Noticias 2024

A un palmo del título: el CAS Guroch, subcampeón de Sevilla por equipos en una final de infarto contra Oromana.

"Unas veces se gana y otras se aprende. Pues este año estoy aprendiendo que no veas". Esta frase de Paul resume bastante bien lo que ha sido esta temporada 2024 en Liga, un constante "quiero y no puedo" en el que nos hemos quedado a las puertas de lograr los objetivos marcados. En el caso del CAS Guroch, la meta no era moco de pavo, pues queríamos revalidar el Campeonato de Sevilla conseguido la temporada pasada en Alcalá de Guadaira. Sin embargo, en esta ocasión la moneda salió cruz y los "panaderos" se vengaron de la derrota del año anterior. 

Pero vayamos por partes... ¿conocéis esas películas en las que puedes predecir lo que va a ocurrir al final aunque no la hayas visto nunca? Seguro que sabíais que Jack no se iba a subir al tablón de madera. Pues a costa de parecer un pelín sobrados (ya alguna vez nos han pintado la cara equipos a priori inferiores) este año Preferente ha sido un poco así. Hay 11 equipos divididos en dos grupos, compites contra 7 u 8 rivales distintos... pero sabes que, si haces los deberes, lo más probable es que te juegues las habichuelas el último día frente a Oromana. En efecto, antes de la última ronda los dos equipos contábamos todos nuestros encuentros por victoria. En nuestro caso no sin sufrimiento, pues un par de encuentros contra San José y Pilas se decidieron por la mínima, lo que podía haber cambiado por completo el panorama. Por su parte, Oromana había vencido casi todos sus encuentros con solvencia. Esto les otorgaba una ligera pero nada desdeñable ventaja en el match, pues el empate les valía para salir campeones al haber conseguido un mayor número de puntos por tablero en el global de la liga.

De esta manera, ocho gladiadores se presentaron en Alcalá con la obligación de llevarse la victoria, en uno de esos encuentros que a muchos casianos les pone "cachondo" jugar por lo que representa: una sana rivalidad (¡pero rivalidad al fin y al cabo!) entre los dos clubes que actualmente tienen más caché en Sevilla (bueno, nosotros no tenemos ningún GM en el equipo, pero si más ELO en post-partidos. ¿Eso cuenta?). El resultado de este encuentro, además de decidir al campeón de Sevilla, condiciona el arsenal cómico de todo el año: auténticos maestros del vacile como JL Zarandieta o Moncada aguardan su momento para machacarse unos a otros empleando como arma arrojadiza la final de Preferente. Enemigos íntimos.

Por ello, el octeto titular iba motivadísimo a llevarse la victoria: JL Zarandieta, Dani Liñán, Javi Morales, Ernesto, Vito, Peña, JM Grandes y Paco Luque eran los elegidos para revalidar el título de campeón. Enfrente, un rival que tampoco se guardaba nada: Sergio Díaz, Santi, Antonio Medina, Garrote, Mario Gata, Julio Jiménez, José Andrés Medina y Gómez Solís. Un encuentro de postín que merecía público, por lo que allí nos desplazamos unos cuantos "hooligans" de ambos equipos a disfrutar de una bonita mañana de ajedrez (y de paso a reliarnos después, para qué engañarnos).

El encuentro fue una auténtica gozada para el espectador neutro (soy consciente de que parece que estoy hablando de un Girona-Las Palmas) y no se decidió hasta el último instante, con un sinfín de giros de guion propios de una peli de Nolan que acabaron cayendo de lado del equipo local. El marcador final, 4-4, refleja que la tónica del encuentro fue la igualdad máxima. A pesar de ello, nos vamos con un sabor de boca amargo, pues analizando las partidas una a una da la impresión de que si uno de los dos equipos mereció más fuimos nosotros. ¡Pero así es el ajedrez, otras veces hemos sido nosotros los beneficiados de estos "encuentros carrusel"!

El primero en puntuar fue nuestro vicepresidente, Javi Morales, que sacó el traje de luces en el encuentro más importante de la temporada para torear a todo un miura como Antonio Medina. Con sus habituales esquemas con f4, Javi instaló un molesto caballo en e5 que Antonio cambió, teniendo que desplazar el suyo de f6 a la poco apetecible casilla h5. Aunque el caballo podía volver a casa por Navidad vía g7, Antonio optó por sacrificarlo en el enroque de Javi, obteniendo tres peones a cambio de la pieza. Sin embargo, Javi supo consolidar su posición terminando el desarrollo y apretando por las débiles casillas negras de Antonio hasta imponer su ventaja material (0-1). Una victoria muy limpia de Javi en un tercer tablero muy duro de roer. Tras una mala racha, El Despertar de la Fuerza llegó en el momento más importante.

Poco después, Fernando firmaba un gran empate con negras en su habitual estilo "The Rock" ante Julio Jiménez. En una posición de un marcado carácter cerrado (centro de peones blanco en c4-d5-e4 y negro en c5-d6-e5), Fernando consiguió cambiar su alfil de casillas blancas, que estaba sepultado en la diagonal a8-h1. Aunque la posición en todo momento era más cómoda para las blancas por la ventaja de espacio, Fernando supo mantener la calma y jugar sólido hasta conseguir cambiar damas. El final de dos piezas menores todavía tenía margen de maniobra para su rival, pero Julio optó por firmar un empate que en ese momento nos venía de perlas viendo cómo discurrían el resto de partidas (0.5-1.5).

Poco después, Garrote iba a restablecer el empate en el marcador con una victoria ante Ernesto, que seguramente fue el primero en quedar perdido de todo el encuentro pero continuó luchando como Uno de los Nuestros para que los rivales no se adelantasen demasiado pronto. En una Siciliana de enroques opuestos, Garrote sacrificó un alfil en h6 que tenía muy buena pinta, pero omitió una dura intermedia que comprometía considerablemente su enroque largo. Sin embargo, en una posición ventajosa Ernesto pecó de impulsividad y realizó un horrible movimiento de alfil (Posición 1), que amenazaba ganar la partida ipso facto... ¡pero perdía una torre en una jugada! Ernesto intentó aferrarse al tablero durante unas 20 jugadas aludiendo al espíritu de equipo, pero no tuvo opciones a partir de este fatídico error y acabó rindiendo poco después de finalizar las dos anteriores partidas (1.5-1.5). 

Hasta aquí tres resultados muy merecidos, pero a partir de este momento empezamos a dejarnos medios puntos que acabaron condicionando el empate final. Vito,  El Paciente Inglés, consiguió ante Mario Gata una enorme ventaja de apertura con su habitual elección con piezas blancas. Mario optó por el muro de piedra, pero Vito concentró rápidamente todas sus piezas en torno a la ruptura e4, que con un peón blanco en d3 es fortísima. La apertura del centro favoreció a Vito, que transformó su ventaja posicional en dos peones de más. Mario recuperó uno a costa de dejar su octava fila desprotegida, pero Vito no precisó (Posición 2) y se llegó a un final de caballo (Vito) vs alfil (Mario) con peón de más para nuestro jugador. La posición no era fácil y Mario jugó muy bien sus bazas, centralizando rápidamente su rey y explotando la enorme fuerza de su alfil de casillas blancas. La compensación por el peón de menos era total y Vito tuvo que firmar el empate ante la ausencia de planes para progresar (2-2).

