descenso antes de luchar por metas mayores.

Al igual que la semana anterior, el encuentro contra el duro equipo de San Fernando, comandado por el IM Gómez Ledo y secundado por varios de sus fortísimos alumnos, se decidió por pequeños detalles. El primero de esos detalles fue que Luis y Dani se levantaron pensando en la carrera de Fernando Alonso en Bahréin en lugar de la partida, y fueron claramente superados por sus rivales. Dani quedó perdido desde la apertura contra Alejandro Cuéllar, y aunque consiguió alargar la agonía unas cuantas jugadas nunca tuvo opciones ante su inspirado rival. Tampoco Luis, que consiguió una posición sana de medio juego contra la estructura Erizo de Juan Diego Bermúdez, pero tras unas cuantas jugadas de "profilaxis Esquiviana" (pensar que estás siendo muy sutil mientras metes unos gambazos apoteósicos) acabó pinchándose con las púas del rival. 

Con el 2-0 en el marcador relativamente pronto, todavía teníamos mucho que decir en el encuentro. Paul consiguió una pequeña ventajita en la apertura, quedando con el alfil de casillas blancas de la Española frente a un caballo sin puntos de apoyo en el centro, y fue gradualmente transformando su ventaja estratégica en ganancia material de manera muy convincente. Mario consiguió su tercera victoria consecutiva contra el menor de los Díaz Miño en un auténtico carrusel de partida: quedó con una enorme ventaja en la apertura tras una buena preparación, la desperdició (también en un alarde de pasarse de fino en vez de capturar un peón), tuvo que arriesgar en una posición que invitaba a la repetición y tras un par de imprecisiones del rival llegó a un final ganado. Jugando ambos con el incremento, todavía dio un par de opciones al adversario de meterse en la partida, aunque la posición  era muy difícil de defender y Mario acabó colocando el 2-2 en el marcador. 

El 3-2 definitivo lo colocó el durísimo IM Gómez Ledo ante Super Paco, que siempre se las ingenia para acabar último. Tras una apertura poco ortodoxa parecía que Paco sufriría con una mala versión del peón aislado, pero consiguió cambiarlo y llegar a un final que debían ser tablas. Sin embargo esa posición se dio con el 2-0 en el marcador, y ante la necesidad de recortar distancias tuvo que arriesgar. Cuando el encuentro iba 2-2 ya era demasiado tarde, y Ledo transformó su ventaja estratégica en el punto definitivo de manera magistral.

A pesar de la derrota, nos desquitamos almorzando pescaíto frito en San Fernando (y en el caso de Luis y Dani, celebrando el 99º podio del Nano, que ya les vale). El próximo fin de semana tenemos jornada intensiva, con los tres encuentros restantes de Liga que dilucidarán si luchamos por la Fase Final o por mantenernos el año que viene de nuevo en División de Honor.

Primera Andaluza. Claret 3-2 CAS Tahl. El CAS Tahl suma también su segunda derrota consecutiva tras un inicio de temporada impoluto, en un encuentro que pudo ganar perfectamente pero en el que no le sonrió la suerte. Las dos derrotas, de David Sánchez y Ernesto, se produjeron en posiciones en las que ambos contaban con calidad de más y todas las opciones de llevarse el punto. Precisamente el otro David (García) firmó las tablas unos minutos antes en un final algo superior (aunque muy difícil de transformar) viendo el buen devenir del encuentro. La buena victoria de Sergio y las tablas de Miguel García, que se estrenaba este año en Liga, no bastaron para igualar el encuentro. 

Primera Andaluza. La Rinconada 3.5-1.5 CAS Fischer. El pleno de roscos en Andaluza lo completó nuestra cantera, formada únicamente por el trío Briand y Miguelito, ya que Horacio causó baja a última hora por enfermedad. La situación pudo haberse solventado llamando al incombustible M.A. Roche, que estaba disponible para jugar, pero el temor a despertarlo un domingo a las 9 de la mañana acabó decantando la balanza por la opción más sensata de dejar el tablero libre.  El encuentro se decidió con solvencia para La Rinconada, ya que Nico y Noel (que puso fin a su espectacular racha) fueron los primeros en perder contra sus rivales. Clara vengó a ambos venciendo una buena partida en el primer tablero, y sin nada en juego Miguelito aceptó las tablas de su rival en una posición con algo de ventaja.

Preferente Provincial. Gines "José María Martín" 1.5-6.5 CAS Guroch. El CAS Guroch sigue a lo suyo y continúa contando todos sus encuentros por victoria, de forma que termina la Primera Fase de Preferente con pleno de puntos (y siendo 6-2 la victoria más sufrida, casi nada...). Un servidor intenta hacer una pequeña crónica del encuentro en base a lo que se comenta por los respectivos grupos de WhatsApp, pero además de enterarme de que el rival llevó dos incomparecencias, Víctor ganó en 10 jugadas (esta vez se libra de pies de foto jocosos) y Fernando atracó a su rival, el resto de mensajes estuvieron exclusivamente dedicados al almuerzo posterior en la bodega Pepe Girón, uno de los templos de la gastronomía casiana que hacen que cada desplazamiento al Aljarafe sea celebrado como un triunfo. El almuerzo fue de pocas calorías y únicamente estuvo compuesto por croquetas, costillas en salsa, carne con tomate, carrillada ibérica y churrasco de cerdo, además de un número de cervezas que conviene omitir en una crónica de carácter público. No, no es broma, no pasan una partida analizada ni cobrando pero te detallan lo que se han metido entre pecho y espalda con precisión de cirujano. Así es nuestra vieja guardia, y viendo la clasificación esta táctica parece funcionar a la perfección. 

Primera Provincial. José Raúl Capablanca "A" 1-4 CAS Carlsen. Enorme victoria del CAS Carlsen en un duelo directo ante el segundo clasificado, al que arrebata la posición, postulándose como candidato a ascender a Preferente tras una espectacular temporada. Oli, Manolo Boa y Paco Ruiz (que fue uno de los valientes que se apuntó a última hora) vencieron sus partidas, y esta vez fueron los más jóvenes (JL González y Manuel Sánchez) los que amarraron el medio punto. Esperamos poder certificar la 2º posición en la jornada final, que da derecho a serias opciones de ascenso.

Segunda Provincial. Sierra Sur "Manuel Rivas" 0.5-4.5 CAS Capablanca. Contundente victoria al fin del CAS Capablanca, que se resarce de dos derrotas por la mínima y un empate y escala un par de posiciones en la clasificación. El mérito del encuentro es doble, ya que el largo desplazamiento no invitaba a madrugar un domingo, pero cinco valientes hicieron el esfuerzo y sacaron los tres puntos con solvencia. JM Mota, Eduardo, Feiyang y Juan Bizcocho vencieron a sus jóvenes rivales, y únicamente Nico Hernández (4.5 de 5 este año) cedió el medio punto. 

Tercera Provincial. Peña Ecijana "B" 2-2 CAS Euwe. La "cantera adulta" cedió el primer empate de su impoluta temporada en su visita a Écija, lo que le sirve para mantener el primer puesto del grupo en solitario a falta de una jornada con enfrentamiento directo con sus perseguidores. José Manuel Morillo y Antonio Moreno (que con 5 de 5 se postula como uno de los MVP de la temporada) vencieron en las primeras mesas, pero las derrotas de David Hurtado y Andrés Joaquín López (la primera de la temporada tras 4 victorias) igualaron el marcador.