Seguidamente, otro Atraco Perfecto nos impedía ponernos por delante en el marcador. Paco Luque cuajó una joya de partida ante Gómez Solís: tras una apertura algo pasiva por parte de José Manuel, Paco tomó la iniciativa rompiendo en f5 y colocando sus piezas pesadas en la columna "f". A partir de ahí, su contrincante se limitó a esperar y Paco siguió mejorando su posición, hasta conseguir que absolutamente todas sus piezas apuntasen de una forma u otra al enroque rival (Posición 3). Sin embargo, cuando lo más difícil parecía hecho Paco colapsó estrepitosamente, dejándose una pieza limpia en un error de cálculo. A pesar de quedar perdido, su posición era tan fabulosa que consiguió embarrar la partida hasta volver a provocar el error rival y darle jaque continuo (2.5-2.5). Curiosamente, antes de ello volvió a tener una oportunidad de ganar, pero la tendencia negativa de la partida, los apuros de tiempo y la enorme tensión del encuentro invitaban a repetir jugadas como acabó sucediendo. 

Por primera vez en el encuentro, Oromana iba a ponerse por delante de la mano de un fortísimo Santi, que venció a Dani Liñán en una partida muy bien jugada por ambos. Santi optó por un esquema muy tranquilo con blancas, una especie de Philidor con colores cambiados que dejaba casi todas las piezas en el tablero de cara al medio juego. La calma iba a durar poco, pues ambos jugadores ocuparon el centro con sus peones (d4-e4 blancas y d5-e5 negras) y la posición se abrió en canal. Santi aprovechó para infligir peones "f" doblados en el enroque de Dani, si bien era una secuencia contemplada por nuestro joven, que evaluó acertadamente que su pareja de alfiles compensaba el daño estructural. Durante muchas jugadas ambos convivieron con una calma tensa, pero en los apuros de tiempo la situación precaria del rey de Dani acabó pasándole factura: Santi paso su dama al flanco de rey y activó su torre lateralmente, aprovechando La Ventana Indiscreta que Dani había dejado en su enroque. Jugando con el incremento era muy difícil encontrar defensa y Dani acabó claudicando, colocándose el 3.5-2.5 en el marcador. 

A pesar de que medio punto bastaba a Oromana para proclamarse campeón, las cosas no pintaban bien para ellos: en las dos partidas restantes teníamos gran ventaja. De hecho, el siguiente en ganar fue JL Zarandieta, que destapó el tarro de las esencias ante un enorme rival como el FM Sergio Díaz. Mientras la noche anterior muchos de nuestros jugadores estaban repasando líneas para llegar a la finalissima a tope, el bueno de "Big Z" emulaba a Peter Sellers en El Guateque, como atestigua su última hora de conexión de WhatsApp y la mirada reprobatoria de su hermano pequeño. Sin embargo, el bueno de José Luis rinde especialmente bien en estos contextos de supervivencia, y se marcó un auténtico partidón superando con merecimiento a su fortísimo contrincante. Sergio jugó una India de Rey que acabó trasponiendo a una especie de gambito Volga, pero JL se aferró con gran precisión a su peón de más y fue transformándolo además en una gran ventaja posicional. El mayor de los "pollitos" sacó su arsenal de recursos jugando con el incremento, pero JL no se dejó impresionar y llegó a un final de torres con dos peones de más, donde además la torre rival estaba pasiva delante de un peón "a" pasado. Aunque Sergio continuó unas jugadas más, el punto ya estaba decidido (3.5-3.5).

Tras siete duelos a tumba abierta y el mismo marcador que al inicio, JM Grandes tenía el Match Point. La frase más icónica de esta película de Woody Allen (2005) dice: “Aquel que dijo que más vale tener suerte que talento, conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuantas cosas se escapan a nuestro control. En un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red y durante una fracción de segundo puede seguir hacia adelante o caer hacia atrás. Con un poco de suerte sigue adelante y ganas, o no lo hace y pierdes." En esta ocasión, la pelota golpeó la red y la diosa Caissa sopló hacia nuestro campo, en lugar de hacerlo hacia el del rival.

José María estuvo toda la partida con gran ventaja ante José Andrés Medina: en la columna "c" semiabierta ejercía gran presión sobre el peón rival de c6, mientras que su peón "d" retrasado podía reventar el centro en cualquier momento y abrir la posición a sus alfiles. José María optó por ganar el peón "c" y entrar por el flanco de dama, llegando a quedar con una posición totalmente ganada. Sin embargo, su rival tiró de recursos y consiguió simplificar a un final de alfiles de distinto color + caballo por cada bando en el que "sólo" tenía un peón de menos. El final podía continuarse hasta la extenuación, pero la presión hizo mella y José María cambio los caballos, llegando a un final de alfiles de distinto color en el que se firmaron las tablas poco después (4-4). Con este empate, Oromana se proclamaba campeón de Sevilla por su mejor desempate, mientras que nosotros emulábamos al caballero de El Séptimo Sello, que era derrotado en la partida de ajedrez decisiva.

A pesar de no habernos podido alzar con el campeonato, el encuentro fue una auténtica gozada y en todas las partidas los 16 jugadores se dejaron la piel. Queremos felicitar a la Peña Oromana por conseguir el título en esta preciosa mañana de ajedrez y de sana rivalidad. ¡Esperamos recuperarlo la temporada que viene y que el encuentro sea igual de bonito que el de este año! Aunque derrotados, finalizamos el día celebrando el post-partido en nuestro habitual lugar de encuentro, en el que para más inri fuimos testigo de las derrotas de los dos equipos de fútbol sevillanos en una aciaga tarde de domingo en cuanto a resultados. Pero como dijo Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó... "Después de todo, mañana será otro día".

La rivalidad se queda dentro del tablero: foto de familia de los dos equipos y sus acompañantes. Analizando las sonrisas, podéis intentar adivinar si cada jugador es del CAS o de Oromana...¡aunque algunos lo disimulan bien!

Acta del encuentro. A pesar del empate, el desempate por puntos por tablero proclama campeón a Oromana.

Enorme victoria de "Big Z" ante todo un Sergio Díaz. La clave, la preparación de la partida: un poquito de marcha la noche anterior. Menos mal que el prenda ganó...

JM Grandes estuvo toda la partida apretando a José Andrés Medina, pero no pudo concretar y acabó firmando tablas en la última partida del encuentro.

Nunca se dice que no a un buen post-partido. Para "redondear" el día, Betis y Sevilla perdieron sus partidos de manera calamitosa. Vaya domingo...

Posición 1. La caótica partida Garrote-Ernesto. Aquí, Ernesto tenía una complicada pero precisa secuencia para hacerse con la iniciativa: 1...Dd5! (amenaza al caballo de d4 y ...Dxa2!!) 2.Cb3 Cc7! (Única para llegar antes que el rival, amenazando Cb5-a3) 3.Cxb2 Cb5, con un ataque fortísimo. Con la misma idea que ...Dd5, Ernesto jugó 1...Aa4?? amenazando capturar en c2, pero se colgó 2.De6+! que decide la partida en el acto. Si 2...Rh8 3.h6 será mate en pocas, lo que obliga a sacrificar la torre en f7.

Posición 2. Mario Gata acaba de realizar 1...Dxb2 para tratar de recuperar algo de material. Aquí Vito optó por la natural 2.Da8?!, pero tras 2...Dc1+! 3.Cf1 Dc6, se cambiaron damas y el final es difícil de ganar a pesar del peón de más. En su lugar, 2.Cc4! era decisiva. La idea es hacer que la dama negra no pueda volver a la defensa via c1-c6, y la amenaza Dd8 seguida de Cd6 es fortísima. 