Tercera Provincial. CAS Cantera 1-3 Oromana "Alexis Correa". Nuestra cantera no tuvo suerte en el único enfrentamiento de la jornada en casa y cayó contra Oromana. Brunete lideró al equipo en mesa 1 consiguiendo una convincente victoria contra su rival, pero la familia Serrat al completo (padre y dos hijas) no pudo sumar ningún punto. A pesar del resultado, es un gustazo ver implicados en el equipo a más de 15 jugadores de la cantera, la mayoría en su primer año de competición.

La próxima jornada pinta decisiva para el devenir de la temporada: concentración en División de Honor (tres partidas en un fin de semana para cerrar -o no- la liga, casi nada), inicio de la Fase por el Título en Preferente y el final de la Primera Fase en Primera, Segunda y Tercera Provincial. 

Momentos finales del tensísimo duelo contra San Fernando, con victoria de Mario y derrota de Paco que acabaron poniendo el definitivo 3-2 en el marcador. 

El equipo de Primera Provincial sigue cuajando una enorme temporada, colocándose segundo en la clasificación a falta de una jornada por disputar.

El CAS Capablanca se resarció al fin con una contundente victoria ante Sierra Sur. En la foto, Eduardo y Feiyang contra sus jóvenes rivales. 

El CAS Cantera, liderado por Brunete con una enorme victoria en mesa 1, no pudo superar a Oromana.

La "cantera adulta" continúa como líder en solitario de su grupo de Tercera Provincial tras empatar en Écija.

Ante la ausencia de fotos del encuentro de Preferente en Gines, optamos por publicar esta foto (desenfocada para más inri) de las costillas en salsa de Pepe Girón, que creemos que representa fielmente los ideales del equipo.

Luis Esquivias, campeón de Sevilla de ajedrez rápido en Lora del Río. Mario Balbuena y Paco Callejas se suben al podio en relámpago y rápido.


Autor: Dani Liñán

Este martes 28 de febrero, día de Andalucía, cerraba un puente de descanso para muchos, pero gran parte de nuestro club decidió participar en los Campeonatos Rápido y Relámpago de Sevilla, celebrados en Lora del Río. La organización fue genial, con los primeros tableros retransmitidos para que nuestros "fans" pudiesen seguirnos desde casa. Ni que decir tiene que, con 21 jugadores por la mañana, y 13 por la tarde, fuimos una vez más el club con más participación en el torneo. No sólo (cambiando de tema, la RAE ha vuelto a admitir la tilde aquí) destacamos en número sino también en la clasificación, con muchos de nuestros casianos realizando torneos espectaculares y subiéndose al podio hasta en tres ocasiones. 

Por la mañana, se jugaba el Rápido: siete rondas, al ritmo de 8'+3", con una estructura similar a la mayoría de torneos que se juegan en esta provincia. Entre los nuestros, es difícil quedarse con un MVP, por lo que nombraremos varios candidatos: Paco Callejas, 3° con 6 de 7, y Mario Balbuena, empatado a puntos pero finalizando en la tabla justo por debajo, completaron un torneo correcto frente a numerosos rivales de entidad (Paco venció a Cristian Silva y se jugó el torneo en la última ronda con nuestro Luis). En nuestra cantera, cabe destacar el espectacular 15º puesto de Noël Briand, que subió ¡45 posiciones! su ranking inicial y derrotó a muchos rivales a priori con más nivel (incluso puso contra las cuerdas a su hermana en una tensísima partida que acabó siendo tablas). Dos puestos por detrás y con los mismos puntos acabó José Luis González, 30 puestos por encima de su posición de inicio y derrotando también a varios jugadores de enorme nivel. Pero hemos dejado lo mejor para el final: el mismísimo campeón de Sevilla de ajedrez rápido, Luis Esquivias, quien dio una "masterclass" de espíritu ajedrecístico (vamos, que atracó más partidas que el Dioni) y aprovechó sus recursos y su alto nivel de juego para alzarse como claro vencedor final en solitario, con 6.5 puntos. Con esto Luis consigue su 2º campeonato de Sevilla tras vencer el Absoluto Individual en 2016. 

Después de comer, muchos nos quedamos para cerrar el puente con más ajedrez todavía; 10 rondas de Relámpago, a 3'+2", daban lugar a una sobremesa menos habitual de las que nos gustan en el club. En un ritmo divertido, donde todo podía pasar, Mario se alzó con el subcampeonato completando un enorme torneo, en el que venció a rivales de entidad como Bernabéu, Cristian, Pollito (Ismael Díaz para los que no estén familiarizados) o el propio Paco. Con 8.5 puntos de 10, únicamente Ismael Alshameary le igualó en puntuación y un mejor tercer desempate le otorgó la victoria final. Luis Esquivias volvió a completar un gran campeonato alzándose con el 4º puesto, y Paco Callejas también quedó dentro del top-10. Queda un casiano más por mencionar, y es que Nico Briand dio un auténtico recital de compostura ante rivales experimentados y muy fuertes, y acabó de forma espectacular muy cerca de los maestros en un impresionante 13º puesto.

En resumen: 3 de las 6 plazas de podio del día fueron ocupadas por los miembros de un club que no para de crecer, y que no para de ganar. Un bonito día de ajedrez para desconectar provisionalmente de la Liga por Equipos.

Podio del campeonato rápido, con un espectacular Luis Esquivias como campeón en solitario y Paco en 3º posición.

Podio del campeonato relámpago. Enorme subcampeonato de Mario decidido por desempate.

Parte de la cantera del CAS y  de Alekhine retratada en Lora, con jugadores que están entre los mejores de Sevilla. 

Jornada 5. El ajedrez no descansa en el puente de Andalucía. El CAS Euwe sigue sin dar tregua a sus rivales.


Autor: Mario Balbuena

El CAS Carlsen empató en un duro encuentro y mantiene abiertas las posibilidades de ascender a Preferente

El CAS Capablanca se resarció de sus dos derrotas anteriores por la mínima con un luchado empate.

En primer plano José Luis y Leo, dos sub8 que ya están dando más de un susto a sus rivales.

La 5º jornada de la Liga por Equipos fue "descafeinada", ya que debido al puente de Andalucía hubo parón en las Ligas Autonómicas y en Preferente Provincial. Por ello, únicamente cuatro de los ocho equipos que forman el club disputaron sus encuentros el pasado domingo. El balance fue similar al de la jornada anterior: 1 victoria de un impresionante CAS Euwe que sigue contando todos sus encuentros por victoria, 2 empates y 1 derrota.

Primera Provincial. CAS Carlsen 2.5-2.5 Caballo Blanco "A". Duro encuentro de nuestro joven equipo ante el experimentado conjunto de Morón, que a pesar de ir algo descolgado en la clasificación tiene rivales con muchas tablas en las primeras posiciones y así lo demostró. Noel sigue a lo suyo y se anotó una nueva victoria (5 en 5 partidas) superando con comodidad a su rival, pero Morón empató tras la derrota de un Joaquín que aunque al fin pudo jugar (dos incomparecencias rivales en las dos últimas partidas) no tuvo su día. Nico Briand firmó el empate en una sólida partida en la que apenas hubo desequilibrio, y Simón venció mostrando un gran nivel con piezas negras. Con el 2.5-1.5 en el marcador, Sergio Salas no pudo defender un complicado final ante un rival que estuvo toda la partida apretándole, y el encuentro se cerró con empate. A falta de dos jornadas, el equipo se sitúa 3º de su grupo y tiene un duelo directo con el segundo clasificado el próximo fin de semana. 

Segunda Provincial. CAS Capablanca 2.5-2.5 Tussam "C". El CAS Capablanca corrió mejor suerte que en sus dos encuentros anteriores, en los que perdió por la mínima, y pudo rascar un empate ante un Tussam mejor ubicado en la clasificación. Los dos jugadores que hasta el momento contaban todos sus encuentros por victoria, Álvaro Rodríguez y Nico Hernández, prolongaron su buena racha sumando su cuarto punto de la temporada. Feiyang consiguió unas buenas tablas en el segundo tablero, pero las derrotas de Paco Ruiz y Juan Bizcocho acabaron equilibrando el encuentro.

Tercera Provincial. CAS Euwe 4-0 Tussam "D". El segundo duelo CAS-Tussam de la jornada se saldó con una victoria incontestable de nuestra "cantera adulta", que lleva pleno en la categoría y saca 5 puntos de ventaja al segundo clasificado a falta de 6 por disputarse. El encuentro se saldó por la vía rápida ante el joven equipo rival; destacar a Antonio Moreno y Andrés Joaquín López que suman 4 de 4 en Liga. Parece que la categoría se le queda pequeña a este equipo y esperamos certificar el ascenso para que puedan seguir demostrando su nivel en Segunda Provincial.

Tercera Provincial. CAS Cantera 0.5-3.5 Los Alcores "B". La única derrota del domingo la sufrió nuestra cantera (esta jornada más joven que nunca, con dos s8 y dos s12) ante Los Alcores. A pesar del resultado, cabe destacar las tablas de Ignacio Giráldez en su primera partida de Liga ante su experimentado rival, y el partidón que se marcó Leo llegando a un largo final de más de 60 jugadas que acabó perdiendo. Los jóvenes siguen creciendo a base de jugar partidas lentas y la experiencia adquirida durante este año les será seguro fundamental en el corto plazo.

El próximo fin de semana vuelven todos los equipos a la competición, con algunos encuentros de gran importancia que pueden ser decisivos de cara a las clasificaciones finales. Esperamos contar buenas noticias!

Jornada 4. Luces y sombras en un domingo en el que Preferente y Tercera mantienen el invicto.


Autores: Mario Balbuena y Dani Liñán

La 4º jornada de la Liga por Equipos fue menos brillante que las anteriores, con cuatro victorias y cuatro derrotas para calmar un poco el espectacular inicio de temporada del club. Los equipos de División de Honor y Primera Andaluza perdieron la condición de invicto, que mantienen Preferente y Tercera Provincial con pleno de victorias en sus cuatro encuentros disputados. Una semana más disfrutamos de un gran ambiente en nuestra sede con cuatro equipos del club, arbitrados por un Miguel Ángel Roche que volvió a ofrecernos un discurso de los que tanto nos (le) gustan.

División de Honor. Casa del Ajedrez de Sevilla 2-3 San José. Dura derrota del primer equipo para frenar su racha de imbatibilidad, ante un San José que a pesar de ser ligeramente inferior sobre el papel realizó un grandísimo encuentro y se alzó con la victoria in extremis. El match fue de auténtico infarto y casi todas las partidas acabaron siendo una tómbola; muy pocas acabaron reflejando el resultado que hubiera sido "justo" tras las 3 primeras horas de juego  (es peligroso hablar de justicia en el ajedrez, pero pedimos perdón a Caissa y nos tomamos esta licencia).

La única partida que se decidió con claridad fue la derrota de Paco, que fue sorprendido con piezas blancas en la apertura ante Cristian, quedando en una posición muy pasiva y con mucha desventaja de tiempo en la que Cristian se movió como pez en el agua y apretó muy bien. Paco intentó defenderse con uñas y dientes, pero la presión del rival acabó decidiendo el primer punto a favor de los rinconeros. El siguiente en caer fue Gustavo, que parecía tener una posición sana en el medio juego, pero tras un fallo de cálculo en una combinación quedó con calidad de menos limpia, suficiente para que su rival certificase el 0-2 en el marcador. Mario recortó distancias ante Antoñito, en una partida en la que había quedado con una posición algo más cómoda con la pareja de alfiles pero de gran complejidad, en la que cada jugada requería pararse a calcular. Mario acabó perdiendo la iniciativa tras un gran juego de Antoñito y quedó en un final perdido con dos peones de menos, aunque muy desequilibrado (¡4 peones vs 0 en el flanco de rey para Antoñito y 3 vs 1 en el de dama para Mario!) y con mejor actividad de piezas. Aspirar al medio punto parecía tarea difícil, pero Antoñito permitió activarse de más a Mario y acabó cometiendo un error garrafal que le costó una pieza y la partida: 1-2.

A pesar del marcador tan adverso, las dos partidas restantes tenían muy buena pinta para nosotros. Luis volvió a hacer una gran partida y neutralizó la iniciativa de Mari Carmen, que había sacrificado un peón en la apertura y tras el cambio de damas quedó perdida. A pesar de ello, Mari Carmen tiró de recursos y consiguió darle la vuelta a la situación, hasta el punto que la posición donde se firma el empate empezaba a ser más cómoda para ella: 1.5-2.5. Parecía que el empate sería el resultado final, ya que el "máster" se había cascado un auténtico partidón ante Rafa Montero, superándolo desde la apertura con piezas negras y transformando su ventaja en un final con dos peones de más que parecía cuestión de técnica. Sin embargo, el rinconero consiguió aguantar la tensión durante 30 jugadas hasta provocar el fallo de Ismael, que acabó perdiendo los peones y firmando las tablas para colocar el 2-3 en el marcador final. 

Una derrota que aunque no frena nuestras aspiraciones este año, reduce el colchón que habíamos conseguido en las dos primeras jornadas ante nuestros perseguidores y nos obliga a afinar en los próximos encuentros. 

Primera Andaluza. CAS Tahl 1.5-3.5 Gines "A". Nuestro equipo veterano de Primera Andaluza también perdió el invicto este domingo ante el poderoso conjunto de Gines, que presentó el quinteto titular. Tras unas tablas rápidas de Ángel Delgado con Justiniano, el equipo visitante golpeó primero de la mano del joven David Badier, quien derrotó en una partida compleja a un duro Paul Muzika aprovechando la fuerza de la pareja de alfiles. David Peña consiguió una excelente posición de apertura, pero la precisión de su rival acabó por inclinar la balanza del otro lado en una larga y tensa partida. Con 0.5-2.5 en el marcador, Ernesto arrancaba unas tablas en una posición alocada en la que pudo recibir mate pero acabó encontrando un recurso de jaque continuo. Por último, Sergio Salas apretaba hasta el final, pero su rival no mostró fisuras, y unas tablas más dejaban el marcador en 1,5-3,5

Primera Andaluza. CAS Fischer 5-0i Oromana Ernesto Palacios. Encuentro atípico el vivido por nuestro joven equipo contra el conjunto más veterano de Oromana, que únicamente presentó a dos jugadores e incompareció en el resto de tableros. Con el reglamento FADA en mano, el encuentro ni siquiera debió haber comenzado al estar presentes en la sala menos del 50% del equipo rival, pero se nos comentó que el resto de jugadores estaba en camino por lo que el árbitro decidió iniciar las (dos) partidas. En lo puramente ajedrecístico, Miguelito consiguió unas buenas tablas con piezas negras tras apretar gran parte de la partida, mientras que nuestra maestra Clara sucumbió contra su complicado rival, aunque estuvo a punto de darle una sorpresa muy desagradable. Con todo y siguiendo el reglamento, el encuentro se define con un 5-0 por incomparecencia para los nuestros, a falta de dilucidar si las partidas disputadas serán computadas para ELO o no.