Posición 3. La impresionante partida de Paco Luque: todas las piezas tienen su función, e incluso el alfil de c8 apunta desde casa al débil peón de h3. Desgraciadamente, Paco no supo concretar (1...Th4 o 1...Axh3 forzaban prácticamente al abandono) y colapsó con 1...De6??, dejándose el alfil de g5 ya que ahora no hay mate en h3. Al menos, acabó haciendo tablas en un final de locos.

Jornadas 5, 6 y 7. El equipo de División de Honor finaliza sexto del Grupo Occidental y se la jugará en las promociones de descenso.

El pasado fin de semana (9 y 10 de marzo) se disputó en el hotel TRH La Motilla la jornada de concentración del grupo occidental de División de Honor. Un kilométrico fin de semana de tres rondas de máxima exigencia en las que nos jugábamos huir del descenso. Tras cuatro jornadas, estábamos en una situación no demasiado agradable con 1 victoria y 3 derrotas, en el 6º puesto del grupo (de 8) y más cerca de los dos últimos puestos que de la salvación. Por ello, el objetivo era huir del descenso directo (último puesto del grupo), y si la cosa se daba bien buscar la permanencia sin necesidad de disputar la promoción, que juegan el 6º y 7º del grupo contra rivales de Primera Andaluza. Al final nos quedamos a medio camino, terminando en 6º puesto pero con un sabor amargo, ya que tuvimos en nuestra mano la posibilidad de evitar la promoción y la desaprovechamos.

· Ronda 5. Alekhine "Colegio Aljarafe" 01 1.5-3.5 Casa del Ajedrez de Sevilla ·   Importantísima victoria para alejar los fantasmas del descenso directo ante el siempre peligroso equipo de Alekhine. A pesar de la diferencia de ELO en casi todos los tableros, son jugadores muy combativos que siempre te pueden costar un disgusto. Por ello, íbamos con el equipo de gala a por ellos: Ismael, Paco Callejas, Mario, Gustavo y Dani. 

El primero en terminar fue Mario, que cuajó una partida bastante correcta ante Jesús García. Con una estructura de peones siempre favorable y ventaja de desarrollo, Mario mejoró poco a poco su posición y los intentos de defensa de su rival no llegaron a tiempo. Al final, las dos torres de Mario llegaron a una séptima fila despoblada de peones y sus dos caballos se incorporaron a la fiesta (0-1). Poco después, Gustavo firmó unas buenas tablas de equipo ante Ismael Nieto, en un gambito que Ismael rehusó y dio lugar a una posición de peón aislado para Gus, pero con las piezas de Ismael algo pasivas. A pesar de que Gustavo buscó actividad, su contrincante jugó muy sólido, y en un final desequilibrado pero objetivamente igualado optó por el empate ante la buena situación del resto de tableros (0.5-1.5).

Acto seguido, el "máster" nos daba un puntito que prácticamente aseguraba el encuentro en una buena partida de ataque ante Enrique Rodríguez. Ismael jugó una idea secundaria contra el Dragón, pero con la esencia del Ataque Inglés de enrocar largo e ir al cuello. Enrique no consiguió crear contrajuego en el flanco de dama a tiempo y su rey tuvo que irse de paseo hasta recibir mate en el centro del tablero (0.5-2.5). Jesús Huete todavía le iba a poner picante al encuentro con una victoria muy correcta ante Paco Callejas. En una posición tipo Larsen con casi todas las piezas en el tablero, Jesús siempre gozó de una ventaja de espacio con la que, aunque Paco estaba cómodo esperando atrás, disponía de una ligera superioridad. Jesús continuó haciendo valer su ventaja de espacio hasta romper en el centro y transformarla en una pareja de alfiles en posición abierta que supuso la tumba de Paco, que no consiguió defenderse en los apuros (1.5-2.5).

Afortunadamente, Dani se iba a estrenar en División de Honor dándonos el punto de la victoria ante Manu Hernández. Dani quedó con ventaja de espacio en el centro y Manu intentó romper buscando contrajuego, pero a costa de dos peones centrales débiles que Dani presionó hasta capturar. Con tres peones de más, la posición estuvo ganada durante muchas jugadas y Dani consiguió transformarla sin problemas, aunque el resto teníamos el susto en el cuerpo propio de la tensión de un encuentro de estas características (1.5-3.5). Con esta victoria evitábamos virtualmente el descenso directo y lucharíamos en las dos últimas rondas por salvarnos del todo.

· Ronda 6. Casa del Ajedrez de Sevilla 0.5-4.5 PAI Elecam · Abultadísima derrota contra un equipazo como el de San Fernando, compuesto por dos IM, un FM y dos fuertes jugadores jóvenes por detrás. A pesar del marcador, el encuentro fue mucho mas disputado de lo que parece y realmente tuvimos opciones incluso de empatarlo.

Ismael fue el primero en terminar (y a la postre el único en puntuar) con unas buenas tablas con negras ante el IM Gómez Ledo. El máster optó por una elección de apertura sólida, pero en ningún momento sufrió y empató sin demasiadas urgencias (0.5-0.5). Poco después perdió Mario contra Cristian Silva, en una partida en la que se cargó demasiado de tiempo y acabó pagándolo. Ambos jugadores entraron en un tubo teórico que Cristian había preparado mejor, y Mario olvidó intercalar una intermedia que le dejó en posición inferior. A pesar de ello, consiguió defenderse huyendo con el rey al flanco de dama y restablecer la igualdad, pero Cristian optó por un sacrificio de pieza incierto pero muy interesante. Con 40 minutos menos en el reloj, Mario no se defendió con precisión (lo que le habría dado medio punto) y acabó cometiendo un error decisivo, que fue aprovechado de manera magistral por Cristian con una serie de jugadas únicas para ganar (0.5-1.5).

Los otros tres tableros (Paco, Dani y Paul, que entró en las rotaciones por Gustavo) tuvieron opciones más o menos reales de ganar sus partidas, pero en todos los casos la moneda salió cruz y nos acabamos llevando una goleada. Paul disputó una complejísima partida con Díaz Miño, quien tras quedar algo peor en la apertura sacrificó un par de peones en una maniobra que parecía desesperada pero resulta ser avalada por la "maquinita", dando lugar a una posición igualada pero infernal de jugar para ambos. Paul no acertó con la defensa y quedó perdido, pero su adversario le devolvió el favor...(Posición 1) y en los apuros Paul cometió el último error, permitiendo coordinarse a su rival para dar mate a un debilitado rey negro (0.5-2.5). Aún más trágico iba a ser lo de Dani, que salió de la apertura con posición ganada ante Alejandro Cuéllar (5 victorias en 5 partidas en ese momento) y la transformó en un finalito con peón de más en el que jugaba a dos resultados. Sin embargo Dani empezó a recular, su rival a progresar... ¡y de pronto llegó a una posición en la que, a pesar del peón de ventaja, no podía moverse y estaba totalmente perdido! Alejandro remató con buena técnica y dio por finiquitado el encuentro (0.5-3.5).

Tampoco pudo poner la victoria del honor Paco Callejas ante el IM Kiko Veiga. Paco gozó de buena ventaja toda la partida, con una estructura tipo Maroczy en la que su rival quedó especialmente pasivo. Sin embargo, en un momento Paco omitió la ruptura temática ...d5 y la posición se embarró, llegando a un final con calidad de menos. A pesar de que parecía haber opciones de tablas, su contrincante demostró buena técnica y no dio lugar a simplificar a un final de torre vs alfil que habría permitido a Paco arañar medio punto (0.5-4.5).