Preferente Provincial. CAS Guroch 6-2 Tenis Betis "JFD". El equipo de Preferente continúa a todo trapo y venció con solvencia en uno de los encuentros más duros del calendario, contra el experimentado Tenis Betis "JFD". Nuestro combinado de Preferente puso toda la carne en el asador, convocando a los siete primeros del ranking y un Jordi que entró a última hora por la baja de Juanpe (¡nada mejor que llevar a tu hijo a jugar y encontrarte que tú también compites!). No comenzábamos con un buen resultado, ya que Luis Castillo cayó en combate con un truco de apertura, pero Dani Liñán igualó el encuentro con una partida seria de ataque. Nuestro gran primer tablero JL Zarandieta, con negras, frenó en seco a su poderoso rival, para que poco después Javi Morales saldara su partida con victoria tras frenar la iniciativa rival, colocando un resultado favorable de 1.5-2.5. Jordi lograba unas buenas tablas, y tras tres horas de juego quedaban tres partidas por delante que acabaron decidiéndose a nuestro favor. Selu del Campo, con una combinación magistral, nos dio el cuarto punto, y Víctor Zarandieta consiguió el 5-2 definitivo en un largo final de dos torres contra dama que manejó con solvencia. Todavía quedaba Guille, quien tras un buen masaje posicional contra Montecatine cerró el encuentro con el punto entero, por lo que el equipo se alzaba con la victoria por un cómodo 6-2.

Primera Provincial. Tussam "B" 1.5-3.5 CAS Carlsen. Nueva victoria del joven equipo de Primera, que únicamente ha sufrido una derrota ante el poderoso conjunto de Utrera y se encuentra 2º en la clasificación en una exigente categoría. Las piezas blancas decidieron el encuentro, gracias a las victorias de Oli, José Luis y Noel (que sigue a lo suyo con 4 de 4, sumado al espectacular 8 de 8 que hizo en el Provincial de Menores y del que hablaremos próximamente). Nico firmó las tablas en el segundo tablero y la única derrota del encuentro la sufrió Manuel Sánchez.

Segunda Provincial. Claret "B" 3-2 CAS Capablanca. Segunda derrota consecutiva por la mínima del equipo de 2º, que está mereciendo puntuar más de lo que dice la clasificación pero no termina de encontrar ese puntito de suerte. Sergio Rosado se resarció de la derrota de la semana anterior con una buena victoria con negras ante un rival de más entidad, y JM Jurado (en su estreno esta temporada) y Javi Pavón firmaron las tablas por detrás. Sin embargo, las derrotas de Mota y Javier Clavijo acabaron por decantar la balanza a favor de los claretianos. 

Tercera Provincial. Los Alcores "B" 1-3 CAS Euwe. No puede pasar desapercibido el auténtico temporadón que se está marcando nuestra "cantera adulta", que suma cuatro victorias en sus cuatro encuentros disputados y mira muy de cerca el ascenso a Segunda Provincial. El encuentro ante uno de los mejores rivales del grupo se las prometía difícil, pero Gálvez, Hurtado y Andrés López ganaron sus partidas para certificar una nueva victoria al casillero.

Tercera Provincial. Caballo Blanco "B" 2.5-1.5 CAS Cantera. Meritorio encuentro de nuestra cantera (en la que incluimos a JA Beltrán padre, que también recibe clases en el club) contra el segundo equipo de Morón, seguramente el mejor conjunto del grupo con permiso de nuestro CAS Euwe. Casi todos nuestros jugadores se enfrentaron a rivales de más entidad, y el binomio Beltrán lideró al equipo consiguiendo 1..5 de 2 puntos. Cabe destacar también la gran partida que volvió a hacer Anais (mesa 1 del equipo con solo 7 años) y el debut de Leo con la misma edad.

La próxima jornada será "descafeinada" ya que debido al puente de Andalucía los equipos de Andaluza y el de Preferente descansan, pero el resto de equipos sí juegan por lo que aquí estaremos para contarlo. 

Mario haciéndose el interesante frente al fotógrafo mientras recitaba mentalmente la alineación del Betis-Valladolid.

Nuestro campeón de España S2150 aguantó el arreón inicial del rival para conseguir un merecido punto.

Ernesto tuvo que tirar de recursos (eufemismo de atracar descaradamente) para arañar medio punto contra el durísimo Fernando López.

Miguelito tuvo contra las cuerdas durante muchas jugadas a su experimentado rival, que acabó sacando medio punto.

Jordi batió su récord personal y sacrificó un peón en la jugada 3. En segundo plano, imágenes inéditas de Víctor con un peón en cuarta fila.

Jornada 3. Otro fin de semana redondo con pleno en Andaluza y Preferente intratable.


Autores: Mario Balbuena y Dani Liñán

Alguien que no viva el día a día del club podría pensar que todos los domingos ponemos el mismo titular a la crónica, pero es que un fin de semana más la Casa del Ajedrez de Sevilla se ha vuelto a salir en la Liga por Equipos con seis victorias, un empate y una derrota en sus ocho encuentros disputados (y de nuevo sin ninguna incomparecencia, que no es asunto baladí). Hasta ¡cuatro! equipos cuentan todos sus encuentros por victoria (División de Honor, CAS Tahl, Guroch y Euwe) y todos llevan al menos el 50% de los puntos disputados. Cabe destacar el gran ambiente que hemos vivido en nuestro local, con cinco equipos del club y casi 60 jugadores (más si contamos a padres y madres, árbitros y espectadores) que han disfrutado de una agradable mañana de ajedrez. Los encuentros comenzaron puntuales tras la clásica "misa" de nuestro incombustible árbitro Miguel Ángel Roche acerca de ese Derecho Divino que es el Reglamento FIDE.

División de Honor. Casa del Ajedrez de Sevilla 4-1 Ciudad de Huelva A. El primer equipo continúa intratable y sumó su segunda victoria consecutiva contra un combinado de los mejores jugadores de la provincia onubense. De esta forma, nos colocamos en lo más alto de la clasificación de División de Honor Occidental junto a Oromana, poniendo tierra de por medio al resto de rivales. El encuentro tenía un enorme nivel, ya que ambos equipos pusieron toda la carne en el asador y presentaron a sus quintetos titulares.

El primer resultado llegó pronto, ya que el "máster" firmó con piezas negras un rápido empate contra el gran Carlos Barrero, medio punto que a priori nos favorecía al neutralizar la ventaja de colores del rival. Mario se resarció de la derrota de la semana anterior y firmó una gran victoria con piezas negras ante un durísimo rival como Antonio Ramón, al que sorprendió en la apertura con una idea muy agresiva y consiguió gran ventaja de tiempo y posición que culminó con un par de recursos tácticos muy bonitos. Gustavo nos acercaba a la victoria con medio punto ante Ángel Mariano, en una partida en la que igualó con relativa comodidad y pudo apretar el final, pero mucho más apurado que su rival prefirió asegurar las tablas. Esquivias volvió a deleitarnos con un carrusel de emociones, en una partida que parecía tener estratégicamente dominada pero en la que siempre había que ir con pies de plomo, con enroques opuestos y posibilidades tácticas latentes. Un despiste dio opciones a Alfonso Gómez, pero Luis consiguió neutralizarlas cambiando damas, y en un final algo caótico con menos de 1 minuto para ambos se impuso avanzando su flanco de dama.  Con la victoria ya asegurada, Super Paco volvió a colocarse el mono de trabajo para doblegar a un correoso Jesús Romero, que igualó en el medio juego y tuvo a Paco durante más de una hora teniendo que jugar con el incremento. Sin embargo, fue con 30 segundos en el reloj cuando Paco sacó su mejor versión, encontrando todas las jugadas buenas y consiguiendo un final de damas ganador en el que se impuso tras una buena resistencia de su rival. 

Un comienzo impoluto del equipo, que esperamos continuar en las próximas jornadas para alcanzar la Fase Final por el título tras dos años de sequía. 