· Ronda 7. Shahmat "A" 3.5-1.5 Casa del Ajedrez de Sevilla · Última ronda de infarto ante un rival directo por evitar la promoción de descenso. Con dos victorias y cuatro derrotas por parte de ambos en las seis rondas disputadas, las cuentas eran claras: si ganábamos el match nos librábamos de la promoción, y de lo contrario nuestro rival haría lo propio. Además, el desenlace final no dependía de ningún otro resultado, por lo que era un encuentro de respirar hondo, tragar saliva y saber manejar la tensión. La alineación, a pesar de la baja de un Paco con exámenes de Universidad, era de garantías: Ismael, Mario, Gustavo, Dani y Clara. Sin embargo, como viene siendo la tónica toda la temporada, la diosa Caissa no se puso de nuestro lado en esta ocasión y perdimos un encuentro que pudimos habernos llevado perfectamente. 

Tras un gran nivel el sábado, Ismael no tuvo su día y perdió justamente contra el IM Lennis Martínez. Ismael quedó con una posición sana tras la Najdorf de su rival, pero omitió una fuerte ruptura central y no supo reaccionar de la mejor manera, además de cargarse mucho de tiempo. El rey de Ismael quedó en el centro y Lennis lo aprovechó para transformar su ataque en una ventaja material de un par de peones. Aunque Ismael aguantó como un jabato en un final de torres, nunca tuvo opciones de entablar la partida (1-0). Afortunadamente, Clara iba a poner el empate en el marcador poco después tras una partida en la que su adversario, Jorge Pérez, siempre parecía cerca de igualar pero no lo consiguió. Clara jugó de manera tranquila contra la India de Rey rival, optando por enrocar corto y dominar el centro en lugar de buscar un ataque en el flanco de rey. Aunque Jorge consiguió simplificar bastante la posición, Clara entró por el flanco de dama y coordinó sus piezas hasta costarle el material y la partida a su contrincante (1-1).

Con este punto y las partidas de Gus y Mario con una pinta tremenda, parecía que la ansiada salvación estaba cerca. Pero en ajedrez... ¡las partidas ganadas hay que ganarlas! Antes del drama, Dani Liñán intentó un ejercicio de solidez extrema contra Elías Oñate, pero no dio sus frutos. Dani jugó su Caro-Kann en su estilo "Getafe" habitual, dando ventaja de espacio a su adversario a cambio de plantar un potro inexpugnable en d5. Sin embargo, la posición de Dani carecía de dinamismo, y aunque durante muchas jugadas encontró las jugadas defensivas acertadas, acabó permitiendo una expansión en el flanco de rey que condujo a la apertura de la columna g. El fuego cruzado de los alfiles de Elías terminó de decidir la partida (2-1).

Tras el 2-1, drama en dos actos. En el primer acto, Mario desperdició contra Dani Escobar una partida en la que estuvo todo el tiempo con gran ventaja y acabó haciendo tablas (y gracias). Mario sorprendió en la apertura a Dani y quedó con un potente centro de peones a cambio de una pareja de alfiles que no destacaba en una posición sin grandes diagonales (Posición 2). Sin embargo, llegando a los apuros Dani encontró (o más bien Mario le obligó a encontrar) un interesantísimo sacrificio de pieza, que dejaba al blanco con dos peones ligados y pasados en las columnas g y h. Aunque la posición seguía siendo ventajosa, la situación era tendente al colapso y así sucedió. La única noticia buena para Mario fue que Dani le ofreció tablas, ya que le servía a Shahmat para mínimo empatar y salvarse matemáticamente. Aunque nos condenaba, Mario no tuvo más remedio (o gusto) que aceptar, porque la alternativa era rendir en unas pocas jugadas (2.5-1.5).

Por si no fuese suficiente, el segundo acto del drama lo protagonizó Gustavo contra Urbina. Gus fue al cuello desde el principio, rechazando unas tablas de apertura que beneficiaban al equipo rival. Urbina parecía empezar a quedarse bien, colocando un caballazo inexpugnable en campo rival y buscando ocupar la única columna abierta de la posición. Sin embargo, Gus se sacó de la chistera un sacrificio de caballo que prácticamente obligaba al negro a abandonar (Posición 3). Urbina encontró la forma de "escapar" sin recibir mate, aunque su posición era totalmente desesperada. Sin embargo, Gus no consiguió rematar y empezó a entrar en serios apuros de tiempo. A partir de ahí, la partida fue un auténtico caos en el que pasó de todo: Gus volvió a estar totalmente ganado (Posición 4), dejó correr el último peón pasado que le quedaba a Urbina, tuvo que sacrificar la torre... ¡y con todo eso, llegó a un increíble final de alfil + cinco peones (Gus) vs torre + alfil + peón (Urbina) que según el módulo deben ser tablas! A pesar de ello, parecía más fácil de jugar para el bando de la torre y así lo demostró Urbina para acabar llevándose una frenética partida (3.5-1.5).

Esta dura derrota nos condena a disputar la promoción de descenso a Primera Andaluza, que se celebrará a ida y vuelta en los fines de semana del 21 y 28 de abril. Dentro de que no es el escenario ideal, partimos de un 6º puesto que nos permite escoger rival antes que prácticamente cualquier otro equipo, por lo que podremos evitar a algunos de los "cocos" que pueblan los grupos de Primera Andaluza. A pesar de ello, el encuentro es de máxima exigencia y tenemos que ir con todo a salvar la categoría. ¡Queremos estar otro año en lo más alto del ajedrez andaluz!

El equipo de la ronda 6 contra la Peña Ajedrecística Isleña: Mario, Paco, Dani, Ismael y Paul, además del apoyo incombustible de nuestro vicepresidente Javi Morales.

Clasificación final del Grupo Occidental de División de Honor: nos la jugaremos en la promoción de descenso.

Posición 1. Díaz Miño-Paul de la ronda 6. Tras un auténtico caos, Paul tuvo la oportunidad de simplificar a su favor con 1...c4! que obliga al cambio de damas. Por ejemplo 2.dxc4 Dxc4+ 3.Rf2 Dh4+ 4.Rg2 De4. Tras ello, los peones del flanco de dama deberían decidir la partida.

Posición 2. Dani Escobar-Mario Balbuena de la ronda 7. Mario tuvo ventaja durante todo el encuentro y no la aprovechó. Por ejemplo, aquí 1...Ab5+! prácticamente decidía la partida. 2.Re1 (si 2.Rd2 Ce4+ 3.Rc1 Ae2, por lo que el rey no puede huir) 2...Tag8! Ahora que la torre blanca no puede ir a g1. 3.g5 Ac6 y la posición blanca se cae sola.

Posición 3. Gustavo-Urbina de la ronda 7. Parece que el negro tiene un caballo muy bonito en f4, ocupará la columna e... pero tras 1.Cxb7!! las negras están para abandonar. Siguió 1...Tde8 (si 1...Dxb7 o Rxb7, 2.Aa6 gana de vuelta el caballo de e7) 2.Cc5 Dd8 3.Db4+ Rc7 4. Da5+ (4.Ad3! o Af1 eran casi de abandono) Rb8 5.Db4+ Rc7 (un poquito de tiempo al reloj, por favor...) 6.Db7+ Rd6 5.Dxa7, con posición apabullante. Pero sigue...

Posición 4. Gustavo-Urbina, parte 2 (Gus es masoca y nos ha dado permiso para poner ambas posiciones en esta crónica). Aunque el negro ha encontrado bastante contrajuego respecto a la posición anterior, tras 1...Tb2? Gus pudo rematar con 2.Ac8!, con la mortífera amenaza Tc7+. Por ejemplo, 2...h4 3.Tc7+ Ra8 4.Ad7! ganando. 

¡¡Como veis de estas cuatro posiciones, no fue nuestro finde en lo que a ganar partidas ganadas respecta!!

Si pensabais que las dos últimas derrotas nos iban a quitar las ganas de post-partido... estáis muy equivocados. Esta vez, Asador Montequinto fue el lugar de confraternización, al que se unieron jugadores de otros clubes como Enrique (Alekhine, que consiguió eludir el descenso directo venciendo a San José) o Pablo Domínguez (Pilas, que había jugado ese mismo domingo contra el CAS Guroch. 

"Ante los ojos de una Cruzcampo fresquita, todos somos iguales" (proverbio chino, creo).

Jornada 4: dura derrota contra Ciudad de Huelva que nos deja en la zona de descenso

Tras dos derrotas consecutivas en nuestros desplazamientos a Marbella y Alcalá de Guadaira tocaba volver a la senda de la victoria en una "final adelantada" por eludir la promoción de descenso. Nuestro rival, Ciudad de Huelva "A", se ha reforzado este año fichando a jóvenes talentosos como los FM Bernardo César, Andrés Ingunza o Miguel Sismeiro, además de conservar al grueso de jugadores tradicionales onubenses (Carlitos Barrero, Antonio Ramón, Angel Mariano...). A pesar de ello, sobre el tablero el encuentro se preveía bastante igualado y podía intuirse que se decidiría por pequeños detalles, como finamente ocurrió. Desgraciadamente, esta semana la suerte no estuvo de nuestro lado y perdimos por la mínima, lo que nos deja en una situación complicada, con una victoria y tres derrotas en los cuatro encuentros disputados y en el 6º puesto de un grupo compuesto por ocho equipos.

Dada la importancia del encuentro había que ir con todo el arsenal, y nuestra alienación estuvo compuesta por Ismael, Paco Callejas, Mario, Dani y Paul. Enfrente, nuestro rival tampoco se guardaba casi nada y jugaron Bernardo, Ingunza, Carlos Barrero, Manuel González y Ángel Reyes. Es decir, los ELOs eran prácticamente idénticos en todos los tableros y únicamente contábamos con la pequeña desventaja de jugar con tres piezas negras al ser el equipo local.

El primero en terminar fue Paul, que sumó un mal día por su parte con una excelente partida por parte de su rival, Ángel Reyes. Paul fue sorprendido bastante pronto con la Escocesa de su rival, lo que le obligó a quedar por detrás en el reloj desde la apertura. Paul no consiguió resolver del todo los problemas de la posición y entró en el medio juego con un rey algo débil, situado en g7 y sin el alfil de fianchetto para protegerlo. Aunque la posición era solo algo inferior, Paul no rompió en el centro a tiempo y permitió a su contrincante montar un ataque en el flanco de rey que culminó con dos bonitos sacrificios de torre consecutivos (0-1).

Poco después, Mario puso el empate en el marcador en un encuentro con dos fases claramente marcadas contra el IM Carlos Barrero. En las 20 primeras jugadas, Mario superó claramente a su rival, castigando una apertura demasiado "original" y transformando la ventaja posicional en el flanco de dama en ventaja material tras cazar la dama de su adversario. Sin embargo, a partir de ahí Mario hizo un par de jugadas demasiado "relajadas", permitió a su contrincante activarse y crear debilidades contra su rey, empezó a apurarse... y sólo un sacrificio de caballo para aprovechar la debilitada posición del rey rival le salvó de que Carlos acabase arañándole medio punto en la partida (1-1).

Como hemos comentado antes, un encuentro tan igualado se dice por pequeños detalles, y es lo que le sucedió a Ismael en su partida con Bernardo Cesar. Ante un rival muy bien preparado teóricamente, Ismael consiguió una posición de apertura muy sana con una estructura superior, en la que el 3 vs 2 de Bernardo en el flanco de dama estaba fijado, mientras que el 4 vs 3 de Ismael en el de rey era muy móvil. A partir de ahí, el "máster" empezó a masajear posicionalmente a su rival: avanzó su mayoría, activó sus piezas, neutralizó las del rival, centralizó su rey... y cuando más cerca de la victoria parecía estar, en un colapso se colgó una pieza en una jugada. (1-2). ¡Qué duro es el ajedrez a veces, después de haber hecho una partida casi redonda!

Afortunadamente, Súper Paco sacó el tarro de las esencias en una partida muy de su estilo ante Andrés Ingunza para volver a igualar el encuentro. Paco jugó toda la partida sin prisa, conservando siempre una mínima ventajita: pasó de una estructura Carlsbad a infligir peones colgantes a su rival, cambió ambas torres y quedó en un final de dama + caballo (Paco) vs dama + alfil (Andrés). Aunque el final no era gran cosa objetivamente, Paco era el que siempre estaba algo más cómodo, y su rival intentó activarse avanzando su peón de "h". En lugar de capturarlo, Paco lo dejó avanzar hasta h2 en una maniobra que parecía suicida pero que estaba perfectamente calculada. Paco acabó capturando el peón y aprovechó que su rival había debilitado el rey para anotarse el punto (2-2).

Con todo por decidir, Dani intentó un ejercicio de resistencia infinita ante Manuel González pero no pudo conseguir unas tablas que habrían sido valiosísimas. Dani quedó algo peor en el medio juego, tras debilitar unas casillas negras que potenciaron el alfil "dragoniano" de su adversario. Sin embargo, pudo simplificar la posición y llegar a un final de torres que debía ser tablas, e incluso su rival las ofreció. En ese momento el encuentro no estaba claro y Dani optó por intentar forzar, pero quedó en una posición perdida con dos peones de menos. Aunque aguantó como un titán y obligó a su rival a sufrir, en ningún momento tuvo la posibilidad real de empatar la partida (2-3).

Con esta dura derrota nos colocamos en el 6° puesto del grupo, que obliga a jugar la promoción de descenso a final de temporada. La próxima jornada tenemos un duelo crucial ante Alekhine, actual colista del grupo, que debemos ganar sí o sí para eludir el descenso directo. A partir de ahí, todo lo que sea sumar en los dos encuentros restantes (contra dos equipazos como PAI y Shahmat) será bienvenido para alejar los fantasmas del descenso. Así que, ¡nos leemos después de la concentración!

Imagen del encuentro CAS-Ciudad de Huelva. En primera plana, el "máster"contra Bernardo César.

Momento crítico de la partida Barrero-Mario. Tras su última jugada 36.Tf1-f2??, Barrero buscó jugar a ganar, defendiendo el mate y tocando el caballo de c5 y el peón de e6. Sin embargo, tras 36...Ce4! 37.fxe4 Dxe3 38.exf5 Tg4! las amenazas son múltiples (la torre de f2, el caballo de d4, el mate...) y Mario se anotó el punto. En su lugar, 36.Tf1-g1! habría evitado el mate y la partida debería haber acabado en tablas tras 36...Txg1+ 37.Rxg1 Dh4! para De1+ y perpetuo.

La última jugada de Paul, 23...h6? permitió un bonito remate a su adversario. 24.Txh6! Th8 (si 24...Rxh6 sigue mate con Dh3-h7) y aunque parece que "sólo" se pierde un peón, tras 25.Txg6+! Paul tuvo que abandonar porque sigue 25...Rxg6 26.Dg3+ Rh6 27.Dg5#

Jornadas 2 y 3: dos derrotas en DH nos obligan a afinar en las próximas rondas

A pesar del buen inicio venciendo a San José, sabíamos que no iba a ser un año fácil e íbamos a estar luchando por salvar la categoría, viendo la entidad de los equipos de nuestro grupo. Las rondas 2 y 3 así lo han confirmado: dos derrotas sin paliativos contra dos auténticos equipazos con los que, aunque les hemos competido dignamente, no hemos quedado ni siquiera cerca de rascar un empate.