Primera Andaluza. CAS Fischer 3.5-1.5 Oromana Broncesval. El CAS Fischer, el único equipo de Primera Andaluza que disputó su encuentro en casa, se enfrentaba a Oromana en el tercer duelo de la temporada entre ambos clubes, que volvió a saldarse con victoria para los nuestros. Nicolás Briand nos otorgó la ventaja inicial en el encuentro gracias a un brillante remate que incluso escapó a los cálculos del narrador suplente. José Luis González hizo valer su ventajita del medio juego, y demostró un alto nivel en el juego sin damas para alzarse con la victoria, poniendo tierra de por medio. No obstante, Oromana recortó distancias, ya que Horacio no pudo extraer nada de su contrajuego y acabó sucumbiendo ante Daniel Herrera. Quedaban los dos más "veteranos" del equipo, Clara y Julio. Mientras Clara se quedaba tan bien que algunos sentíamos pena por las piezas rivales, Julio frenaba la iniciativa de su rival (el siempre peligroso Moncada) para hacer tablas, lo que sumado a la victoria de Clara dejaba el resultado final en un cómodo 3,5-1,5.

Primera Andaluza. La Rinconada 1.5-3.5 CAS Tahl. Nueva victoria del CAS Tahl ante el sólido equipo de La Rinconada, en un encuentro de infarto que hubo que cocer a fuego lento. Paul y Ángel lograron doblegar claramente a sus rivales, pero incluso con el 0-2 en el marcador el resto de partidas podían decantarse a favor de los rinconeros. Oli realizó una partida muy seria pero un error echó por la borda su buen hacer anterior. Ernesto nos regaló una partida de infarto donde quedó claramente peor, pudo ganar una torre en una jugada y recibir mate en 2 (¡todo eso en un lapso de 10 minutos!); al final consolidó su posición y se impuso en un final de damas en el que su peón pasado era muchísimo más fuerte que el de su rival. Por último, David García planteó una partida muy sólida y aunque estuvo durante muchas jugadas con peón de menos consiguió sacar medio punto que cerraba el encuentro. 

Preferente Provincial. CAS Guroch 7-1 Dos Hermanas A. El equipo de Preferente sigue disparado y volvió a golear por tercera jornada consecutiva, esta vez a Dos Hermanas. En el encuentro con más tableros del día, comenzábamos con la victoria por incomparecencia del narrador y capitán en el segundo tablero. Al poco tiempo, Víctor demostró que no ha perdido su buen nivel y tumbó a su rival rápidamente, mientras que el mayor de la saga Zarandieta sería el siguiente en ganar, llevando su ataque a buen puerto con comodidad. Paco Luque se encaminaba a ganar por incomparecencia también, y aunque su rival llegó a tiempo no le impidió vencer con contundencia, poniendo el 4-0 en el marcador. José María Grandes ejerció una presión constante que el rival no pudo soportar, y César Beltrán montó un poderoso ataque con sus alfiles que acabó decantando la balanza a su favor: 6-0. No se pudo completar el pleno, ya que el rival de Luis Castillo completó una partida excepcional, y se alzó con el punto tras un medio juego complicado y con posibilidades para ambos. Para cerrar el encuentro, José Luis del Campo sufrió contra un oponente que planteó posiciones de doble filo, pero nuestro compañero logró imponer su superior capacidad de cálculo, y puso un buen punto y final al encuentro de Preferente, saldado con un imponente 7-1.

Primera Provincial. CAS Carlsen 4.5-0.5 Dos Hermana "B". El CAS Carlsen, con una buena mezcla de juventud y veteranía, experiencia y frescura, comenzó igual que Preferente: esta vez sería Joaquín, de primer tablero, quien dejaría correr el reloj una hora para apuntarse el 1-0 por incomparecencia. El apretón posicional de Noël, la calma y la administración de la ventaja de Eduardo y el remate espectacular de Simón esclarecieron el equipo ganador. Pero un desafortunado error en la apertura de Juan Manuel Mota, que pese a todo peleó como un jabato hasta el final y arrancó unas tablas muy meritorias, privó al conjunto de Primera, que no deja de mostrar un altísimo nivel de juego, de un merecido pleno.

Segunda Provincial. Mercantil "A" 3-2 CAS Capablanca. La única derrota del fin de semana llegó ante el experimentado equipo de Mercantil, aunque fue por la mínima y la balanza pudo decantarse para cualquiera de los dos. Nico Hernández y Álvaro Rodríguez continúan intratables y cuentan con tres victorias en sus tres partidas disputadas, aunque el encuentro se equilibró con las derrotas de Bruno y Javier Clavijo. Todo dependía de la primera mesa, en la que Sergio Rosado planteó una lucha muy tensa que acabó decidiéndose para el equipo local. 

Tercera Provincial. Mercantil "B" 1-3 CAS Euwe. La "cantera adulta" sigue intratable y cuenta todos sus encuentros por victorias, colocándose líder del grupo y demostrando que la categoría le empieza a quedar pequeña. Antonio Moreno consiguió el primer punto rápidamente en un feroz ataque al rey rival. Le siguió Gálvez, que ha vuelto al ajedrez tras muchos años por la puerta grande, y David Hurtado. que estrenó su casillero particular. La única derrota la sufrió José Manuel Morillo de la mano de su joven y peligroso rival. 

Tercera Provincial. CAS Cantera 2-2 Peña Ecijana "B". El encuentro entre el CAS Cantera y la Peña Ecijana "B" se saldó con un empate luchado: Juan Bizcocho utilizó una combinación muy interesante para ganar la dama rival, y acabó presionando muy bien para lograr el punto entero; Anaís luchó con todo, pero no pudo derrotar a su veterano rival, pese a haber planteado una gran partida; Aarón tampoco pudo aguantar ante un rival muy duro, pero se mostró combativo; y por último, Alfonso Reyes ganó de forma convincente, llegando así al reparto de puntos en Tercera.

Un fin de semana redondo que culminó como siempre, con un post-partido en el que nos reunimos los equipos de División de Honor y Preferente (incluso algunos jugadores de Andaluza vinieron de La Rinconada a almorzar). ¡El domingo que viene más y mejor!

El equipo de División de Honor continúa su buena dinámica. En primer plano, Super Paco contra Jesús Romero

Gustavo "redebutó" con el equipo de División de Honor con un sólido empate con piezas negras.

Gran victoria del CAS Fischer contra Oromana, comandados por una Clara Briand que fue a por su rival desde la jugada 1.

Ernesto y David tuvieron que sacar el mono de trabajo contra San José para acabar dándole la victoria al CAS Tahl

Vito nos deleitó con una victoria en su vuelta al ruedo. En la foto, en su estilo habitual de no pasar ningún peón de tercera fila.

Convincente victoria del CAS Carlsen ante Dos Hermanas B. Noel completó el pleno de victorias de la familia.

El CAS Capablanca y el CAS Euwe coincidieron en Mercantil, aunque tuvieron resultados dispares.

Jornada 2. Nuevo domingo de éxitos con estreno con victoria en División de Honor. 


Autor: Mario Balbuena

El domingo 5 de febrero tuvo lugar una nueva jornada de la Liga por Equipos, en la que se estrenaron los tres equipos autonómicos y disputaron su segunda jornada los cinco provinciales. Una semana más, el balance fue tremendamente positivo para los nuestros con seis victorias y dos derrotas, una de ellas en el duelo fratricida que enfrentó a nuestros dos equipos de Primera Andaluza. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero es un gustazo ver la implicación de nuestros casianos en esta competición y las ganas de jugar que hay cada domingo; no es fácil sacar adelante ocho equipos y que incluso sobren jugadores (esperemos no haber invocado al diablo para las jornadas venideras...).