Metro "Fugaro" Marbella 4.5-0.5 Casa del Ajedrez de Sevilla. Derrota justa pero abultada en un largo viaje a Marbella. Dos variaciones del quinteto titular respecto al equipo que venció a San José la semana anterior: el "máster" y Javi Morales dejaban paso a la juventud: Dani Liñán y Paco Callejas, que volvía al equipo después de un parón ajedrecístico para arrimar el hombro y sacar el año adelante. Teniendo en cuenta las casi tres horas de viaje sumadas a las probables retenciones por la huelga de agricultores (de las que al final nos libramos, menos mal...) optamos por hacer noche en tierras malagueñas para estar más descansados de cara al domingo. Enfrente, un auténtico equipazo compuesto por dos IM (entre ellos la reciente subcampeona de Europa de rápidas e icono del ajedrez femenino, la española-iraní Sara Khadem), dos FM y un CM. ¡Casi nada, aunque había que lucharlo!

A pesar del resultado que refleja el marcador, todas las partidas estuvieron muy disputadas y seguramente merecimos rascar algún medio puntillo más. Dani Liñán sacrificó un peón por iniciativa al inicio del medio juego contra el FM Víctor García, pero este se defendió con precisión de las amenazas de Dani y acabó imponiendo el material (1-0). Paul buscó con blancas una posición de peón aislado de esas que maneja tan bien contra el CM Juan Pedro Cordón, pero una sutileza estratégica cambió totalmente el signo de la posición: su rival cambió muy temprano su alfil de casillas blancas por el caballo de b1, privando del clásico juego activo de peón aislado a Paul. Aunque la posición estaba objetivamente igualada, tras cambiar las damas el juego rival era más cómodo, que asedió el peón aislado con todas sus piezas para capturarlo y posteriormente imponerse en el final en una partida redonda (2-0). 

Mejor suerte merecieron tanto Paco Callejas como Mario. Paco planteó una partida estratégicamente muy seria ante la IM Sara Khadem, en una posición muy tensa en la que la columna "c" era la única abierta en la posición y todas las piezas estaban orientadas en torno a ella. Paco ganó la batalla estratégica colocando dos potros muy fuertes en las débiles casillas negras de su rival, pero a pesar de tener ventaja no era fácil encontrar un plan de progreso. En los apuros, Sara Khadem consiguió mejorar su posición hasta provocar el error de Paco (3-0). Mario consiguió un agradable peón aislado en la apertura contra el IM Andrés Merario, que tenía un alfil en d2 que obstaculizaba el clásico bloqueo en d4. Mario continuó mejorando su posición con un juego activo, pero cuando tenía que haber optado por una continuación más pausada se aventuró por un sacrificio de pieza interesante pero insuficiente. También en apuros, Merario acertó con la defensa y se impuso (4-0).

Finalmente, Clara arrancó el medio punto del honor al FM Salvador Guerra en un ejercicio de resistencia. Clara quedó algo peor en la apertura, en un final muy pasivo en el que el único que podía progresar era su rival. Sin embargo, Clara se agarró al tablero y poco a poco fue simplificando la posición a su favor, llegando a tener la posibilidad incluso de conseguir ventaja decisiva en el final en un momento puntual. A pesar de ello, unas justas tablas en un buen ejercicio defensivo (4.5-0.5).

Oromana "A" Cen Solutions 4-1 Casa del Ajedrez de Sevilla. Nueva derrota en nuestra visita a Alcalá. Por primera vez esta temporada conseguíamos reunir a Ismael, Paco y Mario en un mismo equipo, con Dani y Javi Morales en la retaguardia. Sin embargo, ni eso nos iba a servir contra un fortísimo equipo formado por un GM, dos IM y un FM. ¡¡Qué dura es la División de Honor!!

Javi Morales fue el primero en perder contra Juan Chacón. Javi optó por su "clásico" 1. f4!, a lo que Juan respondió con una estrategia de casillas negras colocando los peones en c5-d4-e5. El medio juego era muy tenso, con la captura fxe5 de Javi siempre latente pero controlada en todo momento por Juan con un buen bloqueo en esa casilla. En una complicación táctica, Javi se colgó una pieza y perdió (1-0). Tampoco hizo una buena partida Mario contra el GM Daniel Cámpora. Mario consiguió con blancas una versión algo mejorada de la Española Zaitsev, ahorrándose el tiempo de h3 y consolidando rápidamente el avance central d5. Sin embargo, Cámpora mantuvo todas las piezas en el tablero y aprovechó un golpe táctico liberador que revertía la tendencia de la partida. Aunque objetivamente la posición era igualada, era más cómoda de jugar para las piezas negras y Mario no consiguió defenderse, colapsando a las pocas jugadas (2-0).

Ismael y Paco Callejas hicieron ambos tablas en dos sólidas partidas. Ismael quedó con la clásica ventajita del Maroczy contra el Dragón Acelerado del IM Ángel Espinosa, que consiguió reaccionar rompiendo con ...b5. Ismael cambió damas y pasó a un finalito en el que sacrificó un peón por actividad. Aunque tenía algo de ventaja, no precisó y acabó firmando el empate tras una buena defensa rival (2.5-0.5). También optó por el Maroczy el FM Carlos Bernabéu ante Paco Callejas, que eligió una especie de Erizo con el caballo por c6. Carlos mantuvo una pequeña ventaja toda la partida, pero Paco se mantuvo firme en todo momento y acabó aceptando el empate ofrecido por su rival (3-1). Por último, Dani quedó peor desde la apertura ante el IM Ismael Alshameary y, aunque se defendió como gato panza arriba durante más de 60 jugadas, acabó sucumbiendo en un largo final en el que prácticamente no tuvo ninguna opción a pesar de su resistencia (4-1).

Con estas dos derrotas nos colocamos de manera provisional en promoción de descenso, aunque la Liga no ha hecho más que empezar y estos dos rivales eran los co-líderes del grupo. La próxima semana nos enfrentamos a Ciudad de Huelva en un encuentro a priori más igualado, que puede ser fundamental en nuestro objetivo de salvar la categoría esta temporada. ¡A seguir!

La Casa del Ajedrez de Sevilla se impone 3.5-1.5 a San José en su estreno en Liga.

El pasado domingo 4 de febrero se inició la Liga por Equipos en la categoría de División de Honor, en la que nuestro club compite por octavo año consecutivo. La temporada es larga y pueden pasar muchas cosas, pero teniendo en cuenta la sensible baja de Esquivias (de "erasmus" matemático en Madrid) y que otros equipos del grupo se han reforzado (cada vez hay más nivel, que barbaridad...) nuestro objetivo a priori es evitar el descenso directo, y si hay fortuna la promoción. Por ello, esta primera jornada era decisiva a pesar de lo temprano del calendario, puesto que nos enfrentábamos a San José "A", uno de los equipos que en principio también estará sufriendo para salvar la categoría.

Además, esta jornada contábamos con algunas bajas que podía parecer que mermaban al equipo (Paco Callejas, JL Zarandieta, Dani, Gustavo...). Afortunadamente, tenemos suficiente fondo de armario para competir con garantías en esta categoría. Así, el quinteto titular estaba compuesto por Terán, Mario, Clara, Paul y Javi Morales. Por otro lado, los rivales presentaban 5 de sus 6 jugadores más fuertes (Rafael Montero, Antoñito, Carrabeo, Amador y Pedro Castillo) con la única ausencia de Mari Carmen.

El encuentro empezó con buen pie gracias a la victoria de Mario con piezas blancas ante Antoñito. El negro no aceptó el "gambito Liñán" de Mario y quedó en una posición inferior, aunque compleja y con posibilidades de dinamismo. Mario intento frenar la ruptura ...f6 de su rival, pero por el camino omitió una jugada que le dejaba con peor estructura. Ya que a largo plazo su posición era inferior, Mario confió en sus posibilidades dinámicas sacrificando uno de sus peones débiles, buscando presionar al rey rival y especulando con trucos tácticos que ganaban material. La defensa era difícil y Antoñito no acertó con la misma, lo que le obligó a abandonar en unas pocas jugadas ya que el mate era casi inevitable (1-0).

Acto seguido, Javi Morales puso el 2-0 en el marcador, cogiendo así algo de confianza tras un final de año donde ha perdido más ELO que pELOs (te pido perdón por adelantado cuando leas esto, Javi). Pedro Castillo jugó el gambito Staunton ante la habitual Holandesa de nuestro vicepresidente, pero no consiguió ventaja y se llegó a una posición con ambos bandos enrocados en largo. Gracias a su pareja de alfiles y su ventaja de espacio en el flanco de rey, Javi fue progresando poco a poco, ganando un peón mientras seguía atornillando posicionalmente al rival. Con buena técnica, Javi acabó convirtiendo el punto (2-0). Esperamos que esta gran victoria sirva como punto de inflexión!!

El encuentro parecía muy bien encarrilado, ya que el "Master" y Paul tenían buena ventaja y Clara estaba algo peor, pero sin demasiado dramatismo. Sin embargo, el encuentro se fue encaminando a los apuros de tiempo y ahí empezaron los errores. Carrabeo optó por un sólido ataque Torre contra Clara, y tras varios cambios de piezas menores que parecían encaminar la partida al empate consiguió avanzar su peón f hasta incrustarlo en f6, especulando siempre con temas de mate. Aunque el ataque parecía controlado, siempre había latentes trucos tácticos, y en una de las jugadas Clara se colgó uno de ellos, lo que la obligó a abandonar ya que quedaba con pieza de menos (2-1).

Ismael también fue de más a menos contra Rafael Montero. El "master" hizo una pedazo de partida con piezas negras, neutralizando sin apuros la Inglesa rival y quedando con una estructura de peones superior que le permitió tomar la iniciativa primero en el flanco de dama y, cuando este estaba controlado, en el de rey. Sin embargo, llegando a apuros omitió un truco táctico que embarraba la posición, dando lugar a un final de dos piezas menores (Ismael) vs torre (Montero) que no era nada claro. Viendo que la partida de Paul parecía mucho mejor, Ismael decidió poner el freno de mano y ofrecer el empate (2.5-1.5).

Con la partida de Paul por terminar, nuestros rivales necesitaban una victoria que parecía lejana para igualar el encuentro. Sin embargo, con ambos jugadores con menos de 1 minuto en el reloj, el final fue de infarto y no nos quedamos tranquilos hasta que Amador abandonó. Paul tuvo ventaja durante toda la partida, contestando a la extraña Escandinava rival con un planteamiento "clásico" de ocupar el centro con los peones y piezas. Aprovechando la pasividad de la posición negra, Paul empezó unas acciones en el flanco de rey que tenían buena pinta, pero no consiguió concretar tras omitir una fortísima ruptura central y quedó con las piezas algo desubicadas. A pesar de ello, reconoció su error a tiempo y encontró el plan correcto, que le supuso ganar un peón. Su rival intentó embarrar la posición y por el camino se dejó un truco que le obligaba a abandonar, pero a Paul le entró un "esguince de reloj" y no lo vio. Afortunadamente, nuestro trianero-francés consiguió simplificar la posición a tiempo antes de colapsar, y llegó a un final de caballos con dos peones de más que transformó en victoria (3.5-1.5).

Aunque pueda parecer exagerado, conseguimos salvar el primer "match-ball" de la temporada con una importantísima victoria, que nos da un balón de oxígeno de cara a los próximos encuentros. Siempre se agradece empezar con buen pie antes que tener que remontar en las últimas jornadas.

Por supuesto, tras el encuentro "disputamos" nuestro reglamentario post-partido, en el que una legión de casianos (¡hasta 7 equipos coincidimos en casa!) nos dimos cita en nuestro habitual templo (más bien Catedral) gastro-enológico para disfrutar de una sobremesa que siempre sabe mejor con una victoria en el bolsillo. Aunque el Betis no pudo redondear la tarde venciendo en casa, echamos un domingo muy provechoso en el que una vez más disfrutamos del ajedrez.

Tenéis un resumen del resto de encuentros de la jornada en nuestro Facebook.

Un domingo más, nuestra sede estuvo a rebosar de jugadores: más de 70 ajedrecistas (padres, madres y algún curioso incluidos) se dieron cita en San Pablo.

Acta de Casa del Ajedrez de Sevilla 3.5-1.5 San José. ¡Siempre es un gusto empezar el año con una victoria!

Momento crítico de la partida Mario-Antoñito. El blanco tiene los peones de "a" y "c" medio perdidos, por lo que Mario se lanzó al ataque con 17.h4!?. Tras 17...Cc6! (tocando en a4 y e5) 18.Te1 Txa4 (la torre no sólo captura el peón, sino que permite al caballo saltar a f4 o h4) 19.h5, el negro continuó con 19...Cf4? (en su lugar, 19...Ch4! era algo ventajosa). Tras ello, 20.Axh7+!, una idea que con el caballo en h4 no sirve, deja al blanco con gran ventaja.

Momento crítico de la partida Paul-Amador. Todas las piezas blancas están en casillas ideales, pero ante la amenaza ...Ah4 Paul decidió retroceder con 16.Ac1?! y permitió al negro reorganizarse. En su lugar, 16.d5! era devastadora, aunque implicaba sacrificar el alfil. Tras 16...Ah4 17.Dg4 f5 18.Df3 gxh6 19.bxc6 Db6 20.cxb7, seguido de Cd7, las negras están totalmente perdidas.

Quince casianos estrenan el año en el XLIX Open Internacional "Ciudad de Sevilla"

Año nuevo, misma pasión. Tras un 2023 plagado de éxitos colectivos e individuales, el calendario ajedrecístico del 2024 se abrió en Sevilla con la disputa del XLIX Abierto Internacional "Ciudad de Sevilla", uno de los torneos más importantes que se celebra durante el año en España y sin duda el más relevante de nuestra provincia. En esta ocasión, el evento reunió a 250 jugadores de 32 países distintos y contó con la presencia de más de una treintena de titulados. 

El podio estuvo compuesto por el GM italiano Pier Luigi Basso, el IM noruego Semen Mitusov y el IM polaco Piotr Sabuk, todos ellos con 7.5 puntos en las 9 rondas disputadas. En el ámbito local, los tres primeros clasificados fueron el GM argentino Daniel Cámpora (Oromana), el IM Ismael Alshameary (Oromana) y la WFM Mari Carmen Ordóñez (San José). Además, cabe destacar los torneos del francés Sebastien Midoux, la WGM china Miaoyi Lu (¡13 años! y ¿futura campeona mundial?) y la WGM canadiense Maili-Jade Ouellet, que consiguieron norma de Maestro Internacional tras tres espectaculares actuaciones individuales.