División de Honor. Figueroa A 2-3 Casa del Ajedrez de Sevilla. El primer equipo viajaba a Córdoba buscando estrenarse con victoria ante el peligroso Figueroa, un equipo engañoso que a pesar de no disponer de ningún titulado en sus filas tiene un bloque muy compacto con varios jugadores "desinflados". Además, teníamos la sensible baja de nuestro "máster", que no suele perderse una partida pero este domingo no pudo jugar. El encuentro fue de auténtico infarto y no se decidió a nuestro favor hasta el último instante.

La cosa no empezaba bien para nuestros intereses, ya que Mario perdió con justicia ante un inspirado Rioboo, que sacó sobre el tablero un durísimo sacrificio de peón teórico y se hizo con la iniciativa desde el principio; Mario consiguió cambiar capear el temporal y llegar a un final inferior, pero se colgó un trucazo que le obligó a abandonar a las pocas jugadas. Clara igualó el encuentro gracias a un error de cálculo de su rival, aunque ya tenía una posición estratégicamente prometedora. Figueroa volvía a adelantarse tras la derrota de Paul, que estuvo incómodo durante toda la partida en la clásica posición del Sistema Londres donde el rival conquista la casilla e5 con el caballo y ataca a placer en el flanco de rey. Luis volvió a poner las tablas en el marcador, en una partida que estaba siendo magnífica por su parte hasta que hizo una "Esquiviada", dejándose una calidad limpia (los allí presentes creíamos que la había sacrificado en un homenaje a Petrosian). La partida se embarró y pudo pasar de todo, pero estaba tan ganado antes del "gambazo" que incluso con el material de menos siempre dio la impresión de que su posición era algo más fácil de jugar. Con el 2-2 certificado, Super Paco nos sacó las castañas del fuego una vez más con una victoria in extremis, en una partida que debió haber ganado mucho antes pero en la que el siempre combativo Luismi Lechuga encontró recursos para aguantar. Se llegó a un final de damas que objetivamente debía ser tablas, pero Paco tenía un peón pasado en el flanco de dama, y tras poner su rey a buen seguro para evitar el continuo consiguió coronar para darnos tres puntos que saben a gloria. 

Antes de volver a tierras hispalenses pasamos un agradable almuerzo con el equipo de División de Honor de Oromana, que también jugaba en Córdoba, con algunos momentos estelares que quedarán en la memoria para los allí presentes.

Primera Andaluza. CAS Tahl 4-1 CAS Fischer. El segundo duelo fratricida de la temporada se saldó de nuevo con victoria de la experiencia sobre la juventud, que plantó más cara de lo que indica el resultado final. Ángel, David García, Oli (¡volvió el hijo pródigo!) y Sergio Salas (el único joven del equipo; que me perdone el resto aunque se conserven muy bien) vencieron a Horacio, Nico Briand, José Luis y Joaquín Ojeda. Noel consiguió el punto del honor ante Manolo Boa y con 2 de 2 se postula como uno de los jugadores a seguir esta temporada.

Preferente Provincial. Los Palacios 1.5-6.5 CAS Guroch. Los "muchachos de Javi" continúan sin bajar el pie del acelerador y vencieron con solvencia al rocoso equipo de Los Palacios. Cabe destacar el regreso de Luis Castillo a los tableros después de ¡20 años! inactivo,  y además lo hizo con victoria contra un fuerte rival como Manolo Peña. También hay que quitarse el sombrero ante Juanpe, que hizo el esfuerzo de venir desde Aracena para no dejar al equipo con uno menos y ganó su partida. Los astros estuvieron a punto de alinearse para que Víctor nos concediese el privilegio de jugar una partida lenta (por supuesto no por ganas de recrearse en el tablero, sino porque el plan posterior le convencía), pero enfermó a última hora y continuó agrandando su leyenda en el club. La única derrota del equipo fue de nuestro capitán, aunque estoy seguro de que lo que más le dolió fue no poder quedarse al post-partido porque tenía un compromiso familiar. 

Primera Provincial. Ajedrez Utrera 4-1 CAS Carlsen. La única derrota de la jornada (sin contar el duelo casiano) llegó contra el durísimo equipo de Utrera, que tiene jugadores de categoría muy superior a Primera como Rivadulla o Curro Jiménez. Aún así, todas las partidas fueron muy disputadas y algunas llegaron a apuros de tiempo, pero la balanza acabó decantándose claramente a favor de los utreranos. Simón Hernández consiguió el punto casiano.

Segunda Provincial. CAS Capablanca 5-0 Oromana Francisco Ruiz. Encuentro impoluto del equipo de segunda ante una Peña Oromana con bajas, contando todas sus partidas por victoria y haciendo bueno el empate de la primera jornada. Sergio Rosado se estrenó a medias con el club, ya que su rival incompareció en la primera mesa, y el resto de los jugadores ganó con solvencia.

Tercera Provincial. CAS Euwe 4-0 Oromana Alexis Correa y Tussam D 1-3 CAS Cantera. Los dos equipos de la última categoría provincial redondearon el domingo con sendas victorias ante sus rivales. El CAS Euwe continúa imparable y dejó a cero de nuevo a la Peña Oromana, certificando el nivelón que la "cantera adulta" tiene este año. El CAS Cantera estrenó su casillero tras el duelo fratricida de la jornada pasada venciendo a Tussam D, con Bruno escudando a la familia Serrat al completo, que se estrenaba en Liga y lo hizo con muy bien pie, consiguiendo 2 de 3 puntos.

Por el momento, dos jornadas prácticamente impolutas de los equipos, algo particularmente meritorio teniendo en cuenta la cantidad de personas que debemos movilizar y cuadrar cada domingo. ¡Esperemos seguir por este camino!

Los jugadores de Figueroa y de la Casa del Ajedrez de Sevilla antes de comenzar (Foto: C.A. Figueroa).

Luis Esquivias, con las piezas blancas, antes de transformarse en Petrosian (Foto: C.A. Figueroa)

El duelo fratricida de Primera Andaluza en el que la experiencia se impuso a la juventud.

Resultado de todos los equipos de la Jornada 2

Jornada 1: Enorme debut casiano en la Liga por Equipos con pleno en Preferente.


Autor: Mario Balbuena

El pasado domingo 29 de enero regresó la competición por equipos más importante del calendario ajedrecístico provincial y autonómico: la Liga por Equipos, que desde 2022 se celebra en la primera mitad de año para cuadrar el calendario con el resto de Comunidades Autónomas. Este año hemos batido récord de jugadores federados (72, siendo el 4º equipo de Andalucía y el 1º de la provincia de Sevilla con más fichas) y de equipos (ocho, distribuidos en todas las categorías autonómicas y provinciales), lo que refleja el crecimiento del club y el afán de la gente por disputar partidas. En esta primera jornada debutaron todos los equipos provinciales (el próximo domingo lo harán los tres autonómicos) y el inicio fue prácticamente inmejorable, con tres victorias, un empate y una única derrota en un duelo fratricida en Tercera Provincial.

Preferente Provincial: CAS Guroch 8-0 Los Carteros A. Nuestro equipo "fetiche" de Preferente lleva dos años sin alzarse con el título de Campeón de Sevilla y ha empezado a todo trapo para que eso no vuelva a suceder, consiguiendo un increíble pleno ante un clásico sevillano como Los Carteros. Aprovechando que la liga autonómica no empieza hasta la semana que viene y podía contar con toda la artillería, el CAS Guroch presentó un auténtico equipazo (nuestro campeón de España s2150 era el 4º tablero, lo que da una idea del nivel), y el rival no tuvo opción de rascar algún punto en el encuentro. La única critica que puede hacerse es que como ninguno de los jugadores cedió medio punto, nadie tuvo que invitar al resto a almorzar (término friendly) en el ya mítico post-partido.