Pero, por supuesto, aquí hemos venido a hablar de nuestro libro. Quince casianos compitieron en esta multitudinario y multicultural evento y algunos de ellos consiguieron actuaciones y resultados particulares reseñables. El casiano mejor clasificado, con 6 puntos de 9, fue Ángel Delgado, para el que parece que los años no pesan. Hasta la ronda 7, Ángel estaba completando un torneo correcto: venció a rivales de menor entidad, perdió contra el GM Petkov y el IM Druska y entabló con Noël, del que hablaremos más adelante. Sin embargo, dejó lo mejor para el final, y en unas espectaculares dos últimas rondas se cargó al IM alemán Maier y empató con el GM ucranio Pogorelov. Este arreón final le valió para hacerse con el 5º premio local.

Con los mismos puntos, también consiguió premio local (8º) Guillermo Ríos, que al igual que Ángel tuvo un torneo de menos a más. Guille tuvo buenas opciones en una partida muy competida con el IM ucranio Bilych, pero tras la derrota enlazó un par de tablas en partidas en las que era favorito (una de ellas contra Noël, que le hizo sudar la gota gorda). Tras recuperar el ritmo, venció en la última ronda al fuerte jugador Luis Laliena y se coló entre los premiados, además de subir unos puntillos de ELO.

A pesar de no terminar como el casiano mejor clasificado, sin duda la revelación del torneo fue Paul Muzika, que tras un mal final de año ha conseguido recuperar sensaciones y demostrar que nunca perdió ese nivelazo que tiene. Paul realizó un inicio de torneo sencillamente espectacular: venció a Luis Laliena (el buen hombre se va a acordar del CAS durante un tiempo), entabló con el FM Cristian Silva en una partida en la que llegó a tener ventaja decisiva y venció al IM argentino Joaquín Fiorito, uno de los mejores jugadores del mundo en categoría sub-16. Sin embargo, el mérito de esta última victoria no es el "a quién", sino el "cómo": Paul sacó del tablero al argentino, con un impresionante sacrificio posicional de calidad que, unido a un par de intermedias demoledoras, le hicieron merecedor de un accésit al Premio de Belleza del Torneo. Podéis encontrar la partida en este enlace. Además del accésit a Paul, se les concedió otros dos a las WGM Maili-Jade Ouellet (que hasta la ronda 6 encabezó el torneo) y Lu Miaoyi. Esta última a pesar de sus inocentes 13 años es una auténtica bestia táctica, como atestiguan estas partidas contra el GM Andrea Stella y el FM Francisco Fiorito (sí, cada hermano se llevó un mal recuerdo a casa).

Con los mismos puntos que Paul pero un Open bastante más discreto terminó Ernesto Doval, quien ganó las partidas que le correspondían y perdió contra rivales superiores, aunque planteó una lucha tremendamente interesante al GM Stella en una caótica posición en la que tuvo sus opciones. Con medio punto menos, le siguió nuestro querido Javi Morales, que no tuvo su mejor torneo y además dejo de disputar dos partidas (una victoria por incomparecencia y una derrota por lo propio). Al igual que le ha ocurrido a Paul, estamos seguros de que la mala racha de nuestro vicepresidente se cortará más pronto que tarde y volverá por sus f(4)ueros.

Con 4.5 puntos, Luis Castillo ha empezado a recuperar sensaciones tras una dura vuelta a la competición después de 20 años. Luis empezó con mal pie, perdiendo contra Juan David Alape (una de las sorpresas del torneo, que ha ganado 150 puntos de ELO y también venció a Noël). Sin embargo, a mitad del Open se puso las pilas y, tras entablar con un rival de mayor entidad, venció en una gran partida de ataque al CM noruego Mihajlov. En conjunto, una seria actuación que le permite recuperar un poquito del ELO perdido y coger rodaje de cara a la Liga por Equipos.

A Luis le siguieron los hermanos Briand (no jugó Clara por los exámenes universitarios de enero, al igual que Dani Liñán y como nos ha ocurrido a tantos otros en nuestra época de estudiantes). Nico completó un torneo sin grandes alardes, terminando con la mitad de los puntos y una posición final prácticamente idéntica a la de su ranking inicial. Su hermano Noël tuvo un torneo de más contrastes: hizo sufrir a dos de los mejores jugadores del club, Ángel y Guille, a los que arañó medio punto (¿o se lo arañaron ellos a Noël?) pero una derrota en la última ronda contra el "gato" Alape le relegó a una clasificación final algo injusta.

Justo en la clasificación tras Noël, Sergio Salas completó un torneo en código binario (010101010) en el que cuajó un auténtico partidón en ronda 1 contra el IM Mitusov (a la postre subcampeón del torneo) y tuvo un par de duelos fratricidas contra Ángel y Guille. A pesar de que Sergio está este año de Erasmus, aprovechó las vacaciones de Navidad para disputar el Open antes de regresar a tierras francesas. También con 4 puntos terminó su padre, Paco Salas, que únicamente disputó 6 partidas para poder compaginar el torneo con un apretado calendario laboral. A pesar de ello, dio algún bocado a rivales superiores y terminó el torneo en positivo. Ubicado entre padre e hijo en la clasificación, Manolo Boa volvió a disputar un torneo de partidas lentas tras bastantes años (aunque sí es habitual de la Liga por Equipos). Manolo hizo un torneo correcto, prácticamente manteniendo su ELO.

Con 3.5 puntos terminó José María Grandes, que a pesar de estar tan abajo en la clasificación final cuajó uno de los resultados particulares más reseñables del torneo: una victoria con el IM mexicano Benjamín Góngora. Sin embargo, JM únicamente disputó 6 de las 9 partidas, lo que unido a un doloroso "enroque largo" en las tres últimas rondas le relegó a un puesto excesivamente bajo. Cerraron la nómina de casianos David Hurtado (2.5 puntos), Héctor Flores (que se estrenó en competición con 2 puntos, venciendo a Manolo Boa) y Xavi Serrat (1.5 puntos)

Con esto se cierra el Open de Sevilla, torneo fundamental en el ajedrez sevillano que supone el pistoletazo de salida del año 2024 antes de iniciar este próximo fin de semana la Liga por Equipos. ¡A ver qué tal se nos da este año!


https://info64.org/xlix-abierto-internacional-ciudad-de-sevilla/standings

https://www.chess.com/events/2024-ciudad-de-sevilla

https://photos.google.com/share/AF1QipP8Ds6nKZlKNUintElk05KMNL_KeOgGACmioxyN8ZBUpA7PkcBh2A68LUBtMS1xhg?key=UE9DVnNQdUQ5alJ6aXp0SUcyWHQ2amJvZ2ZNOWxn

Paul volvió por sus fueros tras un mal final de año, con un gran torneo coronado por una espectacular victoria contra el IM argentino Joaquín Fiorito que le valió para ganar un accésit al premio de belleza. Foto: Ismael Nieto.

Javi Morales no estuvo tan inspirado como otras veces, pero nunca pierde esa pose de madurito interesante a pesar del paso de los años. Foto: Ismael Nieto.

No sabemos qué le había pasado a Ernesto para que estuviese tan cabreado, ya que en esa partida le entraron en la preparación. Foto: Ismael Nieto.

Concentración y talento, una buena combinación para meter miedo a los mejores jugadores del club: Noël arañó medio punto a Ángel y Guille. Foto: Ismael Nieto.