Primera Provincial. CASJ - Antonio Ramírez Pineda 1-4 CAS Carlsen. El CAS Carlsen debutaba en el feudo del duro conjunto de San José y lo hizo de manera inmejorable, venciendo por un contundente 1-4 a sus experimentados rivales. El equipo formado por los hermanos Ojeda, los Briand y José Luis González tiene una edad media de ¡14 años!, aunque estos chavales ya dan muchos dolores de cabeza en el tablero como han vuelto a demostrar en esta jornada liguera. Julio y Nico amarraron medio punto en los dos primeros tableros y el encuentro se decidió por detrás con tres victorias de José Luis, Joaquín y Noel, este último con un bonito presente griego al enroque rival. 

Segunda Provincial. CASJ - Mariano Mimbrero 2,5-2,5 CAS Capablanca. El segundo duelo San José-CAS de la mañana se saldó con empate, un meritorio resultado teniendo en cuenta que varios de nuestros jugadores, como Juan Manuel Mota o Feiyang, debutaban en Liga (aunque ya han dado más de un susto a sus rivales en torneos individuales). El encuentro estuvo cerca de decantarse de nuestro lado con las victorias de Álvaro Rodríguez y Juan Bizcocho y el empate de Mota, pero Paco Ruiz (que también se estrenaba con el CAS) no pudo consolidar su ventaja y acabó sucumbiendo en la última partida del encuentro.

Tercera provincial. CAS Cantera 1-3 CAS Euwe. El último encuentro de la jornada fue un duelo fratricida entre casianos jóvenes y adultos en el que venció la "experiencia", (entrecomillada porque muchos de los adultos también debutaban en liga, aunque todos tienen ya un gran nivel). Aún así, la cantera plantó cara en el encuentro e incluso consiguió una victoria de la mano de Nicolás Hernández.

Esperamos continuar con la dinámica positiva con la que hemos comenzado la Liga en la próxima jornada, en la que ya contaremos con los ocho equipos del club compitiendo y en la que tendremos un nuevo duelo fratricida, esta vez en Primera Andaluza entre el CAS Fischer y el CAS Tahl.

El equipo de Preferente dejando claro que ganar 8-0 no fue la mejor parte del domingo.

Los jóvenes del CAS Carlsen antes de empezar el encuentro con San José (y haciendo gran uso del merchandising del club).

Detalle de todos los encuentros de la Jornada 1

Nominaciones del CAS a la Fiesta del Deporte 2023

El Instituto Municipal de Deportes promueve anualmente Fiesta del Deporte que tiene como principal objetivo el reconocimiento de los valores y de las actuaciones deportivas más relevantes, tanto de personas como de entidades de Sevilla, mediante la entrega de un conjunto de distinciones y reconocimientos.

La Delegación Sevillana de Ajedrez tiene la potestad de proponer candidatos y ha decidido este año hacer la siguientes:

Ya hemos sido nominados en otras ocasiones, creemos que nunca en tantas categorías, de lo cuál debemos estar orgullosos. 

Enlace a web del programa Fiesta del Deporte: https://imd.sevilla.org/programas-deportivos/fiesta-del-deporte

Rodrigo Vásquez, campeón de un XLVIII  Abierto Internacional Ciudad de Sevilla con grandes actuaciones casianas.


Autor: Mario Balbuena

Desde el 13 hasta el 21 de enero de 2023 tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla el XLVIII Open Internacional de Sevilla, uno de los torneos de entidad más tempranos del año, y la primera cita de ajedrez clásico para muchos de nosotros, incluyendo al hoy narrador del torneo. Más de doscientos jugadores de más de veinte nacionalidades (algunas de ellas tan exóticas como Hong Kong y Kazajistán) tomaron parte en estos nueve días de ajedrez, contando entre los participantes con una enorme cantidad de titulados: 10 GMs, 11 MIs, 11 MFs y seis jugadoras tituladas. El campeón del certamen fue el GM chileno Rodrigo Vásquez, que terminó imbatido con 7,5 puntos en las 9 rondas disputadas. Le acompañaron en el podio el GM francés Gabriel Flom y el IM cubano Ernesto Fernández. Como cada campeonato de lentas con importante participación casiana, merece la pena comentar el torneo de cada uno de los once jugadores del club. Únicamente el club de ajedrez San José (15) presentó más jugadores que nosotros.

El primer casiano en el ranking final no fue otro que el incombustible Javi Morales, quien no dio lugar a sorpresas contra rivales inferiores y puso contra las cuerdas al cabeza de serie del torneo, el GM lituano Titas Stremavicius, en una partida memorable en la que acabó derrotado. Tras una última victoria de infarto logró finalizar en el top-30 con unos meritorios 6 puntos y alzándose campeón del tramo sub-2100. No esperábamos otro desempeño del campeón de España sub-2150 (si no conocéis esta batallita, os enteraréis más pronto que tarde).

A dos plazas de entrar en dicho top, pero con los mismos puntos, finalizó Dani Liñán, que además de hacerse progresivamente con el rol de cronista titular, completó un torneo sólido, y sus dos últimas rondas con buenos resultados le otorgaron un premio en la clasificación local. También consiguió premio local Paul Muzika, que finalizó con 5.5 puntos. Paul comenzó muy bien el torneo entablando al GM Ruslan Pogorelov, pero sufrió un par de traspiés en las rondas finales con unas tablas en "la partida más igualada de todos los tiempos" y una derrota con uno de los muchos jóvenes peligrosos del Open, el kazajo Bogdanov, cuyo futuro mira al cielo, para terminar en una posición casi idéntica a la de su ranking inicial.

Ernesto Doval finalizó con 5 puntos, demostrando un alto nivel y mereciendo puntuar contra rivales superiores, aunque algunos despistes fatales le privaron de hacerlo. Aún así, batió a jóvenes casianos como Nico Briand o Sergio Salas que juegan mucho mejor de lo que indica su ELO. Ernesto evitó por poco el mismo devenir que Paul contra un joven alumno de los mejores maestros croatas, que también puso contra las cuerdas a Guillermo Ríos. Cabe destacar el amor por el ajedrez que demostró ese niño, según relatado por Ernesto, cuando impidió que el árbitro le diera el punto contra su rival al sonarle el móvil, para luego derrotarlo sobre el tablero.

Continuamos con Sergio Salas, cuyo correcto torneo le dejó en el 50% de los puntos, con un score perfecto con negras incluido, y también un duelo fratricida contra su antecesor en esta crónica en el que prevaleció la experiencia. Empatado a puntos se encontraba Nicolás Briand, quien junto a su hermano Noël se encargó de enorgullecer tanto a sus padres como a su hermana universitaria, que no pudo participar en el Open por estudios pero volverá con fuerza en Liga.

El mejor “rookie” casiano fue Chen Feiyang, que en su primer Open y sin apenas experiencia en el ajedrez de competición consiguió unos impresionantes 4.5 puntos, puntuando con pasmosa facilidad ante veteranos del circuito, lo que le llevó a ganar nada más y nada menos que 100 puntos de ELO y superar en más de 90 puestos su ranking inicial. El siguiente casiano más destacado fue el que sucedió a Feiyang en la clasificación: Paco Salas, que con la mitad de la puntuación también cuajó un torneazo derrotando a varios de sus multiétnicos rivales (dos portugueses, dos franceses y un holandés) y sumando más de 50 puntos de ELO a su bolsillo. Además, le "metió el miedo en el cuerpo" a su propio hijo, recordándole que aunque le haya superado en nivel sigue pudiendo quedar por delante de él, y sólo el Bucholtz los separó unos puestos en la tabla final. Gran torneo de padre e hijo.

Con 4 puntos tenemos a Guille Ríos, quien no cuajó su mejor actuación, aunque la escasa puntuación final se explica por un descanso a mitad de torneo con el que perdió algo de ritmo y una última ronda en la que no jugó, aunque sin duda volverá más fuerte para una primavera sobre las 64 casillas. Noël Briand también acabó con 4 puntos, nuevamente demostrando una creciente solidez y madurez sobre el tablero, y venciendo a varios rivales de entidad superior para continuar progresando.

Por último pero no menos impresionante, con 3.5 puntos finalizó Juan Manuel Mota, otro jugador que se estrenaba en el Open sin apenas experiencia en el ajedrez competitivo, y otro jugador que cuajó un gran torneo, especialmente al principio y al final donde consiguió derrotar a rivales con muchísimas más tablas. Un gran torneo que le permite añadir experiencia y nivel a su currículum ajedrecístico.

Cerrando el apartado casiano, conviene hacer mención a los jóvenes prodigios que acudieron al Open de Sevilla, en concreto a dos jugadores que, pese a no haber visto el mítico gol de Iniesta en vivo, darán muchísimo de hablar en el futuro. Tanto Félix Antonio Ilinca (2010) como Henry Edward Tudor (2011) completaron torneos fascinantes: Félix derrotó a 2 FM y entabló con un GM, disputando la última ronda del torneo en ¡mesa 3! y jugándose el podio de un campeonato de esta entidad, aunque fue derrotado por el francés Flom. Tudor también se merendó a 2 IM y un FM además de entablar al mítico GM argentino Daniel Cámpora. Ambos acabaron en el top-20,   llegando Félix a los 2300 de ELO, y alcanzando Tudor los 2200. Sin duda, futuras estrellas que darán mucho que hablar en años venideros.

Por último, tras la clausura y la recogida de premios, muchos casianos alargaron la tarde con la ya tradicional sobremesa, aunque en esta ocasión hubo dos bandos: los juveniles nos decidimos por una tranquila comida con amigos de toda la vida, mientras los "clásicos" acudieron a uno de los muchos lugares de culto del mejor equipo de fútbol de la ciudad: una peña bética, donde seguro que (casi) todos se sintieron como en su propia casa.

Así, con una alegre jornada final, nos despedimos del Open de Sevilla y del Palacio de Congresos hasta 2024, al mismo tiempo que encaramos una de las competiciones por excelencia de nuestro calendario: la Liga por Equipos.

Enlace a la clasificación del torneo: https://info64.org/xlviii-abierto-internacional-ciudad-de-sevilla

Enlace a la página oficial: https://sevillaopenajedrez.com

El GM chileno Rodrigo Vásquez, campeón del XLVIII  Abierto Internacional Ciudad de Sevilla. Foto: Ismael Nieto

Vista panorámica de la sala del torneo, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla Foto: Ismael Nieto.

Javi Morales puso contra las cuerdas el GM lituano Titas Stremavicius (y además lo hizo sin jugar 1. f4)

Nico Briand, el hermano mediano de una magnífica saga (Foto: Ismael Nieto)

Una de las cuatro victorias de Paco Salas, que realizó un torneazo con +50 puntos de ELO.

Luis Esquivias, vilmente engañado por la parroquia verdiblanca. Imaginamos que al final del día se le habría pasado el mosqueo futbolístico.

Dani Liñán, flamante campeón del "XXIII Torneo de Navidad Encuentro de Amigos de Manuel Pérez Berciano". 


Autor: Dani Liñán.

Los casianos rozaron el pleno de premios en el torneo; solo el mejor veterano no se lo llevó uno de los nuestros.

El podio del torneo: Ismael Terán, Dani Liñán (haciendo uso del magnífico merchandising del club) y Guillermo Ríos.

Parte de los jugadores durante la primera ronda del torneo.

El primer sábado del nuevo año 2023, 47 ajedrecistas se reunieron en la sede del CAS para disputar el "XXIII Torneo de Navidad Encuentro de Amigos de Manuel Pérez Berciano". En esta edición optamos por realizar un torneo más "familiar" que otros años, en el que la amplia mayoría de la representación fue casiana: de todos los jugadores que disputaron el torneo, más de 40 están afiliados al club; cinco son veteranos, siete juveniles, y nueve infantiles. Además, este campeonato sirve como primera toma de contacto de los nuevos fichajes con el ambiente del club, y más de una decena de jugadores se estrenaron como federados con nosotros. En el ámbito deportivo, el campeón del torneo fue Dani Liñán, que con 6.5 puntos en las 7 rondas disputadas volvió a realizar un torneo espectacular y quedó por delante de rivales de a priori mucha más entidad y experiencia. Le acompañaron en el podio el IM Ismael Terán con los mismos puntos y Guillermo Ríos con 6 de 7.

Las primeras rondas produjeron partidas peleadas y complicadas, aunque sin deparar ninguna sorpresa, pero fue desde la tercera ronda cuando la tabla empezó a moverse. Javi Morales (tremendo trabajo suyo en la organización una vez más, junto a Miguel Ángel Roche y Ernesto Doval) logró derrotar a Luis Esquivias en un final muy complicado, mientras que en la ronda siguiente, el cronista suplente Dani, a quien ya estáis acostumbrados a leer, sobrevivió a una partida brutal de ataque contra un duro oponente como Sebastián Romero.

En la quinta ronda, Guille y Dani movieron provisionalmente al maestro Terán (todos ellos con 4/4) de la primera mesa, y disputaron una desequilibrada partida que acabó decantándose para el jugador más joven. Tras vencer también esta partida, Ismael volvió a su terreno, la primera mesa, aunque no pudo pasar del empate ante su pupilo Dani en la penúltima ronda. Todo ello añadido a las victorias de Guillermo y Sebastián sobre Esquivias y Diego Liñán (¡que hizo un torneo espectacular y llegó a ir con 4/5!) lo dejaba todo en el aire de cara a la última partida.

En la ronda final, un truquito de apertura le otorgó la victoria a Dani sobre Juan Chacón, mientras que el maestro apretaba las tuercas a Sebastián, quien sucumbía ante la presión. En un empate a puntos y a todos los criterios de desempate, un baremo que ni aparece en la clasificación acabó colocando a Dani en lo más alto del podio, escoltado por su gran profesor y por un inspirado Guille Ríos, solo medio punto por detrás de la dupla vencedora. También consiguieron premios Luis Esquivias, Ernesto Doval y Javi Morales (1º, 2º y 3º local); Diego Liñán y José Luis González en su estreno como casiano (1º y 2º sub16) y Bruno Malagón y Leo Bocanegra (1º y 2º sub10). Cabe destacar también algunas actuaciones remarcables de jugadores como Carlos Palomino, Manuel Jesús Montoya o el ya mencionado Diego Liñán, consiguiendo todos ellos victorias impresionantes.

Como no podía ser de otra manera, acabamos nuestra mañana de ajedrez con un mediodía de convivencia (año nuevo, mismas costumbres) reuniéndonos en la Catedral de la Tapa, donde algunos canjearon su naipe por una bebida y un plato de arroz, mientras que los más atrevidos se aventuraron a explorar el resto de la carta. Además, con la lección aprendida de que dejar un jamón durante un año en la sede del club no es buena idea (no gana ELO ni se aprende las aperturas), Ernesto se encargó de que el "trofeo" conseguido un mes antes en Marchena fuese debidamente cortado y repartido entre los asistentes para que lo degustasen en sus casas, redondeando un estupendo día alrededor de las 64 casillas. Con esto termina la triada de torneos organizados por el club en los meses de septiembre a enero; esperamos que el año que viene todos ellos sean igual de exitosos que este.